IKEA: su historia. Parte I

IKEA: su historia. Parte I

Se inicia en los bosques del sur de Suecia

La siguiente historia muestra cómo durante más de seis décadas IKEA pasó de los bosques del sur de Suecia a ser una importante experiencia minorista en 40 países  y territorios de todo el mundo.

La primera IKEA en Småland en el sur de Suecia

 

En realidad, IKEA comienza en 1926 cuando el fundador Ingvar Kamprad nace en Småland, en el sur de Suecia.

Se crió en ‘Elmtaryd’, una granja cerca del pequeño pueblo de Agunnaryd.

Incluso cuando era un niño, Ingvar tenía muy claro que quería desarrollar un negocio.

A los cinco años espíritu de comerciante

A la edad de cinco años, Ingvar Kamprad comienza a vender cerillas a sus vecinos cercanos y cuando tiene siete, comienza a vender más lejos, usando su bicicleta.

Ingvar Kamprad en una foto de su infancia

 

Encuentra que puede comprar cerillas a granel a bajo precio en Estocolmo y revenderlos individualmente a un precio muy bajo, pero aún así obtener buenas ganancias.

Desde cerillas, se expande hasta vender semillas de flores, tarjetas de felicitación, adornos para árboles de Navidad y luego lápices y bolígrafos.

 

Las raíces de un comerciante de muebles

En los 40 Ingvar Kamprad se convierte en un emprendedor que desarrolla nada menos que IKEA, convirtiéndolo en un minorista de muebles.

Este período ve la exploración del diseño de muebles, el autoensamblaje, la publicidad, el uso de un catálogo y una sala de exposición para llegar a muchas personas.

Van pasando los años y ya por la década de los 60 va tomando definitivamente forma el concepto de IKEA.

IKEA en la década de los 50

 

Se abren nuevas tiendas IKEA y se desarrollan productos estrella como la librería POÄNG y BILLY.

Es un momento en el que el concepto toma forma y está documentado en The Testament of a Furniture Dealer de Ingvar Kamprad.

Llega la expansión internacional

IKEA se expande dramáticamente a nuevos mercados como Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido. Llegan más clásicos de IKEA como KLIPPAN, LACK y MOMENT.

IKEA comienza a tomar la forma del IKEA moderno de hoy.

Y en la década de la globalización, o sea los 90 del siglo pasado, IKEA sigue creciendo aún más.

En los añós 60 empieza a destacar claramente en el diseño muy funcional

 

IKEA para niños

Se presenta IKEA para niños y la atención se centra en las soluciones de decoración del hogar para satisfacer las necesidades de las familias con niños.

Se forma el Grupo IKEA y la responsabilidad por las personas y el medio ambiente se considera un requisito previo para hacer buenos negocios.

Y llega el cambio de siglo

IKEA se expande a más mercados como Japón y Rusia.

Todo para el dormitorio y la cocina se explora y se presenta en soluciones de mobiliario coordinadas.

Este período también ve los éxitos de varias asociaciones en relación con proyectos sociales y ambientales.

La herencia

En la actualidad IKEA llega a millones de corazones y hogares en todo el mundo, pero cada historia de éxito tiene que empezar en alguna parte.

¿Sabías que IKEA alguna vez fue una pequeña empresa en Älmhult, un pequeño pueblo sueco en el campo, que vendía a través de un catálogo de pedidos por correo?

¿Y que la sede de IKEA para el diseño todavía se encuentra allí?

Esta es la increíble historia de un coloso empresarial

Las raíces

Ingvar Kamprad (1926-2018) fundó IKEA en 1943 a la edad de 17 años, vendiendo artículos para el hogar como bolígrafos, carteras y portarretratos.

Småland, el paisaje donde creció Ingvar, era pedregoso y accidentado. En ese entonces, muchos de los habitantes tenían que arreglárselas con pocos medios, ganando lo máximo posible con casi nada.

Småland, era muy rocoso y accidentado

 

Debido a esto, se dice que los Smålanders son ahorrativos e innovadores, con un enfoque “serio” para la resolución de problemas cotidianos.

Esta herencia es una explicación de la forma en que IKEA hace las cosas y del éxito que ha cosechado.

El desarrollo del logotipo de IKEA a lo largo de los años:

 

¿Sabías?

IKEA lleva el nombre de las iniciales del fundador Ingvar Kamprad, Elmtaryd, la granja en la que creció, y Agunnaryd, el pueblo cercano.

 

El catálogo de IKEA

Debido a que Älmhult, la ciudad donde se fundó IKEA, se encuentra en una zona bastante remota de Suecia, fue difícil llegar a clientes potenciales en las ciudades más grandes.

Debido a esto, el catálogo de IKEA nació en 1951, e Ingvar ya había decidido que IKEA debería vender buenos muebles a precios bajos.

Ingvar Kamprad ha dejado claro a lo largo de su vida cuál era la filosofía que lo guiaba en los negocios:

“¿Por qué los productos hermosos solo se fabrican para unos pocos compradores? Debe ser posible ofrecer un buen diseño y funcionalidad a precios bajos”.

Evolución del logo de IKEA

 

La primera sala de exposición de IKEA

Ingvar Kamprad tenía una visión de negocio impresionante. Porque cuando los precios del primer catálogo de IKEA eran tan bajos que la gente inicialmente se mostró escéptica sobre la calidad de los productos, Ingvar decidió convertir un antiguo taller en Älmhult en una sala de exposición donde la gente podía ver y probar los productos antes de realizar el pedido.

La primera sala de exposición de IKEA

 

Mesa auxiliar LÖVBACKEN

Cómo nació la idea del paquete plano

La distribución por correo de muebles voluminosos era difícil y costosa, y los productos a menudo se dañaban.

En 1956 se le ocurrió la idea a IKEA de quitarle las patas a la mesa LÖVET, lo que les llevó a la idea del autoensamblaje y el embalaje plano.

Hoy LÖVET está de vuelta en IKEA, ahora llamado LÖVBACKEN. Una mesita que contribuyó a una gran idea.

 

A IKEA le encantan los desafíos

A lo largo de la historia de la empresa siempre ha sucedido que las mejores ideas finalmente surgían de los desafíos a los cuales se enfrentaba.

Es por eso que la compañía cree que eso la distingue y la hace diferente.

En el presente, es es una de las marcas de muebles para el hogar más conocidas del mundo y, si incluimos los miles empleados y la gente que está dedicada de los proveedores, alrededor de un millón de personas están trabajando de manera directa e indirecta con la compañía.

 

La visión

IKEA como organización líder tiene una visión clara que consiste en “crear una mejor vida cotidiana para tantísima gente que gracias a IKEA se hace realidad”.

Y esto es sólo el principio. Como solía decir Ingvar Kamprad, “la mayoría de las cosas aún quedan por hacer. ¡Un futuro glorioso! “

 

1943 – Se funda la primera empresa IKEA

Para recompensarlo por sus buenos resultados en la escuela, el padre de Ingvar le da una pequeña suma de dinero que usa para establecer una empresa.

Ya para 1948 introduce el mobiliario en la gama IKEA.

IKEA representó en los 50 una amenaza para los minoristas de muebles

Cuando en los años 50 son muchos los minoristas de muebles suecos que se sienten amenazados por los bajos precios de los productos IKEA, empezaron a presionar a los proveedores para que boicotearan la marca IKEA.

En la década de 1950, intentan evitar que Ingvar exponga o incluso visite ferias de muebles.

Pero cada desafío representaba una nueva oportunidad, razón por la cual la compañía comenzó a buscar colaboraciones en el extranjero.

El primer catálogo IKEA

Se iniciaba la década en 1950 y el  Catálogo IKEA hace su debut.

El primer catálogo IKEA

 

Un icono del futuro, el primer catálogo anual de muebles para el hogar de IKEA se publica en Suecia.

En breve se abre la primera sala de exposiciones permanente en Älmhult. Aquí los clientes pueden ver y experimentar la calidad de los productos antes de ordenarlos, e Ingvar puede conocer a los clientes en persona y aprender de ellos.

1953 – Saluda al paquete plano

Si algo le preocupaba a Ingvar eran los altos costes y las tasas de daños al transportar muebles por correo, obviamente por el volumen de los paquetes.

De ahí que, aunque los muebles de paquete plano ya existen por entonces, todavía no han despegado en Suecia. Se necesita una demostración del proveedor de IKEA Ovendals en Hultsfred, que correspondía a una mesa de paquete plano muy estable para que esa situación pudiera cambiar.

Los productos de autoensamblaje de paquete plano se convierten en la solución en los contratiempos y coste económico del transporte, y el resto también forma parte de la historia.

 

1960 – Se abre el primer restaurante IKEA

En junio de 1960, en las tiendas IKEA solo se ofrecían café y platos fríos.

A finales de ese año, la cocina del restaurante IKEA ya estaba totalmente equipada, incluido un horno microondas, una novedad en ese momento.

Se sirve de todo, desde bocadillos calientes como hamburguesas hasta platos a la carta.

La idea surge de algo que observa Ingvar: la gente sale de la tienda a la hora del almuerzo para comer en uno de los restaurantes o cocinas de la calle en Älmhult.

Esto interrumpe todo el proceso de compra. Se da cuenta de que los clientes hambrientos compran menos. O, como suele decirse, es difícil hacer negocios con el estómago vacío.

 

Primera tienda fuera de Suecia

Corría el año 1963 cuando se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia en Noruega.

Y llegados a 1065 ya se crea la tienda insignia de IKEA, que corresponde a la famosa tienda Kungens Kurva en las afueras de Estocolmo que abre sus puertas.

En ese momento, era la tienda de muebles más grande del norte de Europa y el diseño de la tienda se inspiró en el museo Guggenheim de Nueva York.

Su ubicación es estratégica, es de fácil acceso en coche y tiene muchas plazas de aparcamiento.

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!