Librería
 

EMPRESA FAMILIAR

EXPERTOS EN EMPRESA FAMILIAR

Nadie puede olvidar que las empresas familiares necesitan respuestas únicas a situaciones concretas. Requieren de un enfoque global que se adapte a la complejidad de su realidad en la que su asesore tenga la experiencia, el conocimiento del negocio y la sensibilidad que el asesoramiento a la empresa familiar requiere.

 

Enrique Ortega Burgos y su equipo multidisciplinar de abogados, consultores, economistas y psicólogos altamente especializado prestan un servicio global, adaptando nuestro conocimiento a las situaciones complejas y, con un conocimiento técnico y empresarial enfocado en el asesoramiento de los aspectos jurídicos y tributarios más complejos de las empresas familiares en la que aunamos la profunda sensibilidad con las relaciones intrafamiliares.

SOMOS UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR CON EXPERIENCIA Y ALTAMENTE PROFESIONAL

Nuestro equipo de abogados y consultores colabora activamente con el estudio y difusión de la problemática de la empresa familiar a través de foros, cursos sobre empresa familiar y del propio Instituto de Empresa Familiar, impartiendo cursos, foros y conferencias y ayudando a nuestros clientes en lo que estos precisos.

Contamos entre nuestros clientes con un elevado número de familias empresarias que estos años nos ha confiado la responsabilidad de su asistencia jurídica-tributaria, no solo en lo que respecta a sus propios negocios, sino también a la estructuración de las relaciones de la familia con la empresa y dentro de la propia familia, algo que nos hace conocer la problemática de la empresa familiar de primera mano.

Prestamos habitualmente asesoramiento a las empresas cuyo capital pertenece a una o varias personas físicas, sean familia entre ellas o no, los servicios necesarios para la debida estructuración de su negocio y de las relaciones entre los socios y sus descendientes, estén trabajando o no en la empresa.

Nuestro asesoramiento abarca desde la preparación, según cada caso, del pacto de socios o protocolo familiar y todo lo que de ellos dimane, como es la configuración de una estructura eficiente de la empresa y de sus órganos de gestión y de toma de decisiones. Especial importancia tiene, en este ámbito de asesoramiento, la programación de la sucesión del empresario, lo que afecta además a cuestiones relacionadas con su patrimonio personal. Nuestra constatada experiencia aporta valores añadidos particulares a estos trabajos que van más allá del estricto asesoramiento técnico e implican el acompañamiento del negocio, la pervivencia de la empresa, la mediación y la búsqueda de las mejores soluciones personalizadas a cada cliente.

Contamos con la colaboración de expertos en materia laboral, contable, económica y fiscal que nos permiten ofrecer un servicio integral que abarca las siguientes áreas

  • La sucesión de la empresa familiar, preparando y asesorando de forma multidisciplinar y teniendo en cuenta los distintos intereses para ejecutar los planes de sucesión, orientados a establecer las bases del relevo generacional y la pervivencia de la empresa, creando y ejecutando los planes de sucesión o de transmisión de la propiedad ya sea por actos inter vivos o mortis causa así como el análisis y asesoramiento tributario de la operación concreta.
  • Planificación del régimen económico aplicable al matrimonio o a las uniones estables de pareja, así como el asesoramiento sobre los eventuales pactos previos en previsión de ruptura matrimonial que pueda incidir en la empresa familiar.
  • Diseñando y elaborando el Protocolo Familiar que cada empresa necesita donde se regulan las relaciones de los miembros de la familia con la empresa en los ámbitos de gobierno, gestión y propiedad.
  • Diseñado el plan de sucesión de la familia en relación con el plan estratégico empresarial.
  • Creando, regulando y adaptando las distintas estructuras de gobierno familiar (especialmente la Junta y el Consejo de Familia)
  • Creando en aquellos casos en que se requiere un family office, para la optimizar y buscar una mayor eficacia en la rentabilidad del patrimonio familiar y realizar su implementación
  • Redactar los pactos de socios (shareholders agreement) destinados a la protección de la empresa familiar e implementación jurídica de protocolos familiares y a complementar las normas de los estatutos sociales en aras de la mejor regulación, gobierno e intereses de la familia y de la empresa.
  • Acuerdos de colaboración, alianzas y joint ventures, tanto a nivel nacional como internacional con especial ayuda en el apoyo a la internacionalización de la empresa familiar a través de esquemas societarios o contractuales.
  • Asesoramiento, organización y –en algunos casos- participación en organos de gobierno (Consejo de Familia): estructuración, distribución de cometidos y responsabilidades, asesoramiento legal recurrente
  • Asesoramiento jurídico en la financiación de la empresa familiar ya sea bancaria o alternativa (capital riesgo).
  • Restructuración empresarial y reorganizaciones de estructuras o grupos societarios, incluidas aquellas operaciones de modificaciones estructurales (fusión, escisión total o parcial, segregación, cesión global de activos y pasivos, etc.) para ello se buscará la reestructuración más adecuada en función de las operaciones que reduzcan y adecuen la tributación de la empresa familiar y la familia empresaria a los incentivos tributarios y a la normativa vigente.

LA IMPORTANCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR

La empresa familiar se consolida, año tras año, como un activo de vital importancia para la economía española y para la sociedad en su conjunto. Se estima que  más de 1.100.000  millones de empresas en España responden al concepto de empresa familiar, esto supone, en torno al 90% sobre el total de las empresas las cuales emplean aproximadamente unos 7 millones de personas y crean en torno al 70% del empleo privado que tenemos en España.

Como sabemos, uno de los principales problemas de la empresa familiar es que las mismas tienden a desaparecer en mayor medida que el resto de empresas ya que además de los motivos que comparten con el resto de empresas, se unen aquellos específicamente familiares lo que hace que el tránsito a la segunda o tercera generación no suela ser fácil ni pacífico. El Instituto de Empresa Familiar (IFE) nos indica que en torno al 80% de las empresas no pasa el citado umbral y supondrán un importante reto para empresas familiares como la distribuidora alimentaria Mercadona, la química Puig, la farmacéutica Uriach, la empresa de ingeniera automotriz Gestamp o la compañía de renovables Acciona, la farmacéutica Grifols, entre tantas otras.

Su relevancia traspasa fronteras siendo las empresas familiares las organizaciones con más volumen de facturación y creación de empleo a nivel global. Se estima en la Unión Europea, hay 17 millones de empresas que son familiares y que generan 100 millones de empleos. En otro mercado referente como Estados Unidos, las empresas familiares estimadas ocupan el 80% del entramado empresarial y generan el 50% del empleo privado.”

Nuestro país está configurado por una gran cantidad de empresas familiares que plantean una problemática específica vinculada fundamentalmente con el gobierno de la sociedad, su gestión, la propiedad y la sucesión donde las empresas familiares que se han desarrollado y consolidado en el tiempo son las que han sabido conjugar adecuadamente los tres ámbitos.

Acude a nuestra sección de noticias a conocer todas las novedades y publicaciones

sobre empresa familiar

 

 

EOB Grupo Editorial pone a tu disposición las mejores obras especializadas

 

 

 

12

libros publicados

06

Premios recibidos

03

Masters activos

7500

Alumnos formados

Fashion, Luxury & Retail