GRUPO RICHEMONT: LA EMPRESA

GRUPO RICHEMONT: LA EMPRESA


CONOCE AL GRUPO RICHEMONT COMO EMPRESA.

 

En  esta entrada revisaremos la trayectoria empresarial del Grupo Richemont, uno de los titanes del lujo y la moda junto a LVMH y Kering, que fue fundado en el 1988 por la multimillonaria familia sudafricana Rupert. Nos enfocaremos en la actualidad de la empresa, cómo se ha enfrentado al contexto provocado por la pandemia COVID-19,  sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y equidad, y los rumores de una posible venta del grupo a uno de sus competidores. Comencemos:

 

GRUPO RICHEMONT, UN POCO DE HISTORIA

 

Johann Rupert

 

El Grupo Richemont fue fundado por Johann Rupert en el año 1988. Su denominación es Compagnie Financiere Richemont y su domicilio se encuentra en Ginebra, Suiza.  Los orígenes del grupo se remontan a Rembrandt Group (y que actualmente se denomina Remgro Limited), un conglomerado sudafricano fundado por Anton Rupert (el patriarca de la familia Rupert) en los años 40, el cual poseía intereses en variados sectores económicos tales como servicios financieros, vinos y bebidas espirituosas, la industria del tabaco, la industria del lujo, y la minería de oro y diamantes.

En este sentido, Johann Rupert, hijo de Anton, agrupó todas las inversiones que la entonces Rembrandt Group tenía fuera de Sudáfrica, en lo que es Compagnie Financiere Richemont S.A.  La naciente compañía también incluía a la empresa tabacalera Rothmants International.

Se dice que Suiza fue la elegida como sede de la nueva empresa “por su estabilidad política, la absoluta seguridad jurídica y las ventajas fiscales que aún le sirven a la familia”; cualidades que Sudáfrica no les otorgaba para un conglomerado de este tipo.

En sus inicios, el naciente conglomerado Richemont consistía en las marcas Cartier, Piaget, Baume & Mercier, Dunhill, Montblanc y Chloé.  Durante las década de los años 90, el conglomerado amplió sus marcas adquiriendo Vacheron Constantin, Van Cleef & Arpels, Panerai; en los años 2000 fueron anexadas al grupo A. Lange & Sohne, Jaeger-LeCoultre, IWC, Roger Dubuis y Alaia; en la década de los 2010 el grupo añadió a su portafolio Peter Millar, Serapian, Net-A-Porter, Watchafinder & Co, y Buccellati.

Finalmente, apenas en este 2021 debutó AZ Factory, la marca del recientemente fallecido Alber Elbaz, y que es un hito para el grupo ya que es la primera marca de moda en la que participa desde su creación.

Además, el grupo posee una joint venture con Ralph Lauren, la cual se denomina Ralph Lauren Watch & Jewelry y fue lanzada en el año 2008.

En ese mismo  año 2008 Richemont salió de sus intereses en la industria tabacalera, por lo que sus intereses están centrados en la joyería, la alta relojería, la moda y el retailer de lujo digital. El grupo, además de la parte tabacalera, ha salido de las siguientes marcas: el retailer británico Hackett Limited, el cual adquirió en 1992 y vendió en 2005 cuando lo vendió a la empresa española Torreal S.C.R, S.A.

El grupo adquirió  en 1998, la mayoría de las acciones de Shanghai Tang, y en 2017 las vendió a un grupo de inversionistas italianos.  Además, el grupo tuvo acciones en Vivendi, un grupo de medios y entretenimiento francés que cuenta entre sus inversiones Universal Music, Canal+ y Activision Blizzard, de las cual salió en el año 2000.

En 2004, el grupo formó una joint venture con la diseñadora de joyas estadounidense de origen chino, Mimi So, para la creación de su marca homónima, siendo el hecho de que la creadora posteriormente, en el año 2007, compró las acciones que eran del grupo, quedando como la única propietaria de la empresa.

 

DATOS EMPRESARIALES DE RICHEMONT.

 

 

Compagnie Finaciere Richemont S.A. es una empresa dedicada al diseño, producción, distribución y comercialización de artículos pertenecientes a los sectores de joyería, alta relojería, moda y accesorios (que incluyen los célebres artículos para escribir de Montblanc), y el comercio electrónico. Cartier es la marca más destacada del grupo, ya que genera  casi la mitad de su facturación .  Por ello, desde los inicios de los años 2000, Richemont se ha concentrado en el sector del lujo. El grupo ha logrado  ser  la segunda empresa líder en el mercado del lujo (solamente superada por el conglomerado francés LVMH).

Richemont es una empresa de capital abierto que cotiza en la bolsa de valores de Zúrich, identificada como CFR.VX. Sin embargo, es preciso mencionar que las acciones de la empresa están clasificadas en clase “A” y clase “B”. Las acciones del tipo “A” son las que cotizan en la bolsa  y representan el 90,9% del capital accionario del grupo. Mientras que las acciones “B” representan el 9,1% del capital de la empresa, las cuales no cotizan por cuanto pertenecen a la familia Rupert.

Ahora bien, con esta división del capital de la empresa, todos los accionistas del tipo “A” pueden asistir a las asambleas de accionistas, y en su conjunto son  el 50% del derecho de voto. Por su parte los accionistas clase “B”, es decir, los Rupert, a pesar de que solo poseen el 9,1% de las acciones, tienen el otro 50%  del voto, por lo tanto, tienen un poder de decisión importante en la empresa.

Johann Rupert, el fundador y la máxima autoridad de Richemont, desde los inicios del grupo, estableció que cada marca conservara su autonomía para así construir portafolio de marcas de prestigio para así lograr clientes que permanezcan fieles a ellas.  Por ello, las marcas del Grupo Richemont son bastantes autónomas entre ellas.

En este sentido,  las actividades del grupo se sostienen sobre los siguientes pilares:

  • Crear prestigio en lugar de adquirirlo.
  • Crear valor a largo plazo.
  • Nunca tomar acciones que favorezcan el corto plazo en detrimento del largo plazo.
  • Crear moats (término usado en los círculos financieros que significa “ventajas económicas que destacan a una empresa de otra) desarrollando ventajas competitivas sostenibles.
  • Generar flujo de caja de forma estable y crecimiento de los dividendos.
  • La facturación es la fortaleza, lo cual permite obtener oportunidades.

Estos principios simplemente ponen en práctica lo sostenido por Johann Rupert: “No es solamente lo que se adquiere, lo importante es la capacidad de sostener las marcas cuando las cosas se ponen mal. Aumentar el valor accionario creando una reputación más que en adquirirla”.

En la actualidad Compagnie Financiere Richemont cuenta con aproximadamente 35.000 empleados, de los cuales 8.000 se encuentran en Suiza y 2186 boutiques alrededor del mundo.  El mercado de la región Asia-Pacifico es el más importante para el conglomerado, constituyendo el 35% de sus ventas; después Europa con el 30%, las Américas el 20%, Japón 8% y finalmente el Medio Oriente y África con el 7%.

 

EL GRUPO RICHEMONT DURANTE LA PANDEMIA

 

El pasado año 2020 sin dudas estará marcado en la historia por la pandemia COVID-19, cuyas medidas de prevención incluyeron el cierre de los comercios no esenciales y la suspensión de los viajes, lo que trajo como consecuencia que la industria del lujo haya sido una de las más afectadas por estas medidas. Por lo que, obviamente, Grupo Richemont no fue inmune a este contexto.

Compagnie Financiere Richemont durante el primer trimestre de 2020 de la empresa (el cual comprende los meses de abril, mayo y junio, que justamente fueron los mese fuertes de confinamiento), la misma sufrió pérdidas equivalentes al 47% en comparación al mismo periodo durante el 2019. Es decir, el grupo generó el monto de 1,993 millones de euros, cuando en el mismo periodo el año pasado generó 3,740 millones de euros.

Esta situación bastante sombría por la pandemia, hizo que Johann Rupert afrontara esta situación de una forma bastante realista (por no decir pesimista), por lo que declaró lo siguiente: “Nadie puede decir cuando se normalizará la actividad económica. Tal vez es muy pesimista pero quien sabe…” Además, comparó la situación presentada por la pandemia con “un tsunami que va de oriente a occidente”.

Las cifras generales de Compagnie Financiere Richemont durante el 2020 quedaron de la siguiente manera:

  • A pesar del duro contexto, gracias a la rápida recuperación de los mercados asiáticos, especialmente China, el grupo facturó 14. 238 millones de euros en ventas, mientras que en 2019 generó 13.989 millones de euros.
  • Sin embargo, las ganancias generales del conglomerado cayeron fuertemente. Durante el 2020, el grupo percibió beneficios operativos por 1.518 millones de euros, mientras que en 2019 percibió 1.943 millones de euros.
  • De las áreas donde opera el conglomerado, la que facturó más fue el de la joyería, generando el 51% de las ventas, le sigue el área de la alta relojería que generó 21%, los retailers digitales 15%, mientras que el sector de la moda y los accesorios generó el 13% de los ingresos del conglomerado.

Pero gracias al relajamiento de las medidas COVID-19, y el impresionante crecimiento asiático, también, el grupo comenzó a mostrar señales de recuperación en el último trimestre de 2020, cuando experimentó un crecimiento de sus ventas en un 36%, y en el  primer trimestre de 2021 vivió un impresionante crecimiento del 129% de las ventas en comparación con el mismo periodo en 2020.

 

GRUPO RICHEMONT, ALIBABA Y FARFETCH

Para Richemont, el comercio electrónico se ha convertido en uno de los factores que le permitió mitigar los efectos de la pandemia. De hecho, podríamos considerar que, entre todos los grandes del sector del lujo, Richemont ha sido la más innovadora en materia de comercio electrónico, adquiriendo lo que es ahora Yoox Net-A-Porter, y permitiendo que muchas de sus marcas más prestigiosas sean comercializadas en la web (de forma muy cuidadosa, eso sí).

En este sentido, el impacto del comercio electrónico fue fuerte durante el 2020, ya que constituyó  el 19% del total de sus ventas, mientras que en el año 2019 fue el 16%.

Por todo esto, a finales de 2020, el grupo  junto al gigante asiático Alibaba hicieron una gran inversión en Farfetch, la plataforma de comercio electrónico que es propietaria de New Guards Group.

Ambas partes invirtieron 300 millones de dólares cada una en la plataforma de comercio electrónico. Además, Richemont, Alibaba y Farfetch formaron una joint-venture, Farfetch China, donde cada una posee un aproximado de 25% de las acciones de esta nueva entidad por un monto aproximado de 250 millones cada una. También la firma Artemis, vinculada a Kering, invirtió 50 millones de dólares en la plataforma, aumentando su participación en Farfetch. Gracias a estas inversiones, Farfetch tendrá acceso al gran mercado chino, uno que se ha vuelto crucial para el sector del lujo.

Estas inversiones hicieron surgir rumores sobre una posible adquisición de Farfecth por parte de Richemont, pero prontamente Johann Rupert se encargó de desmentir el rumor diciendo: “Esto no es una toma de poder. Esto se trata solamente de buscar crear una plataforma omnicanal en los negocios”.

 

RUMORES DE POSIBLE VENTA DE RICHEMONT

En marzo de 2021 fue publicado en la página Miss Tweed, que el CEO del conglomerado Kering (el gran rival de LVMH), Francois Henri Pinault, le propuso a Johann Rupert que ambos grupos se fusionen para así crear un gran conglomerado que haría temblar al todopoderoso LVMH. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Rupert.

Posteriormente, en entrevista a Financial Times,  Johann Rupert dijo que, en efecto, tuvo una propuesta de Pinault hacía más de un año y medio, en la cual le propuso, no la venta de la marca, sino una especie de colaboración entre ambos grupos. “El acercamiento de Kering fue mucho antes de que llegara a los blogs y no fue un acercamiento del tipo queremos comprarlos, sino que fue del tipo por qué no trabajamos juntos, y ya he tenido ese tipo de propuestas de al menos tres personas”. Además, en la entrevista Rupert ratificó su postura de no vender Richemont.

 

RICHEMONT Y LAS ACTIVIDADES FILANTROPICAS

 

 

 

El conglomerado ha creado el Movement for Better Luxury o Movimiento Para Un Mejor Lujo, una iniciativa cuyos pilares son las personas, las comunidades, el medio ambiente y las fuentes. Sus objetivos son minimizar el impacto ambiental de sus actividades, ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial a través de un medio ambiente estimulante; invertir en las comunidades donde el Grupo está presente y trabajar con los socios para desarrollar prácticas sostenibles.

Además, es parte de la iniciativa de las Naciones Unidas Global Compact, que se encarga de trazar estrategias  y operaciones acordes a  los derechos humanos, laborales, ambientales y anticorrupción.

En consecuencia, Richemont exige que las fuentes de sus materias primas certifiquen que fueron obtenidas con prácticas acordes a los derechos humanos, laborales y ambientales. Desde 2010, sus espacios son diseñados y construidos de acuerdo al medio ambiente, y promueve el uso de materiales reciclados, eliminar el plástico de sus bolsas y la emisión del dióxido de carbono. Otro tema a destacar es la igualdad de género de sus gerentes, teniendo como gerentes 50% mujeres y 50% hombres, siendo el 58% de su fuerza laboral mujeres.

La educación es un tema importante para Richemont. Por ello, el conglomerado posee siete centros educativos dedicados sobre todo a la joyería, relojería, y así garantizar las generaciones de relevo en estas materias donde la artesanía (algo que con la mecanización se está perdiendo) y el savoir-faire son las claves para el prestigio.

También sostiene varias fundaciones tales como Laureos Sports for Good, Fondation Culturelle Montblanc, Fondation Azzedine Alaia, Peace Park Foundation.

Después de lo expuesto, no queda dudas de que Compagnie Financiere Richemont es una empresa que ha demostrado su solidez, partiendo por la construcción del prestigio de sus marcas, aunque esta estrategia hay sido lenta, en esta crisis provocada por la pandemia, ha valido la pena juzgando la resiliencia que ha mostrado marcas como Cartier.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL GRUPO DE LUJO RICHEMONT, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

Grupo Richemont: historia. Parte V 

Grupo Richemont: historia. Parte IV 

Grupo Richemont: historia. Parte III

Grupo Richemont: historia. Parte II 

Grupo Richemont: historia. Parte I 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas