Librería

El Derecho de la Moda (conocido como “Fashion Law”) se ocupa de los aspectos legales relacionados con la industria del diseño, la moda, belleza y cosmética. Actualmente el Fashion Law, o Derecho de la Moda, se encuentra en fase de consolidación y expansión internacional.

La moda y el sector de la belleza son sectores económicos que mueven millones de euros a nivel mundial, que enfrentan desafíos que van más allá de la protección de sus diseños y la marca, por ese motivo y cada vez más, exigen a profesionales altamente especializados que conozcan los sectores, los actores y el funcionamiento del negocio y de la cadena, desde su origen hasta el punto de venta.  No podemos olvidarnos de las peculiaridades que dentro del sector de la moda tienen las empresas de lujo, un sector que no para de crecer año a año y que por sus características requiere un conocimiento aún más especializado. La Moda es una de las industrias más aspiracionales y dinámicas del mundo.

 

Su estructura es compleja y fragmentada e intervienen innumerables personas.

Si bien el término tiene su origen en Estados Unidos, cada vez es más habitual en nuestro entorno oír hablar de “Fashion Law” como  derecho relativo a la industria de la moda en sentido amplio (si quieres conocer más ve a la noticia ¿Qué es el Fashion law)), esto es, se incluirían las empresas que fabrican y/o comercializan prendas de vestir, calzados, bolsos, joyería, perfumería, complementos, o que licencian sus marcas para que otros lo hagan, a los diseñadores y sus diseños, etc., naturalmente el término es muchísimo más amplio que el sector textil e incluiría belleza, hábitos de vida saludable y naturalmente el denominado “apparel”.

si quieres conocer más ve a la noticia el origen del Fashion law y su llegada a España.

Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que no existe un Derecho específico sobre la moda. Lo que llamamos “Fashion Law” o “Derecho de la Moda” engloba una serie de áreas tradicionales del Derecho (civil, mercantil, laboral, fiscal, penal, nuevas tecnologías, propiedad industrial e intelectual, etcétera), que se unen para dar protección a este nuevo nicho de mercado en todas las áreas legales, fiscales y de consultoría, esto es, especializando el asesoramiento al tipo de cliente por el conocimiento de sus problemas específicos y de su sector, lo que supone un valor añadido indudable.

En España, Enrique Ortega, es uno de los principales precursores del Derecho de la Moda (Fashion Law) ya que ha dirigido el primer gran Tratado legal sobre esta materia, igualmente ha abordado los Tratados en Portugal (Direito da Moda) y en LATAM (Fashion Law en Latam) además es es el Secretario General y Gerente de la AEDM La Asociación que representa en España, Portugal, Andorra, Perú y Chile la industrial del Fashion law.

Avalada por el propio sector en su conjunto a través de las empresas, instituciones y entidades más representativas y está conectada y mantiene colaboración con instituciones sectoriales, marcas, creadores y profesionales vinculados directa o indirectamente al sector de moda (en sentido amplio, esto es, textil, complementos y belleza), lo que mantiene su título de institución fomentadora del Fashion Law y de negocios relacionados en los países en los que tiene sede.

La práctica de Fashion Law, ha sido creada exclusivamente para prestar servicios a las empresas que forman parte de la industria de la moda, el diseño y el lujo teniendo en cuenta su necesidad de asesoramiento legal fuertemente especializado, respondiendo a esta nueva disciplina jurídica que necesita asesores conocedores del sector y de sus problemáticas.

 

Si algo destaca al equipo liderado por Enrique Ortega es que los profesionales tienen un profundo conocimiento de la materia y de las empresas relacionadas con la moda, el diseño y el lujo.

Las empresas de moda y cosmética, requieren un asesoramiento legal y de negocio transversal y altamente especializado en los sectores de la moda, el diseño y la moda de lujo.

Por mi vinculación académica y profesional con el sector, participo en las actividades más relevantes del panorama fashionista, y dirijo obras o escribo artículos, tanto desde el punto de vista legal como de la estética y la industria, que investigan diariamente las particularidades del Derecho que puedan afectar al mundo de la Moda y de la Belleza.

Si estás interesado en conocer en qué consiste el derecho de la moda (Fashion Law) y cuáles son sus principales retos y soluciones a éstos, os recomiendo que leáis la obra que dirijo

 

Thomson Reuters Aranzadi: Derecho de la Moda (Fashion Law)

Soy consciente de las necesidades legales de los distintos agentes que operan en el sector ofreciendo mis servicios a:

 

 

Diseñadores y creadores, Empresas del sector, Firmas de moda y lujo, Fotógrafos, Personal Shoppers, Bloggers, Tiendas on line, Modelos, Agentes, etc.

mediante un asesoramiento global, integral y altamente especializado, pudiendo abarcar las siguientes áreas:

  • Asesoramiento especializado sobre registro, protección, renovación de diseños industriales, marcas y nombres comerciales. Como firma profesional, contamos con un equipo experimentado con fuertes conocimientos en derecho de propiedad industrial y empresarial, desde nuestra firma podemos asesoraros en protección de marcas, patentes, diseños y cualquier signo distintivo, protegiendo la base de su negocio, sus intangibles y los productos y servicios que trasladan al mercado su obra con plena garantía.
  • Contratación de diseñadores y colaboradores. Acuerdos con firmas de moda.
  • Asesoramiento legal para la organización de desfiles y eventos de moda. Estamos contigo en cada iniciativa y proyecto, colaborando en todos los niveles para que siempre sean un éxito
  • Redacción, negociación y firma de acuerdos de cesión de derechos de imagen para books, publicidad y catálogos
  • Asesoramiento en materia de protección de datos.
  • Protección del Derecho de Autor de fotografías, creaciones, vídeos y diseños.
  • Asesoramiento y negociación de contratos con influencers y de éstos con plataformas digitales (redes sociales).
  • Protección ante actos de Competencia Desleal en el mercado.
  • Adecuación y blindaje legal de páginas web de Moda y Belleza.
  • Asesoramiento para Tiendas físicas, digitales y Showrooms.
  • Asesoramiento y adecuación legal de páginas de comercio electrónico y venta  online de productos cosméticos y de moda
  • Procesos de M&A (compraventa de empresas, fusiones y reestructuraciones empresariales) especializados en el sector del apparel.
  • Asesoramiento sobre etiquetado y reciclaje.
  • Estrategias de colaboración empresarial y redacción de todo tipo de contratos, especialmente franquicias, distribución, publicidad, creación de contenidos, contratos con modelos brand ambassadors, patrocinios, merchandising, agencia, logística, suministro, contratación electrónica, etc.) asesorando en todas las fases del proyecto
  • Asesoramiento inmobiliario (alquiler, sale and lease back, edificios históricos, compraventa de inmuebles, alquiler de córners, etcétera)
  • Financiación empresarial para proyectos de emprendimiento en el sector de la moda. Contamos con un equipo especializado con una larga trayectoria profesional en asesoramiento a emprendedores (start up, crowdfunding, compañías emergentes,…), su financiación y protección de intangibles frente a terceros. Ésta misma protección puede ser requerida por empresas tradicionales del sector que se encuentran en profundo cambio y que requieren asesoramiento en operaciones societarias, procesos de internalización u optimización fiscal, así como, nuestra implicación directa en caso de entradas de nuevos inversores.
  • Cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las Organizaciones Interprofesionales del sector.
  • Litigación y responsabilidad de producto.
  • Falsificaciones y lucha contra la piratería. Defendemos tus derechos ante todo tipo de vulneraciones, reclamamos a las entidades de gestión, blindamos tu relación con proveedores

12

libros publicados

06

Premios recibidos

03

Masters activos

7500

Alumnos formados

Fashion, Luxury & Retail

Especialización

Explorar

FORMACIÓN

Explorar

PUBLICACIONES

Explorar

Máster en Corporate del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE)

Dirigido por Enrique ortega burgos

Toda la información

MASTER

Experto en M&A Mergers and Acquisitions

TODA LA INFORMACIÓN

MASTER

Retail Law (Derecho comercial) Ie Law School Executive

TODA LA INFORMACIÓN