Librería

El sistema de franquicias se encuentra en pleno auge fruto de su utilización por múltiples emprendedores y empresas para la expansión de su negocio.

La franquicia como modelo de negocio se ha consolidado en los últimos años debido a su expansión desde finales de los años 80. Según la AEF (Asociación Española de Franquiciadores), el sector supone el 9% de las ventas minoristas y generan el 13,5% del empleo del sector, con casi 66.000 establecimientos abiertos y 1.376 cadenas, de las que en torno al 30% ha dado el salto al exterior.

 

El sistema de franquicias español en 2018 (datos presentado en 2019) está integrado por un total de 1.376 enseñas –un 2% más que en 2017, año en el que se contabilizaron 1.348 redes–, de las cuales 1.130 son de origen nacional (un 82,1%) y las 246 restantes (un 17,9%) proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia (57 marcas), Italia (44), Estados Unidos (43), Alemania (15) y Reino Unido (15). En total, hay 28 redes más que en diciembre de 2017, 14 nacionales y 14 extranjeras, destacando precisamente un mayor desembarco de enseñas procedentes de otros países en el último año.

Informe franquicia en España 2019
Informe la franquicia española en el mundo 2019

El auge de este tipo de negocio se ha incrementado debido a una serie de aspectos como la estabilidad financiera, el riesgo compartido entre franquiciado y franquiciador, la reducción de costes de capital, entre otros. Esto ha permitido que quienes optan por este sistema sorteen las primeras barreras de entrada que impiden a las emprendedores constituir un negocio. Asimismo, el empleo de este modelo se ha incrementado en periodo de crisis fruto de su flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de las empresas.

 

Por último, cabe destacar aquellas empresas de sectores como el inmobiliario o la distribución alimentaria que han escogido este modelo para incrementar su negocio.

 

En nuestra firma somos expertos en el sistema de franquicias especialmente en aquellas que operan en el sector de la moda, el lujo y los productos de alta gama o premium, la distribución comercial (gran consumo) y la restauración.

POR ELLO Y FRUTO DEL PROFUNDO CONOCIMIENTO DE ESTE SECTOR (ESPECIALMENTE EN MODA, GRAN CONSUMO Y RESTAURACIÓN PREMIUM), PODEMOS PONERLE EN CONTACTO CON LOS MEJORES EXPERTOS EN ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA DE FRANQUICIAS Y APOYARLE A MEJORAR UNA CENTRAL FRANQUICIADORA PARA OFERTAR SERVICIOS O PRODUCTOS DE GAMA ALTA O INCLUSO DE LUJO.

EL CONTRATO DE FRANQUICIA.

El contrato de franquicia es aquel acuerdo por el que una empresa (denominada franquiciador) cede a otra (denominada el franquiciado) el derecho a la explotación de un determinado sistema para comercializar ciertos productos y/o servicios, todo ello a cambio de una contraprestación económica (conocido como royalty).

El Código Deontológico Europeo de la Franquicia define esta modalidad de relación empresarial como “un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías basados en una colaboración estrecha y continua entre empresas jurídica y financieramente independientes, el Franquiciador y sus Franquiciados individuales, en la cual el Franquiciador otorga a sus Franquiciados el derecho, e impone la obligación de explotar una empresa de conformidad con el concepto de Franquiciador”.

DESCARGA EL CÓDIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA AQUÍ

MARCO NORMATIVO BÁSICO

 

Artículo 62. Regulación del régimen de franquicia (Lmodificado por art. 6.3 del Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre)

La actividad comercial en régimen de franquicia es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.
Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España
Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, de Reglamento de Defensa de la Competencia.

EL CONTRATO DE FRANQUICIA.

El contenido esencial del contrato de franquicia viene determinado por tres elementos que caracterizan a la franquicia y sirven para diferenciarla de otras figuras afines:

 

a) MARCA: El uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales y/o medios de transporte objeto del contrato.

 

b) KNOW-HOW: La transmisión al franquiciado de un Know-How (o conjunto de conocimientos o procesos prácticos verificados por el franquiciador y fruto de su experiencia.

 

c) APOYO CONTINUADO: La prestación continua por el franquiciador de asistencia comercial y técnica durante la vigencia del acuerdo de franquicia.
El contrato de franquicia es un contrato atípico, es decir, no existe en España una regulación legal específica sobre la franquicia a la que acudir. Por ello el contrato es el instrumento básico y principal para configurar los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado y establecer formalmente el contenido de la relación a todos los efectos.

 

 

El contrato de franquicia deberá contener con claridad los elementos «esenciales» de todo ‘contrato’ y, además, una regulación detallada del contenido básico de este tipo de acuerdos.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Franquiciar un negocio es uno de los hechos más relevantes que hoy en día puede sucederle a un empresario. Ello supone que un emprendedor que da este paso con éxito, viajará por toda la geografía viendo reproducido su proyecto empresarial con su nombre comercial, su imagen y su marca. Establecerá múltiples conexiones con empresarios independientes que querrán participar de su éxito conjuntamente con él, y podrá y deberá dedicarse plenamente a la potenciación y desarrollo del mismo.

 

 

Ahora bien, ser franquiciador supone una total entrega y una total pasión por aquello que se franquicia. Ser franquiciador no es, en principio un negocio, es el desarrollo empresarial de un concepto, de una idea y por qué no, de una visión. Para ser franquiciador, ante todo, se debe ser visionario y ver más allá del presente inmediato. Ser capaz de imaginar nuestra red de franquicias ya formada. Tener una clara vocación empresarial y entusiasmarnos por aquello que realizamos. Asimismo, el patrón de comportamiento de un franquiciador debe ser el de una persona acostumbrada a trabajar en equipo y con una amplia capacidad de liderazgo, que a su vez disfruta con aquello que está haciendo: su empresa

Franquiciador

  • Asesoramiento relativo a la redacción y negociación de contratos de franquicia nacionales e internacionales, así como de contratos de multifranquicia, franquicia córner y de master franquicia.
  • Asesoramiento relativo a la redacción y negociación de contratos con proveedores homologados de redes de franquicia. Diseño y documentación de acuerdos y procedimientos de centrales de compras.
  • Protección y licencias de propiedad industrial e intelectual de la central franquiciadora.
  • Supervisión del grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales (aprovisionamiento; aplicación de procesos y Know How; uso de marca; obligaciones financieras; confidencialidad y no competencia) de franquiciador y franquiciado, así como acreditación y valoración de incumplimientos contractuales.
  • Tramitación de procedimientos judiciales y arbitrales: reclamaciones de cantidad por aprovisionamientos y royalties, vulneración de obligaciones de no competencia y confidencialidad, aplicación de Know How, entre otras.

Franquiciado

  • Asesoramiento relativo a la información relativa al franquiciador que es necesario obtener con carácter previo al otorgamiento del contrato.
  • Asistencia en la negociación de precontrato y contrato de franquicia.
  • Supervisión del grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales del franquiciador: aprovisionamiento, precios de productos, Know How, marca.
  • Tramitación de procedimientos judiciales y arbitrales en defensa de sus intereses.
12

libros publicados

06

Premios recibidos

03

Masters activos

7500

Alumnos formados

Fashion, Luxury & Retail

Especialización

Explorar

FORMACIÓN

Explorar

PUBLICACIONES

Explorar

Máster en Corporate del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE)

Dirigido por Enrique ortega burgos

Toda la información

MASTER

Experto en M&A Mergers and Acquisitions

TODA LA INFORMACIÓN

MASTER

Retail Law (Derecho comercial) Ie Law School Executive

TODA LA INFORMACIÓN