McDonald’s: historia 5

McDonald’s: historia 5


En esta entrada analizaremos la historia de McDonald’s, los cambios sustanciales que ha hecho la compañía, para seguir manteniendo el liderazgo como negocio y como marca, que crearon los hermanos McDonald y que desarrolló y convirtió Ray Kroc en la potente corporación que es hoy día con una valoración bursátil superior a 140.000 millones de dólares

 

McDonald’s es un valor universal como marca

McDonald’s es una de las marcas más reconocidas y rentables en Estados Unidos y en todo el mundo.

Imagen del producto de una hamburguesa Big Mac de McDonald’s en la década de 1980 Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

Sin embargo, mucho ha cambiado desde que el vendedor de máquinas de batidos Ray Kroc abrió la primera franquicia de McDonald’s en 1955.

Todo, desde el diseño del restaurante hasta el empaque y el menú, alguna vez lució totalmente diferente.

¿Cómo era la vida antes de pronunciar las palabras “Big Mac” o “superdimensionado”?

McDonald’s, la cadena de comida rápida más grande del mundo, existe desde hace más de 60 años.

Durante ese tiempo, muchas cosas han cambiado en el restaurante.

Lo que comenzó como una pequeña choza de barbacoa que sirve hamburguesas de 15 centavos ahora se ha convertido en un imperio global que gana miles de millones de dólares cada año.

El fundador y presidente de McDonald’s Corporation, Ray Kroc, se encuentra fuera de una de sus franquicias, sosteniendo una hamburguesa y una bebida. Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

Todo, desde el empaque hasta el menú, ha evolucionado a lo largo de los años, y las diferencias entre los restaurantes McDonald’s de hace años y de hoy pueden sorprenderte.

Así es como McDonald’s ha cambiado desde sus inicios en la década de 1940.

En 1954, el futuro fundador de McDonald’s Corporation, Ray Kroc, un vendedor de máquinas de batidos Multimixer, se encontró con una pequeña hamburguesería dirigida por los hermanos Dick y Mac McDonald.

El pequeño restaurante, que abrió sus puertas por primera vez en 1940, tenía un menú muy simple, solo hamburguesas, patats fritas y bebidas como “batidos triples espesos”, lo que permitía a los hermanos centrarse en la calidad.

El ex director ejecutivo de McDonald’s, Steve Easterbrook, empaca los pedidos de McDelivery en la sede de la compañía en Chicago Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

Los hermanos McDonald introdujeron velocidad en el despacho

En 1948, los hermanos McDonald redujeron el coste de sus hamburguesas a solo 15 centavos, aproximadamente la mitad del precio de los competidores locales.

Debido al mostrador de autoservicio, no hubo necesidad de camareros ni camareras.

Las hamburguesas se cocinaban con anticipación, se envolvían en papel y se mantenían calientes bajo una lámpara de calor, lo que significaba que los clientes recibían su comida en un tiempo récord.

Asombrado por la eficiencia del restaurante, Kroc quería entrar.

The McDonald’s museum in Des Plaines, Illinois, May 26, 2012 Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

Se convirtió en el primer agente franquiciado de McDonald’s.

Desde esos primeros días, el liderazgo ha cambiado varias veces y, más recientemente, el CEO derrocado de la compañía, Steve Easterbrook, ha sido objeto de escrutinio.

Según un informe anterior de Business Insider, un artículo del Wall Street Journal afirmaba que McDonald’s toleraba las fiestas y la conducta inapropiada entre los altos directivos y los empleados en la sede de la empresa bajo el liderazgo de Easterbrook y el ex director de personal David Fairhurst.

Easterbrook se vio obligado a dimitir como director ejecutivo después de que se reveló que estaba involucrado en una relación con un empleado.

McDonald’s se negó a comentar sobre la historia del Wall Street Journal a Business Insider.

Easterbrook fue reemplazado por Chris Kempczinski en noviembre de 2019, y desde entonces ha intentado rehabilitar la imagen de McDonald’s con su nueva cuenta de Instagram.

La primera ubicación de franquicia de McDonald’s resultó exitosa.

Los ingresos del primer McDonald’s de Kroc no superaban los 400 dólares

La primera ubicación de McDonald’s de Kroc se abrió en Des Plaines, Illinois, el 15 de abril de 1955.

McDonald’s en la ciudad de Nueva York Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

Según McDonald’s, las ventas del primer día en la nueva ubicación fueron de $ 366,12.

Ahora es un museo en funcionamiento.

En 1955, Kroc fundó McDonald’s System, Inc., que inevitablemente se convertiría en la McDonald’s Corporation que conocemos hoy.

En 1958, McDonald’s había vendido 100 millones de hamburguesas.

En 1961, Kroc compró a los hermanos McDonald por $ 2.7 millones.

Ahora poseía los derechos de marca exclusivos y la operación de todas las ubicaciones de McDonald’s.

En la actualidad, McDonald’s ha vendido cientos de miles de millones de hamburguesas durante sus años de funcionamiento.

En 2018, los ingresos totales de McDonald’s llegaron a 21.030 millones de dólares, según Statista.

Desde 2013 se percibe una saturación del mercado

A lo largo de los años, las ventas de McDonald’s han disminuido ligeramente desde su pico en 2013 ($ 28.11 mil millones) a medida que el mercado de comida rápida se satura cada vez más.

A fines de la década de 1960, había aproximadamente 1,000 ubicaciones de McDonald’s en Estados Unidos.

La primera ubicación de McDonald’s. Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

La primera ubicación de franquicia internacional se abrió en 1967 en Columbia Británica.

Más tarde ese año, se abrió otro en Costa Rica.

Según el sitio web de McDonald’s, la compañía ahora opera un total de 36,525 restaurantes en todo el mundo.

La cadena no solo está muy extendida, sino que también ha sido llamada la cadena de restaurantes de comida rápida “más valiosa” y el restaurante de servicio rápido más grande del mundo.

Los primeros restaurantes McDonald’s se veían drásticamente diferentes a la mayoría de las ubicaciones de hoy.

El restaurante McDonald’s en funcionamiento más antiguo del mundo es un puesto de hamburguesas en Downey, California.

Restaurante McDonald’s en Japón Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

Los hermanos McDonald querían que el diseño de sus restaurantes franquiciados fuera llamativo y resaltara su “Sistema de servicio Speedee”, un predecesor del modelo de autoservicio y la comida rápida en su conjunto.

El arquitecto Stanley Meson diseñó un exterior rojo y blanco que atrajo a los hermanos.

Sin embargo, Dick McDonald sintió que el techo parecía demasiado plano y agregó los ahora famosos “arcos dorados” amarillos.

El restaurante en funcionamiento más antiguo que aún presenta el diseño original en rojo y blanco se encuentra en Downey, California.

Ahora, las ubicaciones de McDonald’s son más modernas y utilizan el rojo y el amarillo como colores de diseño principales.

El techo ya no presenta arcos dorados.

En cambio, algunas ubicaciones cuentan con una pieza de acento amarillo en edificios por lo demás modernos.

El restaurante McDonald’s en funcionamiento más antiguo del mundo es un puesto de hamburguesas en Downey, California. Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

El primer logotipo se inspiró en el diseño original del techo de los restaurantes McDonald’s, pero aún enfatizaba la letra “M”.

El logo de hoy día es mucho más simple

El diseño original presentaba rojo, amarillo y azul. Hoy, el logo de McDonald’s es mucho más simple.

Sin embargo, los arcos dorados todavía representan la marca McDonald’s.

Los carteles originales presentaban la primera mascota de McDonald’s, Speedee.

 

McDonald’s restaurant exterior Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

Speedee, un chef con una hamburguesa por cabeza, apareció en los letreros junto al logo original de la marca de dos arcos dorados entrelazados.

Algunos carteles también anunciaban el bajo precio de las hamburguesas de McDonald’s: solo 15 centavos.

Ahora, las señales de tráfico de McDonald’s son más simples y presentan la versión moderna de los arcos dorados.

 

Una paloma vuela sobre el letrero de neón vintage de 60 pies de altura en el McDonald’s en Downey Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

Ahora usaría una camiseta de rugby a rayas rojas y blancas, pantalones cargo amarillos y un chaleco o chaqueta en lugar del mono característico.

A pesar de que Ronald McDonald aparece con menos frecuencia en la publicidad de McDonald’s en la actualidad, la cadena aún no ha retirado oficialmente al personaje.

En el pasado, los empleados de McDonald’s con sombreros tomaban su pedido en el mostrador.

 

El letrero con el logotipo de McDonald’s y McCafe se muestra durante una puesta de sol Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

McDonald’s ganó dinero con su modelo de servicio rápido.

En el restaurante McDonald’s Bar-B-Q original en San Bernardino, California, los clientes podían detenerse en el restaurante para el servicio de carhop.

Las ubicaciones futuras cambiarían al modelo sin ascensor.

En 1975, un franquiciado en Arizona tuvo una idea ingeniosa de introducir la ventana de acceso directo a su ubicación después de ver que los competidores la utilizaban.

Ronald McDonald de McDonald’s asiste al 93 ° Desfile Anual del Día de Acción de Gracias de Macy’s el 28 de noviembre de 2019 en Nueva York Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

Los clientes ahora pueden detenerse y recibir la comida en sus coches.

Hoy, McDonald’s todavía está tratando de innovar formas de hacer que el proceso de pedido sea más eficiente.

Kiosco de autoservicio

En 2018, Forbes informó que para 2020, los quioscos de autoservicio estarían disponibles en todas las ubicaciones de McDonald’s en Estados Unidos.

Algunos, como el presidente retirado y director ejecutivo de McDonald’s USA, Ed Rensi, argumentan que esto se debe al aumento de los salarios mínimos en todo el país.

McDonald’s dijo que todavía tiene cajeros, pero que la compañía descubrió que las personas toman más tiempo para navegar y, a veces, piden más cuando usan la máquina.

Quizás el mayor cambio en la marca McDonald’s desde su debut en 1948 es el menú.

El primer menú de McDonald’s era grande. Sin embargo, en 1948, los hermanos McDonald redujeron la oferta del restaurante a solo nueve artículos: hamburguesas, hamburguesas con queso, refrescos, leche, café, papas fritas y una rebanada de pastel.

En 1949, las papas fritas se cambiaron por patatas fritas y McDonald’s comenzó a vender batidos.

No hace falta decir que el menú se ha ampliado drásticamente desde entonces.

El ex director ejecutivo Steve Easterbrook demostrando los nuevos quioscos de autoservicio de McDonald’s en un restaurante Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

En 2013, McDonald’s tenía la friolera de 145 artículos en su menú, y se agregan más constantemente.

En todo el mundo, los visitantes de McDonald’s pueden probar una variedad de elementos de menú exclusivos que no están disponibles en Estados Unidos, como un sándwich de pollo cubierto con palitos de mozzarella en Corea del Sur.

El primer elemento nuevo que se agregó al menú nacional fue el sándwich Filet-O-Fish en 1965.

Tres años después, el Big Mac fue lanzado en todo el país.

Creado por el propietario y operador Jim Delligatti de Pittsburgh, Pensilvania, en 1967, el primer “Big Mac” incluía una hamburguesa de tres pisos y se vendía por 45 centavos. Cuando se eligió la hamburguesa para lanzarse en Estados Unidos, hubo mucha deliberación sobre el nombre.

Otras dos opciones de nombre incluían Aristocrat y Blue Ribbon Burger, pero ambas fueron rechazadas.

Sin embargo, Esther Glickstein Rose, una secretaria de 21 años del departamento de publicidad de la empresa en 1967, tenía el nombre ganador: “Big Mac”.

Según AP, los ejecutivos y otros empleados en ese momento se rieron del nombre.

Sin embargo, se mantuvo y se convirtió en “uno de los nombres de productos más conocidos de todos los tiempos”.

La placa de precios cuelga dentro del Museo de la Primera Tienda de McDonald’s USA el 14 de abril de 2005 en Des Plaines, Illinois Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

Happy Meals salió en 1979, mientras que Chicken McNuggets se lanzó en 1983.

En la actualidad, se estima que se venden 900 millones de Big Macs cada año en todo el mundo.

Poco ha cambiado en la apariencia de la hamburguesa desde su debut.

Sin embargo, McDonald’s anunció el 1 de octubre de 2018 que eliminaría todos los conservantes, sabores y colorantes artificiales del Big Mac.

En 1972, Herb Peterson de Santa Bárbara, California, presentó su última creación al propietario de McDonald’s, Ray Croc: era lo que ahora conocemos como Egg McMuffin.

Más tarde, Kroc contó la historia de cómo surgió el Egg McMuffin en su autobiografía de 1977, “Grinding it Out: The Making of McDonald’s”.

“No quería que lo rechazara sin más, lo que podría haber hecho, porque era una idea loca: un sándwich de desayuno”, escribió Kroc.

“Consistía en un huevo que se había formado en un círculo de teflón, con la yema rota, y se aderezaba con una rebanada de queso y una rebanada de tocino canadiense asado. Este se servía con la cara abierta en un muffin inglés tostado y untado con mantequilla. Me quedé un poco atónito en la presentación. Pero luego lo probé y me vendieron”.

Según Time, Patty Turner, la esposa de un ejecutivo de McDonald’s, se le ocurrió el nombre “Egg McMuffin”.

En 1975, el Egg McMuffin se vendía en todo el país por el bajo precio de 63 centavos.

En 1981, el desayuno representaba el 18% de todas las ventas de McDonald’s, informó Time.

El área del mostrador, la cocina y los menús son visibles en el interior del restaurante McDonald’s en San Ramón, California. Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

Hoy, puede obtener su McDonald’s Egg McMuffin, y muchos otros artículos para el desayuno, en cualquier momento del día.

En 1993, McDonald’s abrió el primer McCafé en Melbourne, Australia.

En 2015, la empresa amplió su menú de desayuno para que sea todo el día. McDonald’s acaba de lanzar dos nuevos sándwiches de desayuno a base de pollo en todo el país en un esfuerzo por competir con los restaurantes rivales Chick-fil-A, Wendy’s y Popeyes.

McDonald’s introdujo la opción “Supersize” en abril de 1992.

Las patatas fritas de gran tamaño venían en un cartón de 7 onzas, en comparación con el cartón de 6 onzas del tamaño de patatas fritas “grandes”.

En 2004, McDonald’s anunció que eliminaría gradualmente sus opciones de gran tamaño en lo que el portavoz Walt Riker describió como un movimiento hacia la “simplificación del menú”.

Muchos, sin embargo, creyeron que la acción era el resultado del documental de 2004, “Supersize Me”, en el que el cineasta Morgan Spurlock comió comida de McDonald’s todos los días durante un mes y documentó su deterioro de la salud.

Riker dijo en ese momento que la decisión “no tenía nada que ver con esa (película) en absoluto”.

Hamburguesas en base a plantas

Las opciones de menú a base de plantas están ganando popularidad y McDonald’s está listo para lanzar su propia hamburguesa Beyond Meat en todo el país.

Aunque la hamburguesa aún no se ha lanzado en todo el país, Business Insider tuvo la oportunidad de probar el nuevo elemento del menú, que surge de la exitosa Impossible Whopper que se vende en Burger King.

Existe una gran oportunidad en la industria de la comida rápida para los elementos del menú veganos y vegetarianos.

Según un artículo anterior de Business Insider, la adición del Impossible Whopper demostró impulsar las ventas en Burger King, algo que los analistas creen que McDonald’s puede estar tratando de replicar en sus propios restaurantes.

McDonald’s también ha cambiado su empaque varias veces durante los últimos 60 años.

Las versiones anteriores del empaque de McDonald’s incluían a Speedee. Luego, la compañía cambió a bolsas blancas con el logo original de “arcos dorados”.

En 1968, McDonald’s comenzó a utilizar envases de espuma de poliestireno

Esto duraría hasta la década de 1980, después de lo cual McDonald’s acordó cambiar a un empaque más ecológico para sus sándwiches.

Elementos del menú de desayuno de McDonald’s Fuente https://www.businessinsider.com/then-and-now-mcdonalds-restaurants-through-the-years

 

Sin embargo, McDonald’s continuaría usando algunos productos de espuma de poliestireno hasta 2018.

Las bolsas marrones se lanzaron en 1990 y todavía se utilizan hoy.

Desde los años 90, los diseños de las bolsas de McDonald’s han cambiado varias veces.

Algunas incluían ilustraciones divertidas, fotografías de frutas y verduras, o aparecían en un diseño clásico en rojo y blanco.

Hoy, las bolsas marrones de McDonald’s son mucho más simples.

Desde su fundación en 1954 hasta ahora, McDonald’s ha seguido siendo una institución estadounidense y sus arcos dorados son un símbolo reconocible al instante.

Es la cadena más grande del mundo y posee una de las más importantes capitalizaciones bursátiles.

En la década de 1990, McDonald’s creció tan rápido que algunos difundieron el rumor de que cada cinco horas se abría un nuevo McDonald’s en algún lugar del mundo.

La introducción de McDonald’s PlayPlaces a fines de la década de 1980 convirtió al restaurante en una atracción para que las familias no solo pasaran por allí, sino que pasaran tiempo y celebraran fiestas allí.

Hoy, McDonald’s es la cadena de comida rápida más grande del mundo con más de 37,000 ubicaciones en más de 115 países.

McDonald’s emplea a más de 200.000 trabajadores en todo el mundo y tiene una capitalización de mercado de más de 150.000 millones de dólares.

Las encuestas les siguen siendo favorables a la marca

Según una encuesta realizada por Statista, aproximadamente el 60% de los encuestados de EE. UU. Dijeron que habían visitado un McDonald’s en cada tres meses en 2018, lo que muestra que a pesar de un movimiento hacia una vida saludable y una mayor variedad de comida rápida, McDonald’s sigue siendo una de las cadenas más queridas de Estados Unidos.

 

Si quieres leer más sobre McDonald’s en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces

 

McDonald’s España. Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-espana-directivos-y-sede/

McDonald’s España. Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-espana-directivos-y-sede/

El Primer McDonald’s

https://enriqueortegaburgos.com/el-primer-mcdonalds-el-establecimiento/

McDonald’s: sus orígenes

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-sus-origenes/

 

 

 

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas