Nike: su historia. Parte 1

Nike su historia

Nike: su historia. Parte 1


En el origen era Blue Ribbon Sports

Fue fundada en 1964 como Blue Ribbon Sports por Bill Bowerman, un entrenador de pista y campo de la Universidad de Oregon, y su ex alumno Phil Knight.

Abrieron su primera tienda minorista en 1966 y lanzaron el calzado de la marca Nike en 1972.

 

La empresa pasó a llamarse Nike, Inc., en 1978 y se hizo pública dos años después.

Nike, Inc. Compañía americana

Título alternativo: Blue Ribbon Sports Nike, Inc., anteriormente (1964–78) Blue Ribbon Sports, empresa estadounidense de ropa deportiva con sede en Beaverton, Oregon.

Phil Knight.

 

Fue fundada en 1964 como Blue Ribbon Sports por Bill Bowerman, un entrenador de pista y campo de la Universidad de Oregon, y su ex alumno Phil Knight.

Abrieron su primera tienda minorista en 1966 y lanzaron el calzado de la marca Nike en 1972.

La compañía pasó a llamarse Nike, Inc., en 1978 y se hizo pública dos años después.

A principios del siglo XXI, Nike tenía puntos de venta y distribuidores en más de 170 países, y su logotipo, una marca de verificación curva llamada “swoosh”, fue reconocido en todo el mundo.

Expansión constante desde la década de los 80

Desde finales de la década de 1980, Nike expandió constantemente su negocio y diversificó su línea de productos a través de numerosas adquisiciones, incluidas las empresas de calzado Cole Haan (1988; vendido en 2012) y Converse, Inc. (2003), el productor de equipos deportivos Canstar Sports, Inc. (1994; luego llamado Bauer y vendido en 2008), y la empresa de ropa y equipos deportivos Umbro (2008; vendido en 2012).

La creación de Nike ACG

En 1996, la empresa creó Nike ACG (“equipo para todas las condiciones”), que comercializa productos para deportes extremos como el snowboard y el ciclismo de montaña.

Nike Women: The Early Years (The 1970s) (Nike Women. Los primeros años 70)

 

A principios del siglo XXI, Nike comenzó a vender accesorios de tecnología deportiva, incluidos monitores de frecuencia cardíaca portátiles y brújulas de muñeca para gran altitud.

El respaldo de las estrellas del deporte

Parte del éxito de Nike se debe al respaldo de atletas como Michael Jordan, Mia Hamm, Roger Federer y Tiger Woods.

Las cadenas de tiendas NikeTown, la primera de las cuales se inauguró en 1990, rinden homenaje a estos y otros voceros de la empresa al tiempo que ofrecen a los consumidores una gama completa de productos Nike.

En la década de 1990, la imagen de la empresa sufrió brevemente las revelaciones sobre las malas condiciones laborales en sus fábricas en el extranjero.

Poner un final al sufrimiento de los pies para las mujeres. Esto lo dice Nike

 

¿Es posible convertir la venta individual desde un coche en un coloso empresarial?

La pregunta que te puedes hacer es ¿cómo fue que lo que comenzó como un hombre (en solitario) vendiendo zapatos en la parte trasera de un automóvil y convirtiéndose en pocos años en el gigante de la ropa deportiva que todos conocemos hoy?

 

El swoosh de Nike se cierne sobre la industria del calzado

Este gigante indiscutible del campo se ha construido a través de respaldos de alto perfil, diseños elegantes y campañas de relaciones públicas lo suficientemente exitosas como para marcar su camino en la historia de la cultura pop.

Pero la marca de Lebron James, Tiger Woods y Michael Jordan no vino de la nada.

 

Para entender Nike (NKE)

Para entender la evolución de Nike se requiere entender una historia que comenzó con un aficionado al atletismo que se describía a sí mismo como un corredor de pista promedio que salía de la universidad, al mismo tiempo que un entrenador obsesionado con la conexión entre velocidad y diseño.

 

¿Cómo se fundó Nike?

La historia de Nike comienza con la historia de Blue Ribbon Sports en 1964.

Alrededor de ese tiempo, Phil Knight acababa de pasar por la Universidad de Oregon seguido de una temporada en Stanford para su MBA, dejándolo con dos experiencias cruciales que marcaron la trayectoria de su futuro.

 

En la Universidad de Oregon, se postuló para el equipo de pista y campo de la escuela, lo que lo puso en contacto con su entrenador, Bill Bowerman.

Aparte de una ética intensamente competitiva, Bowerman mostró una fascinación por optimizar sus zapatos de corredor, jugando constantemente con diferentes modelos después de aprender de un zapatero local.

Según Nike, Knight fue el primer estudiante en probar uno de los zapatos de Bowerman.

Buscar un diseño personalizado

Al verlo como un corredor seguro y sin importancia para probar sus zapatos, Bowerman se ofreció a tomar uno de sus zapatos y arreglarlos con su diseño personalizado.

El apoyo al atletismo de las mujeres en los años 80 En el verano de 1984, Joan Benoit Samuelson hizo historia cuando ganó el primer maratón femenino en los Juegos de Los Ángeles y ayudó a encender un movimiento de carrera, que Nike celebró en anuncios impresos después de su revolucionaria victoria.

 

Knight aceptó la oferta y, supuestamente, los zapatos funcionaron tan bien que su compañero de equipo Otis Davis los tomó y terminó usándolos para ganar el oro en los 400 metros de carrera en los Juegos Olímpicos de 1960.

Otis Davis insiste hasta el día de hoy en que Bowerman le hizo los zapatos.

De Oregon a Stanford

Después de la Universidad de Oregon, Knight pasó por el programa de MBA de Stanford, durante el cual escribió un artículo en el que teorizaba que la producción de zapatos para correr debería trasladarse desde su centro actual en Alemania a Japón, donde la mano de obra era más barata.

Knight tuvo la oportunidad de poner a prueba esta teoría con un viaje a Japón poco después de su graduación en 1962.

1º acuerdo con un grupo de empresarios japoneses

Llegó a un acuerdo con un grupo de empresarios japoneses para exportar los populares zapatos Tiger del país a Estados Unidos. La empresa era Onitsuka Tiger.

El entrenador Bowerman, que durante mucho tiempo creyó que los zapatos alemanes, aunque eran los mejores del mercado, no eran nada demasiado especial para ser replicado o incluso mejorado, apoyó la empresa de Knight y firmó un acuerdo comercial 50-50 por la propiedad de su nueva empresa.

Blue Ribbon Sports, establecido en Eugene, Oregon, el 25 de enero de 1964.

Tener unas Nike era símbolo de libertad de correr en los años en que Nike empezó a apoyar los Juegos Olímpicos

 

Después de Japón esforzarse en vender

Después de fundar Blue Ribbon Sports, Knight probó las aguas para sus zapatos importados, inicialmente vendiéndolos de su automóvil cuando regresó a los Estados Unidos.

Rápidamente quedó claro que existía una demanda de estas alternativas más baratas pero de alta calidad a las Adidas (ADDYY) y Pumas (PUMSY) que dominaban el mercado.

Las primeras innovaciones tecnológicas

En 1965, el siempre inventivo Bowerman propuso un nuevo diseño de calzado a la empresa de calzado Tiger, que buscaba proporcionar el soporte adecuado para los corredores con una plantilla acolchada, goma esponjosa suave en el antepié y la parte superior del talón, goma esponjosa dura en la mitad del talón y una suela de goma firme.

Este diseño resultaría tanto un gran éxito como una fuente de conflicto entre Blue Ribbon y su proveedor japonés.

Apodado el Tiger Cortez, el zapato se lanzó en 1967 y se convirtió en un éxito instantáneo por su diseño cómodo, resistente y elegante.

Empiezan los desencuentros con los japoneses

Sin embargo, en la época de su éxito, las relaciones entre Blue Ribbon y Tiger se agriaron.

Knight afirma que la compañía japonesa buscaba una salida a su acuerdo de exclusividad con Blue Ribbon y buscaba hundir a la compañía.

Para las gimanstas al estilo “flashdance” les instaba Nike a probar Nike Air

 

Tiger afirma haber descubierto a Blue Ribbon Sports vendiendo su propia versión de Tiger Cortez bajo una nueva línea de zapatos que llamaron “Nike”.

De cualquier manera, los dos se separaron formalmente en 1971 con una demanda de Tiger.

Un juez finalmente resolvió que ambas compañías podrían vender sus propias versiones del modelo, lo que llevó a la única zapatilla a convertirse en un modelo más vendido para dos compañías de calzado diferentes como Nike Cortez y Tiger Corsair (ahora vendida por la encarnación moderna de Tiger, Asics ).

El divorcio con los japoneses hacer nacer a Nike

Después de su separación con Tiger, Blue Ribbon Sports se rebautizó por completo como Nike.

Phil Knight inicialmente quería llamar a la empresa “Dimensión 6”, pero Jeff Johnson, afortunadamente, se inspiró en Nike después de ver el nombre de la diosa griega de la victoria en un sueño.

Sin embargo, antes de esto, la nueva marca necesitaba su propio logotipo.

Se pusieron en contacto con una estudiante de diseño de la cercana Universidad Estatal de Portland, Carolyn Davis, para que les proporcionara bocetos.

 

Phil Knight se decidió a regañadientes por un diseño de swoosh y, según los informes, dijo: “Bueno, no me encanta, pero tal vez crezca en mí”.

Davis cobró $ 2 / hora y recibió un total de $ 35 por el logo.

En 1983, Phil Knight, aparentemente habiendo aceptado el logotipo, organizó una fiesta para Davidson y le otorgó 500 acciones, que se especuló que valían aproximadamente 1 millón de dólares en la actualidad.

Después de haber nacido el 30 de mayo de 1971, Nike, Inc. continuó el éxito de Blue Ribbon Sports, ayudado primero por el éxito de Tiger Cortez y luego por el innovador diseño de suela “Waffle” de Bowerman.

Mientras pensaba durante el desayuno en una forma de dar más tracción a los zapatos para correr, el entrenador vio las ranuras en el gofre que le hizo su esposa y se preguntó cómo se vería invertido.

Bowerman, que no era capaz de transmitir una idea, vertió uretano fundido en su plancha para gofres. Desafortunadamente, se olvidó de agregar cualquier agente antiadherente a la plancha y se pegó.

El nacimiento de la suela ideal

Sin embargo, la idea había echado raíces, y con la ayuda de otra plancha para gofres y presumiblemente un buen spray, diseñó su suela ideal y nació el icónico “Waffle Trainer”.

Este zapato fue un gran éxito para Nike, el primero de muchos que vendrán, ya que la compañía mantuvo un crecimiento fuerte y constante durante sus primeros días, que culminó con su OPI de 1980, que inmediatamente convirtió a Phil Knight en millonario con acciones por valor de 178 millones de dólares.

Desde entonces, la empresa no ha dejado de crecer, ayudada en parte por una serie de ingeniosas campañas publicitarias, la más famosa de las cuales fue la campaña publicitaria “Just Do It” de 1988 (aparentemente inspirada en las últimas palabras del asesino estadounidense Gary Gilmore antes del pelotón de fusilamiento , “Vamos a hacerlo.”)

El otro gran activo de la compañía ha sido el respaldo de celebridades

Golpearon a grandes atletas firmantes como Tiger Woods, Kobe Bryant y Lebron James en las primeras etapas de su carrera.

Con mucho, el respaldo más lucrativo que Nike ha tenido, tanto para la compañía como para su patrocinador, ha sido con Michael Jordan.

Detectando potencial, Nike trató de buscar el respaldo de Jordan antes del inicio de su primera temporada con los profesionales en 1984.

El acuerdo histórico con Michael Jordan

A pesar de no haber usado nunca un par de Nike antes y albergar la esperanza de un trato con Adidas, Jordan terminó firmando con Nike después de una reunión en la que le prometieron a la futura estrella  500.000 dólares al año durante cinco años, dos autos Mercedes y zapatos personalizados según sus solicitudes específicas.

 

Michael Jordan

 

El acuerdo resultó ser un gran éxito para Nike, con Jordan ascendiendo rápidamente al estrellato y su línea de zapatos, Air Jordans, llegando al mercado para generar más de $ 100 millones en ingresos a fines de 1985.

Air Jordans sigue siendo una fuente de ingresos para Nike

A pesar de algunas disminuciones recientes en las ventas, la marca aún le otorga a la compañía la asombrosa cantidad de 2.800 millones en ventas para 2018.

Jordan continúa ganando aproximadamente 100 millones al año solo en regalías de Nike.

Nike cronología

Su imparable desarrollo tecnológico e impacto publicitario

Desde el momento en que en 1964 Phil Knight y Bill Bowerman fundaron Blue Ribbon Sports, la compañía que resultó en las décadas posteriores ha sido una evolución de tecnología punta y al mismo tiempo de innovación total en la publicidad y el marketing.

Por ejemplo, cuando en 1971 se crea el log swoosh no se tiene claro en ese momento ni por los fundadores ni por el equipo de trabajo lo que iba a significar en años venideros y el valor económico que tendría. Pero especialmente, lo que representaba en cada imagen que se viera de personas y productos acompañados por un logo muy original.

Es evidente que cuando  Bowerman presenta en 1971 un patrón de suela icónico para zapatillas de gofres después de poner goma en una plancha para gofres, no llegaba a dimensionar tampoco el alcance que tendría este invento.

En materia de respaldo de estrellas deportivas, fue en 1972 cuando el  tenista rumano Ilie Nastase se convierte en el primer atleta en firmar un patrocinio con Nike.

Ya a finales de la década, en concreto en 1979, Nike presenta la tecnología patentada “Air” con la nueva zapatilla Tailwind.

Ofeta pública de acciones

El inicio de la nueva década hace de Nike un nuevo competidor en la liga de las grandes empresas que cotizan en mercado de valores, colocando con su OPI un precio de 18 centavos de dólar por acción.

Los años 80 reposición la marca

Los hitos con la firma de Jordan y la serie que se lanza “Air Jordan”, así como un anuncio para los nuevos zapatos “Air Max” ambientados en “Revolution” de The Beatles, convirtiéndolo en el primer anuncio que usa la música de la banda, son toques de distinción sobre la forma no sólo de promocionar los productos sino de darle un gran valor a la marca al vincularla a hechos y personas de gran fama y reputación, como lo eran Jordan y los Beatles.

La campaña que se lleva todos las buenas críticas

Corría el año 1988 y Nike lanza la primera campaña “Just Do It” con un anuncio que presenta al ícono del corredor de 80 años Walter Stack corriendo por el puente Golden Gate.

El impacto sociológico que tuvo fue tremendo, que llegó a convertirse en un eslogan utilizado por todo el mundo.

También el lanzamiento en 1989 de la campaña publicitaria “Bo Knows” con la estrella de béisbol y fútbol Bo Jackson.

La primera tienda Niketown

Nuevamente el cambio de década hace que Nike en 1990 demuestre nuevamente su capacidad de innovación en la manera de hacer negocios.

Abre la primera tienda Niketown en Portland, Oregon.

Las noticias sobre trabajo en malas condiciones

Fue en 1991 que el activista Jeff Ballinger publica un informe que expone los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo entre las fábricas de Nike de Indonesia.

Nike responde instalando sus primeros códigos de conducta de fábrica.

Frente a la protesta generalizada, Nike aumenta la edad mínima de sus trabajadores, aumenta el control y adopta las normas de aire limpio de la OSHA de EE. UU. En las fábricas en el extranjero.

Nike entra de lleno en el golf de alta competición

Con el fichaje de Tiger Woods en 1996, Nike entra firme en un deporte elitista y en la alta competición que tiene tanta repercusión mediática con sus torneos internacionales de maestros.

El cambio de siglo y nuevos hitos para fortalecer la marca

Justamente el año anterior al cambio de siglo fallecía el cofundador de Nike, Bill Bowerman, a los 88 años.

Se inician una serie de adquisiciones entre 2002 y 2004, correspondientes a la empresa de ropa de surf Hurley y a la adquisición de Converse por 309 millones de dólares.

Entre ambas fechas Nike fichaba a  Lebron James y Kobe Bryant y ya en 2008 ficha a Derek Jeter.

Cambios en la dirección

En 2004 Phil Knight dimite como director ejecutivo y presidente de Nike, pero conserva el cargo de presidente cuando William D. Perez se convierte en el nuevo director general de la empresa.

 

Tags:
,


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas