Burger King: expansión 2

Burger King: expansión 2


En esta entrada analizaremos cómo ha sido la actuación de Burger King que en plena etapa de su expansión ha tenido que enfrentarse a la pandemia del Covid-19. También se hará un repaso de la  política de RRHH que es clave para la expansión de Burger King a escala mundial y en particular en Europa.

 

Así será el restaurante anticoronavirus de Burger King: echa un vistazo al prototipo con este tour virtual

Burger King ha dado a conocer recientemente su nuevo diseño de restaurante anticoronavirus.

https://burger-king.ofertas-trabajo.infojobs.net

 

El espacio favorecerá que la comida se pida para llevar, en lugar de para tomar allí.

Así, el restaurante se adaptará mejor a lo que la cadena ha llamado “el mundo COVID-19”.

Otros establecimientos de comida rápida, como Shake Shack, Panera o Chipotle, han recurrido a los pedidos y recogidas de menú desde el coche para recuperar a los clientes.

Burger King ha dado a conocer recientemente cómo será el rediseño de sus restaurantes anticoronavirus.

En ellos, los menús para llevar y los pedidos desde el coche serán los claros reyes de la fiesta.

La compañía ha enseñado las primeras imágenes del futuro espacio, en las que podemos apreciar un restaurante moderno, con menos espacio para sentarse a comer y con la cocina en la planta superior, de modo que haya menos superficie y más hueco para los coches.

Fuente https://www.burgerking.es/offers

 

La huella física del nuevo establecimiento es un 60% inferior que la de un Burger King tradicional, según ha detallado la firma en un comunicado.

Como no podía ser de otra forma, la arquitectura está pensada para “el mundo COVID-19”, como dice la cadena.

Habrá una especie de casillas para que los clientes puedan recoger sus pedidos, sin contacto con los dependientes.

También encontraremos, en la acera, paneles para hacer la comanda desde el móvil.

En los últimos meses, la pandemia ha dado la vuelta al sector alimentario.

En ese contexto, algunos locales se han adaptado mejor que otros.

En primavera, las visitas a los restaurantes se redujeron en un 47% en Estados Unidos, según la firma de tendencias de mercado NPD Group.

 

Por su parte, los de comida rápida registraron una bajada del 17%.

Por eso, Burger King y otros competidores están reinventándose y favoreciendo las opciones para llevar.

Chipotle, Panera y Shake Shack han seguido los mismos pasos que la firma de hamburguesas.

Además, esta alternativa contribuye a reducir los costes de las nuevas medidas de seguridad, disminuye las necesidades de personal y evita que los trabajadores tengan que llevar la mascarilla puesta todo el rato.

 

Hacemos sentirse a cada empleado una parte importante de la compañía

Lauri Hulsbergen, es la directora de RRHH de Burger King EMEA (Europe, Middle East & Africa).

Lauri Hulsbergen, Fuente https://www.burgerking.es

 

Ella explica fundamentalmente la clave del éxito expansivo de Burger King, que la atribuye en primer lugar a la preocupación por encontrar el talento y formar a las personas con mejores habilidades para que hagan su carrera en la compañía.
En contra de lo que mucha gente pueda pensar, Burger King no cuenta con ningún restaurante propio, son todos franquiciados.

Lo que sí tiene son tres oficinas centrales en Europa (Reino Unido, Suiza y España), donde trabajan más de un centenar de personas y dan servicio a la región EMEA.

Uno de sus puntos fuertes es la importancia que conceden al talento, fomentando su incorporación a la empresa y su rápido ascenso a posiciones de mayor responsabilidad.

¿Cuáles son las principales razones para atraer el talento a Burger King?

La directora de RRHH afirma que su compañía es una empresa muy dinámica que desea que toda la plantilla participe de su éxito.

Quiere, por tanto, que los empleados puedan ascender, que se sientan atraídos por su cultura corporativa y que vean el valor que ellos tienen para conseguir los resultados de la organización.

Por eso, la compañía se dirige principalmente a jóvenes que acaban de graduarse para formarles y que vayan creciendo con la empresa.

Buscan personas humildes, que trabajen duramente, y que tengan “hambre” por contribuir a la empresa.

Precisamente, estas tres características son los rasgos principales de dicha cultura corporativa.

Es una empresa muy dinámica que desea que toda la plantilla participe de su éxito

¿Cómo encuentran ese talento?

La principal manera es a través de un programa especial denominado Leadership Development Program (LDP) para recién graduados.

https://www.burgerking.es/offers

 

El año pasado llegaron casi 6.000 solicitudes en toda EMEA para entrar en él, de las cuales finalmente se redujo a quince personas.

Se trata de un proceso de selección largo y complicado que comienza con una prueba online en la que se pone de manifiesto si, por un lado, encajan con la cultura de la empresa; y por otro, si dominan bien el inglés, porque es el idioma en el que se relacionan en la empresa.

De ahí sale un grupo grande de candidatos, a los que se invita a hacer un assessment de un día entero, que consiste en una prueba de grupo y en entrevistas culturales y analíticas.

Después de este paso, se tiene un mayor conocimiento de todos ellos.

La principal manera de encontrar talento es a través de un programa especial denominado LDP para recién gradudados

De la misma forma, durante la prueba la empresa se asegura de que los seleccionados se sientan cómodos en una cultura como la de Burger King para ver si encajarían bien.

Para ello se les sugiere que si están buscando una empresa con la que crecer se hagan tres preguntas: si es una compañía sólida, si ofrece oportunidades de carrera y si se sentirían bien trabajando en ella.

De esa prueba, se quedan con unos 50 candidatos, los cuales a continuación se reúnen con el comité ejecutivo al completo de EMEA.

Se les hace una nueva entrevista en la que se habla de muchas cosas y, sobre todo, se les deja tiempo para que pregunten todas las dudas que tengan sobre la compañía.

Se van descartando, y así se llega a los quince seleccionados de la última edición del programa.

Papitos en Burger King de Guatemala Fuente http://www.burgerking.com.gt

 

Y una vez dentro, ¿cómo desarrollan ese talento?

Desde el principio se les da una formación inicial en Miami, donde se ubica la sede central de Burguer King y donde empezó todo.

Se lleva al grupo entero a las oficinas de esta ciudad para que conozcan mejor a la compañía, aprendan cómo trabaja la gente en equipo, cómo se consiguen los resultados, quién hace qué…

Y como parte de esa experiencia van durante dos meses a un restaurante.

Esto es fundamental para Burger King, porque deben entender cuál es el núcleo del negocio y que el trabajo es dar soporte a los franquiciados.

Es más, todos los empleados de Burger King que trabajan en las oficinas tienen que pasar tres días al año en un restaurante para acordarse de qué es lo más importante, el cliente.

Todos los empleados tienen que pasar 3 días al año en un restaurante

La finalidad es que se acuerden siempre que lo más importante es el cliente.

Durante esos dos meses y con los cursos que reciben y por todo lo que aprenden, pueden llegar a tomar el puesto de encargado de restaurante, porque la empresa quiere que sepan desenvolverse en todos las posiciones disponibles.

Cuando acaban, vuelven a una de las sedes de EMEA, y están una semana con los empleados que trabajan directamente con los franquiciados.

Posteriormente, se incorporan a las oficinas corporativas para colaborar en un departamento realizando un proyecto especial.

Cuando presentan el resultado final, se les sitúa en la posición en la que mejor encajen. Todo este recorrido dura unos seis meses.

¿Cómo retienen después a ese talento que tanto trabajo les cuesta encontrar?

Hacemos sentirse a cada empleado una parte importante de la compañía y se les muestra el valor que tienen para la empresa.

De hecho, desde cualquier analista hasta el mismo CEO saben qué parte del puzle representan y cómo contribuyen al desarrollo total del negocio de la compañía.

Tener conocimiento de esto les hace sentir importantes.

Además, se trabaja en un ambiente muy informal, en el que cualquiera puede aportar sus ideas.

Es más, se fomenta a que así sea.

La compañía quiere que la gente desafíe el sistema, y que no se hagan las cosas de una forma porque siempre se hayan hecho así. Si hay que cambiarlo, se cambia.

Un ambiente muy informal

Se trabaja en un ambiente muy informal, en el que cualquiera puede aportar sus ideas.

Es más, la dirección de Burger King fomenta a que esto sea así.

Por otro lado, uno de los principales valores es la diversión.

 

Fuente https://company.bk.com/prepared-to-order

 

Si se trabaja duramente y se hace en un ambiente muy formal, los empleados no se sienten cómodos. Por eso, la compañía fomenta que la gente se divierta y se ría.

Finalmente, la compañía le gusta dar mucha responsabilidad a todos los profesionales que trabajan en Burger King; y por supuesto, los que mejor lo hacen y dan resultados, ascienden rápido.

Eso gusta mucho y motiva bastante. Todo esto ayuda a que la gente se sienta bien en la organización.

Un plan de carrera para los empleados

Para los empleados que se destacan sí existe una política de la compañía que se instrumenta mediante un plan.

Se evalúa primeramente a toda la plantilla de varias formas: por los resultados obtenidos cada año, por cómo contribuyen a ellos y por el potencial que tienen.

A partir de ahí se analiza quiénes son las personas que más destacan en cada uno de estos apartados, y se ve dónde puede haber oportunidades de crecimiento para ellos para poder situarlos allí.

Eso puede implicar en determinadas ocasiones el moverse entre las tres sedes de la compañía en EMEA o entre distintos departamentos.

Se evalúa a la plantilla por los resultados

Interesa cómo contribuyen a los resultados y por el potencial que tienen.

Es lo que la empresa llama meritocracia: el que vale progresa y va ascendiendo.

Y por ello les reconocen no solo con dinero, sino también con una carrera profesional que expande sus conocimientos en diferentes departamentos.

Cualquiera puede llegar a ser vicepresidente

Y hay muchos ejemplos de ello.

Por tanto, el desarrollo profesional en Burger King es mucho más rápido que en la mayoría de las empresas.

La prueba es que la compañía tiene managers muy jóvenes, con menos de 30 años, dirigiendo equipos importantes de personas.

Eso sí, en su ascenso no se les deja solos en ningún momento.

Siempre hay una persona que los acompaña, formándoles y enseñándoles cómo desarrollar sus capacidades para que sean exitosos en su nuevo puesto.

La gestión del employer branding

Se enfoca desde dos puntos de vista: directa e indirectamente.

En el primer caso, la empresa se mueve para dar a conocer las oportunidades de carrera de aquellas personas que quieren trabajar en Burger King recién titulados.

Para ello, se va a las universidades y escuelas de negocio, se les habla de la cultura corporativa, se les muestra un vídeo de cómo se trabaja en Burger King, los propios trabajadores explican qué hacen y cómo han llegado hasta allí…

Aunque tan solo se tienen tres sedes corporativas, esto se hace en diferentes países. Por ejemplo, durante 2019 se visitaron más de quince centros de enseñanza de este tipo en toda Europa.

Fuente https://www.businessinsider.com/photos-burger-king-changed-through-the-years

 

Dar oportunidades de carrera

La empresa se mueve permanentemente para dar a conocer las oportunidades de carrera que tiene para los recién titulados que quieran trabajar en Burger King.

De manera indirecta, se potencia que los propios trabajadores sean los embajadores de la cultura corporativa y la transmitan fuera.

De hecho, cuando se hacen pruebas de selección, hay muchos candidatos que ya saben lo que se van a encontrar en la empresa, el tipo de cultura que tiene la compañía y la manera informal de trabajar, por haberse puesto en contacto con los empleados.

 

La imagen de la empresa como empleadora

Lo fundamental es que la compañía tiene que luchar siempre para dar a conocer que en Burger King no se trabaja en restaurantes, sino que tiene una maquinaria corporativa muy interesante.

Se trata de un recorrido en el que, por ejemplo, en Estados Unidos ya han avanzado bastante.

De hecho, allí la compañía tiene un gran reconocimiento por sus programas para empleados.

Tanto es así que el haber pasado por Burger King se considera un símbolo del talento que se tiene.

En Europa, en cambio, debemos dar más a conocer esta imagen de empleador de la compañía. Afortunadamente, según la dirección de RRHH “estamos en el camino adecuado”.

Los principales retos en la gestión del talento por parte de Buger King

Precisamente, la gente piensa que la compañía son restaurantes primero y luego una oficina corporativa. Sin embargo, poco a poco se le ha ido dando la vuelta a esa idea, y están consiguiendo que Burger King sea reconocida no sólo por sus hamburguesas, sino también por ser una compañía que da carrera.

SSP Spain, el mejor franquiciado de Burger King para EMEA

SSP Spain acaba de ser nombrado Mejor Franquiciado de Burger King para la región de EMEA (Europa, Oriente próximo y Africa) durante la convención de este año del gigante de las hamburguesas.

La filial española de la multinacional británica competía por esta distinción con representantes de treinta países, así como con 3.000 restaurantes/unidades de la marca de servicio rápido.

Además de en España, SSP opera esta marca en Reino Unido, China, Chipre, Egipto, Hungría, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Suecia, Suiza, y Emiratos Árabes, tanto en aeropuertos como en estaciones de ferrocarril.

En total, SSP opera alrededor de 100 establecimientos de la multinacional norteamericana.

 

Si quieres leer más noticias sobre Burger King en nuestro portal puedes entrar en los siguientes enlaces:

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King: expansión 2

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas