Los hermanos McDonald’s: Richard y Maurice 1

Los hermanos McDonald’s: Richard y Maurice 1


En esta entrada analizaremos la vida de los hermanos McDonald’s, Richard y Maurice, los factores que les llevaron a crear la franquicia, así como algunos aspectos que son desconocidos para el gran público, pero que caracterizaron sus vidas de trabajo duro y honesto.

 

Pioneros de la comida rápida

Richard James y Maurice James McDonald eran hermanos y empresarios estadounidenses que fundaron el restaurante McDonald’s en San Bernardino, California, e inventores del “Speedee Service System”, ahora comúnmente conocido como “comida rápida”.

El primer local McDonald’s en San Bernardino. Fuente https://www.mashed.com/147897/the-tragic-real-life-story-of-the-mcdonald-brothers/

 

En 1937, los hermanos McDonald abrieron un puesto de perritos calientes en Monrovia, California, inspirado en un puesto de perritos calientes local que parecía ser el único negocio rentable de la ciudad, y que atendía principalmente a los clientes en un hipódromo local.

Sin embargo, el stand tuvo pocos clientes una vez finalizada la temporada de carreras.

Maurice decidió abrir un puesto de perritos calientes más grande en San Bernardino, una gran ciudad de clase trabajadora aproximadamente a 50 millas al este, con una población de aproximadamente 100,000 personas.

Ningún Banco les daba crédito

Después de que varios bancos se negaron a prestarles el dinero necesario para esta empresa, Bank of America finalmente aprobó, y en 1940, con $ 5,000 en capital, abrieron un restaurante autocine en la esquina de 1398 North E Street y West 14th Street (34.1255 ° N 117,2946 ° W).

El nuevo restaurante resultó ser un éxito y los hermanos pronto estaban ganando $ 40,000 al año.

La mayoría de los clientes eran hombres adolescentes o adultos jóvenes de unos 20 años que venían principalmente para coquetear con las mujeres jóvenes del taller de carpintería o familias trabajadoras jóvenes que buscaban una comida barata.

Fuente https://www.mashed.com/147897/the-tragic-real-life-story-of-the-mcdonald-brothers/

 

Los jóvenes: el público objetivo

Los hermanos McDonald decidieron que estos últimos eran los clientes que querían atraer.

Después de un par de años, los hermanos comenzaron a hacer planes para renovar su modelo de negocio basándose en las lecciones que habían aprendido.

La etapa de hacer cambios y remodelar el negocio

Uno de ellos consistió en encontrar una manera más eficiente de atender a los clientes que las jóvenes de las carpinterías, a quienes consideraban trabajadoras lentas y poco confiables que pasaban demasiado tiempo coqueteando con los clientes para aumentar sus propinas.

Otro fue que las hamburguesas representaron una gran proporción de las ventas totales.

Las planchas eran mucho más fáciles de limpiar que las parrillas y las hamburguesas eran más rápidas de armar que los sándwiches.

En 1948, los hermanos rediseñaron y reconstruyeron completamente su restaurante en San Bernardino para enfocarse en hamburguesas, batidos y patatas fritas.

Si bien este nuevo “McDonald’s”, ubicado en la misma dirección, todavía se basaba en que la mayoría de los clientes llegaban en automóvil, su diseño era único debido a una combinación de factores:

  • Al igual que los puestos de comida anteriores de los hermanos, el diseño omitió deliberadamente un comedor interior.
  • No había camareros; los pedidos se tomaban en persona en el mostrador, donde también se entregaba la comida.
  • Los hermanos diseñaron el área de la cocina ellos mismos, integrando sus conocimientos adquiridos en un diseño estilo línea de montaje que maximizó la eficiencia y la producción.
  • Las hamburguesas fueron precocidas y mantenidas calientes.

El nuevo restaurante fue un éxito, y con el objetivo de ganar $ 1 millón antes de cumplir 50 años, los hermanos McDonald comenzaron a franquiciar su sistema en 1953, comenzando con un restaurante en Phoenix, Arizona, operado por Neil Fox.

Una sola franquicia

Los hermanos McDonald’s cuando iniciaron las refacciones que les obligó a cerrar temporalmente el negocio. Fuente https://www.mashed.com/147897/the-tragic-real-life-story-of-the-mcdonald-brothers/

 

Al principio, solo otorgaron una franquicia al sistema, en lugar del nombre de su restaurante.

Más tarde, los hermanos comenzaron a franquiciar todo el concepto, con restaurantes en el estilo de arquitectura googie construidos con un diseño estándar, creado por Fontana, California, el arquitecto Stanley Clark Meston, y presentando la sugerencia de Richard de los Golden Arches emparejados, que formaron una M cuando se vieron desde un ángulo.

Los hermanos querían mantenerse con un número pequeño de restaurantes

En 1954, los hermanos McDonald se asociaron con Ray Kroc y este tomó  el 1.9 por ciento de las ventas brutas, de las cuales los hermanos McDonald obtuvieron el 0.5 por ciento.

Los hermanos deseaban mantener solo una pequeña cantidad de restaurantes, lo que estaba en conflicto con los objetivos de Kroc. Ray Kroc finalmente los compró en 1961.

El 30 de noviembre de 1984, Ed Rensi, entonces presidente de McDonald’s USA, sirvió a Richard McDonald, el primer cocinero detrás de la parrilla de un McDonald’s, la hamburguesa ceremonial número 50 mil millones de McDonald’s en el hotel Grand Hyatt en la ciudad de Nueva York.

Maurice McDonald murió de un ataque al corazón en Riverside, California, el 11 de diciembre de 1971, a la edad de 69 años. Fue enterrado en el Desert Memorial Park, en Cathedral City, California.

Richard McDonald murió de una insuficiencia cardíaca en un asilo de ancianos en Manchester, New Hampshire, el 14 de julio de 1998, a la edad de 89 años.

Fue enterrado cerca en el cementerio Mount Calvary en su ciudad natal de Manchester.

 

Los arcos McDonald’s Fuente https://www.mashed.com/147897/the-tragic-real-life-story-of-the-mcdonald-brothers/

 

Su esposa Dorothy murió el 10 de enero de 1999. Está enterrada a su lado

En la película de 2016 The Founder, una película biográfica sobre Ray Kroc, Nick Offerman interpreta a Richard McDonald y John Carroll Lynch interpreta a Maurice McDonald.

El primer McDonald’s, según la Asociación de la Ruta 66 de California, es propiedad de Albert Okura y es un museo.

El innovador de restaurantes Richard McDonald muere a los 89 años

McDonald’s fue el pionero en el sistema de restaurantes más grande del mundo.

Cuando en julio de 1998 fallecía Richard (Dick) McDonald, en Manchester, NH, a los 89 años, se cerraba un ciclo familiar de increíble éxito y también de fracasos.

Porque Dick junto a su hermano Maurice (Mac), fueron los pioneros de finales de la década de 1940 en un innovador restaurante de servicio rápido en San Bernardino, California, llamado McDonald’s, que se convirtió en la organización de servicios de alimentos más grande del mundo.

El presidente de McDonald’s, Michael R. Quinlan, observó: “La ‘McFamily’ global de empleados, franquiciados y proveedores tiene una deuda de gratitud con Dick McDonald y su difunto hermano, Mac.

Ni en sueños imaginaron a lo que llegaría su marca con su aplellido

Los hermanos McDonald nunca soñaron que el sistema de restaurantes que concibieron en su primer McDonald’s en San Bernardino, eventualmente tocaría a tanta gente en todo el mundo”.

Fred L. Turner, presidente senior de McDonald’s Corporation, quien conoció a los hermanos por primera vez en 1955, comentó: “Todos en McDonald’s expresamos nuestro más sentido pésame a la familia de Dick McDonald. Junto con Mac, Dick fue pionero en el concepto de servicio rápido , restaurante de menú limitado que se convirtió en el modelo para McDonald’s y toda la industria.

Jack M. Greenberg, presidente y director ejecutivo electo de McDonald’s Corporation, dijo: “Estamos orgullosos de lo que representa el nombre de McDonald’s y de compartir su nombre con el mundo.

Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Dick”.

La placa conmemorativa de Ray Kroc Fuente https://www.mashed.com/147897/the-tragic-real-life-story-of-the-mcdonald-brothers/

 

A Richard McDonald le sobreviven su esposa, Dorothy, un hijastro, Gale French, y dos nietos.

Su hermano, Mac, murió en 1971. Dick McDonald había vivido jubilado en New Bedford, NH, desde 1961, cuando él y su hermano vendieron sus derechos de propiedad en el negocio a la empresa que Ray A. Kroc había formado en 1955, hoy Corporación McDonald’s.

Ray Kroc se convirtió en uno de los empresarios más importantes de Estados Unidos, construyendo y cultivando una empresa mundial, que hoy cuenta con más de 23,000 restaurantes en 111 países.

Dick: el genio del marketing

Dick McDonald era conocido como un genio del marketing, habiendo ideado los famosos Arcos Dorados, el diseño de los primeros restaurantes de azulejos “rojos y blancos” (conservados en el Museo McDonald’s en Des Plaines, Illinois), y otras innovaciones como el “Millions (más tarde Billions “Servido”, mientras que su hermano Mac era conocido como el especialista en operaciones de restaurantes.

En la posguerra de 1948, conscientes de que las familias en crecimiento estaban cada vez más preocupadas por el valor y con una carretera en crecimiento, el sistema hizo que los clientes se interesaran más en la velocidad del servicio, cerraron temporalmente su restaurante, crearon un menú simplificado en torno a sus productos más apreciados, diseñaron un interior más eficiente y volvieron a abrir con autoservicio en las antiguas ventanillas de autos.

Por lo tanto, inventaron el concepto de autoservicio y autocine que era un menú limitado, servicio de papel, operación de reparto, con hamburguesas de 15 centavos, hamburguesas con queso de 19 centavos, maltas de 20 centavos y patatas fritas de 10 centavos. . Después de un comienzo lento, el negocio floreció.

En 1952, American Restaurant Magazine publicó un artículo de portada sobre el fenomenal éxito del nuevo concepto del hermano.

Los hermanos McDonald procedieron a franquiciar y abrir, en Occidente, ocho de los nuevos autocines que habían originado.

Fueron pioneros en una industria

Dos años más tarde, un vendedor de equipos de servicio de alimentos llamado Ray A. Kroc entró en escena.

Poseía los derechos de comercialización nacional de los Multimixers de cinco ejes que los hermanos usaban para hacer sus batidos, y los hermanos habían comprado diez de las máquinas para mantenerse al día con su creciente negocio.

En 1955, los hermanos le otorgaron a Ray los derechos exclusivos para desarrollar y franquiciar los autocines de McDonald’s para los Estados Unidos.

Ray formó McDonald’s System, Inc. en 1955.

Ray abrió el noveno McDonald’s, el primero, en Des Plaines, IL, en abril de 1955.

Fuente https://www.mashed.com/147897/the-tragic-real-life-story-of-the-mcdonald-brothers/

 

En 1961, Ray compró a los hermanos McDonald’s los derechos de propiedad del sistema McDonald’s, incluidos todos los derechos sobre El resto del mundo.

La organización que fundó Ray, la actual McDonald’s Corporation, procedió a agregar más de 23.000 restaurantes McDonald’s y 4.500 franquiciados en más de 111 países de todo el mundo.

Por lo tanto, los hermanos McDonald dieron origen al concepto de autoservicio de autoservicio McDonald’s y fueron pioneros en una industria.

Ray Kroc formó una empresa que, gracias a la dedicación de innumerables franquiciados, personas de la empresa y proveedores, se ha convertido en la organización de servicios de alimentos más exitosa del mundo.

Contribuciones marcadas

Si bien Dick McDonald ha estado jubilado durante muchos años, sus primeras contribuciones a un negocio que se ha convertido en un ícono de la industria de servicios global, se han marcado con frecuencia en los últimos años.

En 1984, Dick, quien asó a la parrilla la primera hamburguesa de McDonald’s y comenzó el recuento de hamburguesas de fama mundial con un termómetro que pintó fuera de su restaurante de San Bernardino en los años 50, recibió la hamburguesa número 50 mil millones de McDonald’s por parte de Ed Rensi, presidente de McDonald’s USA, en una ceremonia en la ciudad de Nueva York a la que asistió la prensa mundial.

 

La firma de Dick en el informe anual a los accionistas

El Informe anual a los accionistas de McDonald’s de 1984 incluía un editorial firmado por Dick McDonald que reflejaba la importancia inicial del valor para el cliente.

En 1987, en la inauguración del restaurante McDonald’s número 10.000, Fred Turner abrió sus comentarios diciendo: “Mac y Dick crearon el diseño original, Ray proporcionó la base”.

También en 1987, Dick y su esposa Dorothy fueron honrados por William Clay Ford en la inauguración de la exhibición “El automóvil en la vida estadounidense” en el Museo Henry Ford en Greenfield Village en Dearborn, Michigan.

El primer menú McDonald’s. Fuente https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/que-ofrecia-mcdonalds-en-su-primer-menu/

 

Uno de los artefactos más prominentes de la exhibición es un letrero de neón rosa parpadeante restaurado de McDonald’s que data de los años 50 y que luce “Más de 100 millones vendidos”, que fue dedicado por Dick McDonald en la inauguración.

En 1989, Dick fue honrado en la reunión anual de accionistas de McDonald’s Corporation.

En 1991, él, Mac y Ray Kroc fueron saludados en un comercial de televisión del Día del Fundador de McDonald’s llamado “One Little Candle”, que en parte decía “Comenzó como una chispa de Dick y Mac McDonald.

Y con la mano guía de Ray Kroc , se convirtió en una llama. Hoy, los Arcos Dorados brillan en esta tierra “.

En 1992, Dick, Dorothy y sus nietos asistieron a una nueva dedicación del sitio de su histórico restaurante McDonald’s en la calle 14 y “E” en San Bernardino.

Ahora las oficinas de San Bernardino Light Opera Company, la base de un letrero al aire libre de McDonald’s que aún está en pie, fue remodelada y tiene un disco en la parte superior que dice: “Sitio histórico del McDonald’s original”.

Una placa debajo del letrero, dedicada en la ceremonia, dice: “Richard y Maurice McDonald abrieron el primer restaurante autocine McDonald’s en este sitio, diciembre de 1948”.

Los hermanos McDonald aparecieron en el libro de no ficción más vendido del autor David Halberstam, “The Fifties”, que se produjo como una serie documental de televisión de seis partes para History Channel y se emitió en Estados Unidos y Canadá a principios de 1998.

Dick McDonald y el presidente senior de McDonald’s, Fred Turner, fueron entrevistados en cámara para el episodio final de la serie, “The Road to The 60’s”.

El cliente medio no conoce a los hermanos

Si le preguntaras al cliente promedio de McDonald’s que fundó el imperio de la comida rápida, existe la posibilidad de que adivinen que fue alguien llamado “McDonald”.

También es muy probable que respondan “Ray Kroc”.

Si bien Kroc pudo haber llevado a McDonald’s a una escala tan grande que sus humildes comienzos fueron casi olvidados, fueron los hermanos Richard y Maurice McDonald quienes realmente fueron los fundadores del restaurante de comida rápida, aunque no son ellos los que tienen sus imágenes grabadas en placas de las paredes del restaurante.

Si bien las vidas de los hermanos McDonald estuvieron llenas de éxitos que eventualmente les proporcionarían lujos como Cadillacs personalizados, sus vidas también estuvieron plagadas de frustración y derrota.

Los hermanos perdieron una fortuna y su legado casi se borró durante décadas debido a que comenzaron a trabajar con Ray Kroc.

“Recuerdo que dijo una vez, cuando yo era adolescente, ‘Ese tipo realmente me atrapó'”, recordó Jason French, nieto de Richard McDonald.

Esta es la trágica historia de los hermanos McDonald y su fenómeno de comida rápida.

Vieron a su padre luchar

El viejo adagio de que la grandeza nace de la adversidad ciertamente podría ser cierto para Richard “Dick” y Maurice McDonald.

Los hermanos nacieron en una familia pobre de inmigrantes irlandeses en la zona rural de New Hampshire a principios de la década de 1900 y vieron a su padre luchar más tarde en la vida.

Su padre, Patrick McDonald, había trabajado como jefe de turno en el G.P. Fábrica de zapatos Krafts en Manchester cuando fue despedido después de 42 años.

Al mayor McDonald le habían dicho que simplemente era demasiado mayor para seguir haciendo el trabajo y los hermanos vieron a su padre enfrentarse al desempleo después de décadas de arduo trabajo.

El enterarse de que su padre había sido liberado sin una pensión sin duda tuvo un impacto en los hermanos y sabían que permanecer en su comunidad de New Hampshire no los conduciría a una vida más próspera.

“Decidimos que, de una forma u otra, seríamos independientes desde el punto de vista financiero”, recordó una vez Dick McDonald.

Sin embargo, la trágica situación laboral con la que Dick y Maurice vieron a su padre lidiar fue el empujón que necesitaban hacia el oeste con nada más que un par de diplomas de secundaria y la ambición de alcanzar algo más alto.

Según la Sociedad Histórica de Nueva Inglaterra, prometieron ser millonarios a los 50 años, exactamente lo contrario de donde había estado su padre a esa edad.

Si quieres seguir leyendo la historia de los hermanos McDonald’s debes hacer click en Parte 2

Si quieres leer otros de los artículos sobre McDonald’s en nuestro portal

McDonald’s España. Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-espana-directivos-y-sede/

McDonald’s España. Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-espana-directivos-y-sede/

El Primer McDonald’s

https://enriqueortegaburgos.com/el-primer-mcdonalds-el-establecimiento/

McDonald’s: sus orígenes

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-sus-origenes/



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas