IKEA: su historia. Parte III

IKEA: su historia. Parte III

Santo Domingo, la primera en Latinoamérica

En 2010, la empresa abrió su primera sucursal latinoamericana en Santo Domingo, República Dominicana.

Alemania sigue siendo el mercado más grande de IKEA con 50 tiendas hasta la fecha, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 44 tiendas hasta ahora.

Ingvar Kamprad

 

La tienda IKEA más grande se encuentra actualmente en Gwangmyeong, Gyeonggi en Corea del Sur, con una superficie de 59.000 metros cuadradas.

Hoy en día, hay más de 300 ubicaciones de IKEA en 38 países.

Su sede ahora se encuentra en Delft, Países Bajos.

En medio del estratosférico éxito de la empresa, Kamprad nunca había pedido prestado dinero ni emitido acciones.

Kamprad ya se había retirado de la junta en 2013 y su hijo menor había asumido la presidencia de la empresa.

A pesar de su renuncia y su avanzada edad, Kamprad todavía viajaba mucho por el mundo para visitar las sucursales de IKEA.

Kamprad uno de los más ricos del planeta

Kamprad era una de las personas más ricas del planeta; una edición de marzo de 2010 de Forbes lo ubicó en el puesto 11 en su lista de las personas más ricas del mundo.

A pesar de su riqueza digna de envidia, Kamprad seguía viviendo de forma sencilla y frugal; todavía se alojaba en hoteles baratos que podía encontrar y seguía conduciendo su viejo Volvo.

Kamprad falleció pacíficamente en su casa en Småland, Suecia, el 27 de enero de 2018. Tenía 91 años.

Como muchas otras empresas globales, IKEA ha tenido sus acusaciones, a saber, mal servicio al cliente, condiciones de trabajo miserables y malas prácticas medioambientales (especialmente un escándalo muy publicitado sobre el uso de formaldehído en sus productos por parte de la empresa durante la década de 1980). Pero IKEA parece experto en eludir estos problemas muy bien.

IKEA ahora puede ser universalmente conocido por sus muebles inteligentes, económicos y altamente personalizables, pero la compañía también ha diversificado sus productos y servicios desde casas de empaquetado hasta tiendas minoristas y tiendas de alimentos.

 

 

El gancho de IKEA: desde librerías baratas hasta albóndigas suecas

 

La historia de cómo Ingvar Kamprad convirtió a IKEA en una de las marcas más conocidas del mundo es una historia de pobreza a riqueza para todas las edades.

Si alguna vez has estado dentro de un IKEA, sabes lo difícil que es salir de la tienda de forma puntual.

No sabías que necesitabas cinco paños de cocina nuevos, pero ahí lo tienes, ahora es tuyo.

Y no olvide las albóndigas suecas y la mermelada de arándanos rojos a la salida.

Todo esto es una creación del fallecido Ingvar Kamprad, un hombre de negocios sueco al que se le ocurrió la idea de una tienda llena de muebles funcionales y fáciles de armar.

Hoy, podemos conseguir nuestras librerías “Billy” con facilidad y eso es gracias al espíritu emprendedor de Ingvar Kamprad.

 

Pero para lograr lo que hoy es IKEA Ingvar Kamprad no olvidó jamás sus humildes comienzos, ni tampoco, por supuesto, que los fabricantes de Kamprad comenzaron a boicotear a la empresa debido a sus bajos precios.

Y su visión del negocio y su capacidad negociadora, dos tremendos atributos de Kamprad, facilitaron la resolución de este problema que le había sobrevenido a IKEA, para lo cual incorporó la producción y el diseño como un valor único y del todo práctio.

Su concepto estaba completo. Diseñó, produjo, exhibió, empacó y vendió sus propios muebles, todo en casa. Kamprad creía que todos deberían poder permitirse muebles modernos y elegantes. Esa es la idea principal detrás de IKEA.

Los nombres extraños de sus productos

En cuanto a esos extraños nombres de productos, responden a un sistema o quizás a un patrón que tiene que ver, como no podía ser de otra manera, con su tierra y la región colindante.

 

Por ejemplo, los sofás llevan el nombre de ciudades de Suecia. Las mesas de cocina toman sus nombres de la geografía de Finlandia. Las alfombras tienen principalmente nombres daneses.

Las sillas en su mayoría llevan el nombre de hombres.

Los vasos y las tazas tienen adjetivos como nombres.

Los nombres son los mismos en todo el mundo, como la famosa librería Billy. De hecho, Bloomberg creó un índice de estanterías IKEA Billy en 2010 para rastrear el precio de las estanterías populares en todo el mundo.

Se vendieron por el más barato en Francia a 30 dólares en la UE y el más caro en Israel a 325 ILS (moneda israelí) que corresponde 1 séquel israelí a 0,25€.

Los datos de IKEA hoy

IKEA sigue creciendo, incluso durante la pandemia. Desde mayo, las ofertas de trabajo han aumentado casi un 200%.

IKEA también está experimentando un repunte en Twitter.

En cuanto a los lugares donde IKEA está creciendo más rápido en el mundo, las calificaciones de los usuarios de la App Store de Apple están aumentando en Arabia Saudita.

 

IKEA Life at home (Vida en casa)

Es interesante el proyecto IKEA Life at home que está centrado en una filosofía que la compañía comparte con los hogares de todo el mundo.

Que significa que la vida en casa realmente importa e IKEA lo dice claramente: “creemos que el hogar es el lugar más importante del mundo”.

Por tanto, durante siete años, IKEA ha estudiado de cerca la vida en los hogares, hablando con personas de todo el mundo para comprenderla mejor y ayudar a que más personas prosperen allí.

IKEA y el secreto de las albóndigas suecas

 

Entender la vida en casa

Estudiando el lugar más importante del mundo, IKEA tiene una misión muy clara: a medida que todo el entorno y la vida de las personas continúa cambiando y desafiándonos, es importante tener un lugar para sentirse como nunca ha sido más una persona se haya sentido en su casa. Esta situación es la importante.

Los datos no son suficientes para comprender qué hace que un buen hogar sea un buen hogar, por lo que IKEA intenta aportar empatía y comprensión a todas sus investigaciones.

Y afirma: “lo que encontramos nos ayuda a tomar decisiones comerciales que no solo tienen sentido para la forma en que las personas viven hoy, sino que nos desafían a ayudar a todos a vivir mejor mañana”.

 

Si bien todos quieren, y merecen, prosperar en sus vidas en el hogar, la empresa sabe que muchas personas luchan porque sus hogares no pueden satisfacer sus necesidades.

De ahí la importancia del proyecto “Life al Home”, en el cual se ha comprometido la misión de corregir dentro de lo que sea posible esas situaciones en la que las personas no pueden satisfacer sus necesidades.

La metodología

La combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas que utiliza IKEA, en colaboración con partners de investigación y personas como cualquier “habitante de un hogar” en cualquier rincón del globo, hace del Informe Life at Home sea uno de los proyectos de investigación más completos sobre la vida en el hogar en el mundo actual.

No siempre es fácil para las personas abrirse sobre sus necesidades y sueños, por lo que la base del estudio es esforzarse por crear espacios seguros, en línea y fuera de línea, y usando una variedad de herramientas y actividades para fomentar la discusión y la reflexión honestas.

En 2020, IKEA y sus investigadores han hablado con 20 familias de todo el mundo cada semana durante tres meses y realizaron una encuesta a 38.210 personas en 37 países.

También se ha realizado una extensa investigación documental y se han puesto el listón muy alto en cuanto a poder conectarse virtualmente con expertos en el hogar y su función futura.

Que hace un hogar

IKEA tiene claro que existen cuatro dimensiones para el hogar.

En 2016, lo afirman en un informe describiéndolo así:“descubrimos que todos podemos describir dónde vivimos en términos del espacio que tenemos disponible, dónde está ubicada nuestra casa, las cosas que poseemos y las personas con las que vivimos”.

Estas cuatro dimensiones ayudan a explicar los aspectos funcionales del hogar.

La forma en que las personas se sienten acerca de estas cuatro dimensiones también ayudan a comprender qué aspectos del hogar son más importantes.

Se sabe que casi la mitad de las personas dice que el hogar es donde tienen sus relaciones más significativas, y el 38% considera que el vecindario en el que viven es parte de su hogar.

¿Quizás eres uno del 40% de los que dicen que su casa tiene un olor particular?

IKEA en Jerez de la Frontera

 

El Informe IKEA Life at Home 2016

El hogar debe satisfacer cinco necesidades particulares

El hogar es más que un lugar, es un sentimiento.

IKEA dice que para lograr su misión y ayudar a las personas a prosperar en sus vidas en el hogar, en 2018, identificaron cinco necesidades emocionales que todos los hogares deben ofrecer:

– Comodidad.

– Seguridad.

– Pertenencia.

– Propiedad.

– Privacidad.

A esto se refiere la gente cuando habla del “sentimiento de hogar”.

Estas necesidades continúan dando forma a la manera de pensar de IKEA sobre la vida en el hogar hoy.

Con cada informe, la compañía está trabajando para crear conciencia y comprensión de estas necesidades emocionales, y para encontrar y comunicar formas prácticas que cualquiera pueda utilizar para crear una vida mejor en casa.

La experiencia de IKEA como empresa para el hogar, sumado a los estudios sobre los hogares en todo el mundo, permite ampliar algo más esas necesidades emocionales del hogar que toda persona tiene.

Intimidad

Esto es poder desconectar, reflexionar y elegir cómo interactuamos con los demás en casa. Un poco de “tiempo para mí” con un libro o haciendo algo de ejercicio ayuda mucho.

Comodidad

No se trata de tener una cama cómoda o una manta mullida, se trata de sentirse contento y cómodo en nuestro entorno.

Saber que realmente podemos relajarnos y ser nosotros mismos en el lugar donde vivimos significa mucho.

 

Propiedad

Tener una sensación de control sobre el espacio y el lugar donde vivimos es importante para nosotros.

Cuando podemos pintar una pared o elegir nuestros muebles, una casa realmente comienza a sentirse como un hogar.

Pertenecer

Esto significa sentirse parte de un grupo que nos acepta, en un lugar que refleja quiénes somos.

Podríamos obtener esto de familiares o compañeros de casa, o incluso de amigos en nuestra comunidad.

Seguridad

Más que seguridad física o financiera, se trata de sentirse seguros y con los pies en la tierra cuando estamos en casa.

Cuando nuestros hogares se sienten como un santuario de la incertidumbre del mundo exterior, realmente podemos prosperar allí.

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!