El primer McDonald’s

El primer McDonald’s

San Bernardino, California

Una vista del interior del Downey McDonald’s

Nunca mejor dicho que el buen clima de California y los buenos augurios que siempre nos da a través de sus películas, fuera testigo en San Bernardino, del nacimiento del primer McDonald’s.

Qué tipo de ciudad es San Bernardino

San Bernardino es una ciudad de California, al este de Los Ángeles.

En el Museo de Arte Robert and Frances Fullerton, que se encuentra en la Universidad del Estado de California, San Bernardino, se exhiben reliquias del antiguo Egipto.

En el centro de la ciudad, el parque Seccombe Lake Park ofrece parques infantiles y pesca.

El lago Silverwood se encuentra al norte y tiene montañas en su paisaje.

El destino turístico de Big Bear Lake, en el Bosque Nacional de San Bernardino, está al noreste de la ciudad.

¿En qué parte de la ciudad se localizaba el primer McDonald’s?

El restaurante McDonald’s más antiguo es un puesto de hamburguesas que se podía acceder en coche en la siguiente ubicación: en 10207 Lakewood Boulevard en Florence Avenue en Downey, California. Fue el tercer restaurante McDonald’s y abrió el 18 de agosto de 1953.

También fue el segundo restaurante franquiciado por Richard y Maurice McDonald, antes de la participación de Ray Kroc en la empresa.

El restaurante ahora es el más antiguo de la cadena que aún existe y es una de las principales atracciones turísticas de Downey.

Junto con su letrero, se consideró elegible para ser agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1984, aunque no se agregó porque el propietario se opuso.

Los hermanos McDonald abrieron su primer restaurante adyacente al aeropuerto de Monrovia en 1937.

Era un pequeño edificio octogonal informal llamado The Airdrome.

Ese edificio octogonal se trasladó más tarde a la calle 1398 North E en San Bernardino, California, en 1940.

Originalmente era un asado de barbacoa, pero los hermanos descubrieron que la mayoría de sus ganancias provenían de hamburguesas.

 

En 1948, cerraron su restaurante durante tres meses y lo volvieron a abrir en diciembre como un puesto de hamburguesas que vendía hamburguesas, papas fritas y zumo de naranja.

 

Al año siguiente, se agregaron patatas fritas y Coca-Cola al menú. Este menú simplificado, y la preparación de alimentos utilizando los principios de la línea de ensamblaje, les permitía vender hamburguesas por 15 centavos, a aproximadamente la mitad que en un restaurante de mesa.

El restaurante tuvo mucho éxito, y los hermanos comenzaron a franquiciar el concepto en 1953.

El primer franquiciado fue el ejecutivo de Occidental Petroleum Neil Fox, quien abrió un restaurante en 4050 North Central Avenue en Phoenix, Arizona en mayo, por una tarifa fija de 1.000 dólares (equivalente a unos  9.600 dólares en 2019).

Su restaurante fue el primero en emplear el diseño estandarizado Golden Arches de los hermanos McDonald, creado por el arquitecto del sur de California Stanley Clark Meston y su asistente Charles Fish.

La primera vez que se usó la marca McDonald’s

El uso de Fox del nombre “McDonald’s” evidentemente fue una sorpresa para los hermanos, pero todas las franquicias posteriores (excepto la tercera ubicación en North Hollywood, CA, que operaba como Peak’s), usaron la marca “McDonald’s”.

Aunque también había un “Pico” que había sido franquiciado por McDonald Brothers en Foothill Blvd. en Pasadena, Golden Arches y todo, al pie de Hastings Ranch.

Los cuñados y socios comerciales de Fox, Roger Williams y Bud Landon, fueron los franquiciados del cuarto McDonald’s, y utilizaron su experiencia para ubicar estaciones de gasolina al elegir la ubicación de Downey.

Al igual que los otros franquiciados de los hermanos McDonald, se les exigió que usaran el diseño de Meston.

 

La venta de los restaurantes a Ray Kroc no afectó el de Downey

La compra de la cadena a los hermanos McDonald por parte de Ray Kroc no afectó al restaurante Downey, ya que fue franquiciada bajo un acuerdo con los hermanos McDonald, no con la compañía McDonald’s Systems, Inc. de Kroc, que luego se convirtió en McDonald’s Corporation.

