LAS 10 MEJORES MARCAS DE NIKE

Marcas Nike

LAS 10 MEJORES MARCAS DE NIKE


En esta entrada conoceremos las 10 marcas registradas más famosas de la empresa Nike Inc, empresa originalmente fundada en el año 1964  en el Estado de Oregon, en los Estados Unidos, la cual, desde entonces, se ha convertido en la marca de vestuario más importante y famosa del mundo superando a empresas tan célebres como Louis Vuitton, Dior, Chanel o Gucci.

Varias de sus marcas, tales como Nike, Just Do It (marca eslógan) y el icónico Swoosh de Nike, son signos que vemos todos los días en diferentes contextos y esto nos indica el impacto que Nike tiene en el mundo. Por ello, repasaremos cuáles son las marcas de Nike, los productos a los cuales están conectados estás marcas y un poco del origen de estos signos. Comencemos:

 

MARCAS, CONCEPTO.

 

Primero, debemos definir el significado de una marca. Desde el punto de vista legal, una marca es un signo usado en el ámbito comercial que distingue los productos y servicios de una empresa o comerciante de  los productos que ofrecen otras empresas o comerciantes. Desde el punto de vista más de marketing, una marca es un signo que representa los valores de la empresa ante el público, básicamente es su carta de representación.

 

Al tener la marca registrada en la respectiva Oficina de Registro de Marcas del país (o países) donde es comercializada la marca, le da al titular  la exclusividad del uso de la marca, por lo que puede ejercer cualquier tipo de acciones ante los órganos administrativos y judiciales para impedir el uso indebido de su marca por parte terceros no autorizados.

 

NIKE, UNA MARCA NOTORIA.

 

Cada país en sus respectivas leyes de marcas establece los requisitos que un signo debe tener  para ser registrado como marca, pero un  requisito que está establecido en todas las leyes  marcarias es que  un signo no puede ser igual o parecido a una marca previamente registrada y que distingan productos o servicios iguales o afines. Sin embargo,  podemos decir que este requisito tiene una “excepción” con las marcas notorias.

Marca notoria es un signo  que es conocido por una cantidad  importante del público y cuyos niveles de venta y de publicidad son bastante grandes.

En este sentido, tratados internacionales de propiedad industrial tales como el Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdos sobre los ADPIC),  y la diferentes leyes nacionales sobre el tema, le dan a marcas famosas como Nike un ámbito de protección bastante amplio, más que el de una marca “normal” o que solo sea conocida en su ámbito nacional. Por ello,  las marcas de Nike cuentan con esta protección tan amplia inclusive aunque los productos no sean afines.

Ejemplo, si una empresa quiere registrar una marca llamada Nike para productos de limpieza, esa solicitud de registro será negada aunque Nike no tenga nada que ver con los productos de limpieza.

En consecuencia, la protección de las marcas de Nike es bastante amplia a nivel mundial.

Habiendo hecho estas aclaraciones,  comencemos este repaso:

 

LA MARCA SWOOSH DE NIKE.

 

 

El icónico Swoosh de Nike, un signo que aún sin verlo acompañado de la palabra Nike, ya sabemos que es de Nike (y justamente esa es la finalidad de la marca, ver un signo y asociarlo inmediatamente a una empresa).  El Swoosh fue creado  por la diseñadora gráfica Carolyn Davidson (quien trabajó en Nike hasta 1971)  en el año 1971. Phil Knight, fundador de la empresa, le solicitó que diseñara un logo para su compañía  (de 1964 hasta 1972 Nike se denominó Blue Ribbon Sports). En ese sentido, le solicitó que  el logo no se pareciera al de Adidas.

Davidson  se inspiró en las alas de la diosa de la victoria en la mitología griega, Nike. En un principio a Knight no le gustó mucho el Swoosh diciendo “no me encanta, pero creo que me agradará poco a poco”. El logo  era de colores para destacarlo de  los logos de los competidores y estaba acompañado de la palabra Nike. Pero a partir de 1995, la empresa separó el Swoosh de la palabra Nike, por lo que podemos decir que se convirtió en una marca “autónoma”.  El Swoosh ha tenido pocos cambios desde 1971 hasta la fecha.

 

Ahora bien,  en materia legal, el Swoosh se encuentra registrado en conexión a los siguientes artículos y servicios: toda clase de productos e instrumentos para  los deportes como pelotas, guantes, bates de beisbol, palos de golf, en fin, toda clase de artículos deportivos; lentes, lentes de sol y protectores para los lentes; artículos de joyería o bisutería; vestuario y calzado deportivo; eventos y giras deportivas.

 

No cabe duda de que el Swoosh es uno de los signos más icónicos y famosos del mundo.

 

 

MARCA NIKE

 

 

Hay que recordar que en sus comienzos Nike se denominaba Blue Ribbon Sports, la cual importaba los calzados japoneses Onitsuka Tiger en los Estados Unidos y tenía un logotipo que consistía en  las letras BRS entrecruzadas. Pero en la década de los 70, la empresa decidió fabricar sus propios calzados, por lo que Blue Ribbon Sports se convirtió en Nike, tomando dicha denominación por la diosa griega de la victoria Nike.

Ahora bien, como lo explicamos con  la historia del Swoosh, en un principio Nike y el swoosh estaban unidos, convirtiéndose en la marca más famosa del deporte rivalizando con Adidas. En los años 90 se separó la palabra Nike del swoosh,  y ha tenido pocos cambios durante estos 50 años.

