Franquicia - Enrique Ortega Burgos - Abogado
21629
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-21629,page-child,parent-pageid-21621,qode-social-login-1.0.2,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

El sistema de franquicias se encuentra en pleno auge fruto de su utilización por múltiples emprendedores y empresas para la expansión de su negocio.

 

La franquicia como modelo de negocio se ha consolidado en los últimos años debido a su expansión desde finales de los años 80. Según la AEF (Asociación Española de Franquiciadores), el sector supone el 9% de las ventas minoristas y generan el 13,5% del empleo del sector, con casi 66.000 establecimientos abiertos y 1.232 cadenas, de las que el 30% ha dado el salto al exterior.

 

Puede ver los informes de la franquicia en España y de la franquicia española en el mundo en el siguiente enlace: http://www.franquiciadores.com/

 

El auge de este tipo de negocio se ha incrementado debido a una serie de aspectos como la estabilidad financiera, el riesgo compartido entre franquiciado y franquiciador, la reducción de costes de capital, entre otros. Esto ha permitido que quienes optan por este sistema sorteen las primeras barreras de entrada que impiden a las emprendedores constituir un negocio. Asimismo, el empleo de este modelo se ha incrementado en periodo de crisis fruto de su flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de las empresas.

Por último, caben destacar empresas de sectores como el inmobiliario o la distribución alimentaria que han escogido este modelo para incrementar su negocio.

 

Por ello y fruto del conocimiento de este sector, podemos ponerle en contacto con los mejores expertos en asesoramiento y consultoría de franquicias para que pueda recibir como franquiciador:

 

  • Asesoramiento relativoa la redacción y negociación de contratos de franquicia nacionales e internacionales, así como de contratos de multifranquicia y de master franquicia.
  • Asesoramiento relativoa la redacción y negociación de contratos con proveedores homologados de redes de franquicia. Diseño y documentación de acuerdos y procedimientos de centrales de compras.
  • Protección y licenciasde propiedad industrial.
  • Supervisióndel grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales (aprovisionamiento; aplicación de procesos y Know How; uso de marca; obligaciones financieras; confidencialidad y no competencia) de franquiciador y franquiciado, así como acreditación y valoración de incumplimientos contractuales.
  • Tramitación de procedimientos judiciales y arbitrales: reclamaciones de cantidad por aprovisionamientos y royalties, vulneración de obligaciones de no competencia y confidencialidad, aplicación de Know How.

 

Como franquiciado.

 

  • La incorporación a una red como franquiciado tiene como objetivo minorar el riesgo empresarial. El franquiciado debe actuar de forma responsable en la selección de su franquicia y conocer adecuadamente qué derechos y obligaciones supone para él la firma del contrato de franquicia.
  • Asesoramiento relativo a la información relativa al franquiciadorque es necesario obtener con carácter previo al otorgamiento del contrato.
  • Asistencia en la negociación de precontrato y contrato de franquicia.
  • Supervisióndel grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales del franquiciador: aprovisionamiento, precios de productos, Know How, marca.
  • Tramitación de procedimientos judiciales y arbitrales.

A este respecto recomendamos y colaboramos con algunos de los mejores abogados de franquicia del Comité de Expertos (Sección Jurídica) de la AEF

 

http://www.abogadosdefranquicia.com/es/

 

En concreto:

http://www.jurisfranquicia.com/

http://www.ey.com/home

http://www.crecemabogados.com/

http://www.cecamagan.com/

 

Igualmente colaboramos con las siguientes consultoras de franquicia:

 

http://www.t4franquicias.com/

http://bya.es/