Fashion Law - Enrique Ortega Burgos - Abogado
22230
page-template-default,page,page-id-22230,page-child,parent-pageid-21621,qode-social-login-1.0.2,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

El Derecho de la Moda (conocido como “Fashion Law”) se ocupa de los aspectos legales relacionados con la industria del diseño, la moda, belleza y cosmética. Actualmente el Fashion Law, o Derecho de la Moda, se encuentra en fase de consolidación y expansión internacional.

 

Si bien el término tiene su origen en Estados Unidos, cada vez es más habitual en nuestro entorno oír hablar de “Fashion Law”como  derecho relativo a la industria de la moda en sentido amplio, esto es, se incluirían las empresas que fabrican y/o comercializan prendas de vestir, calzados, bolsos, joyería, perfumería, complementos, o que licencian sus marcas para que otros lo hagan, a los diseñadores y sus diseños, etc.

No podemos olvidarnos de las peculiaridades que dentro del sector de la moda tienen las empresas de lujo, un sector que no para de crecer año a año y que por sus características requiere un conocimiento aún más especializado.

 

La práctica de Fashion Law que lidero, ha sido creada exclusivamente para prestar servicios a las empresas que forman parte de la industria de la moda, el diseño y el lujo teniendo en cuenta su necesidad de asesoramiento legal fuertemente especializado, respondiendo a esta nueva disciplina jurídica que necesita asesores conocedores del sector y de sus problemáticas.

 

Las empresas de moda y cosmética, requieren un asesoramiento legal y de negocio transversal y altamente especializado en los sectores de la moda, el diseño y la moda de lujo.

Por mi vinculación académica y profesional con el sector, participo en las actividades más relevantes del panorama fashionista, y dirijo obras o escribo artículos, tanto desde el punto de vista legal como de la estética y la industria, que investigan diariamente las particularidades del Derecho que puedan afectar al mundo de la Moda y de la Belleza.

 

Si estás interesado en conocer en qué consiste el derecho de la moda (Fashion Law) y cuáles son sus principales retos y soluciones a éstos, os recomiendo que leáis la obra que dirijo para Thomson Reuters Aranzadi: Derecho de la Moda (Fashion Law)

 

Soy consciente de las necesidades legales de los distintos agentes que operan en el sector ofreciendo mis servicios a:

  • Diseñadores y creadores
  • Empresas del sector
  • Firmas de moda y lujo
  • Fotógrafos
  • Personal Shoppers
  • Bloggers
  • Tiendas on line
  • Modelos
  • Agentes, etc.

Debido a mi relación personal y laboral con el mundo de la moda, y a haber observado serias necesidades de especialistas jurídicos que comprendan, con la perspectiva propia de quien se relaciona con insiders del sector de la moda, he optado por apoyar distintas iniciativas en el mundo del Fashion Law. 

Esto, me ha llevado a adquirir la capacidad de dar un asesoramiento transversal y especializado a la industria de la moda y el lujo, además de asegurarme una red de contactos especializados que, desde mi boutique, pongo al servicio de tu proyecto.

 

Este es un sector que se mueve a gran velocidad, y soy consciente de ello. Por tanto, mi compromiso está en ofrecer al cliente soluciones adaptadas al día de hoy, pues en muchos aspectos, los servicios jurídicos que se siguen ofreciendo y que nacieron en la década pasada, han quedado obsoletos. Puedo hacerlo porque conozco las necesidades de mis clientes, y porque me he rodeado de los mejores colaboradores posibles.


¿Qué servicios le puedo ofrecer?

 

  • Financiación y endeudamiento en el mercado de capitales, estructuración y reestructuración de sociedades, transmisión de activos y marcas.

Cuento con una constatable experiencia en compraventa de empresas y Derecho de Sociedades, que, unida al conocimiento del sector, me habilita para prestarle la atención personalizada que necesita.

 

  • Protección de marca y reputación de empresa, así como, planes de expansión comercial, con especialidad en sistema de franquicia.

Gracias a un amplio conocimiento del funcionamiento del mundo de la franquicia, mecanismo especialmente basado en el valor del branding empresarial, puedo ofrecerte tanto servicios defensivos, destinados a proteger tu marca, como ofensivos, orientados a expandirla.

 

  • Formación especializada para profesionales del sector de la moda.

Poseo una amplia experiencia como profesor, acreditada por mi pertenencia al claustro del Instituto de Empresa, en el que dirijo el programa de Retail&Law, así como al del Instituto Superior de Derecho y Economía, y por la presidencia de la sección del ICAM de retail y franquicia. Por todo ello, puedo facilitarle la formación que su equipo necesita para desarrollar más cómodamente su labor y evitar errores que pudieran ser extremadamente costosos.

 

  • Negociación, resolución extrajudicial de conflictos y litigación ante los Tribunales.
Protección nacional e internacional de la marca. Presentación artículo jurídico sobre marcas.