Nike: sus accionistas. Parte I

Nike: sus accionistas. Parte I


Los Principales accionistas de Nike

En primer lugar, pongamos a la gran compañía del calzado deportivo en contexto.

Nike, Inc. (NKE) es un diseñador, comercializador y minorista global de calzado, zapatillas, indumentaria, equipos, servicios y accesorios deportivos.

La mayoría de los productos de Nike son fabricados por contratistas independientes.

Los diez principales tenedores de acciones de Nike

 

La empresa vende sus productos directamente al consumidor a través de sus puntos de venta minorista y sus plataformas digitales, así como a través de distribuidores y minoristas independientes.

Distirbución porcentual de tenedores de acciones entre Fondos de Inversion, accionistas individuales y otros institucionales

 

Los principales accionistas de Nike son Phil Knight, Mark Parker, Andrew Campion, Swoosh LLC, Vanguard Group Inc. y BlackRock Inc. (BLK).

Los ingresos finales de 12 meses y los ingresos netos de Nike son de 37.400 millones de dólares y 2.500 millones de dólares, respectivamente.

Los diez principales Fondos de Inversión tenedores de acciones de Nike

 

La compañía tiene una capitalización de mercado de 151.500 millones.

Todas las cifras son al 15 de julio.

A continuación analizamos a a los seis principales accionistas de Nike

Tenga en cuenta que Nike tiene dos clases de acciones:

– Clase A, que no están disponibles en el mercado abierto y son convertibles en acciones de clase B 1 por 1.

– Clase B, las acciones normales de Nike disponibles para todos los inversores.

Los derechos que dan el tipo de acción para la elección de miembros de la junta de gobierno

La principal diferencia es que los tenedores de acciones de Clase A eligen a 9 de los 12 miembros del directorio de Nike, mientras que los tenedores de acciones de Clase B eligen a los otros 3.

Estática de las últimas operaciones de compra y venta de acciones de Nike

 

El cofundador de Nike , Phil Knight y su hijo Travis Knight, junto con las sociedades de cartera y los fideicomisos que controlan, poseen más del 97% de las acciones Clase A en circulación.

Esto permite a la familia Knight ejercer un control efectivo de Nike a pesar de que cotiza en bolsa.

¿Qué es un insider?

Cuando se utiliza la expresión “insider” se refiere a personas en puestos de alta dirección y miembros del consejo de administración, así como a personas o entidades que poseen más del 10% de las acciones de la empresa.

En este contexto, no tiene nada que ver con el uso de información privilegiada.

Evolución de los ingresos para el período 2016-2020

 

Los 3 principales accionistas internos individuales

Philip Knight

El multimillonario Philip Knight posee directamente 29,154,487 acciones de Clase A y 11,385,687 acciones de Clase B de Nike, lo que representa el 9,3% de las acciones de Clase A en circulación y el 0,9% de las acciones de Clase B en circulación al 2 de abril de 2020.

Knight posee el 2.6% de todas las acciones en circulación a esa fecha.

En 1964, Knight cofundó Blue Ribbon Sports, que luego pasó a llamarse Nike, con su antiguo entrenador de atletismo, Bill Bowerman.

Durante las próximas seis décadas, Nike se convertiría en una de las marcas más grandes y poderosas del mundo en calzado y ropa deportiva, convirtiendo a Knight en una de las personas más ricas del mundo.

Knight dirigió la empresa como presidente de 1968 a 1990, salvo por un breve período de tiempo. interludio, y nuevamente de 2000 a 2004.

Knight ha sido miembro de la junta directiva desde la década de 1960 y se retiró como presidente después en junio de 2016.

Fue nombrado presidente emérito, un miembro de la junta sin derecho a voto.

Familia Knight en Forbes

Él y su familia están clasificados 25 en la lista de multimillonarios de Forbes, con un patrimonio neto de 39.300 millones de dólares.

 

Mark Parker

Mark Parker Mark Parker posee 1.450.813 acciones de Nike, que representan aproximadamente el 0,09% de las acciones en circulación.

Mark Parker se desempeña como presidente ejecutivo de Nike, habiendo sido anteriormente presidente, director ejecutivo y presidente durante 14 años.

Parker dejó el cargo de director ejecutivo en 2019.

Ganancias por acción para el período 2016-2020

 

La carrera de Parker en Nike comenzó en 1979 como diseñador de calzado y también ocupó puestos de liderazgo ejecutivo en la empresa en líneas de negocio como marketing de productos de consumo, calzado global y marca Nike.

Andrew Campion

Andrew Campion posee 233.156 acciones de Nike, que representan alrededor del 0.01% de las acciones en circulación.

Campion ha sido el Director de Operaciones de Nike desde el 1 de abril de 2020.

En este cargo, ha guiado a la compañía a través de un período clave de transformación digital y crecimiento tecnológico global. .

Campion se incorporó a Nike en 2007 y fue director financiero y vicepresidente ejecutivo de 2015 a 2020.

Los 3 principales accionistas institucionales

Los inversores institucionales poseen la mayoría de las acciones de Nike en aproximadamente el 64,5% del total de acciones en circulación.

Retorno sobre el capital para el período 2016-2020

 

Swoosh (LLC Swoosh)

LLC posee 257 millones de acciones de Nike, o el 16,5% de las acciones en circulación de la compañía, según su presentación 13D del 30 de junio de 2016.

Swoosh es la compañía de responsabilidad limitada creada por Phil Knight para mantener la mayor parte de las acciones de Knight en Nike.

En 2016, tras su retiro de su puesto como presidente del directorio de Nike, Knight transfirió sus intereses con derecho a voto en Swoosh a un fideicomiso propiedad de su hijo, Travis Knight, quien también es uno de los directores de Nike.

Vanguard Group, Inc.

Vanguard Group posee 109,2 millones de acciones de Nike, que representan el 7,0% del total de acciones en circulación, según la presentación 13F de la compañía para el período que finaliza el 31 de marzo de 2020.

La compañía es principalmente una compañía de administración de fondos mutuos y ETF con aproximadamente 6.200 millones de dólares en activos globales bajo gestión (AUM)

Comparativa del comportamiento medio del índice S&P vs. el índice de Nike para el período 2016-2020

 

 

El ETF de apreciación de dividendos de Vanguard (VIG) rastrea un índice de empresas estadounidenses con dividendos en constante aumento durante 10 o más años consecutivos y tiene 43.000 millones en AUM.

Las acciones de Nike representan alrededor del 1,6% de las participaciones del fondo.

BlackRock, Inc.

BlackRock posee 91,0 millones de acciones de Nike, que representan el 5,9% del total de acciones en circulación, de acuerdo con la presentación 13F de la compañía al 31 de marzo de 2020.

La compañía es principalmente una compañía de administración de fondos mutuos y ETF con aproximadamente 6.500 millones de dólares en AUM.

El núcleo de iShares

S&P 500 ETF (IVV) se encuentra entre uno de los ETF más grandes de BlackRock con aproximadamente  197.700 millones de dólares en AUM.

Nike comprende el 0,5% de las participaciones de IVV

Diversidad e inclusión de Nike

Insiste la compañía en una política que de hecho interesa a los accionistas: contemplar la diversidad y la inclusión.

“Como parte de nuestro esfuerzo por mejorar la conciencia de la importancia de la diversidad en las empresas, ofrecemos a los inversores un vistazo a la transparencia de algo más que quiénes son los accionistas de Nike”

“Destacamos el compromiso de la empresa con la diversidad, la inclusión y la responsabilidad social en su conjunto”.

 

Los accionistas los que sacan mejores benficios

Al 1 de octubre de 2019, la compañía tenía una capitalización de mercado de 115.000 millones de dólares.

Mientras Nike continúa mostrando un crecimiento impresionante, los principales accionistas de la compañía atlética son los principales beneficiarios.

Nike ofrece dos clases de acciones. Sin embargo, las acciones de Clase A son convertibles a Clase B sobre una base de acción por acción.

 

Se retiró como presidente de la compañía después de 52 años en junio de 2016 y fue designado presidente emérito, miembro observador y sin derecho a voto.

Es el segundo accionista más grande con sus 26 millones de acciones Clase A y 19,1 millones de acciones Clase B.

Fundación Knight

También es director de la Fundación Knight que posee 2,8 millones de acciones Clase B, aunque Knight ha renunciado a la titularidad real de esas acciones.

Travis A. Knight Travis Knight, hijo del fundador de Nike, Phil Knight y presidente y director ejecutivo del estudio de animación LAIKA, es el mayor accionista de Nike.

Según los documentos presentados por la compañía, a partir del tercer trimestre de 2019, Knight poseía directamente 20,273 acciones y 36 millones de acciones Clase A de Nike a través de Travis A. Knight 2009 Irrevocable Trust II y una subsidiaria del Trust.

En 2015, como parte de su plan de éxito, Phil Knight creó Swoosh LLC, contribuyendo con 128,5 millones de acciones Clase A de Nike o el 15% de las acciones combinadas Clase A y Clase B en circulación en ese momento.

En junio de 2016, una subsidiaria de Travis Knights ’Trust adquirió todas las unidades de votación dentro de Swoosh LLC en una transacción privada.

A partir de 2019, Swoosh LLC poseía 255 millones de acciones Clase A de Nike, aunque Travis Knight renuncia a la propiedad de esas acciones.

Portada del informe de valoración de acciones de Nike

 

Mark Parker

Mark Parker El presidente, presidente y director ejecutivo (CEO) de Nike, Mark Parker, es el tercer accionista individual más grande de las acciones de Nike.

A partir del tercer trimestre de 2019, Parker posee casi 2 millones de acciones.

Parker ha sido presidente, director y CEO de Nike desde enero de 2006, y ha sido empleado de la compañía desde 1979.

El tiempo de Parker como CEO ha sido un éxito absoluto, ya que Nike ha visto su capitalización de mercado más del doble.

Gran parte del éxito de Parker proviene de su enfoque en una cartera de marcas internacionales, como Nike Bauer Hockey, Cole Haan, Converse y Hurley International.

Además, Mark Parker se incorporó a The Walt Disney Company (NYSE: DIS) como director en enero de 2016.

Trevor Edwards

El cuarto accionista individual más grande de las acciones de Nike es Trevor Edwards, ex presidente de Nike Brand en Nike.

A partir del tercer trimestre de 2019, Edwards tenía casi 1,79 millones de acciones.

Se desempeñó como presidente de la marca Nike desde julio de 2013 y tiene un extenso historial de puestos gerenciales en Nike.

Edwards se unió originalmente a Nike en 1992 y también obtuvo experiencia previa en administración ejecutiva en Colgate-Palmolive Company (NYSE: CL) y Foot Locker Inc. (NYSE: FL).

Edwards dejó la empresa en agosto de 2018 debido a las acusaciones formuladas en su contra por conducta inadecuada en el lugar de trabajo.

Accionistas institucionales

Fuera de los conocedores de la empresa, casi el 85% de las acciones en poder de la empresa son propiedad de accionistas institucionales.

Los 5 primeros a partir del tercer trimestre de 2019 son:

  1. Vanguard Group: 103,5 millones de acciones (8,27% de las acciones en circulación)
  2. Capital Research & Management Co.- 79,3 millones de acciones (6,35%)
  3. Gestión de fondos SSgA: 59,5 millones de acciones (4,75%)
  4. Blackrock Advisors: 59,0 millones de acciones (4,7%)
  5. Wellington Mgmty. – 28 millones de acciones (2,24%)

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas