GRUPO RICHEMONT: ACCIONISTAS

GRUPO RICHEMONT: ACCIONISTAS


Compagnie Financiere Richemont es uno de los grandes conglomerados de la moda y el lujo, que fue fundado por Johann Rupert,  hijo del multimillonario sudafricano Anton Rupert, en el año 1988. El Grupo Richemont, como también es conocido el conglomerado, es una empresa cuyo capital es abierto por cuanto cotiza en la bolsa de valores. Sin embargo, la particular distribución de las acciones del conglomerado, hace que la familia Rupert, en particular Johann, dispongan de la última palabra en la empresa.

Por lo que en este artículo conoceremos la distribución de sus acciones, quienes son algunos de los accionistas del grupo y su poder de decisión. Comencemos:

 

GRUPO RICHEMONT: ORGANIZACIÓN DE SUS ACCIONES

grupo richemont accionistas

 

Richemont es un conglomerado de empresas de lujo, que abarcan los sectores de la moda, accesorios, joyería, alta relojería y comercio electrónico. Su domicilio se encuentra en Chemin de la Chenaie CP 30 1293 Bellevue, Ginebra, Suiza. Fue constituida en el año 1988 por Johann Rupert. En este punto, es preciso resaltar la trayectoria de Johann Rupert antes de fundar el conglomerado. Rupert estudio Economía y Derecho en la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde trabajó en Chase Manhattan Bank y Lazard Freres.

 

Johann Rupert, Fundador de Grupo Richemont

 

En 1985, se unió a Rembrandt, la empresa que fundó su padre, Anton Rupert, y en 1988 fundó Richemont, como un  conglomerado para agrupar las inversiones en el extranjero de los Rupert, entonces bajo el control de Rembrandt (actualmente se denomina Remgro y abarca los intereses sudafricanos de la familia). Durante los primeros años del conglomerado, el Grupo se dividía en dos: Rothmans International, que abarcaba las actividades tabacaleras, y Vendome Luxury Group, que agrupaba las actividades de moda, lujo y medios de comunicación.

Sin embargo, a principios de la década de los 2000, el conglomerado decide separarse de sus intereses en la industria tabacalera y también de sus intereses en los medios de comunicación. Con la experticia de Johann Rupert en los negocios, es evidente que desde sus inicios Richemont ha apuntado a la solidez como empresa de lujo.

 

LAS ACCIONES DEL GRUPO RICHEMONT

 

El Grupo Richemont es una empresa de capital abierto, es decir, que cotiza en la bolsa de valores, en este caso cotiza en la bolsa de Zúrich bajo el símbolo CFRHF.  Esto significa que en una jornada los accionistas o inversionistas de la empresa pueden vender sus acciones, comprar o aumentar su porcentaje de las acciones de la empresa, es decir, las acciones son un bien en el mercado. Desde su fundación, las acciones del grupo han cotizado en la bolsa de valores de Zurich, siendo su IPO (Oferta Inicial de acciones) en 1988.

Ahora bien, el conglomerado está formado por 522 000 000 acciones de clase A que valen 1 franco suizo cada una las cuales cotizan en la bolsa, y 522 000 000 acciones de clase B, las cuales valen 0.10 francos suizos cada una. Estas acciones de clase B  no cotizan en la bolsa, ya que son propiedad de la empresa suiza Compagnie Financiere Rupert, es decir, la familia Rupert.

En este sentido, las acciones de clase A equivalen al 91% de las acciones de la empresa, mientras que las acciones de clase B equivalen al 9% restante de las acciones de Compagnie Financiere Rupert.

 

ACCIONISTAS DE GRUPO RICHEMONT

 

 

Ahora conozcamos a los principales accionistas del conglomerado, y la forma en la cual la distribución de las acciones de la compañía influye en la toma de decisiones.

Hay que destacar que entre todos los accionistas del tipo A de Richemont, ninguno supera la tenencia del 3% de las acciones del Grupo, siendo Compagnie Financiere Rupert el mayor accionista de clase A con, justamente, el 3% de las acciones del Grupo.

De hecho, los 25 mayores accionistas del conglomerado controlan menos de la mitad de las acciones de la empresa, lo cual nos indica la cantidad de inversionistas o accionistas de clase A que posee el grupo. Los accionistas clase A de  Compagnie Financiere Richemont son los siguientes:

  • Government Pension Fund-Global, fondo de inversiones del Gobierno de Noruega, mediante el cual se invierte los excedentes de los ingresos petroleros del país en diferentes portafolios, siendo uno de los mayores fondos de inversiones de Europa. Es gestionado por el Banco Central de Noruega. En este sentido, es propietario de 2,34% de las acciones de Richemont, lo que equivale a 12.188.701 acciones, que valen $ 1.343.877.296.
  • Invesco Developing Markets Fund, firma de inversiones estadounidense con presencia en Canadá, Japón, Australia, Europa, Reino Unido, Dubái, China, entre otros. Es propietario de 1,64% de las acciones del conglomerado, lo que equivale a 8,546,672 acciones, que valen $ 942,321,783.
  • Vanguard Total International Stock Index Fund, el mayor fondo de inversiones del mundo, cuya sede se encuentra en Pensilvania, Estados Unidos. Es propietario de 1,25% de las acciones, que equivalen a 6,496,978, que valen $ 716,330,741.
  • First Eagle Global Fund, compañía de inversiones subsidiaria de First Eagle Investment Management, compañía cuya sede se encuentra en Nueva York. Este fondo posee 1,22% de las acciones del conglomerado, que equivalen a 6,374,537 acciones, que valen $ 702,830,888.
  • Artisan International Value Fund, fondo de inversiones de California, el cual tiene intereses en muchas empresas, entre ellas Samsung. En el caso de Richemont, este fondo es propietario de 0,94% de las acciones del conglomerado, lo que equivale a 4,878,611 acciones, que valen $ 537,896,086.
  • C SIF (CH) Umbrella- Eq. Switzerland Total Market Index Blue: Fondo de inversiones suizo que es propietario de 0,68% de las acciones de la empresa, las cuales equivalen 3,541,805, que valen $ 390,505,217.
  • Vanguard Developed Markets Index Fund, una filial del fondo de inversions Vanguard, la cual posee 0,65% de las acciones, las cuales equivalen 3,414,370, que valen $ 376,454,745.
  • First Eagle Overseas Fund, Filial del fondo de inversiones First Eagle Investment Management, posee 0,54% de las acciones, las cuales equivalen a 2,606,796 acciones, que valen $ 307,900,547.
  • Edge Point Global Portfolio, fondo de inversiones canadiense que es propietario de 0,50% de las acciones del grupo, que equivalen a 2,606,796 acciones, las cuales valen $ 287,414,874.
  • i Shares Tr. Core MSCI EAFE ETF, fondo de inversiones norteamericano, que posee acciones en los rivales LVMH y Kering. Es poseedor de 0,49 % de las acciones de Richemont, que equivalen a 2,541,904 acciones, que valen $ 280,260,142.

 

Las acciones clase B (el 9% restante de las acciones del conglomerado)  del Grupo Richemont son propiedad exclusiva de Compagnie Financiere Rupert, además de ser propietaria de 3 % de las acciones del tipo A de la compañía, como ya se ha mencionado. También es importante mencionar que el propio grupo (sí, Compagnie Financiere Richemont) posee 1,49% de las acciones, que equivalen a 8,500,000 acciones.

 

Los accionistas de clase A pueden asistir personalmente a las asambleas de accionistas del grupo o por medio  de un representante de su confianza, y tienen derecho a voto sin importar la cantidad de acciones que posean. Sin embargo, el accionista clase B, es decir, Compagnie Financiere Rupert, representa el 50% del voto en las decisiones del Grupo Richemont, y al ser el mayor accionario del tipo A, le da ventaja al momento de decidir las cuestiones del coglomerado. No cabe duda que está conformación del capital accionario de la compañía está diseñada para que los Rupert, o mejor dicho Johann Rupert, tengan la última palabra sobre Richemont.

 

ESTADO DE LAS ACCIONES DE GRUPO RICHEMONT PARA INVERTIR.

 

Según la publicación Yahoo Finance, las acciones de Compagnie Financiere Richemont son atractivas para los inversionistas en la bolsa de valores ya que el clasificador Zanks Rank usado por los inversionistas ha clasificado las acciones del conglomerado como #2  (comprar). El sistema que usa Zanks Rank para clasificar las acciones  está basado en las estimaciones que hacen los inversionistas, generalmente los fondos de inversiones, en relación a las ganancias que pueden obtener de las acciones que adquieran. En este sentido, se estima que cada acción del conglomerado genere $ 0,35, lo cual supera en un 29,6% las estimaciones del año anterior.

Esta clasificación influye favorablemente en la valoración de las acciones de Richemont, lo cual indica la solidez que los inversores ven en el conglomerado, sobre todo después de haber transitado el turbulento año 2020 de una forma que ha superado las expectativas.

 

LAS EMPRESAS DE MODA EN LA BOLSA DE VALORES.

 

 

 

Las empresas al hacer disponibles sus acciones en las bolsas de valores, las mismas se convierten en algo similar a los  commodities al ser objeto de transacciones. Los principales conglomerados de la moda y el lujo (LVMH, Kering, Richemont, Capri Holdings y Hermes) son empresas que cotizan en la bolsa de valores. Generalmente, las empresas hacen este movimiento con el fin de conseguir liquidez para llevar a cabo sus planes de expansión o de internacionalización.

De hecho, en este último año se ha vivido una especie de boom en cuanto a las empresas de moda que han hecho una oferta pública inicial de sus acciones en la bolsa de valores, entre las que se pueden mencionar Ferragamo, MyTheresa y Ermenegildo Zegna.

Sin embargo, al hacer este movimiento las empresas son dependientes de los vaivenes de la economía internacional, pero, sobre todo, de la confianza de los inversionistas, de ahí la importancia de que presenten las cifras de su desempeño económico cada tres meses, y un informe general durante el final de su año fiscal donde se detalla su desempeño anual.

Johann Rupert gracias a toda su experticia, ha sabido crear una empresa que se ha convertido en la más sólida en materia de alta joyería y relojería, y cuyas acciones son vistas como inversiones que generarán ganancias a sus inversores (qué más podría esperarse de la empresa que es la dueña de una de las marcas más icónicas y deseadas como lo es Cartier), además de ser propietario de una parte de este grande del lujo da un aire de prestigio. Sin dudas es posible que esta buena racha se mantenga gracias al crecimiento que ha experimentado en el mercado asiático, y su probable ofensiva en el mercado de la moda su sector más “debil”.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL GRUPO DE LUJO RICHEMONT, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

Grupo Richemont: historia. Parte V 

Grupo Richemont: historia. Parte IV 

Grupo Richemont: historia. Parte III

Grupo Richemont: historia. Parte II 

Grupo Richemont: historia. Parte I 

Grupo Richemont: accionistas.

 

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas