Starbucks y Grupo Vips

Starbucks y Grupo Vips

La recompra de Starbucks

En enero de 2016 Grupo Vips se hacía de nuevo con el 100% de Starbucks Coffee España.

 

¿Cómo fue la historia?

Grupo Vips que es el socio de Starbucks desde el año 2001 para operar y desarrollar en exclusiva la marca en España y Starbucks Coffee alcanzaron un acuerdo por el que Grupo Vips recompraba el 49% de la sociedad Starbucks Coffee España S.L. que vendió en septiembre de 2013 y de la que ya mantenía el 51% restante.

De esta forma, el Grupo español volvía a tener el control del 100% de Starbucks España y Portugal (Grupo Vips ya tenía y sigue manteniendo en la actualidad el 100% de Starbucks Coffee Portugal).

 

Adicionalmente, ambos grupos han prorrogado su acuerdo de cesión de marca y desarrollo que vencía en 2021, hasta el 2030, “una muestra más de las excelentes relaciones que desde el principio de nuestra alianza se han establecido entre las dos compañías”, apuntaba el presidente de Grupo Vips, Plácido Arango.

La positiva evolución del Grupo Vips, que había culminado con éxito su Plan de Transformación y había iniciado ya en 2015 una nueva etapa de crecimiento y desarrollo, ha hecho posible la operación de recompra.

¿Cuál fue el objetivo de la venta en 2013?

El objetivo de la venta del 2013 fue precisamente obtener la financiación necesaria para poder completar la implantación del Plan de Transformación sin recurrir a nuevo endeudamiento.

 

Tal y como señalaba en 2016 Enrique Francia, consejero delegado del Grupo Vips,  “la salud financiera del Grupo hace posible volver a controlar el 100% de Starbucks España, una marca para la cual tenemos grandes planes de desarrollo para el futuro. Como Grupo, estamos iniciando una nueva etapa de crecimiento y expansión que abarca a todas nuestras marcas.”

La asociación entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001 con la firma del acuerdo de joint-venture al 50% que dio lugar a la apertura de las primeras tiendas en Madrid y Barcelona en 2002 y 2003 respectivamente, y a las que siguieron más tarde Sevilla y Valencia.

El buen entendimiento entre ambas empresas llevó a Starbucks a elegir al Grupo Vips como socio para la apertura de los primeros establecimientos de la marca en Francia en el año 2004, seguido de Portugal en 2008.

En 2016 en el año de esta operación, Starbucks contaba ya con 90 establecimientos en España (80 propios y 10 en travel channel) y 11 en Portugal (9 en propiedad y 2 en travel channel) y tenía a su vez previsto una docena de aperturas y 10 reformas integrales de tiendas a partir de ese mismo año 2016.

 

 

A pesar de la coyuntura adversa del mercado español en los últimos años, la marca ha continuado mejorando sus ratios, destacando su buen comportamiento en ventas, una notable mejora de EBITDA y el crecimiento en el número de unidades.

De forma paralela, Grupo Vips procedió a firmar un crédito sindicado de hasta 70 millones de euros con un grupo de cuatro bancos, BBVA (Sole Bookrunner, MLA y coordinador), Santander (MLA), Sabadell y Popular. Esta financiación permitirá financiar en parte esta adquisición, refinanciar la deuda existente a ese momento por importe de más de 26 millones de euros, y disponer de recursos adicionales para incrementar el ritmo de reformas y modernización de la red de establecimientos del Grupo durante los ejercicios 2016 y 2017.

 

Acerca de Grupo Vips

Grupo Vips es uno de los grupos multimarca y multiformato líderes del sector de la hostelería y comercio en España.

Integra restaurantes, cafeterías y tiendas. La compañía gestiona en propiedad o bajo el régimen de franquicia un total de 6 reconocidas cadenas: 4 enseñas de creación propia VIPS (cafetería-restaurante y tienda), VIPSmart, GINOS y The Wok y 2 marcas de renombre internacional Starbucks Coffee y Fridays.

Grupo Vips ha sido desde el año 2001 el único y exclusivo socio licenciatario de Starbucks Coffee, líder mundial del café, para desarrollar la marca en España y Portugal.

 

Tiene por otra parte un acuerdo de licencia en exclusiva con Fridays, primera cadena de casual dining de Estados Unidos, para operar la marca en España. Además, el Grupo cuenta con 3 restaurantes singulares entre los que se encuentran Lucca, Rugantino Casa Tua y Tattaglia. La empresa suma 350 establecimientos que atienden a más de 120.000 clientes diarios.

Posee un programa de fidelización pionero y líder en el sector de la restauración, el Club VIPS, con más de 2.000.000 socios en toda España y cuya APP, única en el mercado, y lanzada a finales de abril 2015, cuenta ya con más de 300.000 descargas.

Grupo Vips es una compañía de capital privado fundada en 1969.

Goldman Sachs Capital Partners V adquirió el 30% de la compañía en 2006. El Grupo Vips da empleo a 8.700 personas y cerró el ejercicio 2014 con 350 millones de euros de facturación.

 

Acerca de Starbucks

Starbucks Coffee Company ha estado comprometida desde su fundación en 1971 con trabajar con el abastecimiento de materia prima de un modo ético y la producción del mejor café arábica del mundo.

Hoy en día, con tiendas en todo el mundo, la compañía es e

 

 

l primer tostador y distribuidor de café en el mundo.

Gracias a su compromiso con la excelencia, Starbucks Coffee Company ofrece una experiencia gratificante, que enriquece la vida de la gente taza a taza.

 

Starbucks una historia de éxito

Sucede millones de veces todas las semanas: un barista entrega una bebida Starbucks a un cliente. Sin embargo, cada vez, hacemos que sea una experiencia única.

Starbucks llegó a España en 2002 y a Portugal en 2008 de la mano de Grupo Vips. Gracias a su excelente acogida y la fidelidad de sus clientes, cuenta hoy con más de 140 locales distribuidos en las principales ciudades y aeropuertos de España, Portugal y Andorra.

 

Su ambiente cómodo y acogedor, con sofás y sillones donde disfrutar tranquilamente de sus deliciosas bebidas y cafés, junto a la sonrisa y amabilidad de sus “baristas” o sus famosos vasos para llevar (que se han convertido en un símbolo), son la clave de la “experiencia Starbucks”.

Un lugar relajado y con estilo que ha conquistado el corazón de millones de clientes y fans de todas las edades.

El grupo mexicano Alsea compra todo el grupo VIPS en España, incluidos los Ginos, Starbucks y Fridays

La noticia saltaba a los medios el 31 de octubre de 2018.

La sociedad compradora ya tenía marcas como Fosters Hollywood, Domino’s Pizza, Burger King o Cañas y Tapas, entre otras.

Food Service Project, sociedad participada al 100% por ALSEA y accionista mayoritario de ZENA en España, adquirió el 100% de SIGLA SA, sociedad cabecera de Grupo VIPS.

Grupo VIPS es uno de los principales grupos de restauración españoles y opera más de 450 establecimientos de diversas marcas como VIPS (VIPS Cafeterías y VIPS Smart), Ginos, Starbucks, Fridays y wagamama.

El Grupo resultante gracias a esta operación pasaba a facturar más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionar más de 1.000 restaurantes.

Fruto de esta operación, el nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de 10 enseñas comerciales: Fosters Hollywood, VIPS, Domino’s Pizza, Starbucks, GINOS, Burger King, Fridays, LAVACA, Cañas y Tapas y wagamama.

El nuevo grupo cuenta con más de 20.000 empleados, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y con un EBITDA superior a los 100 millones de euros.

La operación, que fue comunicada a las autoridades de la competencia, quedó pendiente de la aprobación de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) y terminó cerrándose en cuanto dicho organismo dio su conformidad.

ALSEA, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, es el operador de restaurantes líder en América Latina, con más de 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.

Su cartera de marcas en esta parte del mundo está integrada por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli’s, Italianni’s, California Pizza Kitchen, VIPS, The Cheesecake Factory, El Portón y PF Changs.

En 2014, el grupo mexicano entró en España mediante la adquisición de Zena.

La familia Arango fundó la marca VIPS en España en 1969, asentando los cimentos de Sigla, actual Grupo VIPS. La marca creció rápidamente en España convirtiéndose en buque insignia de la compañía, a la vez que ésta ampliaba y diversificaba su portfolio, creciendo con la incorporación de nuevas enseñas hosteleras.

 



error: Este contenido esta protegido !!