Observatorio coronavirus: la respuesta de Amazon para enfrentarse al coronavirus

Observatorio coronavirus: la respuesta de Amazon para enfrentarse al coronavirus

Capacidad de anticipación

Siempre hemos defendido en todos nuestros artículos sobre liderazgo, que los líderes efectivos que han destacado en diferentes ámbitos sociales, sea en la economía, política, sociedad y cultura, etc., lo eran porque de alguna manera se anticipaban a los acontecimientos. O cuando se enfrentan a una crisis, su reacción es muy diferente al resto de otros responsables, en sus respectivos  ámbitos de actuación.

 

Es el caso de Jeff Bezos, CEO de Amazon que desde que la pandemia del coronavirus asumiera la gravedad que estamos atravesando en estos últimos días, ha centrado toda su atención en el impacto de COVID-19 está teniendo y va tener a breve plazo en la salud y economía de los países.

A Bezos le interesa la capacidad de respuesta que pueda tener un líder tecnológico como es Amazon en hacer los esfuerzos que sean necesarios para evitar la propagación de la enfermedad y cuál debe ser su papel en la búsqueda de soluciones.

El mensaje que dio es claro:

  1. a) “Mi propio tiempo y pensamiento ahora están totalmente centrados en COVID-19 y en cómo Amazon puede desempeñar mejor su papel”.
  2. b) “Quiero que sepan que Amazon continuará haciendo su parte, y no dejaremos de buscar nuevas oportunidades para ayudar”.

Por más que el mensaje era para los empleados, cualquier paso que da Bezos siempre tiene una relevancia que va más allá de la empresa. Con más razón, cuando se trata de sumarse a la batalla contra esta pandemia.

 

Desde su mensaje podemos desgranar algunas conclusiones interesantes, tanto en el plano de cuál es la relación de la compañía con sus miles de empleados en todo el mundo en un momento como este, como la oportunidad de hacer algunas recomendaciones.

 

Sostiene frente a su personal que en momentos tan acuciantes porque se trata de la salud de millones de persona, “no hay un manual de instrucciones sobre cómo sentirse en un momento como este, y sé que esto causa estrés para todos. Mi lista de preocupaciones en este momento, como la vuestra, estoy seguro, es larga: desde mis propios hijos, padres, familiares, amigos, hasta la seguridad de ustedes, mis colegas, hasta aquellos que ya están muy enfermos y hasta el daño real, eso será causado por las consecuencias económicas en nuestras comunidades”.

Desde ya que nos sorprende favorablemente por dos motivos:

1º) Un líder que como él tiene la capacidad económica y social de influir en millones de personas en todo el mundo, poco tiempo tiene en su agenda y debe compartir con todo su equipo de cabezas pensantes, varias decenas de cuestiones por día y por semana. O sea, que Bezos no es de los líderes que puede limitar su Schedule a dos o tres cosas.

2º) Pero cuando está haciendo una declaración pública de que va a dedicar todo su tiempo y atención a un solo tema como es el coronavirus, entonces es una noticia en sí misma.

 

Desde ya que menos no podemos esperar de un líder de su categoría, pero lo importante es que ese poder de influencia lo estamos viendo al estilo de los grandes líderes, como una sensibilidad especial para apoyar desde un coloso como es Amazon, a luchar para vencer en esta guerra contra el virus.

 

Bezos sabe y lo está transmitiendo a toda su gente, que tiene repercusión en la sociedad en su conjunto todo lo que dice y hace, que los efectos económicos que las personas están sintiendo durante esta crisis, lamentablemente no van a cortarse repentinamente una vez que la batalla de prevenir más contagios y muertes haya sido ganada. ¡No!

Deberá enfrentar la sociedad internacional un período que no será corto, trabajando para la recuperación y poder volver al menos a los niveles de crecimiento económico, ingresos y trabajo de todos los países antes del inicio de la pandemia.

La respuesta de Amazon al brote de COVID-19

 

 

Miles de consumidores están recurriendo a Amazon.com para comprar comestibles y otros artículos esenciales en medio de órdenes generalizadas de quedarse en casa tanto como sea posible.

El aumento de la demanda está presionando a la empresa, que dijo que contratará a 100.000 trabajadores adicionales para todos sus centros para mantenerse al día.

Amazon y su impacto en el trabajo

Bezos ha afirmado que espera que las personas que han sido despedidas de sus diferentes trabajos, en fábricas, oficinas o dónde fuere, puedan sumarse a trabajar con Amazon hasta que se den las condiciones de que puedan volver a sus trabajos originales cuando esta crisis tan severa haya pasado.

Obviamente, muchos de esos puestos en Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica que se hayan destruido, no podrán recuperarse, al menos en el corto plazo.

Ante crisis de la gravedad que está teniendo esta pandemia, se producen como se ha demostrado a lo largo de los últimos cincuenta años, ajustes muy profundos en la economía. Esto demorará que muchos de estos trabajadores puedan volver rápidamente a ocupar sus puestos, sea en la empresa que hizo un ERTE (desde ya que no en la que haya cerrado) o en la competencia o en otros sectores de la economía. Porque todos, sin excepción, están siendo afectados y al terminar la guerra contra el coronavirus, tendremos en todos los países que hacer un gran esfuerzo para reconstruir la capacidad productiva y de servicios que teníamos antes de la pandemia.

Mientras tanto, políticos y activistas están analizando cuál es la situación y cómo se les está tratando a los empleados de las diferentes instalaciones de Amazon, ya que son bastantes los que han dado positivo por el virus en todo el mundo.

Senadores preocupados por la salud de los empleados de Amazon

Cuatro legisladores enviaron una carta a Bezos el pasado viernes 20 de marzo en la que manifestaban su preocupación por la seguridad de los empleados que están en puestos de trabajo de empaque y envío de pedidos a la clientela.

Esta iniciativa tuvo su origen en base a informes provenientes de noticias referidas a que los empleados de Amazon decían que los almacenes no contaban con los suministros adecuados de saneamiento o prácticas de distanciamiento social.

La respuesta de Amazon

La manera contundente en que calificó Amazon dichas informaciones fue como “simplemente infundados”. Pero a continuación pasaron a detallar el incremento en las medidas de seguridad y otros procedimientos que la empresa está tomando para proteger a sus trabajadores.

Entre estas medidas, Amazon ha ampliado su política de tiempo libre pagado o empleados que contratan a partir de que se desató la pandemia, además de estar proporcionando subsidios en efectivo equivalentes a aproximadamente dos semanas de pago a los trabajadores que no son elegibles para PTO (Paid time off), que corresponde al tiempo libre remunerado o el tiempo libre personal como una política de personal que proporciona un banco de horas en el que el empleador reúne días de enfermedad, días de vacaciones y días personales que les permite a los empleados usarlos cuando surja la necesidad o el deseo.

Amazon y su red de socios

Toda la red de socios, están ayudando a las comunidades de todo el mundo de una manera que muy pocas organizaciones pueden hacerlo. Lo importante de utilizar bien el poder económico y la influencia que tiene Amazon a escala global. Porque justamente en este momento están trabajando y entregando suministros críticos directamente a las puertas de las personas que los necesitan. Ya que contar con un elemento prioritario que necesita una persona y llevarlo hasta su puerta es vital, porque todas las comunidades en las diferentes sociedades y países tienen que cumplir con las normas de  distanciamiento social.

Especialmente, para las personas mayores y otras personas con patologías previas.

Toda esta situación está llevando a un aumento significativo de la demanda, lo que significa que se está produciendo en Amazon un pico de demanda de trabajadores no habituales para esta estación del año.

100.000 nuevos puestos de trabajo

 

 

Nada más ni nada menos: 100 mil nuevos trabajadores que se pueden incorporar sea a tiempo completo y parcial en Estados Unidos.

Estas funciones las realizarán en los centros de distribución y red de entrega para poder dar respuesta al aumento de la demanda de personas que dependen del servicio de Amazon durante esta crisis, particularmente aquellos más vulnerables y que por su edad y enfermedades crónicas, no deben dejar su aislamiento en sus respectivos domicilios.

Sectores principalmente afectados

En Amazon saben perfectamente que se cuentan por miles las personas que se han visto afectadas económicamente ya que los trabajos en áreas como cadenas hoteleras, restaurantes y en general todos los sectores del turismo, se pierden o dejan de lado como parte de esta crisis.

Además de los 100.000 nuevos puestos que se crean, Amazon quiere reconocer a sus empleados que desempeñan un papel esencial para las personas en un momento en que muchos de los servicios que normalmente podrían estar allí para apoyarlos están cerrados. De ahí, que en Estados Unidos, Amazon incrementará en 2 dólares adicionales el valor de la hora trabajada hasta abril, desde la tarifa actual de 15 dólares por hora o más, según la región, caso Canadá (2 dólares canadienses) o en Reino Unido con 2 libras por hora y aproximadamente 2 euros para la gran mayoría de países de la UE.

Esto implica que para Amazon representará una inversión de más de 350 millones de dólares hasta el mes de abril. No hay datos de lo que pueda suceder a partir de mayo.

Amazon consulta a médicos y expertos

 

 

La salud y la seguridad son una prioridad para todas las funciones y lugares de trabajo de la compañía. Por ello continuarán en consulta permanente con médicos y profesionales expertos en la salud, para poder tomar todas las precauciones recomendadas en todos los edificios y tiendas para mantener a las personas en un estado saludable.

Esto incluye las medidas para promover el distanciamiento social en el lugar de trabajo y todos los procedimientos para una limpieza mejorada y frecuente.

La compañía también está cubriendo temporalmente el alquiler para compañías que alquilan espacio en sus edificios y brinda subsidios a pequeñas empresas en su vecindario de Seattle.

Cambio de los procedimientos de Amazon

Se ha cambiado y se seguirán cambiando para adaptarse a la evolución de la pandemia, los procesos de logística, transporte, cadena de suministro, compras y vendedores de terceros para priorizar el almacenamiento y la entrega de artículos esenciales como productos básicos para el hogar, desinfectantes, fórmulas para bebés y suministros médicos.

Se está dando prioridad al servicio vital a las personas en todas partes, pero especialmente a aquellos, como los ancianos, que son los más vulnerables.

Hay reuniones diarias en la que se está trabajando para identificar formas adicionales de mejorar estas medidas.

Amazon promete 20 millones de dólares para acelerar las pruebas de diagnóstico de COVID-19

Amazon promete 20 millones de dólares para acelerar el diagnóstico, la investigación y las pruebas en la lucha contra COVID-19.

La compañía anunció el viernes 20 de marzo la nueva Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico de Amazon Web Services (AWS) en colaboración con 35 instituciones de investigación globales y nuevas empresas.

El programa también está abierto a instituciones de investigación acreditadas y empresas privadas que buscan desarrollar diagnósticos en el punto de atención, incluidas pruebas en el hogar o pruebas clínicas con resultados el mismo día.

Amazon dice que abordará tres desafíos:

– Detección precisa, que la compañía llama “la punta de lanza para cualquier estrategia efectiva de respuesta ante una pandemia”.

– La investigación de diagnóstico, que Amazon dice “históricamente ha sido insuficientemente financiada y en gran medida desfavorecida en favor de un enfoque en las vacunas”.

– Potencia informática confiable y escalable para organizaciones que trabajan en diagnósticos, junto con análisis y aprendizaje automático.

El grupo asesor del programa ayudará a establecer prioridades, desarrollar formas de compartir de manera segura los resultados de la investigación y conectar a clientes y organizaciones que pueden estar trabajando de forma independiente para resolver desafíos similares.

El mundo necesita cada vez más investigación

Steve Davis, miembro del grupo de asesoría técnica de salud digital de la Organización Mundial de la Salud y del grupo asesor para la iniciativa de Amazon ha afirmado que “el mundo necesita cada vez más innovación del sector privado para combatir esta pandemia”.

Además de agradecer el compromiso que ha asumido Amazon con la comunidad internacional, ya que su participación es muy bienvenida, especialmente porque la falta de herramientas de diagnóstico significativas de próxima generación, sigue siendo una gran brecha en la mayoría de los sistemas de salud.

La financiación se proporcionará mediante una combinación de créditos en especie de AWS y soporte técnico. Se hará hincapié en la lucha contra el coronavirus, pero el grupo también considerará proyectos de diagnóstico para otras enfermedades infecciosas.

Presidente de AEEN (Asociación Española de Escuela de Negocios) y secretario general de EUPHE (European Union of Private Higher Education).

Antonio Alonso lleva más de 25 años en el sector de la formación superior en España, habiendo sido CEO de EEN. Es consultor académico y estratégico para Escuelas de Negocios, así como para diferentes instituciones de formación de Latinoamérica.

Miembro del consejo académico de e-Latam del grupo media-tics. Miembro del Jurado del Foro ECOFIN. Autor de más de 80 artículos sobre liderazgo, especialmente en cuanto al futuro de la formación y el trabajo.

Ponente y conferenciante en temas de educación superior, innovación y emprendimiento.