Nike: su historia. Parte 2

Nike: su historia. Parte 2


Nike proveedor oficial de la NBA

Nike se convierte en proveedor oficial de ropa de la NFL en 2015 y sólo tres años más tarde en proveedor oficial de ropa de la NBA.

Sheryl Swoopes y el auge de las heroínas deportivas (mediados de la década de 1990)

 

Controversia

Talleres de explotación Nike ha enfrentado una larga historia de controversias sobre sus prácticas laborales.

La empresa se fundó sobre el principio de encontrar mano de obra más barata para producir productos de la misma calidad y lo siguió infaliblemente, hasta que finalmente volvió a morderlos.

Las fábricas de Nike estaban inicialmente en Japón, pero luego se trasladaron a mano de obra más barata en Corea del Sur, China y Taiwán.

A medida que se desarrollaban las economías de estos países, Nike cambió nuevamente, alejándose del trabajo en Corea del Sur y Taiwán para centrarse en China, Indonesia y Vietnam.

No se notó mucho de esto hasta que el activista Jeff Ballinger publicó un informe en 1991, documentando las malas condiciones laborales de las operaciones de Nike en Indonesia.

 

A esto le siguió un artículo popular en la revista Harper’s, que detalla la vida de un empleado de Nike indonesio que trabajaba por 14 centavos la hora.

La indignación fermentó entre el público, con protestas contra el gigante del calzado en los Juegos Olímpicos de 1992 y un mayor escrutinio de los medios sobre la difícil situación de los trabajadores de las maquiladoras.

Esto ocurrió al mismo tiempo que la compañía buscaba expandir sus tiendas minoristas Niketown, lo que resultó en protestas masivas en torno a las expansiones planeadas.

Con protestas en los campus universitarios, llamadas para boicotear la empresa y presión ejercida sobre estrellas como Michael Jordan para que denunciaran la marca, Nike hizo un esfuerzo concertado en 1998 para mejorar las condiciones laborales de sus fábricas.

Incluyó aumentar la edad mínima entre los trabajadores, aumentar el control de las condiciones de la fábrica y hacer cumplir las normas estadounidenses para el aire limpio.

Nike crea la Asociación de Trabajo Justo

Como consecuencia de todos los hechos sucedidos y que perjudicaban seriamente a la marca, Nike decidió  la creación de la Asociación de Trabajo Justo en 1999, y la auditoría de aproximadamente 600 fábricas entre 2002-2004, y la divulgación pública de todas las ubicaciones de sus fábricas en 2005.

En el otoño de 1995, Nike lanzó un anuncio de televisión de 30 segundos titulado “Si me dejas jugar”. La película presentó un nuevo enfoque para inspirar a las atletas, enfatizando cómo los deportes benefician la vida de las niñas. La campaña fue elegida como uno de los mejores anuncios de 1995 por los lectores de USA Today.

 

Si bien los informes de abusos en las fábricas de Nike aún persisten, muchos activistas de derechos humanos han reconocido los esfuerzos de Nike para minimizar los peores problemas en estas fábricas, y el clamor público de hoy por las condiciones laborales de la compañía es una sombra de lo que alguna vez fue.

Colin Kaepernick

La reacción a la campaña publicitaria de Kaepernick

Nike presenta en 2018 una campaña publicitaria con el atleta y activista político Colin Kaepernick, obteniendo una combinación de aprobación y reacción del público.

En el Día del Trabajo de 2018, Nike causó un gran revuelo al tuitear una foto del jugador de la NFL Colin Kaepernick como la nueva cara de su marca.

El mariscal de campo de los 49ers se había convertido en el pararrayos de la controversia luego de ser el primer jugador de fútbol en arrodillarse durante el himno nacional en protesta por la brutalidad policial hacia los estadounidenses negros.

Recibió una mezcla de apoyo y reacciones violentas del público, algunos lo llamaron héroe y otros criticaron sus acciones como “antiamericanas”.

Equipo Nacional Femenino de Estados Unidos (1999)

 

Esta controversia solo se intensificó cuando Donald Trump criticó la protesta que Kaepernick inició como un tema central de conversación en su campaña y, más tarde, en la presidencia.

En consecuencia, la gerencia de los 49ers no renovó el contrato de Kaepernick y ningún otro equipo de la NFL lo contrató.

Oportunamente, la superposición de anuncios de la foto en blanco y negro de la cara de Kaepernick con el texto “Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo” y el clásico eslogan de Nike, “Simplemente hazlo”. abajo.

El anuncio obtuvo una mezcla predecible de apoyo y controversia.

Algunos, al ver el respaldo de Nike a Kaepernick como una traición a los valores patrióticos, optaron por anunciar públicamente su boicot a Nike publicando videos de ellos mismos quemando sus zapatos Nike.

En 2006, Nike lanzó su primera campaña con Maria Sharapova. Titulado “Me siento guapa”, el anuncio comunicaba en broma el mensaje de que debajo del hermoso y femenino exterior de María vive el intenso apetito competitivo de una de las mejores atletas del mundo.

 

Esto resultó en gran parte ineficaz, con la mayoría de las personas burlándose de los boicoteadores de Nike en las redes sociales, y las acciones de la compañía se dispararon, aumentando en más de $ 6 mil millones menos de un mes después de que comenzara la campaña.

Algunos en la izquierda también se opusieron al anuncio, citandolo como un ejemplo de “activismo de las mercancías”, mediante el cual las corporaciones cooptan un movimiento social para obtener ganancias.

¿Qué tan verde es Nike?

Si bien Nike ha dado grandes pasos para aumentar su respeto por el medio ambiente, se unió a la Comisión de Ropa Sostenible e implementó una serie de materiales reutilizables en su ropa, todavía tiene un camino por recorrer.

La principal crítica medioambiental que siguió a Nike ha sido su negativa a eliminar los materiales peligrosos de su cadena de suministro.

Como señaló Greenpeace, esto afecta a todo, desde los trabajadores de las fábricas hasta las vías fluviales y los consumidores.

En 2004, alrededor de los Juegos de Atenas, Nike lanzó “Mi heroe es una chava” (Mi héroe es una niña) para celebrar a la velocista de 400 metros Ana Guevera. Se convirtió en la primera atleta mexicana de pista en ganar una medalla de oro en una competencia internacional importante en 2003 y ganó la plata en Atenas.

 

Los productos químicos peligrosos contaminan el medio ambiente, amenazan con envenenar a quienes trabajan con ellos y permiten que persista un riesgo potencial para la salud entre los usuarios de la ropa de Nike.

Nike ha afirmado estar trabajando para eliminar estos químicos tóxicos.

Si bien estas afirmaciones se han respondido con dudas en los últimos dos años, en 2018, Nike mostró algunos signos serios de crecimiento, expandiendo su cartera libre de PFC al 93% de los productos.

¿Qué está pasando en 2019?

Durante 2019, la mayoría de las noticias sobre Nike han girado en torno a sus posturas políticas.

Días antes del 4 de julio, la compañía canceló el lanzamiento de una zapatilla que llevaba la bandera estadounidense de 13 estrellas de Betsy Ross en el talón.

Según se informa, esta decisión se produjo después de que Colin Kaepernick expresó en privado sus críticas sobre el diseño a Nike, ya que la bandera de 13 estrellas representaba a Estados Unidos durante una época de esclavitud y ha sido utilizada junto con la bandera confederada por grupos de odio como el Ku Klux Klan.

Sin embargo, la decisión de dejar el zapato desató una tormenta de fuego en los medios con expertos conservadores y comentaristas de las redes sociales que criticaron a Nike por su falta de patriotismo.

Suscripción para niños

Fuera de la esfera política, Nike también ha presentado planes para un servicio de suscripción para niños.

Esto llega en un momento en que las empresas de indumentaria buscan cada vez más modelos basados ​​en suscripción para atraer clientes.

Será la primera prueba de Nike de esto y abre la puerta para que los niños de 2 a 10 años tengan acceso variable a una selección de aproximadamente 100 zapatos por una tarifa mensual.

Nike Stock

Al igual que con muchas empresas en 2019, el destino de Nike ha estado estrechamente relacionado con la especulación en curso sobre los aranceles en la actual China-EE. UU. guerra comercial.

Dado que Nike fabrica aproximadamente el 27% de su ropa en China, la perspectiva de aumentar los aranceles plantea un problema real para su cadena de suministro.

La compañía ha sido proactiva en el tratamiento de este problema, trasladando lentamente más de sus operaciones de China a Vietnam.

Independientemente de estas amenazas inminentes, Nike ha resistido 2019 relativamente ileso, incluso aterrizando entre las 15 mejores selecciones de analistas entre el Dow.

Nike (NKE) – cerró a 81,03 dólares por acción, un 2,75% menos, el 14 de agosto.

Tennis Dynasty de Serena Williams (2004 en adelante)

 

El liderazgo mundial de Nike

Nike es un líder mundial ya que es una de las marcas de calzado, equipamiento deportivo y ropa más grandes y conocidas del mundo.

Se estima que disfrutan en algún lugar del 60% de la cuota de mercado y se han convertido, con razón, en un icono de la cultura pop.

Pero su nombre y logotipo casi fueron abortados en una etapa muy temprana.

Afortunadamente para el negocio, y sus millones de consumidores en todo el mundo hoy en día, los fundadores de la empresa decidieron “apostar” con ellos.

Aquí exploramos algunos de los principales momentos en la historia de Nike

En 1978, la compañía cambió oficialmente su nombre a Nike y luego se hizo pública en 1980.

Con el cambio de Millenium, Nike se había convertido en una de las marcas más valiosas del mundo.

El nombre de la empresa, Nike, se deriva de la diosa griega de la victoria.

Si está más familiarizado con el Panteón Romano, Victōria (de donde derivamos la palabra victoria en inglés) es su equivalente. Hoy tiene puntos de venta y distribuidores en más de 170 países.

Su logo, la marca de verificación curva o “swoosh” ahora ampliamente reconocida, es uno de los más famosos del mundo.

¿Dónde empezó Nike?

Nike, más específicamente Blue Ribbon Sports (BRS) fue fundada e inicialmente operada en Eugene, Oregon. Originalmente, se estableció para ser el distribuidor oficial en EE. UU.

De zapatillas para correr japonesas y vendería alrededor de 1300 pares de zapatillas en su primer año.

Sin un local de venta oficial, los miembros fundadores se vieron obligados a vender sus zapatos en los baúles de sus autos.

Podían seguir viendo excelentes ventas de zapatos y en 1965 tenían suficientes ingresos para contratar a su primer empleado a tiempo completo.

La primera tienda minorista de Nike (BRS) se abrió en Pico Boulevard en Santa Mónica, California en 1966.

A fines de la década de 1960, las ventas habían seguido creciendo y expandieron aún más las operaciones en la costa este de Estados Unidos en Wellesley, Massachusetts.

El resto del siglo XX vería un crecimiento y expansión exponencial de la empresa en todo el mundo.

Hoy, la compañía tiene su sede en Beaverton, Oregon. La marca Nike también incluye otras marcas de calzado famosas como Converse, Hurley y Jordan.

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas