LA FRANQUICIA McDONALD’S

LA FRANQUICIA McDONALD’S

Para McDonald’s los franquiciados son la imagen de la marca, son embajadores. Durante 12 meses los pretendientes a franquiciados reciben una formación teórica y práctica en la que cada uno aporta su experiencia, su capacidad para tomar decisiones, habilidades resolutivas, su capacidad directiva…

Para que una franquicia supone de haber una colaboración total entre franquiciado y franquicia, un matrimonio entre los valores de la empresa y las aptitudes del director, la persecución de la excelencia diaria en la calidad del servicio, la limpieza, la seguridad alimentaria, la higiene y la máxima calidad en el menú elegido por el cliente.

Para que esta conexión entre McDonald’s y socios franquiciados funcione, la compañía líder del drive-in ofrece toda la notoriedad que la empresa tiene, ya que es una de las 5 empresas más importantes y conocidas del planeta, ofrece más de cincuenta años de conocimiento y experiencia al servicio del cliente, que busca cenar una buena hamburguesa. Formación continua para los trabajadores, ofreciendo estar a la vanguardia de los servicios culinarios en fastfood, trabajando con unos proveedores cuidadosamente seleccionados, que aportan el mejor de los productos de cercanía, mejorando la mercadotecnia local. Un control total del producto, manejando desde la materia prima hasta el primer bocado que el cliente mete en su boca. La compañía de McDonald’s es la encargada de las campañas de comunicación y marketing nacional e internacional, ofreciendo además un apoyo continuo en cuanto a la estrategia de desarrollo de los restaurantes.

Como hemos dicho antes, esto es cosa de dos, así que el franquiciado debe comprometerse a devolverle los favores a la compañía americana con su experiencia profesional y unos sólidos antecedentes comerciales, debe aportar sus conocimientos como gestor de equipos, porque de media un restaurante McDonald’s emplea entre 30 y 40 empleados. Su aptitud para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno no y su capacidad para desarrollar el volumen de negocio deben verse comprometidos por la presión del volumen de la demanda. Y debe mantener una abierta disposición para desarrollar relaciones locales a fin de integrar el restaurante en la comunidad además de desarrollar y poner en marcha acciones y programas de marketing local.

El proceso de selección de los candidatos a franquiciados de McDonald’s es un proceso riguroso y exigente ya que firmar con la compañía es un compromiso a largo plazo en el que se mantiene un contrato de franquicia por una máxima duración de 20 años. Es un verdadero proyecto de empresa y una oportunidad para aquellos que busquen un futuro estable en lo personal y laboral, pues la franquicia McDonald’s se jacta de ese éxito.

 

En España el 80% de todos los restaurantes que la franquicia tiene están regentados por franquiciados. Por lo que lanzamos una pregunta al aire. ¿Cómo conseguimos convertirnos en franquiciados de McDonald’s?

Cada candidato requiere de pasar por un proceso de formación de 12 meses aproximadamente. La gran parte de la formación ocurre en un restaurante ya en funcionamiento, además de tener que asistir a seminarios y cursos teóricos, sesiones particulares con personal de la compañía que le guiará en todo el proceso. Aunque McDonald’s no reembolsa los gastos ni el tiempo que todos los candidatos emplean durante su formación como franquiciados, sí que paga el coste de los materiales de entrenamiento, los gastos del profesorado y los entrenadores que les formarán. El programa tiene la opción de ser cancelado por ambas partes en cualquier momento, aunque la compañía del drive-in solo dará como válido a un pretendiente que cumpla con éxito el programa de formación.

A continuación, vamos a intentar responder algunas de las cuestiones más comunes a la hora de pensar en montar una franquicia McDonald’s.

¿Necesito encajar en algún perfil concreto para ser franquiciado?

 

La respuesta es muy amplia, más que perfil, lo que la compañía busca son aptitudes y cualidades como, personas con iniciativa, espíritu emprendedor con hambre de éxito, una amplia experiencia en negocios comerciales, poder dedicar la jornada completa y los esfuerzos a la operación del restaurante y su dirección, disponibilidad total a cambio de residencia si así lo requiere la compañía, participar en la formación durante el ya mencionado periodo aproximado de 12 meses a tiempo completo, capacidad de riesgo, gente de primera que ayudará a la franquicia a triunfar, además de conseguir el éxito personal y comercial por sí mismo. Y capacidad financiera.

 

‘’La clave de nuestro éxito es una base muy firme: nuestros franquiciados’’

¿De cuánto dinero debo disponer para poder ser un franquiciado McDonald’s?

 

Actualmente la compañía exige una cantidad inicial de 900.000€, en España. Aunque solo se exija como mínimo el 30% del valor total más los derechos de la franquicia y el depósito de garantía, ósea unos 300.000. Ésta cantidad debe ser aportada íntegramente por el franquiciado, debe provenir de su patrimonio personal, no de posibles préstamos bancarios, personales o de terceros

¿Cuánto dinero podría ganar con mi restaurante?

 

La rentabilidad obtenida de un restaurante depende de muchos factores a tener en cuenta, por ejemplo, el número de ventas, qué menús elige el cliente, la situación geográfica y la propia situación del local, los costes de las operaciones sumada a la capacidad y la habilidad del franquiciado para dirigir y controlar su negocio.

¿Dónde podría situarse mi restaurante McDonald’s?

 

Como bien hemos mencionado anteriormente, la disposición móvil del candidato debe ser total y de ámbito nacional. La compañía no forma a los candidatos para trabajar en las cercanías de sus domicilios, ya que las ubicaciones de los locales McDonald’s se planean en base a los criterios de rentabilidad del mismo. Se realiza todo el proceso de evaluación y selección de los locales, ellos adquieren la titularidad del local, realizan la inversión de remodelación o la construcción del mismo, cuando los locales están listos para ser utilizados y dependiendo de las necesidades de la compañía se ofrece a los mismos candidatos que están a punto de pasar con éxito la formación para regentar un restaurante.

Esto es todo lo que podemos contar sobre cómo podemos llegar a ser franquiciados de Mcdonald’s, para más información pincha aquí https://www.mcdonalds.es/sites/default/files/franquicias.pdf y accederás a un formulario de empresa de la compañía americana. Si buscas saber más sobre las franquicias, aquí te dejamos el libro La Franquicia disponible en nuestra librería o sí lo que quieres es satisfacer tus ganas de saber más sobre el magnate de la comida rápida y los drive-in, aquí tienes el libro sobre Mcdonald’s, también disponible en nuestra librería.