Amazon Handbook: estilos de liderazgo

Amazon Handbook: estilos de liderazgo

La búsqueda de la perspectiva

Amazon tiene un encanto especial como organización, ya que enamora a clientes y a expertos en organizaciones. Los primeros porque se sorprenden de la forma en que cumple con la entrega, o por ejemplo, cuando ocurre una incidencia, la velocidad de respuesta en la solución.

 

En cuanto a los profesionales, directivos y líderes de otras empresas, además de atraparles esta forma de trabajar que provoca admiración en todo el mundo, justamente por ser personas que están formadas y capacitadas para trabajar y dirigir organizaciones, ven en Amazon un ejemplo de lo que pueden ser las características actuales de un buen liderazgo.

 

En la evolución de las organizaciones, uno de los aspectos capitales en el management moderno, ha sido y sigue siendo, la búsqueda de la perspectiva.

 

Los líderes efectivos tienen buen juicio y buenos instintos. Buscan perspectivas diversas y se esfuerzan en formar y hacer comprender a su personal cuál es la perspectiva a la que tienen que prestar atención.

Pero no sólo se trata de que las decisiones y acciones que emprende Amazon sean seguidas por todos como interesantes, competitivas y sobre todo, oportunas. También cuenta algo que debe formar parte de esa búsqueda de perspectiva: Amazon conoce perfectamente el entorno, se anticipa al futuro respecto a otros competidores y especialmente, toma decisiones en base a datos. Es una organización tremendamente informada. Nada se deja librado a la mera intuición de un directivo.

Personal, mandos intermedios e incluso los cuadros de alta dirección, están en un constante proceso de aprendizaje y buscan siempre dar lo mejor de ellos mismos, lo que implica buscar que siempre exista un espacio para la mejora, tanto en lo que piensan como en lo que ejecutan. Todo ello sostiene esa perspectiva de Amazon que sorprende.

 

El liderazgo de Amazon siempre está pendiente de lo nuevo, lo que aparece en el escenario empresarial debido a una nueva tecnología. O lo que es mejor, toman la iniciativa en un proceso determinado y buscan cómo innovarlo para mejorarlo, hacerlo más simple y con un menor coste.

 

 

Amazon no sólo no desaprovecha las oportunidades, sino que las crea. Esta es la diferencia entre un liderazgo efectivo y el que no lo es

 

En materia de RRHH, Amazon es una organización que le da importancia desde el fichaje de un alto directivo hasta la contratación de la última persona de base. Cada contratación es importante, lo mismo que las promociones que son parte esencial de su filosofía para la dirección de personas. Mejor es promover que contratar, para mantener ese nivel de motivación en el personal.

O sea, que no sólo se trata de atraer el talento, sino retenerlo.

El liderazgo de Amazon se preocupa en que esté abierto de manera constante a la formación y desarrollo de nuevos líderes, en todas las áreas. Tiene claro la alta dirección de Amazon, que un líder no puede ser considerado tal si no crea y forma al mejor equipo.

 

La velocidad es importante en los negocios

La toma rápida de decisiones y la implementación también acelerada de acciones, ya no es sólo un principio básico de actuación en el management actual. Es una necesidad, porque cualquier acción o decisión puede revertirse con facilidad, porque otros competidores están tan capacitados como quien tiene que tomar la decisión ya que cuentan con la misma tecnología.

Por ello, hay que tener cuidado en no demorarse demasiado en la planificación y análisis de las decisiones. Hay que tomarlas y actuar. Amazon es un ejemplo de ello. Piensa rápido y actúa en consonancia. No se lo piensa dos veces, porque el mercado exige.

Por todo lo que hemos analizado de Amazon, se da una característica de liderazgo propia de las organizaciones punteras: no pierde el tiempo en tomar pequeñas decisiones (pero no las minusvalora), sólo que prioriza su energía y cambio en aquellas transformaciones que sí Amazon considera importantes.

Vigilancia sobre los gastos

Una filosofía de gastos prudentes y muy ajustados a las necesidades, es un principio rector en la gestión administrativa y financiera de Amazon. Su poder financiero y económico justamente lo basa en reconocer que el dinero no se puede gastar imprudentemente.

 

Nuestro propósito es revisar no sólo la forma en que Amazon ha logrado el liderazgo, sino cómo ha tenido éxito y sus estrategias para lograr dichos resultados.

 

Esto nos lleva a un tema que consideramos fundamental en el liderazgo actual, cuando se analiza qué es el éxito.

Liderazgo basado en un concepto claro de lo que significa el éxito

El éxito en sí mismo no es una estrategia. Pero de la buena o mala aplicación de una o más estrategias en cualquier empresa, se puede comprometer ese camino hacia la meta, por ende, a tener éxito en los objetivos empresariales fijados.

 

¿Por qué se sostiene que Amazon tiene una estrategia para que el éxito le llegue a largo plazo?

En el inicio de sus actividades, ya lo hemos explicado en capítulos anteriores de este Handbook, Bezos insistía y se enfrentaba con inversores, en demostrar la importancia de apostar por determinadas decisiones que eran costosas en el presente pero que garantizaban un futuro.

 

Ya hace varios años que Amazon tiene excelentes beneficios de ejercicio (corto plazo) pero sigue construyendo su capacidad de crear beneficios futuros con la misma filosofía que tenía en 1994.

 

En palabras de Bezos: “nos sentimos cómodos plantando semillas y esperando que crezcan en árboles”. Pero a su vez lo que agrega como pensamiento es la fiel característica de su liderazgo de largo plazo: “no nos centramos en la óptica del próximo trimestre; nos centramos en lo que será bueno para los clientes. Creo que este aspecto de nuestra cultura es raro”. Y lo que es bueno para la clientela sobrepasa el ejercicio y el resultado de un período concreto.

Un ejemplo perfecto del enfoque a largo plazo es Amazon Web Services (AWS) y cómo comenzó con startups y desarrolladores y ahora se ha expandido a millones de clientes. Empresas de todos los tamaños utilizan AWS como Pinterest, Airbnb, GE, Capital One, Johnson & Johnson, McDonald’s y Time Inc.

Amazon desarrolla sus estrategias sobre cosas que no cambian

¿Por qué Amazon basa su estrategia en cosas que no cambian? ¿Es realmente un principio de liderazgo?

Desde ya que lo es. Primero, porque cuanto más simple es un principio, mejor se comprende y también mejores efectos produce.

¿Cuál es la esencia de este principio de Amazon? Que, si la estrategia se basa en cosas que no cambian, se está asegurando algo muy importante: porque cuando una empresa basa su estrategia en cuestiones más transitorias, por ejemplo, en quiénes son sus competidores, qué tipo de tecnologías están disponibles, etc., esas cosas cambian tan rápido que también obliga a cambiar cualquier estrategia muy rápidamente “.

 

Pero cuidado! Esto no significa que no este constantemente analizando el entorno. Lo que implica es que hay que aferrarse a principios inmutables que son independientes del avance de la tecnología, como es el servicio que se brinda a los clientes.

¡

Amazon cumple con buena selección de productos, precios bajos y su entrega rápida. Bezos sabe que estos factores no son cambiantes en ningún público consumidor de cualquier mercado o país. Por tanto, al no ser factores cambiantes, hay que apoyarse en ellos y aún potenciarlos más, para estar siempre por delante de la competencia.

Otros valores de Amazon que sustentan su liderazgo

Independientemente de la obsesión por servir al cliente y buscar su satisfacción por encima de todo, también subyacen otros valores que la misma empresa los explica detalladamente:

– Inventar y simplificar (esperar innovación del equipo).

– Tener buen criterio comercial.

– Contratar los mejores líderes, porque son los que están capacitados para desarrollar nuevos líderes también con capacidades excepcionales.

– Tener estándares de actuación muy elevados en cuanto a la calidad del servicio.

 

– Pensar de manera disruptiva y anticipatoria.

– Toma de riesgos calculada.

– Crear confianza en el personal, lo que implica incrementar la credibilidad en el liderazgo.

– Profundizar en supervisión, control y verificar que se cumplan los protocolos de actuación en todos los departamentos y niveles de la organización.

Cuando el esfuerzo ha valido la pena

Es natural que cuando se habla de liderazgo efectivo, se puede demostrar con los resultados obtenidos, tanto en los números que evidencian una buena gestión, como en la política de RRHH en la empresa o muy especialmente, el nivel de wellbeing que tenga. Todo forma parte de ese camino de éxito que señalamos.

Pero cuando se ha trabajado durante años con tecnología avanzada que le ha llevado a Amazon a la posición de liderazgo que ostenta en el presente, pero además se afirma desde la alta dirección que siguen en las etapas iniciales de comprender el verdadero potencial de la tecnología y cómo puede mejorar las vidas de las personas, se añade un elemento fundamental a esa capacidad de liderar: la humildad.

Saber que Amazon puede impactar e influir en la vida de millones de personas, pero para ayudar a hacer más fáciles sus vidas. Para hacerlas más sencillas. Al mismo tiempo, ayudar y comprometerse a resolver los grandes problemas que tiene aún la sociedad global por resolver, como el cambio climático, en que Amazon sin duda está por delante del resto de organizaciones del planeta.

Por eso desde Amazon se dice que “Tratamos a los clientes todos los días como el primer día”, porque la filosofía es que se cree firmemente que sólo es el comienzo de lo que la tecnología e Internet pueden hacer para mejorar las vidas de las personas. Una mejora que pasa por una acción conjunta con todo el personal, clientes, pequeñas empresas, emprendedores y creadores, en un compromiso colectivo por construir un futuro mejor.

 



error: Este contenido esta protegido !!