AMAZON BOOKS, EL INICIO DEL IMPERIO

AMAZON BOOKS, EL INICIO DEL IMPERIO

EL SECRETO DE LA DISRUPCIÓN

La compañía ha cambiado por sí sola el comportamiento del consumidor: “hacer un recado” reemplazado por “ir en línea”. Esto implica la compra y el conocimiento de los precios de manera instantánea desde cualquier ubicación. En realidad, acercando el comercio minorista a un mercado perfectamente competitivo.

ACELERACIÓN DEL E COMMERCE

El poder tecnológico que le ha servido a Amazon para revolucionar el marketing, la distribución y los hábitos de compra, también allanó el camino para el crecimiento meteórico del comercio electrónico para todos los demás minoristas, al hacer que los consumidores se sientan cómodos con él. Formaba parte de la normalidad las nuevas modalidades de compra.

A primera vista, la estructura comercial de Amazon se denomina fácilmente “comercio electrónico”. Y, de hecho, así es como los representantes de la compañía y otros generalmente clasifican a Amazon y su sitio web homónimo. Pero a lo largo de los años, la compañía se ha expandido a servicios que van más allá de los límites del comercio electrónico estricto.

En Marketplace, los vendedores ofrecen productos a un precio fijo, y en Subastas venden sus productos al mejor postor. … A través de Amazon Services, Amazon vende su plataforma de ventas, proporcionando paquetes completos de comercio electrónico de Amazon a empresas que buscan establecer o renovar su negocio de comercio electrónico.

 

 

Bezos creía desde el inicio de sus actividades, que lo que su compañía debía proporcionar consistía en un enorme valor agregado para cambiar el comportamiento de compra de los consumidores.

 

 

De ahí que consideraba en sus comienzos que internet estaba en una etapa infantil y que él la llevaría a un estadio adulto, muy diferente de lo que era la red en sus primeros años de conocimiento y difusión por parte de empresas y particulares.

 

No cabe duda que los pensamientos de Bezos, tales como “Get Big Fast” (crece rápidamente) y “Omnipotent – ize” the Consumer (el consumidor es el omnipotente), no sólo han determinado la filosofía de Amazon para sus actividades en todos los sectores, sino que han ido alimentando también la manera de liderar de otras organizaciones punteras que veían de qué manera Amazon lograba llegar antes y mejor a cualquier nicho de mercado.

Bezos sabía y tenía claro desde el inicio de sus actividades hace poco más de 25 años, que tenía que explicar y convencer a sus accionistas e inversores que el imperativo de una empresa a largo plazo es la de negociar en un múltiplo razonable (precio / ganancias). Esto implicaba sacrificios, pero que las posteriores capitalizaciones del mercado al ir reflejando el valor actual de los flujos de efectivo futuros le iban dando la razón. Obviamente, esto se ha probado simplemente con el valor de cotización de las acciones. En realidad, nadie sabe hoy día cuánto costaría comprar Amazon por parte de otro multimillonario o grupo inversor.

 

 

Porque Bezos focalizaba en un aspecto y con una metodología que sorprendía, incluso a las más importantes organizaciones: una visión estratégica con la que se estaba enfocando en invertir en todas las “oportunidades insuperables” proporcionadas por Internet, donde las ventas de comercio electrónico crecían al 2300% anual

.

En este mercado altamente competitivo en el cual, Bezos sabía que había una realidad Darwiniana de que la supervivencia era para los más aptos en adaptarse a los cambios, Amazon Books ha sido la punta del iceberg de un imperio que en todo lo que hacía también se basaba en el aprovechamiento de cualquier oportunidad, nicho de mercado, servicio faltante en la comunidad, etc.

ESTRATEGIAS DE LANZAMIENTO POR DEBAJO DEL COSTE

Una estrategia utilizada a menudo por Amazon, particularmente para nuevos productos como los lectores electrónicos Kindle o Fire, es establecer un precio de apertura por debajo del coste, o sea, perder dinero para obtener una parte dominante del mercado.

Lo que Amazon con su velocidad y aprovechamiento de oportunidades convierte en “mercados rápidos”, porque sabe que lo que pierde por un lado lo gana por el otro con un mayor volumen en la venta de libros.

Amazon puede literalmente poner cualquier cosa que se conozca en el mercado a disposición de su clientela y por precios increíblemente bajos en cualquier localidad del Planeta. Pero con el valor añadido que es una de las más importantes señas de identidad de la compañía: Amazon entrega lo que se ordena, a menudo al día siguiente. Por lo tanto, se hace aún más grande, más rápido.

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS

Para que Amazon pueda ser a escala global la compañía más centrada en el cliente, tiene que estar de manera constante innovando. O sea, tomar la delantera tecnológica con cada nuevo sistema que introduce, cada nuevo proceso e innovación de la web que Amazon crea orientada a servicios. De tal forma, logra que se mantenga esa capacidad de llevar internet a terrenos impensables antes de que Amazon actúe en determinado sector o mercado.

Porque el concepto de lealtad que rige en la cabeza de Bezos sobre sus clientes, él lo tiene muy claro: “cuando la gente me pregunta si nuestros clientes son leales, yo digo, absolutamente, hasta el segundo momento en que alguien más les ofrezca un mejor servicio’”.

De ahí su obsesión que le ha llevado a convertir en una verdad axiomática aquello de “obsesionarse con el cliente y no con los competidores”.

 

Cuando una organización como Amazon sabe utilizar sus economías de escala redireccionando sus acciones hacia la amplitud de productos para ganar participación en el mercado a pesar de perder margen, su ventaja sobre la competencia (la que puede hacérsela) es que dichos precios y márgenes menores podrían verse compensados por márgenes más altos en otras categorías.

 

La filosofía de Bezos que es la cultura corporativa que forma parte del ADN de Amazon, siempre ha reflejado la prioridad en el establecimiento de precios competitivos.

Cuando se le preguntó a Bezos si le preocupaba que los compradores en línea tuvieran acceso inmediato a la información que les permite comparar precios entre todos los minoristas, su respuesta fue: “es una preocupación en un sentido, pero lo es de la misma forma que la gravedad es una preocupación para Boeing “.

EL MEJOR LECTOR ELECTRÓNICO QUE SE PUEDE COMPRAR

¿Cuáles son los mejores lectores electrónicos de libros?

 

Es una tecnología que rige la mayoría de las tabletas, teléfonos y otros dispositivos. Estos son intencionalmente limitados, ya que el objetivo principal es que su uso sea para leer libros.

LA EXPERIENCIA DEL LIBRO IMPRESO

 

Los que somos lectores avezados experimentamos una emoción especial cuando recorremos los pasillos y estanterías de una librería. Pero la tecnología ha logrado que hoy día los mejores lectores electrónicos se acercan bastante (e incluso superan) la experiencia del libro impreso.

¿QUÉ ES LO QUE OFRECEN?

Es indudable que sus pantallas están diseñadas de manera que su texto sea nítido y limpio. En cuanto a sus baterías, se han preocupado que duren semanas.

Si observamos y hacemos una cuantificación, así como cualificación sobre los beneficios que dan al cliente los lectores electrónicos, es algo que los libros impresos nunca pueden igualar. Porque la retroiluminación integrada, la impermeabilización y una biblioteca casi infinita que se puede llevar en el bolsillo, es insuperable en cuanto a prestaciones.

EL OLOR DEL PAPEL, ESA EMOCIÓN INIGUALABLE

Cuando sentimos el tacto del papel y nuestro olfato percibe ese olor característico, todo este sentimiento nos lo viene a igualar la última ola de lectores electrónicos que lleva la tecnología más lejos que nunca. Desde ya que el olor no aflora, pero es casi igual el sentimiento del tacto.

De ahí que se considera que el mejor lector electrónico es el Amazon Kindle Paperwhite (2018).

Amazon ha dominado durante mucho tiempo el juego de lectores electrónicos con el Kindle Paperwhite, que combina la pantalla de alta resolución y la luz incorporada de los lectores de primera línea de Amazon con el diseño ligero y de bolsillo del modelo base de la compañía Kindle.

Incluso antes de la última actualización, Amazon dijo que Paperwhite era su modelo más vendido y, por una buena razón, es una combinación casi perfecta de funcionalidad y precio para un lector electrónico.

El Paperwhite 2018, la primera actualización importante en años, avanza aún más, agregando impermeabilidad, soporte para escuchar audiolibros audibles a través de Bluetooth y un diseño mejorado con una pantalla empotrada.