Burger King: su historia. Parte IV

Burger King: su historia. Parte IV

Historial de propiedad

Desde su fundación en 1954, Burger King ha experimentado cinco cambios de propiedad.

Además, durante la tenencia de propiedad de Grand Metropolitan, Grand Met se fusionó con Guinness en 1997 para formar una nueva empresa, Diageo.

La propiedad de TPG Capital se compartió con Bain Capital y Goldman Sachs Capital Partners, que poseían acciones minoritarias.

Así será el restaurante anticoronavirus de Burger King

 

Durante la propiedad de 3G Capital, 3G cedió una participación del 29% de la cadena a Justice Holdings of Great Britain cuando la cadena volvió a cotizar en bolsa en 2012.

Cuando Burger King se fusionó con Tim Hortons en 2014, Berkshire Hathaway compró la cadena recién combinada como parte de un acuerdo de financiación de deuda y capital.

 

La historia del logo

Como en todas las grandes marcas, el logotipo de Burger King está ineludiblemente ligado a la historia y evolución de la compañía.

Desde su fundación en 1953, Burger King ha crecido hasta convertirse en uno de los restaurantes de comida rápida más reconocidos y populares en todo el mundo, rivalizando incluso con McDonald’s por el trono del rey de la comida rápida.

Hoy en día, hay más de 13.000 restaurantes Burger King ubicados en 91 países diferentes, por lo que es más que justo llamar a la cadena un éxito internacional.

Si bien gran parte del éxito de Burger King, por supuesto, se debe a su comida sabrosa y su servicio rápido, el famoso logotipo de Burger King ciertamente también ha jugado un papel en la popularidad de la cadena.

En este artículo, exploraremos la historia de Burger King, los orígenes del logotipo del restaurante y cómo ese logotipo ha ayudado a impulsar a Burger King a la categoría de uno de los restaurantes de comida rápida más reconocidos del mundo.

Datos notables de la historia de Burger King

Hoy, la cadena Burger King está valorada en 7.600 millones de dólares. Si bien este número no puede competir con la valoración del rival de Burger King, McDonald’s, que hoy se sitúa en poco más de 158.000 millones de dólares, todavía no se puede negar el éxito que ha tenido Burger King.

A lo largo del viaje de Burger King, que comenzó con un solo restaurante en Jacksonville y luego se convirtió en una cadena internacional por valor de miles de millones de dólares, el famoso logotipo de Burger King ha desempeñado muchos roles esenciales, ayudando a impulsar la marca hacia el reconocimiento mundial.

La historia del logotipo de Burger King

Un año después de la apertura del primer restaurante, los propietarios originales Keith J. Kramer y Matthew Burns crearon el primer diseño de logotipo de la marca, un diseño que presentaba el nombre del restaurante en una fuente en negrita en mayúsculas debajo de un sol de medio círculo.

Fernando Machado, CMO (Chief Marketing Officer) de Burger King Corporation

 

Cuando James McLamore y David R. Edgerton compraron la cadena solo un año después, el logo fue rediseñado a un diseño minimalista que presentaba solo el nombre del restaurante en un tipo de letra sans-serif personalizado.

Este diseño duró tres años antes de que el logotipo de Burger King fuera renovado una vez más.

El nuevo logotipo de Burger King mostraba a la mascota de la compañía sentada encima de una hamburguesa junto con el nombre del restaurante y un lema que decía “Hogar de la Whopper”.

Este diseño se utilizó durante los siguientes doce años antes de que el logotipo de Burger King fuera rediseñado una vez más.

En 1969, el restaurante adoptó un logotipo muy similar al diseño actual del logotipo de Burger King, uno que presenta el nombre del restaurante intercalado entre dos bollos.

Este diseño fue ligeramente revisado en 1994 cuando la marca decidió modificar su esquema de color y fue rediseñado por última vez en 1999.

El logotipo actual de Burger King todavía presenta el nombre de la compañía colocado entre dos bollos pero con una forma más redondeada, colores más brillantes y una línea azul que rodea la mayor parte del logotipo.

En los 21 años que han pasado desde que se presentó por primera vez este último logotipo, el logotipo de Burger King no ha sufrido más cambios.

 

Elementos de diseño del logotipo de Burger King

 

Cuando se contrató a Sterling Brands para diseñar lo que ahora es la versión actual del logotipo de Burger King, no reinventaron la rueda.

El diseño del logotipo actual de Burger King todavía muestra una hamburguesa como su elemento de diseño clave, al igual que todos los diseños de logotipo que lo precedieron desde 1957.

Sin embargo, lo que Sterling Brands logró cuando renovaron el logotipo de Burger King fue la creación de un diseño más profesional y llamativo.

El logotipo actual de Burger King presenta líneas elegantes, colores brillantes y una profundidad tridimensional en su diseño que faltaba en los conceptos anteriores.

Con este diseño más nuevo, la profesionalidad era el objetivo principal por el que se esforzaba Burger King.

Como empresa que había crecido hasta convertirse en una de las cadenas de restaurantes más grandes del mundo,

Burger King necesitaba un logotipo emocionante y de aspecto profesional que comunicara su estado y los separara de la idea de que Burger King era un restaurante de segunda categoría.

Dado que este diseño de logotipo se ha utilizado durante más de dos décadas, es seguro decir que ha logrado estos objetivos.

Burger King presenta su solución para la sana distancia, coronas gigantes en Alemania.

 

La popularidad del logotipo de Burger King

A lo largo de los años, Burger King ha seguido una estrategia de marketing agresiva que en gran medida ha sido posible gracias tanto a su icónica mascota como al diseño de su logotipo.

Estos elementos de marca se pueden encontrar en los esfuerzos de marketing actuales de Burger King, desde los comerciales que producen hasta la publicidad en las redes sociales y más.

Por supuesto, el logotipo de un restaurante también tiene la importante función de atraer a los clientes que pasan.

Al crear un logotipo reconocible y colocarlo en vallas publicitarias altas cerca de sus ubicaciones, Burger King puede promocionarse a cualquiera que pase manejando solo con su logotipo.

Además de utilizar su logotipo como un elemento central en todas sus actividades de marketing y un medio para atraer clientes en el camino, Burger King también ha aprovechado las licencias de su logotipo al ofrecer una amplia gama de prendas de Burger King.

Ya sea que tenga un restaurante con un solo lugar o esté buscando crear la próxima gran cadena, un logotipo atractivo y de aspecto profesional es la clave para su éxito.

 

Otra mascota que regresa: el Rey de Burger King

Era oficial en 2015 el regreso de las mascotas

Así lo decían los medios especializados de marketing: “es oficial, 2015 es el año de los regresos de las mascotas de las cadenas de comida rápida”

“Primero fue el Hamburglar, un “antagonista” de Ronald McDonald, luego el Coronel Sanders y ahora el Rey de la franquicia Burger King”.

El famoso Rey de Burger King no aparecía en comerciales de televisión de la cadena estadounidense de restaurantes de hamburguesas desde febrero de 2011, pero su aparición al lado de Floyd Mayweather en la “Pelea del siglo” nos dio un adelanto de su regreso.

El gigante de la comida rápida consiguió fidelizar a sus rivales, adentrarse en momentos oportunos de la cultura pop e impulsar las descargas de aplicaciones a través de campañas centradas en teléfonos inteligentes

 

Pero en 2015 en un nuevo comercial de nuggets de pollo, realizado por la agencia Pitch Inc.

El regreso del Rey se sumaba a una tendencia por parte de las marcas del sector de la comida rápida.

De tener éxito en el público, esta serie de regresos podría influenciar a otras marcas de restaurantes o productos para consumo masivo que pueden apostar a la nostalgia que las personas sienten por los personajes que veían en publicidad cuando eran más jóvenes.

La (re)volución de las mascotas del fast-food

La prestigiosa revista Forbes lo decía así: “las tres grandes marcas de comida rápida vuelven a recuperar a sus mascotas más emblemáticas. K.F.C., Burger King y McDonald’s han dado una vuelta de tuerca a su imagen comercial para reformar, dentro de un punto de vista publicitario, la estética de unos personajes que durante años fueron la cara visible de estas franquicias de comida rápida”.

 

The King – Burger King:

El monarca de las hamburguesas comenzó su reinado en 1954, siendo una especie de caricatura más próxima al presidente George Washington.

Este dibujo estaba sentado sobre una hamburguesa mientras sostenía un vaso gigante con el brazo izquierdo. Debajo, el nombre de Burger King con el eslogan: “Home of the Whopper”.

 

Eso sí, no fue hasta 1960 cuando se le dio nombre a este rey del bocadillo de carne picada: Kurger Bing, que perdió su trono en 1970 al instaurarse la monarquía del Marvelous Magical Burger King, un rey mucho más estilizado, con barba roja y de aspecto más humano.

De hecho, este dibujo fue el que inspiró a la agencia de publicidad Crispin Porter + Bogusky cuando relazó la mascota de esta franquicia en 2003, creando un personaje físico que se colaba en todos los rincones de la televisión y en los grandes eventos, como sucedió durante el combate de Floyd Mayweather, Jr. contra Manny Pacquiaco celebrado el pasado en mayo de 2015 en Las Vegas, Nevada.

La firma pagó un millón de dólares por mostrar a The King junto con Mayweather en la salida de éste al ring.

 

Las mascotas también tienen un menú en Burger King

Burger King lanzó su primer menú para mascotas; se trata de un hueso con sabor a carne a la parrilla llamado Dogpper.

La cadena de restaurantes de hamburguesas Burger King incluyó en su famoso Whopper un hueso sabor a carne a la parrilla, llamado Dogpper, inspirado en sus clientes con mascotas.

 

Consejos para tomarle la foto perfecta a tu mascota

Esta iniciativa surgió luego de un estudio que realizó la marca a  más de 500 personas en España que tienen perros y hacen pedidos a domicilio.

El resultado que obtuvieron fue que dos de cada tres clientes admitieron que su mascota les pide comida cuando llega el pedido.

Los consumidores también revelaron que ellos le dan parte de su menú a los caninos.

En primera instancia, España se convertía en el país piloto donde dueños y mascotas podían disfrutar gratis de Dogpper; posteriormente, Burger King lo lanzaba a nivel global. Durante todo el mes de septiembre, de 2015 todos los usuarios de España podrán añadir la comida para sus perros de manera gratuita en sus pedidos a través de la web y app

Evolución de las estrategias de posicionamiento de McDonald’s y Burger King

Durante más de cincuenta años, McDonald’s y Burger King han estado operando en la industria de la comida rápida.

Ambos son los más vendidos y representan una de las rivalidades comerciales más emblemáticas y vitales de la historia de Estados Unidos y también a escala global.

De hecho, Burger King, con su Whopper y McDonald’s con Big Mac, son las dos hamburguesas más vendidas de todos los tiempos en lo que respecta al menú.

Ambos han logrado emplear estrategias que se han convertido en sus principales factores de éxito.

Burger King solía estar en una lucha constante con McDonald’s por el título de la cadena de comida rápida número uno del mundo. Eran casi igual de emblemáticos, tenían casi el mismo dinero y servían casi la misma cantidad de hamburguesas.

 

Una parte crucial de su éxito es su estrategia de posicionamiento a través de la cual pudieron obtener una ventaja competitiva y llegar a miles de millones de clientes.

Pero vamos a referirnos a Burger King para comprender cómo utiliza la compañía estas estrategias de posicionamiento que demostraron su eficacia y poder.

 

Pasemos a discutir la estrategia de segmentación de Burger King

Para entender a quién quiere dirigirse Burger King principalmente, veamos el siguiente comercial de la empresa.

El comercial presenta a un hombre asiático a punto de comerse un triple whopper en el restaurante Burger King.

Cuando se sienta para finalmente empezar a comer, se da cuenta de que se olvidó de pedir un refresco.

Otra estrategia de Burger King que regala Whoppers a los que sean capaces de atrapar un código QR

 

Mientras se va a ordenar, otro hombre se da cuenta de la triple hamburguesa y comienza a gatear hacia la mesa.

Lo vemos devorar toda la hamburguesa de una en una. Mientras tanto, el hombre que se fue por su refresco se queda sorprendido. Según el comercial, podemos concluir que la empresa optó por apuntar a personas que pertenecen al segmento de Flotadores.

Mercado objetivo: Flotadores

Estilo de vida y valores

Estas personas disfrutan cuidando a su familia cocinando, limpiando o obteniendo lo mejor para sus seres queridos, incluso cuando tienen un presupuesto bajo.

Los flotadores son el tipo de personas que no se preocupan mucho por sí mismas y están dispuestas a mantener un ambiente cálido para los miembros de su familia.

No prestan atención a su apariencia y compran ropa por comodidad más que por estilo.

Los flotadores aman la seguridad y el control; es por eso que preferirían ser controlados antes que asumir responsabilidades.

Trabajan por dinero y no por la carrera. Las personas de este segmento respetan los valores tradicionales y prefieren las relaciones duraderas.

Actitud hacia las compras

Los flotadores son personas prácticas y cazadores de gangas cuando se trata de comprar.

En su mayoría, compran marcas del mercado inferior y siempre buscan ofertas y descuentos especiales.

Para ellos, es cantidad sobre calidad. Los flotadores también son los últimos en adoptar una nueva marca.

 

Estrategia de marketing de Burger King

La estrategia de marketing de Burger King se centra principalmente en la publicidad para promocionar sus productos.

Su producto popular es la hamburguesa, pero también sirve una amplia variedad de alimentos que incluyen pollo y pescado, acompañamientos, ensaladas, bebidas y postres.

Además de la publicidad, estos productos se promocionan a través de promociones de ventas, ventas personales y relaciones públicas.

La publicidad de la empresa se realiza en línea, televisión y medios impresos.

Sin embargo, en 2019, Burger King pudo intensificar su juego a través de campañas creativas y plataformas móviles.

Lo que hicieron fue ofrecer a los clientes una tarifa mensual de 5 dólares por una preparación de café diaria.

Al mismo tiempo, la empresa realiza su marketing cobrando a los competidores.

Por ejemplo, esta suscripción de café se comercializó como el precio que paga por un capuchino de Starbucks. De manera similar, en Brasil, los usuarios de la aplicación móvil Burger King podrían prácticamente incendiar los anuncios de sus competidores.

Además, en 2015, a la compañía se le ocurrió la idea de combinar los platos favoritos de todos de McDonald’s y Burger King para crear McWopper, pero McDonald’s la rechazó.

Si bien la empresa se desafió a sí misma por una buena causa, todavía fue la ganadora.

En cualquier caso, si McDonald’s rechaza la propuesta, Burger King podría regañar a su competidor por rechazar una causa benéfica.

En cambio, en caso de aceptación, Burger King seguiría ganando ya que fue quien lideró la iniciativa.

Eliminación de problemas

El mayor objetivo de Burger King es servir comida de calidad.

Además, su objetivo es brindar un servicio rápido, precios razonables y todo esto en un entorno atractivo y limpio.

La marca permite a sus huéspedes personalizar sus comidas de acuerdo con sus preferencias y estilos de vida individuales.

Mientras tanto, todas estas comidas se presentan con información nutricional detallada para satisfacer a los clientes.

Además, la marca apoya e invierte en su gente, ya sea cliente, empleado o proveedor.

Esto se hace mediante la creación de un grupo audaz, responsable, meritocrático, empoderado y divertido.

Aprobación social

Cuando se trata de aceptación y aprobación social, Burger King se esfuerza mucho en revisar las leyes sobre bienestar animal e impacto ambiental.

Esto se refleja en sus esfuerzos por encontrar formas y trabajar con proveedores que les permitan reducir, reutilizar y reciclar.

Incluso creó un nuevo elemento de menú para reducir el impacto ambiental dañino de la carne de res.

Lo que hicieron fue idear una nueva dieta para las vacas, lo que haría que produjeran menos metano.

Esto reduciría las emisiones diarias de metano en un 33%. La carne de res con reducción de metano se incorpora al producto popular de las marcas, que es el whopper,

Estrategia de mensaje

Ahora es el momento de revisar una publicación de Instagram de Burger King para comprender qué estrategia de mensaje eligieron.

Esta publicación de Instagram es una foto de Connor McGregor con la famosa corona de Burger King y un sándwich de pollo picante en sus manos. La leyenda describe el sabor del nuevo producto, que, según Burger King, es “picante, jugoso y tiene un gran impacto”. La leyenda se identifica con la profesión del hombre, que es el boxeo. En cierto sentido, la empresa muestra su valentía y fuerza para competir en la industria de la comida rápida.

La publicación y todos los detalles discutidos identifican a Burger King como un representante del arquetipo de la marca Hero.

Este arquetipo se trata de demostrar su valor mediante acciones valientes y difíciles.

El lema del arquetipo del héroe es “¡Donde hay voluntad, hay camino!” que representa el objetivo de la empresa de lograr el dominio mejorando el mundo.

 



error: Este contenido esta protegido !!