Amazon Go Grocery

Amazon Go Grocery

Amazon rediseña el futuro de la distribución

 

Que Amazon nunca deja de sorprendernos no es ninguna novedad. Ya lo había hecho cuando hace unos años ponía en marcha su primera tienda sin cajeros en las cuales no se hace cola en la caja y se sale como se entró, porque el cargo ya se fue haciendo automáticamente a la cuenta del cliente.

Las mismas bolsas para llevar a casa lo comprado

Cada paso que Amazon da está siempre acompañado por un claro valor añadido para el cliente. En el caso de Amazon Go Grocery, a medida que el cliente retira los artículos de los estantes, los coloca en su carro en las mismas bolsas que usará para llevarlos a casa. O sea que haber entrado y salido sin hacer cola y llevarse las mismas bolsas es hacer la compra cada vez más sencilla.

A Amazon siempre le preocupa la competencia, lo que sucede es que también se preocupa en exceso por dar el mejor servicio y más bajo coste a su clientela, porque lo que quiere ofrecer a sus clientes es una mejor experiencia que requiera aprovechar al máximo el nuevo entorno tecnológico.

Pero el concepto ha ido evolucionando durante este tiempo y Amazon ha seguido abriendo más tiendas del estilo Amazon Go centradas en ofecer comida preparada, snacks y bebidas.

 

¿Pero cuál es entonces la diferencia?

El nuevo concepto de Amazon Go Grocery, en primer lugar, es mucho más grande que una tienda Amazon Go convencional. Es como un gran supermercado de la competencia.

Y el que se ha abierto recientemente en Seattle, estado de Washington y sede central de Amazon Headquarters, dispone de alrededor de 5.000 artículos a la venta y tiene un tamaño de alrededor de 1.000 metros cuadrados, lo cual entra también en la lógica de los grandes números de la compañía.

Por supuesto que al igual que las tiendas Amazon Go está equipado y repleto de cámaras en el techo y sensores en los estantes para saber qué ha incorporado a su cesta de la compra cada cliente.

De este modo el comprador puede salir de forma directa por la puerta sin parar en el cajero y automáticamente se le cobrará de su cuenta de Amazon mediante la app del teléfono.

Dilip Kumar, vicepresidente de Amazon Physical Retail

 

Por tanto, la diferencia reside en que es la primera vez que se hace a una escala tan grande, hasta cinco veces más que las tiendas convencionales. Pero además con una particularidad: las Amazon Go ofrecen comida preparada directa para comer, mientras que Amazon Go Grocery está más orientado a hacer una compra tradicional como en un supermercado. De hecho, la tienda se ha posicionado más cerca de las áreas residenciales para inducir a estas comunidades a acercarse y experimentar esta forma de compra.

No todo ha sido fácil, ya que ha habido dificultades, por ejemplo, para incluir productos a granel que necesiten ser pesados. Tampoco hay en las Amazon Go Grocery mariscos o carne que se corte en el momento frente al cliente.

Perspectivas de expansión

Si bien no se ha especificado ni fechas ni una aproximación a la cantidad de centros Grocery que se vayan a abrir, la idea que rondaba en la dirección en los últimos tiempos respecto a los Amzazon Go era que pensaban abrir 3.000 tiendas para 2021.

Amazon va a por el segmento de los supermercados físicos

Las tiendas que se abrirán de Amazon Go Grocery serán independientes de Whole Foods. La consigna es muy clara: Amazon no quiere renunciar a lo que es el comercio físico, de ahí los planes para para abrir tiendas de alimentación en grandes ciudades norteamericanas, lo que no descarta que se puedan hacer con una cantidad de tiendas o redes de estas a nivel regional en cada estado, pertenecientes a propietarios particulares o grupos de inversión.

La estrategia parece muy firme porque se habrían firmado ya contratos de alquiler en diferentes localizaciones, pero preferentemente la elección pasa por abrir esos centros en ciudades como San Francisco, Seattle, Chicago, Washington D.C. o Filadelfia, aunque no hay una agenda definitiva sobre la mesa en cuanto a qué Grocery y en qué ciudad será abierta.

 

Algunas voces críticas sostienen que seguramente el éxito que tendrá este sistema no sólo provendrá de ahorrar dinero a los clientes, sino porque el propio mecanismo ayuda a gastar más.

 

La compra de Whole Foods por parte de Amazon en 2017 no sería obstáculo para esta nueva estrategia. La razón es que mientras que esas tiendas están especializadas en productos ecológicos, en los Amazon Go Grocery lo que se ofrece son los productos que los clientes pueden adquirir en cualquier otro supermercado.

Según lo que dijese el Wall Street Journal en cuanto a la inauguración del Amazon Go Grocery en Seattle, lo que se conoce es que los resultados que ha obtenido la compañía con su negocio de envío de alimentos ha sido variado, por lo que la dirección con esta nueva estrategia de apostar por lo físico quiere satisfacer mejor las necesidades de los usuarios con tiendas físicas propias.

Justamente han sido las tiendas Amazon Go las que han demostrado ser otro de los pilares de esa estrategia de comercio físico, aunque no está claro aún si estas tiendas también apostarán por casi nada de personal y nada de personal de caja, o habrá algunas variantes intermedias.

¿Amenaza para la competencia?

Es indudable que cualquier movimiento que Amazon haga en el mercado es mirado con una lupa, sea por parte del sector potencialmente afectado, en este caso las tiendas y cadenas de supermercados de cada ciudad en la que supuestamente Amazon Go Grocery se instale, como por los analistas y expertos del retail.

La posición de la dirección se confirma cuando un comunicado de Amazon decía recientemente: “ofrecemos una mezcla de productos orgánicos y convencionales de marcas reconocidas, así como hallazgos propios y favoritos de la zona”.

Si bien no hay personas que hagan la función de cajero, en las tiendas de Amazon sigue habiendo empleados que se encargan de tareas como reponer productos, limpiar y cuidar las instalaciones o la atención al cliente.

 

¿Cuál es la diferencia sustancial entre Amazon Go y Amazon Grocery?

Que las Grocery amplían considerablemente el número de referencias que hay en sus góndolas, llegado a las 5.000 artículos expuestas en una superficie que es aproximadamente de 1.000 metros cuadrados. Y formando parte de dichas referencias, también hay que incluir productos frescos como frutas y verduras, carne, mariscos, distintos tipos de pan, quesos, comida preparada, cerveza, vino, licores o artículos para el hogar, como servilletas o detergente para la ropa.

Versión actualizada para la identificación de productos

Amazon Go Grocery utiliza además, una versión actualizada del sistema de identificación de productos capaz de diferenciar aquellos que van sin envoltorio (tomates, manzanas…), lo que permite reducir costes y facilitar el almacenamiento.

Los empleados que se ven en el local tienen la función de reabastecer las estanterías, responder preguntas y hacer recomendaciones de productos.

La finalidad es que el cliente no sólo sea ayudado, sino que perciba que es bien atendido lo que hace que pueda tener una gran experiencia de compra.

 

En cuanto al público al que está destinado Amazon Go Grocery, también a diferencia de Amazon Go que se centra fundamentalmente en trabajadores y oficinistas, como las tiendas que operan hasta la fecha, el perfil del comprador que busca esta nueva evolución es el de vecinos de los barrios residenciales de la zona. O sea, los que tienen por costumbre ir a supermercados de la competencia.

 

Por tanto, además del target elegido hay una elección clara del hábito de compra, por ejemplo, la frecuencia. Por tanto, el nuevo formato tiene por objetivo focalizar más en el gasto semanal de los compradores a través de alimentos, aumentando la competencia con los grandes operadores de consumo minosrista en Estados Unidos, como Walmart, Kroger o Albertsons.

La nueva tienda incluye numerosas variedades de frutas y verduras a granel, algunas de ellas con el sello ecológico ‘365’ de Whole Foods, así como artículos recién horneados de panadería y bollería.

Sin embargo, carece de mostradores de carnicería o marisco. Los productos de pescado, pollo y carne son suministrados al establecimiento varias veces a la semana, envasados de forma individual.

Novedades en cuanto a secciones

Amazon Go Grocery también incorpora dos secciones muy destacadas en cualquier supermercado convencional, tales como la del hogar, con productos de limpieza e higiene, así como la de mascotas, incorporaciones que son una novedad respecto a las tiendas existente de Amazon Go.

Los sindicatos alertan sobre la pérdida de puestos de trabajo

El Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW), ha sido muy concreto en denunciar a Amazon por poner en peligro millones de empleos de calidad por el proceso de automatización de los pagos en caja.

Al mismo tiempo ha prometido llevar esta denuncia con mayor amplitud para que forme parte de la campaña en las elecciones de noviembre de 2020.

Igualmente, lo que Amazon tiene como fuertes argumentos de defensa, es que ha creado unos 500.000 puestos de trabajo, la mayor cantidad de empleos en Estados Unidos en los últimos años. Y ante la crítica del sindicato que la compañía paga salarios en los niveles más bajos, lo que en realidad hace Amazon es pagar significativamente por encima del promedio de la industria.

En Estados Unidos hay más de tres millones y medio de cajeros de supermercados a los que se les paga un promedio de 10.78 dólares por hora (el salario mínimo en Amazon es de 15 por hora), sin necesidad de educación formal.

Estas previsiones no parecen tener en cuenta los efectos del desarrollo y la posible generalización de una tecnología como la de Amazon, así como la necesidad de que otros competidores en el campo de la distribución incorporen tecnologías similares si no quieren cerrar el negocio.

El futuro de la distribución no incluye a los trabajadores en las cajas que realizan un trabajo que, si bien hoy puede parecer razonablemente digno, no tiene sentido.

En última instancia, una tecnología como esta no busca eliminar trabajos, sino redefinir las funciones de los puestos de trabajo y poner a las personas donde generan valor.

La ampliación de Amazon de pequeñas tiendas a grandes supermercados es solo otro paso en un proceso de modernización y adecuación del sector de la gran distribución a la sociedad y economía digital en la que nos movemos.

AMAZON GO: ¿LICENCIARÁ SU TECNOLOGÍA?

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-go-licenciara-su-tecnologia/

AMAZON HANDBOOK: LA INNOVACIÓN EN LAS COMPRAS CON AMAZON GO

https://enriqueortegaburgos.com/44136-2/