LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE MCDONALD´S.

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE MCDONALD´S.


¡¡¡ Os presentamos las 10 marcas más famosas registradas por McDonald´s¡¡¡¡

 

Si, con solo leer unas sílabas, en tu cabeza ya suena el famoso jingle, imagínate el poder que tienen el resto de marcas registradas de McDonald’s. Vamos a conocer las 10 marcas más famosas de la empresa de la “M” dorada.

 

1. Un clásico de la comida rápida: la marca McDonald’s.

 

En 1940, los hermanos Richard y Maurice McDonald, abrieron, en San Bernardino (California) el primer establecimiento de la que sería la cadena de comida rápida más famosa del mundo.

Por aquel entonces, se llamaba McDonald’s Famous Barbecue, ya que la carta estaba compuesta de carne a la barbacoa, principalmente. Viendo que el producto con mayor éxito eran las hamburguesas, cambiaron el nombre a McDonald’s Famous Hamburguer.

Fue, en 1953, cuando, tras abrir las dos primeras franquicias, comenzaron a usarse los famosos arcos dorados en la arquitectura de sus establecimientos, pasando a formar parte de la identidad corporativa.

La década de los 60 asistirá al despegue del negocio tal y como lo conocemos, bajo la propiedad de Ray Kroc, que lo había comprado a los hermanos McDonald.

En 1961, se registró la primera marca: “MC DONALD’S HAMBURGUERS”, como marca denominativa, en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO, por sus siglas en inglés).

Habría que esperar a 1973 para la primera solicitud de marca de la característica “M” de McDonald’s, en la USPTO. Como curiosidad, esta marca no está ya en activo, seguramente, porque fue registrada para la Clase 24 (toallas).

Unos años más tarde, en 1976, se registró de nuevo el mismo signo, esta vez para la Clase 42 (servicios de restaurante).

 

El por qué de la marca de McDonald’s

 

Como hemos visto, la “M” proviene de los arcos usados en la arquitectura de los establecimientos y que, además, coincide con la inicial del apellido de los hermanos fundadores.

 

Originalmente, la compañía eligió el rojo y dorado como color corporativo.

 

El dorado transmite calidad. Además, un tono más amarillo es un color que llama la atención, por lo que era perfecto para la decoración de los locales, haciendo así que destacaran por la noche.

Por su parte, el rojo, según la psicología del color es muy poderoso.

 

(1) Simboliza la pasión (y a quién no le gusta que quien ofrece un servicio lo haga con pasión).

(2) Es un color que, según algunos estudios, despierta el apetito, por eso es muy usado en restauración (la mayoría de cadenas de comida rápida en EE.UU. usan el rojo: Chick-Fil-A, Five Guys, Wendy’s…)

(3) Invita a actuar. En este caso, junto con la sensación de apetito, hace que compres la comida.

 

Recientemente, en 2019, McDonald’s ha llevado a cabo, en Europa, un cambio de la identidad visual de su marca, mientras que en EE.UU. la ha mantenido igual. Los cambios afectan a sus colores corporativos.

Debido a la concienciación con la problemática de la obesidad, en especial, la infantil y teniendo en mente otros valores, como la sostenibilidad, se cambió el color rojo por el verde.

McDonald’s con decoración roja en EE.UU. (izq.) y McDonald’s con decoración verde en España (dcha.) en 2019. Fuente: Google Maps.

 

 

El verde es un color asociado con lo saludable, la verdura y, además, con la sostenibilidad.

 

Paradójicamente, el verde es uno de los colores más contaminantes a la hora de usarlo en papelería y otras aplicaciones, pues se necesitan pigmentos complejos y tóxicos para obtenerlo, lo que, además, dificulta el reciclaje.

 

2. Ronald McDonald.

 

Graffiti del famoso payaso Ronald McDonald

El objetivo de McDonald’s era dirigirse a los niños y a sus familias. En los años 60, había un personaje televisivo muy famoso entre los niños, el payaso Bonzo.

Cuando su programa dejó de emitirse, la empresa tomó la idea y creó al payaso Ronald McDonald. Al principio, quería llamarse Archie McDonald, haciendo referencia a los famosos arcos, pero la idea no cuajó.

En 1963, hizo un pequeño debut televisivo para probar la idea, pero no fue hasta 1965 cuando se dio a conocer a nivel nacional en EE.UU., en el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s.

Algunos años más tarde, en 1967, se solicitó el registro de la marca denominativa “Ronald McDonald”, en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas.

 

 

 

3. La marca Big Mac.

 

1966 es el año que vio nacer uno de los iconos mundiales de la comida rápida: la Big Mac. Esta denominación fue registrada como marca denominativa ese mismo año, en la USPTO.

Está inspirada en la Big Boy, una hamburguesa doble, puesta a la venta por el restaurante homónimo muchos años antes, en 1936.

Tanta es su fama, que la revista The Economist creó un indicador económico en función del precio de la Big Mac, el Big Mac Index, para evaluar el coste de la vida en distintas economías nacionales.

En 1996, McDonald’s registró la marca Big Mac en Europa. Sin embargo, en 2019 la EUIPO revocó esta marca, aunque la decisión está pendiente de apelación (próximamente: el caso Big Mac).

Una hamburguesa Big Mac. Imagen de: https://www.mcdonalds.com/us/es-us/product/big-mac.html

 

 

4. El cuarto de libra (quarter pounder).

 

En 1971, Al Bernardin, exdirectivo de McDonald’s encargado del desarrollo de productos, decidió seguir dándole vueltas a la carta de la cadena de comida rápida.

Bernardin se dio cuenta de que había consumidores para los que la porción regular contenida en una hamburguesa con queso, por ejemplo, no era suficiente.

Así que decidió hacer una prueba introduciendo una paddy (pieza de carne de las hamburguesas) más grande, de un cuarto de libra (medida de peso usada en sistema de unidades EE.UU. equivalente a 125 gr).

Fue un éxito y se incluyó en 1973 en el menú oficial de McDonald’s, año en el cual se solicitó el registro de la marca denominativa “Quarter Pounder” en EE.UU.

Tal ha sido su éxito, que se ofrece en todo el mundo con la misma denominación, aunque en esos países no se use el sistema estadounidense, como es el caso de España, donde fue registrada en 1978 bajo el nombre “McDonald’s Cuarto de Libra”.

Una hamburguesa quarter pounder (cuarto de libra). Imagen de: https://www.mcdonalds.com/us/es-us/product/quarter-pounder-with-cheese.html

 

5. La marca Happy Meal.

 

En 1977, se introdujo por primera vez el Happy Meal en la carta de los restaurantes McDonald’s de EE.UU.

Cuenta la historia que la idea, sin embargo, nació fuera de las fronteras del país norteamericano, concretamente, en Guatemala. Allí, una empresaria que participaba en una franquicia de McDonald’s se dio cuenta de que las porciones de comida eran demasiado grandes para los niños.

 

Por iniciativa propia, incluyó en la carta el Menú Ronald, más adaptado a los niños donde, además, regalaba un pequeño juguete.

 

La matriz adoptó esta propuesta y encargó el diseño del menú infantil para ser usado en todo el mundo. A partir de 1979, comenzó la estrategia de juguetes promocionales en colaboración con películas, por ejemplo.

Ese mismo año, 1977, se registró la marca “Happy Meal” como marca denominativa en la USPTO. Consta en la EUIPO, una marca figurativa para el famoso menú de McDonald’s, registrada en 2010.

 

Marca “Happy Meal” registrada en la EUIPO en 2010

 

6. La marca McCafé.

 

Ya en la década de los 90, concretamente en 1993, McDonald’s lanza McCafé, en Melbourne (Australia).

Según palabras de Vicky Fuller (directiva de McDonald’s), McCafé nació para cumplir con los gustos cada vez más “europeizados” de los australianos.

Fuller consideraba que McCafé no tenía competidores, pues su modelo distaba bastante de otros como el de Starbucks, que por aquella época también estaba llevando a cabo una estrategia de expansión.

Una de sus diferencias más características, era el tipo de local. La mayoría de cafeterías se localizaban en el centro de la ciudad o centros comerciales. Ninguna tenía un parking propio, como sí tenía McCafé, ni transmitía ese aire adulto de la cadena.

Registro de McCafé en 1992.

 

El primer registro de la marca se solicitó en la Oficina australiana de marcas en 1992, consistente, simplemente, en la denominación “McCafé”.

 

 

 

Registro de McCafé en EE.UU. (2003)

 

 

Un par de años después de que McCafé desembarcara en EE.UU., se registró la marca tal y como se conoce ahora, en la USPTO (2003).

 

 

 

Como curiosidad, en Europa, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) tuvo que resolver un litigio que afectaba a la marca “MACCOFFEE”, en su sentencia de 5 de julio de 2016, asunto T-518/13.

La empresa Future Enterprises Pte Ltd intentó registrar “MACCOFFEE”, pero McDonald’s se opuso, apoyándose en 13 marcas previas que tenía registradas. Llama la atención que ninguna de las marcas en que basó la oposición era McCafé, aunque la tenía registrada en Europa desde 1998.

El TGUE resolvió que existía riesgo de confusión con las marcas de McDonald’s y denegó el registro de “MACCOFFEE”.

 

7. El famoso helado de McDonald’s: McFlurry.

 

El icónico helado fue lanzado en 1997 y su registro se solicitó ese mismo año, como marca denominativa, en la USPTO.

 

Nació originariamente en Canadá y se extendió en 1998 a EE.UU.

 

Una de las características más relevantes de este producto, es que sus famosos sabores difieren entre países.

Esto propicia que, si estás de viaje en otro país, te plantees pasarte a ver qué hay disponible en McDonald’s y, seguramente, acabes comprando. Por ejemplo, en Argentina encontramos un McFlurry con dulce de leche, en Japón uno de té matcha, etc.

Esa variedad de sabores se ve incrementada gracias a una política de colaboraciones de McDonald’s con algunas de las marcas más famosas del mundo. Así, tenemos el McFlurry de M&M’s, el de Oreo… incluso el de ColaCao.

 

McFlurry de ColaCao. Imagen de: https://mcdonalds.es/productos/postres-y-helados/mcflurry-colacao-

8. La marca “I’m lovin’ it”

 

Llegamos a la década de los 2000. En concreto, año 2003, cuando se lanza, por primera vez, la campaña con el famoso lema “I’m lovin’ it”, eslogan de McDonalds. Apareció primero en Alemania, como guiño a la agencia de publicidad que lo ideó (localizada en aquel país).

El famoso jingle fue cantado por Justin Timberlake y más de 15 años después, sigue siendo tan identificativo de McDonald’s como la propia “M” dorada. Este lema fue registrado como marca en Estados Unidos (solicitada en 2003 y concedida en 2005). Es curioso, sin embargo, que esta pegadiza frase no está registrada como marca ni en Europa ni en Alemania. El motivo: a la luz de la regulación de marcas en la UE y sus Estados Miembros, es muy difícil que los eslóganes lleguen a poder registrarse como marca.

 

Imagen de @mcdonalds_py (twitter McDonald’s Paraguay).

9. El trade dress de McDonald’s

 

Puede que nunca hayas escuchado hablar del término trade dress.

Es una figura de Propiedad Industrial muy usada en Estados Unidos para proteger la identidad visual de una marca (su look & feel), incluso sin necesidad de registro, ya que así lo permite la legislación. En el sistema europeo de Propiedad Industrial no existe una figura equivalente (tampoco en los ordenamientos jurídicos de los Estados Miembros).

Sin embargo, si se considera que se ha podido vulnerar el look & feel de una marca se puede reconducir, en algunos casos, a derechos como las marcas de forma (si están registradas) o través de la protección que otorga la legislación en materia de competencia desleal.

En el caso de McDonald’s, se ha invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en crear una imagen coherente de marca, a través de elementos como la decoración de los locales, uniformes, presentación de los productos, etc.

Todo eso está protegido bajo el paraguas del trade dress. Además, se puede combinar con el registro de marcas, para una mayor protección. Por ejemplo, en la USPTO está registrada (desde 1980) una marca consistente en un elemento decorativo colocado junto a los establecimientos de McDonald’s.

 

 

10. McDonald’s y los e-Sports.

 

Para terminar, vamos a comentar un movimiento muy reciente del gigante norteamericano de comida rápida.

Según la nota de prensa publicada el 01 de octubre de 2020, McDonald’s ha firmado un acuerdo de patrocinio para ser el principal sponsor del equipo de FIFA (videojuego de fútbol) perteneciente al club de e-Sports Movistar Riders. Tanto es así, que el equipo pasará a llamarse McDonald’s Riders durante los tres años siguientes.

Si bien Movistar Riders sí es una marca registrada en muchos países desde 2018, McDonald’s Riders no está registrada y es probable que no lo llegue a estar.

Imagen de: https://mcdonalds.es/empresa/sala-de-prensa/mcdonalds-esports

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas