Burger King España

Burger King España


 

En esta entrada analizaremos Burger King España en cuanto a su potencial como marca y negocio. Detallaremos por qué bajó su ritmo de crecimiento de beneficios en aras de mayores inversiones en adquisición de otros negocios para extender su red de restaurantes y locales.

 

Un alza continua de crecimiento

Restaurant Brands Iberia en el inicio de 2019 había previsto seguir en el alza continua de crecimiento de su negocio que le venía caracterizando, aunque a menor ritmo, pese a sus planes para acelerar el ritmo de aperturas.

Fuente https://www.burgerking.es

 

“Queremos llegar a 90, lo que sería un récord para nosotros. La idea es pasar de 780 a 850 Burger King en España y de 90 a 100 en Portugal”, habiendo sido hechas estas afirmaciones por Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia en enero de 2019.

Ya en dicha fecha Burger King facturaba más de 1.000 millones de euros en España.

Restaurant Brands Iberia disparaba un 50% sus ingresos por entonces al comprar franquiciados, mientras su red de restaurantes crecía casi a doble dígito.

“En 2018 inauguramos 60 Burger King y 20 Tim Horton’s en España, además de empezar con Portugal, que se firmó en verano y donde ya hemos hecho 11 aperturas. Estamos abriendo de media dos establecimientos a la semana”, afirmaba también Gregorio Jiménez.

La red de restaurantes del grupo superó los 1.000 millones de facturación el ejercicio 2018, tras crecer casi a doble dígito, gracias a las aperturas y a una mejora like-for-like (ingresos comparables).

Además, se han mantenido los márgenes, pese al coste de las inauguraciones y a que la compañía tiene un compromiso firme con la política de ser muy agresivos en precios.

Lo que se quería previo a la pandemia era llegar a 90 nuevas aperturas, lo que para la compañía era un reto, al mismo tiempo que un récord.

La idea era pasar de 780 a 850 Burger King en España y de 90 a 100 en Portugal.

Con Tim Horton’s, se mantenía el ritmo con 20 inauguraciones; el gran objetivo para ese año con esta enseña era empezar a franquiciarla.

Restaurantes propios

En los últimos años, los restaurantes propios han ganado peso respecto a las franquicias en Restaurant Brands Iberia.

Ahora representan el 45% de la facturación, tras el impulso conseguido con la compra en 2018 de Megafood, uno de sus principales franquiciados, con 90 restaurantes.

Acuerdo de Burger King y la cadena HBO Fuente https://www.burgerking.es

 

Esta alza ha tenido un impacto en las cuentas de la firma.

Esto ha producido que la cifra de negocio pasara de 320 millones en 2017 a cerca de 480 millones en 2018.

Y el objetivo era superar los 500 millones en 2019, año en el que también estaba entre los planes de la compañía llevar a cabo la adquisición de algún franquiciado.

Menor ritmo de crecimiento porque hay mucha inversión

La compañía bajó en los últimos dos años su ritmo de crecimiento en cuanto a su beneficio porque ha invertido 60 millones en su plan de crecimiento.

El ratio de endeudamiento no llega a tres veces ebitda y la compañía tiene capacidad suficiente con la caja que genera para abordar estos niveles de inversión.

Por eso la empresa se lanzó a batir su récord de aperturas en 2019 con 70 Burger King y 20 Tim Horton’s.

La empresa no descarta participar en alguno de los procesos de concentración que vive el sector

La situación de las cafeterías recuerda a la de la hamburguesa hace 25 años, con la necesidad de que se produzca una consolidación.

Hay mucha empresa a la venta, pero también hay un calentamiento de precios.

Si Burger King encuentra oportunidades, la aprovechará, pero no va a comprar por comprar ni a crecer sin rentabilidad.

Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia. Fuente https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2019/01/26/5c4c8a95e5fdea4a298b4647.html

 

En cualquier caso, la apuesta no es operar marcas nuevas, sino comprar una cadena de tamaño medio y renombrar sus restaurantes bajo las enseñas Burger King o Tim Horton’s.

Tampoco se plantea abandonar su radio de acción. No saldrá de España y Portugal.

Plan de acción

El plan de crecimiento de Burger King se centrará en calle y zonas residenciales, en locales con chalé independiente y Autoking.

En cambio, no ve mucho potencial en centros comerciales.

“Antes no íbamos a ciudades de menos de 30.000 personas, pero los cambios en los hábitos de los clientes lo hacen posible ahora. Vemos capacidad para más de 1.000 Burger King en España”, afirmaba Jiménez.

Y agregaba: “Vamos a empezar a franquiciar Tim Horton’s en 2019 y es posible su llegada a las gasolineras”

Con Tim Horton’s la estrategia será escalar la marca.

Sus veinte aperturas de 2019 se iban a concentrar en las grandes ciudades.

Además, es posible que se llegue a un acuerdo con algún operador de gasolineras para hacer una implantación.

La compañía cree que tendría sentido porque Tim Horton’s necesita menos metros y es más fácil de operar que Burger King.

Imagen del primer local de Burger King en España y Europa en 1975. Fuente https://restauracionnews.com/burger-king-cumple-45-anos-en-espana-y-europa/

 

‘Delivery’

Los restaurantes son la principal vía de facturación de Burger King, seguidos de los pedidos desde el coche y el delivery o servicio a domicilio.

Pese a ello, el delivery ya supone más de 15% de la facturación, apenas canibaliza ventas y seguirá creciendo, según la compañía.

Burger King es la segunda cadena del sector por tamaño de ventas a través del delivery y, al igual que la primera, Telepizza, gestiona directamente los envíos de comida a domicilio.

“Somos conscientes de que tendremos que estar con un agregador porque cada vez hay más gente que coge una de sus apps para hacer pedidos”

“Es algo que nos preocupa y que vamos a pensar bien, aunque posiblemente firmemos con uno este año”.

Un cambio que no llegará sólo: “Estamos trabajando también en la sustitución de todas las pajitas de plástico de nuestros restaurantes”.

 

Burger King cumple 45 años en España y Europa

Burger King España cumple 45 años en nuestro país desde que la cadena eligiera Madrid para iniciar su actividad en Europa, donde inauguró su primer restaurante en 1975 en la Plaza de los Cubos.

Burger King fue la primera gran cadena de restauración en llegar a nuestro país, siendo pionera en introducir en España el concepto de restauración organizada en 1975.

Desde sus hamburguesas a la parrilla servidas en envases individuales y acompañadas de refrescos, hasta la manera de consumir en el restaurante, pagando por adelantando y recogiendo las mesas los propios clientes, la llegada de la marca supuso la entrada en nuestro país de un concepto de restauración innovador.

Desde entonces la marca se ha caracterizado por la innovación en el servicio al cliente, logrando importantes hitos que la han posicionado como marca pionera en el mercado español.

Un restaurante Burger King https://elpais.com/economia/2020-03-16/burger-king-presentara-un-erte-para-sus-14000-empleados.html

 

Así, en 2014 fue la primera marca de hamburguesas del sector en implantar su propio servicio de reparto a domicilio, que se ha convertido en un servicio esencial para la compañía y un modelo de referencia para el sector.

La marca siempre ha mantenido su apuesta por mejorar la experiencia del cliente y cuando llegó a España hace 45 años nadie habría imaginado poder pedir hoy en kioscos con pantallas digitales en los restaurantes, recoger el pedido desde el coche o que las hamburguesas podrían llegar directamente a casa de los consumidores. 

Desde 2011, los clientes pueden encargar sus pedidos desde una APP en su móvil, que se ha convertido en líder en el mercado según el estudio de Smartme Analytics 2020 sobre aplicaciones de comida a domicilio, o incluso pueden hacer pedidos por voz con la aplicación Amazon Alexa desde 2018.

La cercanía al consumidor y adaptación a los nuevos hábitos y tendencias de consumo ha sido otra de las claves de éxito de su modelo de negocio.

Además de renovar constantemente su oferta de productos, introduciendo nuevos ingredientes e innovadoras ediciones limitadas, la marca ha mantenido y mejorado sus productos más icónicos, como la famosa Whopper, que lleva sirviéndose 45 años en nuestro país.

Productos cuya base de elaboración son vegetales

Además, en el último año Burger King se ha convertido en la primera gran cadena del sector en incluir productos elaborados a base de vegetales, con el lanzamiento de su Whopper y sus Nuggets vegetales.

Burger King. “La belleza de no tener conservantes artificiales”. Agencia INGO, Suecia. Fuente https://elpais.com/economia/2020/02/20/publizia/1582202912_567545.html

 

Para conmemorar los 45 años de la compañía en España y hacer un guiño nostálgico al consumidor español, Burger King ofrecerá su icónica hamburguesa Whopper a un precio de 50 céntimos, rememorando el precio original de 50 pesetas al que se vendía en 1975.

La oferta estaba disponible durante este 4 de noviembre en el primer restaurante que la marca abrió en España en la madrileña Plaza de los Cubos.

“Estamos muy contentos de celebrar este aniversario y nuestro objetivo es seguir mejorando y ofreciendo los mejores productos con el mejor servicio y hacerlos llegar cada vez a más localidades, contribuyendo al desarrollo económico y la generación de empleo, tan relevante en un contexto como el actual”.

Gracias a su carácter innovador, Burger King España se ha convertido en una referencia global para el resto de los países en los que la marca está presente.

Y este principio de actuación es el que caracteriza a la cultura corporativa de la compañía según indica Borja Hernández de Alba, director general de Burger King España y Portugal.

45 años de compromiso

Burger King España ha contribuido al desarrollo de la economía española a lo largo de 45 años, convirtiéndose en un importante agente socioeconómico en nuestro país, y en una de las principales empresas empleadoras a lo largo de su historia. 

Actualmente, alrededor de 23.000 personas forman parte de Burger King en España.

Desde la apertura del primer restaurante en Madrid y en Europa en 1975, Burger King España ha crecido a gran velocidad, con más de 30 aperturas anuales en los últimos 4 años, 17 en este 2020 a pesar de ser un año tan adverso, y más de 800 restaurantes operativos, entre propios (470) propios y franquiciados (360).

A finales de 2019 se inauguró en Rubí (Cataluña) el restaurante número 5.000 en Europa.

España es por tanto un territorio prioritario y estratégico para la compañía y, a día de hoy, es el tercer mercado más importante del mundo en número de restaurantes, tan sólo por detrás de EE.UU. y China.

Durante 45 años, Burger King ha consolidado un modelo de negocio exitoso en nuestro país, que actualmente es el segundo mayor mercado en facturación de Burger King a nivel mundial.

A lo largo de estos 45 años, Burger King España también se ha convertido en un referente en comunicación y publicidad.

Con una comunicación rompedora y un tono canalla y de humor fácilmente identificable, la marca ha llegado a ganar 29 premios de marketing en un solo año (2018) lo que da idea de su gran calado en el imaginario de los consumidores españoles.

 

Burger King se vio obligada a presentar un ERTE para sus 14.000 empleados

 

La cadena de hamburgueserías cierra todos sus restaurantes y cesa el servicio a domicilio

Burger King España anunciaba al inicio del confinamiento que había presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para sus 14.000 empleados, después de que cerrara todos sus restaurantes y de que pusiese fin al servicio de reparto a domicilio por la crisis del coronavirus.

El ERTE se planteaba que duraría hasta que se restableciera la normalidad, según las declaraciones de la cadena de hamburgueserías en ese momento.

Después de cerrar todos sus locales siguiendo las órdenes y recomendaciones de las autoridades, ante el cese de la actividad, la cadena se vio obligada a presentar el ERTE para toda la plantilla.

“Esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía”, añadía la empresa.

La marca tiene 846 restaurantes en España, de los que 476 son propios y el resto franquiciados.

Pero la actividad para en todos ellos, y la regulación de empleo temporal se extiende tanto para los 11.000 empleados propios como para el resto.

Burger King había acordado cerrar todos sus locales pero mantener la entrega a domicilio.

Sin embargo, la dificultad logística para preparar los pedidos y las garantías para proteger a los empleados, sobre todo a aquellos de reparto, frente a un posible contagio del Covid-19 le llevó a adoptar esta medida.

¿Por qué Burger King ha pasado de anunciar deliciosas hamburguesas a presentar productos mohosos?

Burger King. “La belleza de no tener conservantes artificiales”. Agencia INGO, Suecia. Fuente https://elpais.com/economia/2020/02/20/publizia/1582202912_567545.html

 

La publicidad gastronómica acostumbra a mostrarnos el producto en todo su esplendor.

Una campaña viene a rebatir abiertamente esta tendencia: lo sano y natural sufre con el tiempo

Estamos muy acostumbrados a ver anuncios del estupendo aspecto de algunas hamburguesas de restaurantes de comida rápida después de varios días o meses de su compra.

Están tan lozanas y apetecibles como el primer día.

Todo este fresco y saludable aspecto que presentan obedece a los múltiples aditivos y conservantes que se les añaden para que se degrade menos que la tumba de Tutankamón.

Ahora bien, mostrar el deterioro que causa el tiempo en un alimento es síntoma de que sus ingredientes son naturales y solo pueden aguantar en plenitud lo que aguantan.

Burger King. “La belleza de no tener conservantes artificiales”. Agencia INGO, Suecia. Fuente https://elpais.com/economia/2020/02/20/publizia/1582202912_567545.html

 

Esta es la brillante idea que Burger King ha lanzado para dar a conocer que ha eliminado de sus hamburguesas todos los conservantes artificiales y otros aditivos que anteriormente añadía.

El anuncio, llamado “El Whopper mohoso”, muestra en 45 segundos el paso de 34 días en su producto estrella.

Sin duda, bastante menos apetecible que un mes antes.

Por ahora este giro hacia ingredientes más naturales solo se puede apreciar en 400 de los casi  8.000 establecimientos de Estados Unidos.

En breve, aseguran llegará a sus filiales europeas.

Burger King, la belleza de no tener conservantes artificiales.

Y una cosa más: muy acertada la elección de la banda sonora de esta campaña interpretada por la cantante de soul Dina Washington en 1959: What a difference a day makes

Al hilo de esta campaña, otros establecimientos de comida rápida han aprovechado para hacer la suya propia.

 

Si quieres seguir leyendo sobre las Franquicias de Burger King debes hacer click en Parte 2

Puedes ver otros de nuestros artículos sobre Burger King vs McDonald’s en

https://enriqueortegaburgos.com/burger-king-vs-mcdonalds-parte-iii

https://enriqueortegaburgos.com/burger-king-vs-mcdonalds-parte-ii/

https://enriqueortegaburgos.com/burger-king-vs-mcdonalds-parte-i/

Puedes ver otros artículos de McDonald’s España en

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-espana-directivos-y-sede-parte-ii/

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-espana-directivos-y-sede/

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas