La Familia de Jeff Bezos

La Familia de Jeff Bezos

Historia de la familia Bezos

El padre biológico de Jeff Bezos se llamaba Ted Jorgensen, pero poco se sabe de su vida, porque abandonó a su madre Jacklyn Gise y a su hijo al poco de nacer, contanto ella con tan sólo 17 años cuando dio a luz.

Jacklyn Gise (izq), centro Jeff Bezos y Mike Bezos (der)

 

El padrastro de Jeffrey, Miguel Bezos (en la foto de portada) nació en Cuba. Cuando Jacklyn se casó con Miguel Bezos, poco tiempo después de nacer Jeffrey, Miguel Bezos adoptó a Jeffrey y este recibió su apellido.

La familia se trasladó a Houston (Texas), donde Jeffrey estudió en la escuela River Oaks Elementary del 4.º al 6.º grado.

Posteriormente, su familia se mudó a Miami (Florida), donde estudió en la Miami Palmetto Senior High School. Su alma máter es la Universidad de Princeton.

Buscando los orígenes españoles entre Valladolid y Cuba

 

La familia paterna de Jeff Bezos procede de un pequeño pueblo de Valladolid. Los orígenes españoles de Bezos se remontan a su abuelo paterno, Salvador Bezos, nacido en Villafrechós y perteneciente a una familia con cierto poder adquisitivo, pero que tuvo que emigrar a Cuba a principios del siglo XX cuando su patrimonio descendió notablemente.

Villafrechós es un pequeño pueblo de Valladolid de unos 500 habitantes, original del siglo XI. Está en la comarca de Tierra de Campos, muy cerca de Medina de Rioseco y, salvo por las almendras garrapiñadas, el lechazo y la lenteja pardina que se cultiva en las planicies arcillosas de toda la comarca, sería como cualquier otro pueblo de esos que ahora agrupamos bajo el sonoro nombre de “España vaciada”.

 

Pero de algo sí pueden presumir en Villafrechós: los orígenes del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, están aquí, a la sombra de la torre mudéjar de la Iglesia de San Cristóbal.

 

Su abuelo paterno, Salvador Bezos, nació en este pueblo, en el seno de una familia con cierto poder adquisitivo, cuando Villafrechós contaba con 2.000 vecinos.

Pero las cosas fueron mal y Salvador emigró a Cuba a principios del siglo pasado. Allí se casó, montó un aserradero que el régimen de Fidel Castro terminó nacionalizando y tuvo un hijo, Miguel Ángel, que como su padre acabó emigrando. Él, sólo tenía 16 años y dejó Cuba con destino a Estados Unidos, al estado de Nuevo México, ciudad de Albuquerque.

Y fue en esta ciudad de Nuevo México cuando Jacklyn Gise tuvo a Jeff en 1964 siendo una adolescente de 17 años. Su padre biológico Jorgensen tiene orígenes nórdicos y su afición al alcohol y a la juerga acabaron con su matrimonio con Jacklyn Gise cuando el pequeño apenas tenía un año de vida.

Tres años después, Gise conoció a Miguel Ángel Bezos y se acabaron casando.

Miguel Ángel adoptó al niño, le dio su apellido con el consentimiento de Jorgensen y trasladó a toda la familia a Houston (Texas), donde se establecieron definitivamente.

 

Su padre biológico, Ted Jorgensen, conoció a Jackie mientras estudiaban el bachillerato en la ciudad natal de Bezos, Albuquerque. Al saber que esperaban un bebé se casaron a los 18 años. Aunque el matrimonio haría aguas rápidamente por los problemas con la bebida de Ted.

 

El joven abandonó a su hijo a los dos años, sin saber nada más de él hasta que un periodista siguió su rastro.

Todo surgió por una biografía sobre Bezos

Brad Stone preparaba una biografía sobre el multimillonario: The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon.

Así conoció a Jorgensen que vivía junto a su segunda mujer y los cuatro hijos de esta. Y este le reconoció al periodista “No fui un buen padre o un buen marido. Toda la culpa es mía. No culpo a Jackie de nada”.

El encuentro con su padre biológico

Y fue gracias a esta revelación que Jorgensen contactó con Jeff. Sin preámbulos, el millonario le dijo que no le guardaba ningún rencor. Además aseguraba que entendía su situación y se despedía deseándole lo mejor.

Por lo que parece que no habrá un reencuentro entre padre e hijo. Por lo que al dueño de Amazon respecta, Mike Bezos es su único padre.

“No sería nadie sin mi padre cubano”

Jeff Bezos en más de una ocasión y en presentaciones donde explica los orígenes de Amazon, siempre declara que su fortuna es su familia y que sin su padre adoptivo cubano no sería nada.

Miguel Ángel Bezos le dio el apellido a Jeff

En Villafrechós todo el mundo sabe quién es Jeff Bezos. En el 2011 el multimillonario empresario visitó el pueblo por sorpresa y con “seis o siete guardaespaldas”, según el alcalde de la localidad, Miguel Gómez.

Dos años después, en el 2013, los padres del fundador de Amazon regresaron a Valladolid con motivo de la entrega a Miguel Ángel Bezos de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, en calidad de presidente de la Bezos Family Foundation y “por su aportación a la calidad educativa”.

Bezos está muy unido a sus padres y prueba de ello es que la fundación benéfica de Bezos está dirigida por sus padres, Mike y Jackie.

Miguel Ángel Bezos es condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X por el exministro Wert, en el 2013. / MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

 

Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de la familia Bezos, ni nadie en el pueblo se relaciona con sus descendientes directos o indirectos, “porque todos los que conocían a su abuelo ya se han muerto”, afirma el alcalde.

Aún así, algunos defienden que tienen lazos familiares con la genealogía del empresario. Uno de los Bezos del pueblo es Herminio, cuya esposa Gregoria defiende que su marido es “pariente directo” del fundador de Amazon, aunque no tiene pruebas sólidas que lo demuestren.

Por otro lado, Eva, que ahora vive en Valladolid, mantiene una postura bien distinta: asegura que es “pariente lejana” del hombre más rico del mundo, aunque no ha tenido ninguna relación con él y tampoco se ha molestado en ello.

Ante la falta de noticias del empresario americano respecto al pueblo, algunas personas, como el escritor e investigador José Cubero, creen que el fundador de Amazon visitó Villafrechós para conocer sus raíces, pero que esas no les gustaron y no ha vuelto.

Bezos, por su parte, nunca se ha pronunciado ante estos rumores de descontento.

Invitación perpetua

Jeff Bezos con sus padres y su ex esposa MacKenzie

 

A pesar de que a la comunidad de esta pequeña localidad de apenas 500 habitantes no le quite el sueño su relación con Bezos, lo cierto es que el Ayuntamiento ha ofrecido al empresario estadounidense unos terrenos para una hipotética empresa, además de una casa vacacional.

Desde el consistorio de este pueblo, ubicado a 50 kilómetros de Valladolid, también se le ha enviado el programa de fiestas de la localidad y una invitación para dar el pregón.

 

“Yo creo que la gente del pueblo querría que Jeff Bezos reprodujese lo de ‘Bienvenido Míster Marshall’ -en alusión a la película de Luis García Berlanga-, pero nadie le ha propuesto, por ejemplo, que una de las casas en la que vivió por última vez su abuelo se restaurase y se hiciera algo”, afirma José Cubero.

 

De momento, Bezos no ha contestado a las múltiples invitaciones, pero la gente de Villafrechós no pierde la esperanza de que un día invierta en su pueblo de origen.

Origen familiar y su deuda con su padrastro al que considera su verdadero padre

A nivel personal y profesional, Jeff Bezos siempre se ha definido como una persona de carácter abierto y extrovertido. Una personalidad que tendría mucho que ver con sus raíces latinas.

Siempre con palabras públicas de cariño hacia su madre y su familia, Jeff Bezos destaca el gran apoyo que tuvo de Mike.

Así lo confesó en una entrevista para periódico de Florida El Nuevo Herald: “Yo no sería nadie sin mi padre cubano. Un inmigrante que vino a Estados Unidos cuando solo tenía 16 años”.

Mike Bezos, un cubano inmigrante, que acabaría ganándose la vida como ingeniero de la ExxonMobil, ocupó su lugar de padre al casarse con Jackie poco tiempo después.

Así que Jeffrey Preston creció como Bezos junto a sus hermanos Mark y Christina.

Pasaba los veranos en el rancho que sus abuelos maternos tenían en Cotulla, Texas.

Ahí aprendió a cuidar del ganado y a combatir el aburrimiento con juegos de cálculo y probabilidades.

Siempre Jeff mostró un interés por el conocimiento

¿Cuánto oxígeno consume una persona?, ¿cuánto gasta en comida cada miembro de la familia? ¿cuántos años de vida puedes perder por culpa del tabaco? Nueve años, le dijo a su abuela Mattie que iba a desperdiciar si seguía fumando así, sin saber que ya tenía cáncer.

Al escucharlo, la mujer se echó a llorar: “es más difícil ser amable que ser inteligente”, le explicó su abuelo.

“Queda mucho por inventar”

Lawrence Gise fue una gran influencia durante su aprendizaje. Junto a él descubrió el interés por la ciencia y por los cohetes espaciales, también demostró su habilidad para la mecánica e incluso para los negocios, fuera del rancho familiar.

La prueba está en que antes de acabar el colegio creó un campamento para incentivar la lectura infantil. Costaba 600 dólares y consiguió que seis niños se apuntaran.

Bezos Family Foundation

 

La Bezos Family Foundation es la única institución que representa el compromiso filantrópico de la familia. Contribuye a proyectos de educación e investigación y está presidida por Jackie y Mike Bezos, que a estas alturas saben más de donaciones benéficas que Jeff y su ex -esposa Mackenzie.

Cómo llegó Miguel Ángel a Miami

Miguel Ángel Bezos llegó a Miami como parte de la Operación “Peter Pan”, que entre diciembre de 1960 y octubre de 1962 sacó a 14.048 niños de la isla en la que Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio habían derrocado a Fulgencio Batista.

Con la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, la Iglesia Católica en Miami y algunos exiliados, la operación facilitó visas para que los menores salieran solos de la isla. Muchos, como el padre de Jeff Bezos, no conocían a nadie en su nuevo destino y ni siquiera hablaban inglés.

Los Bezos, una familia de Santiago de Cuba, acompañaron al menor de sus tres hijos hasta La Habana.

La declaración de Mike Bezos es muy clara al respecto:”no les permitieron entrar conmigo al aeropuerto, así que solamente me dejaron. Entré, hice el check-in, y me fui. Aterricé en Miami, solo”.

 

“Me fui en julio de 1962 —dijo—. Y en octubre de 1962 fue la Crisis de los Misiles. Yo no pude regresar a Cuba y mis padres no pudieron salir. No nos vimos durante varios años”.

 

Luego de tres semanas en el Campamento Matecumbe, el recién llegado fue convocado por las autoridades de la Operación Peter Pan.

“Estoy en problemas”, pensó al ver su maleta y un boleto de avión. Iba a Wilmington, en Delaware, con una beca para una escuela secundaria.

Cuando terminó la escuela pensó que era todo lo que necesitaba; pero un par de años de trabajos duros le hicieron reconsiderar el valor de la educación.

Viajó, entonces, con otra beca para refugiados cubanos, a Albuquerque, Nuevo México, donde lo esperaba mucho más de lo que creía.

Mike Bezos es, desde entonces, un defensor de la escuela pública. La educación es el objetivo principal de la Fundación Familia Bezos, que desde 2000 dirige junto con su esposa, y apunta a niños “entre 0 y 18 años, con gran énfasis en 0 a cinco”.

 

“La educación es algo que, una vez que se posee, nadie nos puede quitar. Nos pueden quitar la propiedad, nos pueden quitar el auto, nos pueden quitar un negocio, pero la educación es nuestra, para que hagamos lo que queramos y para utilizarla”.

 

Mike Bezos insiste que está seguro que la educación fue la clave de su vida.

A medida que se comprobaba que no sería el caso, los niños cubanos solos en Miami comenzaron a ser ubicados en distintos puntos del país.

Mike Bezos y su primo Ángel fueron a Delaware, donde encontraron a otros 16 becados como ellos.

“Uno de mis amigos era el único cubano en el equipo de fútbol de la escuela, y tenía un montón de amigos estadounidenses. Era nuestro infiltrado, y nos enseñó mucho sobre el estilo de vida americano”.

Luego de compartir un pequeño apartamento con otros dos primos en Washington DC y trabajar, volvió a estudiar.

En la Universidad de Albuquerque cursó ingeniería mecánica, con mucho de matemática y física. Tantos que, cuando ya llevaba cuatro años y se había casado con Jackie y adoptado a su hijo, que cambió su nombre a Jeffrey Bezos, comprendió que le faltaría un año más para terminar ingeniería.

En cambio, había completado la carrera de Ciencias de la Computación: se quedó con ella para conseguir empleo.

En 1968 comenzó a trabajar para Exxon en Houston, Texas. “Pronto tuvimos otros dos chicos para completar la familia y comenzamos nuestra vida nómade. Con Exxon nos mudamos de un lugar a otro”.

Pasó 32 años en esa empresa. Por ese trabajo se encontraba en América del Sur en 1994 cuando recibió una llamada de su hijo mayor: “Estoy pensando en abrir una librería en internet, y necesito un poco de dinero”, le dijo Jeff.

Jackie y Mike Bezos

 

Mike Bezos decía que Jeff tenía un trabajo muy bueno en Wall Street, por lo que la llamada le desconcertó.

Entonces le preguntó a Jeff el por qué de su iniciativa, agregándole una segunda pregunta que era: “¿Y qué es internet?”.

A su lado, su esposa también se preocupó: “¿Puedes hacer esto los fines de semana y a la noche? No renuncies a tu empleo”, le dijo a su hijo, que no le hizo caso y terminó construyendo el imperio Amazon.

Mike Bezos nunca regresó a su país natal. Se convirtió en estadounidense, sin perder nunca “el orgullo de ser cubano”.

Aunque el idioma que se hablaba en su casa fue el inglés, Jackie aprendió a hablar castellano, que según Mike “quería saber qué decía mi madre sobre ella, y descubrió que la adoraba” y los tres hijos lo practicaron en las reuniones con la familia de Cuba.

Luego de una vida entera en los Estados Unidos, regresó un tiempo a Miami, donde Jeff Bezos estudió la escuela secundaria en Palmetto Senior.

Mike Bezos miró con escepticismo el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana que iniciaron Barack Obama y Raúl Castro a finales de 2014. Sus hijos fueron los primeros en preguntarle qué pensaba.

“Es demasiado pronto. No hemos visto nada del otro lado”, les dijo.

La madre de Jeff era una estudiante de secundaria de 16 años, en Nuevo México, cuando quedó embarazada.

Ted Jorgensen, quien tenía 18 años, trabajaba en una tienda, montaba en uniciclo y bebía mucho. Aunque se casaron, los jóvenes no armaron un hogar: Jorgensen se marchó y Jackie obtuvo su divorcio cuando su hijo Jeffrey tenía 17 meses.

El adoptivo, Miguel Ángel Bezos Pérez, hoy conocido como Mike, recientemente recibió la Estrella de la Libertad, que le otorgó la ciudad de Nueva York en la gala de inauguración del Museo de la Estatua de la que dirían que el honor le llegó por la gran donación que su familia hizo al museo.

Los duros inicios en Estados Unidos

Así, sin conocer a nadie, ni hablar el inglés, el joven Mike Bezos pasó sus primeros tres meses en Estados Unidos en un campo de refugiados llamado Matecumbe.

En un comienzo los Bezos, de origen español, también querían que se acabara ese Gobierno del dictador Batista, por lo que apoyaban a Castro. Pero cuando empezaron las medidas de corte comunista, ese apoyo se acabó.

Como hizo con todos los negocios privados, el nuevo Gobierno nacionalizó el Aserrío Bezos, fundado por el abuelo de Mike. Ante esto, sus padres pensaron que lo mejor era que el menor de sus hijos, Miguel Ángel, buscara su futuro en Estados Unidos.

Los padres habían planeado que el resto de familia se reuniría con él en cuanto la situación lo permitiera. Pero las cosas en Cuba solo empeoraron. En octubre, con la crisis de los misiles, Estados Unidos y Cuba cortaron sus relaciones y muchos de estos niños debieron pasar años sin saber de las familias que habían dejado atrás.

Así, sin conocer a nadie, ni hablar el idioma, el joven Mike pasó los primeros tres meses en un campo de refugiados llamado Matecumbe. Pero ante la realidad de que estaba por su cuenta tuvo que abrirse paso solo en una sociedad que apenas conocía.

Gracias a la ayuda del Gobierno logró una beca en un colegio de Wilmington, Delaware, para terminar el bachillerato, Al graduarse encontró trabajo, pero tuvo una experiencia tan dura que decidió estudiar una carrera para tener un mejor porvenir.

De nuevo, con una beca para refugiados cubanos se fue a Albuquerque, Nuevo México, donde se formó como ingeniero mecánico y de computadores, además de ser el sitio que le cambió su vida y su futuro: conocer a Jackie Gise. Ante la ausencia del padre biológico del niño, que a duras penas pagaba la cuota de alimentos, Mike se decidió rápidamente a adoptarlo.

Mike Bezos consiguió trabajo en Exxon e incluso vivió en Colombia en 1994, cuando lo trasladaron al país.

Para Jeff Bezos está claro que su padre es Mike. “Solo pienso en él (Ted) cuando debo llenar un cuestionario en la consulta médica”, dijo a la revista Wired.

Mike, quien consiguió trabajo en Exxon, tuvo dos hijos más con Jackie y una vida nómada con la compañía petrolera para la que trabajó durante 32 años. Incluso vivieron en Colombia en 1994 cuando lo trasladaron al cargo de director de proyectos.

En esa época su hijo se encontraba en la disyuntiva de si abandonar un gran puesto en Wall Street para abrir una librería en internet.

Aunque mostraron sus dudas porque no sabían siquiera qué era internet, sus padres le enviaron una suma que le sirvió de capital semilla. Se dice que esa inversión les dio un rendimiento del 12.000.000 por ciento, aproximadamente.

Mike Bezos nunca regresó a Cuba. Hoy Jackie y él dedican su tiempo a dirigir la fundación Bezos y a cuidar a sus 11 nietos.

Referencias

JEFF BEZOS ANTES DE AMAZON

https://enriqueortegaburgos.com/jeff-bezos-antes-de-amazon/

AMAZON GO GROCERY

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-go-grocery/

AMAZON Y SUS CENTROS LOGÍSTICOS EN ESPAÑA

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-y-sus-centros-logisticos-en-espana/

AMAZON: SUS PRIMEROS AÑOS

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-sus-primeros-anos/

AMAZON BOOKS, EL INICIO DEL IMPERIO

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-books-el-inicio-del-imperio/

AMAZON BOOKS, LA LIBRERÍA MÁS GRANDE DE LA TIERRA

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-books-la-libreria-mas-grande-de-la-tierra/

AMAZON, PROPIEDAD INTELECTUAL Y MODA

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-propiedad-intelectual-y-moda/

AMAZON, PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-patentes-y-derechos-de-autor/

LA SALIDA A BOLSA DE AMAZON

https://enriqueortegaburgos.com/la-salida-a-bolsa-de-amazon/