La marca Nike fue registrada como marca por primera vez ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) por primera vez en el año 1974 y a partir de ese momento ha sido registrada en conexión a varios productos o servicios que abarcan los siguientes: Artículos deportivos tales como pelotas, bates, palos de golf, todo lo que se refiere a equipamiento deportivo; vestuario deportivo; todo tipo de bolsos para deportes; calzados deportivos; relojes, aparatos que miden el tiempo, joyería y bisutería.

 

MARCA NIKE

 

 

 

A partir de los años 2000, Nike se enfoca más en las innovaciones e investigaciones. En este sentido, tiene este signo Nike (sin el swoosh) registrado como marca en conexión con lo siguiente: software para ordenadores relacionados con el campo de la salud y el bienestar para monitorear la actividad física, crear metas durante el ejercicio y descargar datos a los ordenadores.

 

MARCA NIKE JUMPMAN

 

 

Esta es una de las marcas más icónicas de Nike,  el Jumpman. Este logo se inspira en la silueta del legendario jugador de la NBA Michael Jordan mientras realiza su famoso salto de ballet. El logo fue creado por Tinker Hatfield inspirado  en un sketch de Peter Moore, diseñador del primer Air Jordan. Se dice que Moore se inspiró en una foto que le tomaron a Jordan mientras hacía esta pose.

En enero de 2015, el fotógrafo Jonas Linder demandó a Nike por violar  su derecho de autor  acusando a  la empresa de copiar una foto que él le tomó a Jordan, ante los tribunales de la jurisdicción de Suecia. Sin embargo, en junio de ese año, el tribunal rechazó la demanda.

Ahora bien, entrando en materia marcaria, el logo del Jumpman está registrado en relación a artículos deportivos relacionados con el baloncesto y se encuentra en tramitación para los servicios de retail, publicidad y página web relacionada con la venta de artículos de vestuario y calzados, bolsos, lentes y artículos deportivos; vestuario y calzados deportivos, y todo tipo de bolsos deportivos.

 

MARCA JUST DO IT

 

 

 

La frase Just Do It se ha convertido en una de los elementos icónicos de la identidad de Nike como lo es el Snoosh. La frase apareció en el mercado por primera vez en el año 1988, ya que en ese momento Nike estaba haciendo una campaña publicitaria que se diferenciaba de las presentadas por las otras empresas de sportwear, por cuanto  esta campaña de Nike con la frase Just Do It (que podría ser traducida como “Solo Hazlo”) atrajo a todo el mundo, tanto fanáticos de los deportes como aquellos que no lo son, mientras que las otras empresas se dirigían específicamente al público fanático de los deportes.

En el periodo 1988-1998, cuando Nike comenzó a usar el Just Do It, la empresa aumentó sus ganancias de 877 millones de dólares a 9,2 mil millones de dólares.

Como marca registrada Just Do It está registrada en relación a los siguientes productos y servicios: publicidades, servicios de retail y página web comercial relacionados con la venta de artículos deportivos, vestuario y calzado deportivos y, en general, todo lo relacionado al sector deportivo; bolsos deportivos, vestuario y calzado deportivos; lentes, lentes de sol, marcos para lentes de sol, protectores para teléfonos móviles, laptops, tablets y cualquier aparato electrónico portátil.

La USPTO en abril de 2020, dictaminó que el signo Just Do It es una marca famosa, ya que el público al verla la asocia inmediatamente a Nike, empresa que ha gastado más de 200 millones dólares en publicidad de esta marca solo en los Estados Unidos. En consecuencia, Nike Inc ganó la oposición que interpuso contra el registro de la marca Just Drew It la cual fue solicitada en conexión con vestuario deportivo.

 

MARCA VAPORMAX

 

El Vapormax es una marca registrada de Nike en conexión con artículos tales como vestuario y calzados deportivos.  Este signo, Vapormax,  distinguen  a los famosos Nike Air Vapormax, uno de los lanzamientos más importantes de Nike de los últimos años.

 

MARCA NIKE AIR VAPORMAX

 

 

Esta marca está relacionada a  la anterior, por cuanto se trata de la denominación de los famosos Nike Air Vapormax, uno de los sneakers más importantes e innovadores de Nike de los últimos tiempos. Esta marca está registrada en relación a calzados.

 

MARCA JUMPMAN

 

 

 

Relacionada con la marca de la que ya nos referimos (la silueta de Michael Jordan),  se trata de la palabra Jumpman, que en castellano significaría algo así como “saltador”, en clara referencia a las habilidades de Jordan. En este sentido, la marca se encuentra registrada en conexión de prendad de vestir, calzados, gorras y medias, lo cual extiende el alcance de los Jordan.

 

 

MARCA SWOOSH FLEX

 

 

Este signo se trata de la palabra Swoosh Flex  regostrada como marca comercial en relación a artículos tales como vestuario y calzado deportivos, y así Nike extiende aún más su monopolio en relación al uso de todo lo relacionado con la figura del  Swoosh.

 

 

MARCA BRS BLUE RIBBON SPORTS

 

 

Esta marca, si bien aún no se encuentra registrada, ya que apenas fue solicitada ante la USPTO  durante el 2020, es bastante interesante debido a que se trata de la vieja denominación de Nike, Blue Ribbon Sports, por lo tanto es bastante interesante saber que la empresa está relanzando esta marca y los planes que tiene con ella. Nike la está solicitando en relación a los siguientes productos y servicios: publicidades, servicios de retail y página web comercial relacionados con la venta de artículos deportivos, vestuario y calzado deportivos y, en general, todo lo relacionado al sector deportivo; bolsos deportivos, vestuario y calzado deportivos.

 

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas