Starbucks Coffee – Historia

Starbucks Coffee – Historia

El gigante Starbucks se fundó en Abril de 1971 por Jerry baldwin, Gordon Bowker y Zev Siegl en Seattle, Washington, como una tienda que vendía café en grano al menudeo. Inicialmente en la tienda no se servía café, pero si se daban pequeñas muestras tratando de educar a los clientes uno a uno sobre la calidad del café. Años antes esto fué pionerizado por Alfred Peer te Peet’s and Tea a quien le encargaban el café hasta que decidieron comprar una tostadora (Schultz). Desde la apertura las ventas superaron toda expectativa y la popularidad de la tienda creció a límites insospechados gracias al boca a boca

Starbucks como nombre surgió de una lluvia de ideas, un auténtico meteorito que cae del cielo con todo el peso, deriva de la mítica novela de Mobby Dick, que evocaba el aspecto romántico que los marineros tenían hacia la mar. En el logotipo de la compañía podemos apreciar que a pesar de los pequeños cambios que ha tenido en su historia, la esencia es la sirena de dos colas, inspirada en una ilustración de un libro noruego del siglo XV.

Desde los inicios de su historia Starbucks ya tenía claro cuales serían sus objetivos y principios a la hora de tomar decisiones. Algunos ejemplos eran proporcionar un buen ambiente de trabajo y tratarse mutuamente con respeto, aceptar la diversidad como esencial para los negocios, aplicar los mas altos estándares de excelencia en la compra, tostado y entrega del café, lograr que los clientes siempre queden satisfechos, contribuir de manera positiva en la sociedad y el medio ambiente…

Fundadores de Starbucks

En 1972 se abrió la segunda tienda, muy cerca de la Universidad de Washington. Las demás cafeterías de la zona, usaban un tostado ligero buscando antes el rendimiento que el sabor. Aprovechando esta situación, Starbucks detectó que el tostado sería la clave, mantener el sabor por encima del beneficio económico haría que los consumidores prefiriesen su café al del resto. Jerry y Gordon aprendieron del estilo de tostado de Alfred Peet y crearon su propia versión, el ‘’Full city roast’’ llamado ahora ‘’Starbucks Roast’’. Al tratar de dar siempre una calidad inmejorable de café querían conseguir que el cliente crear un sentido de emoción y lealtad.

Para 1982 el gigante del café contaba con 85 empleados, pero no estaban ni motivados ni comprometidos con la empresa, así pues Howard Schultz actual dueño de la empresa, llegando como director de mercadotecnia, decidió trabajar al pie del cañón para motivar e incitar a la amabilidad hacia los clientes. Además, como la cafetería quería que los clientes supieran todo sobre su café, decidió crear unos panfletos informativos que se irán repartiendo a los clientes. Buscando dar a conocer el nombre de la marca se empezó a proveer a bares y restaurantes.

Primer logo de Starbucks
Logo Il Giornale
Logo Il Giornale

Año 1983, Howard viaja a Milán con la idea de aprender mas sobre el café, descubrió que en contra de los americanos quienes usan las cafeterías para cenar, para los italianos es el principal punto de reunión. Dado el descubrimiento había una gran oportunidad basada en crear un lugar para que la gente tome café en otro lugar que no fuera su casa. Jerry y Gordon rechazaron la idea pues les iba bien vendiendo grano y no café preparado, pero en 1984 tras una larga charla con las dueños, logró abrir la primera cafetería que serviría tanto bebidas como café en grano. El primer día 400 personas, para el segundo mes 800 personas por día, esto significaba un crecimiento exponencial que nunca ha parado de crecer. Jerry nunca estuvo de acuerdo con la cafetería pues pensaba que la gente no disfrutaba 100% del café y Howard sentía que el espresso era el alma del negocio. Así pues Starbucks compró Peet’s coffee and tea con la idea de crecimiento. En cambio, los empleados sintiéndose abandonados por los sueldos incompletos a causa de la falta de capital de la compañía empezaron las discusiones entre cada dueño y el gerente de mercadotecnia, al final Howard se separó y creó ‘’Il giornale’’, siendo Starbucks su primer inversionista.

En 1987 Jerry y Gordon decidieron vender Starbuck, incluyendo sus 6 tiendas, el nombre y la planta tostadora. Howard Schultz fue el comprador por un precio de 250.000 dólares y cambió el nombre a Starbucks corporation ya que se fusionó con Il Giornale. Desde este momento Starbucks evolucionó, pasando por unos primeros 5 años como empresa privada para después convertirse en pública.
Peets Coffee&Tea

Starbucks como empresa privada:

Con 100 empleados bajos de moral, por el cinismo y la desconfianza que generaba sentirse abandonados por la empresa, Howard notó que la única forma de mejorar el ambiente laboral era ser totalmente sinceros con los empleados y eso comenzó por contarles los planes de expansión. Empezando en Chicago y Vancouver, los empleados viendo que la empresa crecía empezaron a confiar en la compañía, con lo que mejoró su rendimiento y por ende mejoró la calidad del servicio, teniendo como resultado una mejor imagen para el gigante del café tostado.

Chicago era un gran negocio, se abrieron 2 tiendas mas ahí, hasta el momento 17, al año siguiente en 1989 33 y para final del mismo año 55. La constante innovación y mejora de sus productos fue clave para el crecimiento y la expansión nacional, prueba de ello fueron las bolsas que podían mantener el café la frescura y el sabor por mas tiempo. Otro ejemplo fue el catálogo que servía a los 50 estados de USA. Starbucks construyó una nueva y necesaria planta para hacer frente a toda la nueva demanda. Siguiendo con la innovación en 1990 se invirtió en un número telefónico con la llamada sin costo y un sistema de encargo por correo, además del equipo administrativo en el que estarían Howard Schultz, Howard behar y Orin Smith. Al innovar tanto la empresa no generaba ganancias, aún a pesar de esto ya había 84 tiendas abiertas solo en los Estados Unidos.

1991, fue el primer año rentable, pues tras varios estudios de mercado, se observó que en Los Ángeles había una gran oportunidad de mercado, antes de abrir la primera tienda, Los Ángeles nombró a Starbucks como ‘’el mejor café de américa’’, descubriendo que la publicidad de el boca a boca era la mejor herramienta que tenían para darse a conocer.

Invirtiendo en nuevos sistemas contribuyó a que Starbucks ganara la partida a sus competidores quienes cometieron diversos errores en el crecimiento, como por ejemplo, no reunir el capital suficiente para una la expansión, franquiciar demasiado pronto, perder el control de la calidad de producto, no invertir en sistemas de producción, contar con gente inexperta o ansiosas por crecer seleccionando mal la plaza. Starbucks evitó todo esto, con estrategias como el bien conocido programa el jefe infiltrado, con el regalo de un Starbuck, una bebida gratis, cuando un cliente quedaba insatisfecho.

De las 116 tiendas abiertas hasta 1992 solo 2 se cerraron, la culpa la tuvo la mala ubicación. Todas son propiedad de la compañía, ya que Howard no quería perder el control de las conexiones con los clientes. Para entrar a otros mercados, los dueños decidieron dar la primera concesión, al Hotel Marriot de los aeropuertos, a día de hoy un 10% aproximadamente de tiendas Starbucks operan mediante licencias.

Starbucks como emisora de acciones:

Entramos en 1992 año en el que Starbucks entra a bolsa en el mercado de Nasdaq con un precio aprox de 14$ por acción pasando en 3 meses a 33$, el éxito en el wall street otorgó mucha más dimensión a la marca. Los siguientes años fueron años de grandes cosechas, en 1993 Starbucks aparece en la revista Fortune, se abrió una tostadora nueva y 272 tiendas abiertas, en 1994 ya se contaba con 425, se compró The Coffee Connection en Boston permitiendo aún mayor reconocimiento. Se asoció con Pepsi para enlatar frappuccino y venderlo en restaurantes y tiendas de autoservicio.

A pesar de este continuo crecimiento Starbuck tuvo la peor crisis en su historia ese mismo año a causa de dos grandes heladas que hubo en Brasil acabando con gran parte de la producción de café y elevando el coste del restante, siendo un problema, Starbucks supo rehacerse y desarrollar habilidades que no poseía. Para finales de este mismo año la cadena entró en Minneapolis, Atlanta, Houston y Dallas. En 1995 se entra en Filadelfia, Las Vegas, Austin, San Antonio, Baltimore, Cincinnati y Pittsburg, la apertura de tiendas se convirtió en algo rutinario y creció la idea de la internalización es por ello que se funda ‘’Starbucks International’’, música Jazz o instrumental grabada en exclusiva para el gigante cafetero.

Starbucks International:

En Enero de 1996 con 667 tiendas ya abiertas, y con los clientes ya sabidos de la misión de Starbucks, ya diferenciados de la competencia, Starbucks empezó a vender café en United Airlines, se alió con Sazaby Incorporation para poder abrir tiendas en Japón, este mismo año el frappuccino representaba el 7% del total de los ingresos y la revista Business Week lo nombró mejor producto del año. También salió a la venta el helado Starbucks siendo esto posible con la alianza de Dreyer’s Grand Ice Cream. Se abrió la primera tienda en Tokio, Hawai y Singapur además de otras localidades de EEUU, el total ya era de 1.015.

En 1997 se formó la ‘’Fundación Starbucks’’ con el propósito de contribuir al bienestar social, con programas de salud y donaciones en diferentes partes del mundo. Se consigue entrar en Filipinas y con una cifra de 1.412 tiendas repartidas por el mundo. Al año siguiente en 1998 se entra en Taiwan, Tailandia, Nueva Zelanda y Malasia. 1.886 tiendas abiertas para entonces. Se crea la web starbucks.com, año tras año, Starbucks entra en nuevos países como México, Reino Unido, Guatemala, Suiza, Israel, Australia, Kuwait, Grecia, Puerto Rico, España, Alemania… llegando a estar presente en 63 países.  

Starbucks en el Mundo

La política de innovación y crecimiento siguió siendo la orden del día, con bebidas como el moka, el DoubleShot, aumento sabores del frappuccino con vainilla y coco, introdujo red inalámbrica asociándose con la compañía T-mobile, introdujo en el mercado nuevo equipo como la cafetera térmica o la máquina de esspreso.

El éxito de Starbucks se debe, al estudio de mercado, al análisis de la competencia, a fijarse en qué es lo que quieren los clientes, qué buscan, qué gusta más, a la innovación, a la búsqueda de nichos de mercado con verdaderas oportunidades de negocio. Starbucks coffee no se lanzaba a una piscina de agua vacía y de cabeza, ponía todo su equipo analitico a trabajar, tomaba decisiones en base a datos verídicos y no a palpitaciones. Starbucks sabía que la calidad de su café debía ser la mejor e invirtió tiempo, esfuerzo y dinero en conseguirlo, la calidad del producto es importante pensaban y la calidad de la experiencia del cliente al tomarse un Starbucks tenía que ser única, así es cómo Starbucks ha conseguido llegar a ser lo que es hoy en día, el gigante cafetero, el primer pensamiento cuando alguien quiere tomar un esspreso, la cafetería con mas tiendas y mas presencia en el mundo, la imagen que mas se asocia cuando alguien dice café. Simplemente Starbucks Coffee.

[yith_wc_productslider id=33673]