Librería

Enrique Ortega, tiene constatada experiencia y reconocimiento en el asesoramiento integral al negocio de Retail  urbano con venta directa al público, especialmente en el área de gran consumo y en los denominados “category killers” pudiendo asesorar desde la proyección y puesta en marcha de una superficie comercial hasta su traspaso o cierre en todas las áreas técnico-jurídicas que han de tenerse en cuenta, tales como obtención de licencias, traspasos, adquisición de inmuebles, arrendamientos y opciones, puesta en marcha, etc…

La importancia del Retail y, por tanto, de los negocios jurídicos a través de los que este se desarrolla deriva de cuatro características indiscutibles de este sector como son:

 

Su relevancia y participación en la economía nacional e internacional

 

Su carácter básico desde el punto de vista socioeconómico como generador masivo de empleo directo e indirecto

 

El crecimiento exponencial del comercio electrónico en este sector

 

Su realidad de canal estratégico a través del que se facilita a todos los residentes en cualquier país desarrollado, residan donde residan, bienes y mercancías de consumo, muchas de ellas de primera necesidad, a precios competitivos.

Enrique Ortega, puede ayudarte -entre otros- con temas sobre:

ADQUISICIONES DE ACTIVOS Y DE EMPRESAS DE RETAIL
LICENCIAS
FISCALIDAD DE LA CADENA
CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
CONTRATOS DE SUMINISTRO
CONTRATOS LOGÍSTICOS
OPERATIVA SOBRE E-COMMERCE
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
SALE AND LEASEBACK
EL CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO Y FORWARD FUNDING

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA 

EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN HA EXPERIMENTADO UN NOTABLE CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS FRUTO DE LA FUERTE INVERSIÓN QUE HAN LLEVADO A CABO LAS COMPAÑÍAS Y REQUIERE EXPERTOS QUE CONOZCAN EN PROFUNDIDAD EL MISMO.

Los principales grupos distribuidores y los diferentes subsectores que forman el mercado de consumo (Distribución, Alimentación y Bebidas, Productos de gran consumo y Restauración organizada) han acometido sendas operaciones de compraventa de establecimientos comerciales (tiendas, supermercados, hipermercados…) en relación su estrategia de crecimiento o desinversión de negocio.

En 2018, según los datos de Nielsen, en materia de gran consumo, el 1,2% de las ventas del mercado español son “virtuales”. Corea del Sur lidera con el 18%. En 2022, el mercado global de ecommerce de gran consumo crecerá el doble hasta llegar a los 400.000 millones de euros por lo que la transformación digital tiene una importancia capital ya que las empresas de este sector para ganar en competitividad, tendrán que adaptarse a la economía digital y transformarse para seguir creciendo en un entorno cambiante y altamente competitivo.

Igualmente, cabe destacar el incremento del consumo de las familias, estancado durante el periodo de crisis, que ha supuesto un incremento de las ventas del sector. Por otro lado, la franquicia ha ganado protagonismo entre importantes operadores, gracias a la implantación de productos locales y regionales, adaptados a los gustos y necesidades de cada consumidor, así como la apuesta creciente en la venta de productos frescos y bios.

Además, dentro del plan de crecimiento de las empresas distribuidoras, la expansión a internacional ha jugado un papel importante.

Nuestra firma, partiendo del conocimiento sectorial, pone a disposición de las empresas y operadores del sector consumo y retail un servicio de primer nivel en todos los aspectos del derecho de empresa, ya sean cuestiones cotidianas o estratégicas, adaptándonos a las peculiaridades y características específicas del mismo, como la adquisición o construcción de locales, concesión de licencias, desarrollo de marcas, trato con franquicias, negociación con proveedores y distribuidores, o derechos de los consumidores.

La complejidad de la regulación actual y los desequilibrios y desalineamientos entre países o incluso dentro de ellos requieren un asesoramiento específico para evitar y minimizar riesgos y aprovechar las oportunidades existentes, por ello podemos prestarle servicios en:

Procesos de M&A (mergers & acquisitions) especializados en el sector de la distribución alimentaria.
Asuntos regulatorios y contractuales.
Etiquetado y Distribución.
Estrategias de colaboración empresarial, especialmente franquicias, distribución, agencia, logística, contratación electrónica, etc.).
Cadena alimentaria, etiquetado y trazabilidad.
Cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.
Propiedad intelectual e industrial y competencia desleal (signos distintivos packaging, diseños, patentes, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, variedades vegetales publicidad y secretos industriales).
Seguridad, product recalls, gestión de crisis y alertas sanitarias.
Food Compliance.
Litigación y responsabilidad de producto.
Fiscalidad del sector.
Economía circular y aspectos medioambientales.

Por ello, aportamos un elevado grado de especialización en Derecho Alimentario, colaborando con Ud en la interpretación de la legislación como industria alimentaria, y en sus decisiones estratégicas, cuando el factor legal es clave.

Para poder darle un servicio completo, es importante conocer las estrategias y saber decidir cuándo diversificar o cuándo centrarse en el negocio core, apostar por el crecimiento o por la eficiencia, expandirse o no a nuevos mercados, sobreinvertir en capacidades existentes o desarrollar nuevas, reenfocar o adaptar la propuesta de valor, entre otras. Por ello desde nuestra firma, ayudamos a nuestros clientes a definir sus estrategias y modelos de negocio para anticiparse a los cambios futuros y construir ventajas competitivas diferenciales.  El sector de Retail y Consumo se enfrenta a un contexto competitivo cada vez más complejo  y dinámico, y es necesario conocerlo en profundidad.

El conocimiento directo del sector de la distribución alimentaria queda de manifiesto al encontrarse Enrique Ortega entre los expertos independientes del panel de la Corte de la Asociación Europea de Arbitraje y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valencia  para los sistemas de arbitraje y mediación en virtud de lo dispuesto en el artículo 42.3 del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, aprobada mediante Resolución de 10 de diciembre de 2015, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, seleccionadas por los operadores de la cadena alimenticia para resolver los conflictos de las empresas y entidades  que se adhieran al Código.

Enrique Ortega ha dirigido junto con Eduardo Muñoz del Caz las obras ALIMENTACIÓN & BEBIDAS  y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL de Thomson Reuters Aranzadi junto con el apoyo de FIAB y ASEDAS, respectivamente y la participación de las principales interprofesionales del sector, igualmente Enrique Ortega ha dirigido el primer programa legal especializado en Retail&Law en España.

Fashion, Luxury & Retail

Especialización

Explorar

FORMACIÓN

Explorar

PUBLICACIONES

Explorar

MASTER

Experto en M&A Mergers and Acquisitions

TODA LA INFORMACIÓN

MASTER

Retail Law (Derecho comercial) Ie Law School Executive

TODA LA INFORMACIÓN

Rellena nuestro formulario para solicitar mas información

Rellena nuestro formulario y te contestaremos lo antes posible.

Nombre

Apellidos*

Mail

Fecha creación de la empresa ( Opcional )

Estado* (requerido)

ActivaDesactivada

Nacionalidad *

Tipo de Emtresa *

Nº de documento ( Opcional )

Domicilio *

Localidad *

Provincia *

Codigo Postal*

Teléfono*

Otros (Opcional)

He leído y acepto la Política de privacidad. *

Turn off snow