Como resultado, el restaurante no estaba sujeto a los requisitos de modernización que McDonald’s Corporation impuso a sus franquiciados.

Su menú llegó a diferir del de otros restaurantes McDonald’s y carecía de elementos como el Big Mac que se desarrollaron en la corporación.

El último en ser vendido

En parte debido a estas diferencias, así como a la apertura corporativa de McDonald’s a mediados de la década de 1970 a menos de 1 km de distancia, el restaurante sufrió bajas ventas y finalmente fue adquirido por McDonald’s Corporation en 1990, cuando era el único McDonald’s restante independiente de la cadena.

Con bajas ventas, daños por el terremoto de Northridge en 1994, y la falta de una ventana de acceso y asientos interiores, el restaurante estaba cerrado, y McDonald’s tomó la decisión de demolerlo e incorporar algunas de sus características en un moderno restaurante “retro” cercano.

Sin embargo, figuraba en la lista de los 11 lugares históricos más amenazados del National Trust for Historic Preservation de 1994.

Con el público y los conservacionistas exigiendo que se salvara el restaurante, McDonald’s pasó dos años restaurando el restaurante y lo volvió a abrir.

Los clientes de hoy pueden visitar el restaurante restaurado y una tienda de regalos y un museo contiguos.

 

 

Mucho antes de poder encontrar los arcos dorados de McDonald’s en casi todas las salidas de autopista en Estados Unidos, la compañía era un pequeño restaurante que ofrecía hamburguesas de 15 centavos. Tan ubicuo como la cadena de hamburguesas se ha convertido, pocas personas conocen sus humildes comienzos.

 

Todos están familiarizados con la franquicia de comida rápida McDonald’s y sus inconfundibles arcos dorados. Sin embargo, no muchos saben mucho sobre la historia temprana de la empresa. Para comprender mejor, todo lo que tiene que hacer es echar un vistazo dentro del que se encuentra en 10207 Lakewood Boulevard en Florence Avenue, Downey, California.

 

¡Esta franquicia en particular se abrió el 18 de agosto de 1953, y fue solo el tercer restaurante McDonald’s en la historia! Además, era solo el segundo restaurante franquiciado abierto por Maurice y Richard McDonald, y el último antes de que Ray Kroc se involucrara con la compañía. Actualmente, es el McDonald’s más antiguo que aún funciona en el mundo.

 

Con su imponente letrero de neón “Speedee” de 18 metros de alto como siempre lo ha hecho y sus arcos de oro amarillo luminiscente de 10 metros, es fácil ver cómo este monumento a la historia de la comida rápida se convirtió rápidamente en una gran atracción turística.

 

Mientras que el restaurante en Downey es el McDonald’s más antiguo, los hermanos abrieron su primer restaurante de barbacoa cerca del aeropuerto de Monrovia en 1937. Poco después de abrir, notaron que su mejor vendedor era su hamburguesa.

En 1948, los hermanos cerraron sus puertas durante tres meses para renovar y volver a abrir como un puesto de hamburguesas. También ofrecieron zumo de naranja y papas fritas. No fue sino hasta el año siguiente que agregaron Coca-Cola y patatas fritas a su menú.

 

Cuando los hermanos McDonald cambiaron su enfoque de toda la comida de barbacoa a hamburguesas y papas fritas, el menú simplificado y el equipo de la línea de montaje les permitió producir alimentos en un tiempo récord y vender sus hamburguesas por solo 15 centavos. Poco después de esto, sin embargo, las cosas cambiarían.

 

Neil Fox de Ocidental Petroleum fue el primer franquiciado de McDonald’s en abrir un restaurante y utilizar el diseño Golden Arches, creado por el arquitecto Stanley Clark Meston y Charles Fish. Si bien los hermanos McDonald inicialmente no sabían que había utilizado este logotipo, a partir de ese momento lo agregaron a todas las franquicias siguientes.

 

Poco después, el cuñado de Neil y sus socios comerciales, Bud Landon y Roger Williams, abrieron el local de Downey, California. Aunque Ray Kroc finalmente compró la cadena de restaurantes de los hermanos McDonald y los convirtió en una corporación, este lugar no se vio afectado y, posteriormente, no se vio obligado a modernizar su diseño.

 

Un terremoto en 1994 causó daños severos al edificio, y fue demolido poco después. Sin embargo, eso se detuvo cuando fue reconocido por el National Trust for Historic Preservation como uno de los 11 edificios más amenazados de América. Desde entonces, se recuperó y se convirtió en un popular destino turístico.

 

¿Quién sabía que la ubicación de este McDonald en particular tenía una historia tan famosa? Comer en la franquicia operativa más antigua sería una caminata increíble a través del tiempo, ¿verdad?

¿Cómo se veía el primer McDonald’s?

 

 

El primer McDonald’s de Ray Kroc fue diseñado por el arquitecto Stanley Meston. Ubicado en 400 Lee Street en Des Plaines, Illinois, este primer McDonald’s tenía un exterior de azulejos rojos y blancos y grandes arcos dorados que flanqueaban los lados del edificio.

Afuera, un gran cartel rojo y blanco anunciaba el “sistema de servicio Speedee”. Ray Kroc quería calidad con un servicio rápido, por lo que el primer personaje de McDonald’s fue Speedee, un pequeño y lindo chico con una hamburguesa a la cabeza. Speedee tendría encima de ese primer cartel, otro cartel que decía “15 centavos”, el bajo coste de una hamburguesa. (Ronald McDonald reemplazaría a Speedee en la década de 1960).

También afuera había muchos lugares de aparcamiento para que los clientes esperaran su servicio en sus coches ya que no había asientos en el interior. Mientras esperaban los clientes podían ordenar del menú muy limitado que incluía hamburguesas por 15 centavos, hamburguesas con queso por 19 centavos, papas fritas por 10 centavos, batidos por 20 centavos y todas las demás bebidas por solo 10 centavos.

Dentro del primer McDonald’s, una tripulación de trabajadores, vestidos con pantalones oscuros y una camisa blanca cubierta por un delantal, prepararía la comida rápidamente. En ese momento, las patatas fritas se hacían frescas en el momento y Coca Cola y la cerveza de raíz se extraía directamente de un barril.

El museo McDonald’s

El McDonald’s original se sometió a una serie de remodelaciones a lo largo de los años, pero en 1984 fue derribado. En su lugar, se construyó una réplica casi exacta (incluso utilizaron los planos originales) en 1985 y se convirtió en un museo.

El museo es simple, quizás demasiado simple. Se parece al McDonald’s original, incluso con maniquíes deportivos que fingen trabajar en sus estaciones.

El McDonald’s Museum (o también museo McDonald’s) es un restaurante ubicado en la localidad estadounidense de Des Plaines (Illinois) abierto por Ray Kroc en el año 1955.

La compañía McDonald’s por regla general se refiere a este restaurante como The Original McDonald’s, a pesar de no ser el primero, sino el noveno de la serie, ya que el primer restaurante fue inaugurado por los hermanos Dick y Mac McDonald en San Bernardino (California) en el año 1949.

Sin embargo, la compañía considera el restaurante de Des Plaines como que marcó un punto de lanzamiento al ser la primera franquicia del futuro directivo Ray Kroc, así como el comienzo de su liderazgo en la empresa.

 

El restaurante fue demolido en 1984 y la empresa McDonald’s eligió reconstruirlo con la apariencia de 1955. Con la iconografía completa de la época, los “arcos dorados”, el icono representativo de la empresa en aquella época: «Speedee» que representaba el innovador sistema de servir una hamburguesa en poco tiempo: Speedee Service System.

Es curioso que no existe una sección de mesas: en 1955 no existe ese concepto.

El más viejo de los restaurantes de la cadena McDonald’s es el tercero, ubicado en Downey (California) e inaugurado en el año 1953.

Sin embargo, si realmente desea comer la comida de McDonald’s, debe cruzar la calle donde un McDonald’s moderno espera su pedido.

La historia de cómo McDonald’s comenzó por primera vez

De los huertos de naranjas de California, dos hermanos buscaron una fortuna vendiendo hamburguesas.

Antes el glorioso paisaje dorado del sur de California estaba grabado con supercarreteras de ocho carriles y marañas de pasos elevados de concreto que coreografiaban un ballet vehicular continuo; antes de que las familias quedaran encantadas con la emoción y la conveniencia de meter las cenas de TV al horno; antes de que los conservantes y los OGM permitieran procesar, preservar y transportar alimentos en grandes cantidades en camiones refrigerados y servirlos en envases desechables en franquicias de comida rápida para un consumo rápido en el camino a los viajeros hambrientos y acosados, había naranjas. Millones de naranjas, que puntúan con fragancia miles de hectáreas.

Los beneficios que atraían a los empresarios

En esta abundante recompensa que ofrecía la naturaleza cuando en un país con las grandes extensiones de Estados Unidos, en que todo el mundo depende del coche, los conductores de turismos particulares y los transportistas veían cómo se erigían letreros gigantes de colores brillantes, alegres, caprichosos y visibles desde la distancia para los automovilistas mientras tropezaban y avanzaban por el camino abierto.

Dentro de estos puestos, prensaron zumo fresco para calmar la sed, una moneda de cinco centavos por vaso, para revivir al motorista exhausto por el calor. Porque además esto fue antes que el aire acondicionado estuviera disponible en los automóviles.

Exprimir cítricos no era la aspiración de dos hermanos McDonald del frío Manchester, New Hampshire.

Habían visto cómo su padre había sido despedido después de 42 años de empleo en la fábrica de zapatos G. P. Crafts, y le dijeron que era demasiado viejo para dejar de ser usado.

Solo así, sus días de trabajo habían terminado. La indignidad de su despido impresionó a sus hijos la urgencia de tomar el control de su propio futuro para evitar tal destino.

El hermano mayor Maurice, conocido como Mac, caminó primero hacia el oeste, seguido de Dick, siete años menor que él, en 1926, dos de los primeros emprendedores que abrieron el camino que millones de personas seguirían en las próximas décadas.

Su esperanza era encontrar fama, o al menos desenterrar fortuna, en la floreciente industria de las películas y convertirse en millonarios para cuando cumplieran 50 años.

Los 7 McDonald’s más antiguos de América

McDonald’s es una de las franquicias de comida rápida más grandes y exitosas del mundo.

Creada por los hermanos Maurice y Richard McDonald y franquiciada por Ray Kroc, esta cadena alimentaria ha crecido hasta servir diariamente a 68 millones de clientes en más de 120 países.

Pero como todas las marcas mega exitosas, McDonald’s tuvo un comienzo humilde. A continuación, un listado de los primeros y primeros puntos de venta de McDonald’s

    1. Segunda tienda de McDonald’s de Kroc

 

Año: 1956-Desconocido

¿Todavía activo ?: No

Estado: Illinois

Mientras continuaba buscando más franquiciados para su cadena McDonald’s, Kroc descubrió que los hermanos McDonald habían otorgado una licencia a su franquicia en el condado de Cook, Illinois, a la Frejlach Ice Cream Company sin avisarle. Este movimiento enfureció mucho a Kroc e hizo que su deseo de construir él sólo su cadena de comida rápida.

Kroc compró esos derechos de la compañía de helados por cinco veces el valor inicial, o sea 25.000 dólares y continuó construyendo su marca, cortando lazos con los hermanos en el proceso. Para 1959, había abierto 102 restaurantes McDonald’s. Y eso, como dicen, es historia.

  1. El primer punto de venta de McDonald’s de Kroc

 

Año: 1955-presente

¿Todavía activo ?: Sí

Estado: Illinois

Los hermanos McDonald habían estado usando las máquinas de batido Multimixer de Ray Kroc, que vendió para la marca Price Castle, en su tienda de San Bernardino.

Las noticias viajaron a Kroc, y él se interesó de inmediato.

Él y su amigo Charles Lewis visitaron el establecimiento, y Lewis hizo una serie de sugerencias que podrían mejorar la receta de las hamburguesas de McDonald’s.

Kroc sintió que las ideas de los hermanos McDonald podrían crear un gran éxito y quería franquiciar el restaurante en todo el país.

Los hermanos se mostraron escépticos, pero Kroc dijo que asumiría la mayor parte de la responsabilidad de esa tarea y les ofreció el 0,5% de las ventas brutas.

Kroc abrió su primer McDonald’s en 1955 en North Lee Street, Des Plaines, y Eugene Wright del Servicio de Decoración de Wright pintó el interior.

Decidió diseñar el restaurante en amarillo y blanco, con marrón oscuro y rojo como colores secundarios. Esto consolidó la combinación de colores que McDonald’s usaría hasta hoy.

En 1990, la Corporación McDonald’s adquirió este punto de venta en particular y lo rehabilitó, devolviéndolo a su estado original pero con una infraestructura más moderna, y estableció una tienda de regalos y un museo al lado.

  1. Los McDonald’s más antiguos que han sobrevivido en Estados Unidos y el mundo

 

Año: 1953-presente

¿Todavía activo ?: Sí

Estado: California

El segundo franquiciado en captar el nuevo diseño e ideas fue en realidad el cuñado de Fox, Roger Williams, y una amiga, Burdette “Bud” Landon. Los tres trabajaron con la misma compañía, y el segundo nuevo McDonald’s se abrió en Lakewood Boulevard, Downey, el 18 de agosto de 1953.

Hoy, este mismo restaurante todavía está operativo y es oficialmente el McDonald’s más antiguo del mundo. Incluso se considera una atracción turística ahora, con su propio museo y tienda de regalos.

En el momento de su creación y durante varias décadas después, este McDonald’s era bastante diferente de otros puntos de venta existentes de McDonald’s, ya que era el único que se franquiciaba con los hermanos McDonald y no con Ray Kroc, lo que significa que no se le dio ningún requisito de modernización.

Luego de la adquisición de la franquicia por parte de Kroc. Como tal, tenía un menú diferente y ni siquiera implementó el famoso Big Mac.

Sin embargo, esta articulación casi no sobrevivió. A mediados de la década de 1970, se abrió un nuevo McDonald’s corporativo muy cerca, y la diferencia del menú provocó que este antiguo establecimiento tuviera una mala caída en las ventas. En 1990, finalmente fue tomada bajo la Corporación McDonald’s de Kroc, pero luego fue dañada por el terremoto de Northridge en 1994.

Debido a todo esto, la corporación quiso demolerlo, pero el establecimiento figuraba en la lista de los 11 lugares históricos más amenazados del National Trust for Historic Preservations ese mismo año, lo que provocó que muchos exigieran que se salvara. La corporación decidió restaurar y reparar el restaurante, y después de dos años, se volvió a abrir con éxito.

 

4 El nacimiento de los arcos dorados

 

Año: 1953-Desconocido

¿Aún en activo? :No

Estado: Arizona

Los hermanos McDonald continuaron añorando mejoras en su restaurante y decidieron construir un nuevo edificio que sería más atractivo a la vista.

Tomaron esta decisión en serio y fueron cuidadosos al buscar y contratar al arquitecto adecuado. Finalmente, después de entrevistar algunas opciones diferentes, contrataron a Stanley Clark Meston de Fontana.

Con el nuevo diseño, los hermanos McDonald tenían como objetivo crear y establecer nuevos equipos que harían sus operaciones más eficientes.

Meston trabajó con los hermanos de una manera pintoresca y poco ortodoxa: dibujó las medidas del equipo del futuro restaurante con tiza en el suelo de una cancha de tenis detrás de su casa.

Se hicieron planes para convertir McDonald’s en una cadena de comida rápida en lugar del restaurante informal que había sido anteriormente, y los hermanos idearon técnicas de marketing para que esto pudiera llevarse a cabo.

Planificaron apagar la calefacción y asientos angulados y espaciados que disuadirían a los clientes de quedarse por mucho tiempo.

También querían servir bebidas en tazas en forma de cono, lo que obligaba a los clientes a tener que aferrarse a sus bebidas mientras comían.

Estas ideas sirvieron de inspiración para otras cadenas de comida rápida más adelante, como Subway y Burger King.

Además del equipo mejorado adicional, el nuevo McDonald’s también tenía un mejor diseño.

Los colores brillantes (azulejos rojos y blancos, chapa de colores y letreros de neón brillantes en rojo, blanco, amarillo y verde) se configuraron para hacer que el restaurante sea aún más atractivo.

También trazaron planos para dos arcos de chapa amarillos en un brillante amarillo neón que atravesaría el techo.

Este fue el nacimiento de los famosos arcos dorados. También crearon una mascota, un personaje gordito con sombrero de chef llamado “Speedee”.

Con estas ideas y dibujos, los hermanos McDonald’s se propusieron encontrar franquiciados.

El primero fue Neil Fox, quien trabajó como distribuidor de General Petroleum Corporation. Su primer stand se inauguró en mayo de 1953 y fue oficialmente el primer local de comida rápida de McDonald’s y el primero en tener sus famosos arcos dorados.

  1. El primer McDonald’s

 

 

Año: 1948-Desconocido

¿Todavía activo ?: No

Estado: California

Cuando los hermanos McDonald reabrieron su restaurante en diciembre de 1948, simplificaron enormemente el contenido de su menú, solo sirvieron hamburguesas, hamburguesas con queso, pastel de manzana, patatas fritas, refrescos y café.

Un año después, los hermanos volvieron a cambiar el menú, quitaron las patatas fritas y el pastel y los reemplazaron con patatas fritas y batidos.

También hicieron modificaciones en su sistema operativo al eliminar las carros y establecer un sistema de autoservicio, uno que continuaría en uso hasta el día de hoy.

Los hermanos, en este punto, habían aprendido mucho sobre la operación de un restaurante y trabajaron para enfocarse en las operaciones de su cocina, haciéndolos más ágiles y estableciendo una línea de montaje para hacer que los pedidos salgan más rápido y sin problemas.

 

  1. McDonald’s Bar-B-Que

 

Año: 1940-1948

¿Todavía activo ?: No

Estado: California

A unos 40 kilómetros al este de la ubicación original de The Airdrome, los hermanos McDonald’s abrieron un restaurante al estilo de un autocine en las calles West 14th y 1398 North E St en San Bernardino. El restaurante se centró en servir comida de barbacoa y tenía veinticinco artículos en el menú.

Su restaurante tuvo mucho éxito, pero a los pocos años de sus operaciones, los hermanos McDonald’s se dieron cuenta de que la mayoría de las ganancias que obtenían provenían de la venta de hamburguesas, no de los otros artículos de barbacoa en el menú. Decidieron, una vez más, cerrar el restaurante temporalmente y volver a abrir con una nueva marca y un nuevo menú nuevamente.

  1. El aeródromo

 

Año: 1937-1940

¿Todavía activo ?: No

Estado: California

Aunque técnicamente no es el primer McDonald’s de nombre real, The Airdrome fue la primera aventura de la familia McDonald en la industria de la comida y los restaurantes. Inaugurado por Patrick McDonald, el padre de la familia, The Airdrome era un simple puesto de comida situado en Huntington Drive, Monrovia, California.

Al principio, The Airdrome solo servía perritos calientes, pero gradualmente amplió su menú para incluir hamburguesas y zumo de naranja.

El puesto funcionó bien, pero finalmente, los hermanos McDonald’s decidieron cerrarlo y moverlo para cambiar su menú y marca en 1940.

 

Referencias

MCDONALD’S – LA EMPRESA QUE CAMBIÓ LA FORMA DE HACER NEGOCIOS

https://enriqueortegaburgos.com/historia-de-mcdonalds-parte-i-empresa/

MCDONALD’S – LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO

https://enriqueortegaburgos.com/historia-de-mcdonalds-imperio-parte-ii/

LA FRANQUICIA MCDONALD’S

https://enriqueortegaburgos.com/la-franquicia-mcdonalds/

MCDONALD’S EN EL MUNDO Y EL ÉXITO DE SU MARCA

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-exito-de-la-marca-river-north/

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE MCDONALD´S

https://enriqueortegaburgos.com/clave-del-exito-de-mcdonalds-parte-i/

RAY KROC, EL FUNDADOR DE MCDONALD’S

https://enriqueortegaburgos.com/ray-kroc-el-fundador-de-mcdonalds/