Grupo Richemont: historia. Parte II

Grupo Richemont: historia. Parte II

Richemont anuncia nuevos CEO’s en Piaget, Vacheron Constantin y Jaeger-Lecoultre

La reestructuración de Grupo Richemont anunciada en noviembre iba siguiendo su normal curso, mientras como era normal nuevas decisiones y nombramientos iban saliendo a la luz como parte de una renovación generacional con la que se buscaba enfrentar los retos de un mercado en retroceso durante 2016 y las necesidades de los nuevos consumidores de lujo.

 

Cambios en 4 de sus 20 marcas

Según el diario suizo Le Temps, el grupo de lujo con más firmas de alta relojería del mundo había confirmado una serie de cambios importantes en la cabeza de cuatro de sus 20 marcas.

En una carta publicada en la intranet del consorcio con sede en Ginebra, citada por Le Temps, se enumera la lista de las modificaciones que se esperan en esa primavera.

El Grupo Richemont no parece que le gusten demasiado las improvisaciones, por ello es que su política de reestructuración se ha basado en una comunicación amplia y clara de los cambios que iba haciendo y especialmente los motivos por los cuales se hacían.

 

Cuando se anunciaba la salida de Philippe Léopold-Metzger cuando ejercía como CEO de Piaget, o la de Juan Carlos Torres como CEO de Vacheron Constantin, como también la de Daniel Riedo, que ejercía de CEO de Jaeger-LeCoultre y la de Fabrizio Cardinali como CEO de Alvred Dunhill, también se daban los nombres de los suplentes o que en su caso eran los que los iban a reemplazar.

Una diferencia clara la marcaba en la lista referida en el párrafo anterior los dos primeros que se retiraban con una merecida jubilación pero iban a permanecer como presidentes no ejecutivos, en cambio los otros dos salían directamente del grupo.

 

Y los reemplazos eran que a partir del 1 de abril, Chabi Nouri, directora de marketing y ventas de Piaget, pasaba a estar al mando de la firma. En el caso de Vacheron Constantin, Louis Ferla, también director de marketing y ventas de la casa sustituía a Juan Carlos Torres.

En ese momento se desconocía quién iba a reemplazar a Riedo en Jaeger-LeCoultre, aunque Georges Kern, que había sido designado recientemente director de relojería de Grupo Richemont tras su paso por IWC, era designado como el presidente interino de la firma durante esta necesaria transición.

En cuanto a Alfred Dunhill, Andrew Maag, el que era por entonces director de Europa, Oriente Medio, India y África para Burberry, finalmente tomaba el timón.
Los cambios no eran una sorpresa

Estos cambios no fueron jamás una sorpresa para los 8 mil empleados del grupo en Suiza. Forman parte de la nueva estrategia de la compañía. Hasta la fecha, Johann Rupert, presidente de la junta directiva, ya había anunciado la salida de Richard Lepeu y Gary Saage.

También se revisó la estructura de gestión y de alguna forma se cerró este círculo que era necesario dejar acabada como período de transición, con los nombramiento de Jérôme Lambert como CEO de Montblanc y Georges Kern como CEO de IWC, lo cual adquiría un nuevo significado en la historia del grupo: pasaban a ser los dos nuevos hombres fuertes del Grupo Richemont.

 

“A partir de esta primavera vamos a perder a dos de nuestros colegas más experimentados”, lamentó Rupert en la carta.

El hombre de negocios de origen sudafricano también celebraba en la carta la contribución de Philippe Léopold-Metzger, de Piaget, en la transformación de la casa de lujo en los últimos años, que fue la cabeza de la firma durante 17 años.

Además hacía referencia especialmente al papel de guía que había significado la presencia de Juan Carlos Torres al mando de Vacheron Constantin y agradeció sus esfuerzos.

 

Jornada con directivos del Grupo Richemont organizada por EF Business School (Escuela de Finanzas)

Dentro del Plan de acercamiento de los alumnos a importantes empresarios y ejecutivos nacionales e internacionales, se celebraba una jornada con directivos del grupo multinacional Richemont y de una sus marcas: Baume & Mercier.

El grupo Richemont es actualmente la quinta empresa más importante de Suiza y la número uno en materia de artículos de lujo en el mundo, con ventas anuales por 5.350 millones de francos suizos y beneficios de 475 millones.

Baume & Mercier destaca en el arte de la relojería por sus cronógrafos, sus repeticiones de minutos y sus cronómetros.

Asimismo, Baume & Mercier posee gran número de patentes, que ahora ya son de dominio público, de invenciones como la que en 1965 se bautizó con el nombre de Planetary Rotor, destinada a relojes automáticos extraplanos.

Fabricados en Suiza desde sus orígenes, los relojes Baume & Mercier han ganado siempre muchos premios en las diferentes exposiciones universales o concursos realizados por los observatorios de cronometría.

En 1919, la marca recibió el famoso “Poinçon de Genève”, sello que certifica la excepcional artesanía y calidad de sus creaciones.

 

Swatch, LVMH, Richemont, un vistazo a 2019

Se había producido en el sector del lujo durante 2017 y 2018 un cierto cambio de tendencia que se puede revivir a través de los anuncios, logros y mejores momentos de Swatch, LVMH y Richemont.

Por eso es importante echar un vistazo a lo que las casas relojeras más importantes del mundo nos tenían preparado a inicios de 2019, aún muy lejos de los efectos posteriores que traería a partir de enero de 2020 el Covid-19.

El Conquest V.H.P de Longines

 

En “Revolution” se tomaron el trabajo de hacer un análisis durante 2018 de una serie de anuncios y lanzamientos de tres de los grupos relojeros más importantes del mundo: Swatch, LVMH y Richemont.

Posteriormente, “Revolution” quiso compartirlo con sus lectores, de lo cual nos hacemos eco en NUESTRA REDACCIÓN:

Esto abarcaba las cifras alcanzadas de las tres casas y las perspectivas y anticipaciones para el año en curso (2019) y ver cuál podría ser el comportamiento para el 2020.

Grupo Swatch – Puntos clave 2018

Marcas: Breguet, Blancpain, Glashutte Original, Omega, Longines, Hamilton, Tissot, Jaquet Droz.

Ventas: Grupo Swatch registró ventas con valor de 8.500 millones de CHF (8.500 millones de USD), un crecimiento del 6,1% con respecto a 2017. Eso es un poco más que el PIB de Haití para 2017, según lo especificado por el Banco Mundial.

Ganancias: Aumento del 14.8% (867 millones de CHF) con respecto al 2017, un margen de ganancia del 10%. Eso es un poco más que el patrimonio neto de Jerry Seinfeld a septiembre de 2015, que según Bankrate está valuado en 860 millones de dólares.

A toda máquina: Según Swatch, algunas de sus marcas de relojes hacían un negocio tan ruidoso que los proveedores de componentes (estuches, diales, manecillas de reloj, etc.) difícilmente podían darse abasto, incluso mientras operaban a una capacidad total o, en algunos casos, más arriba. Esto dio lugar a “retrasos significativos en la entrega, principalmente para productos Omega y Longines”. La marca Blancpain rompió récords de venta con el reloj “Fifty Fathoms”, uno de los principales impulsores del éxito de la marca.

Aspectos destacados de 2019: Espera lanzamientos de productos increíbles como una edición conmemorativa de Omega por el 50 aniversario del aterrizaje lunar de 1969. Ediciones especiales en Japón para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio y el reloj inteligente T-Touch de Tissot, con su propio sistema operativo.

Guerra contra el magnetismo: En el futuro, todos los relojes mecánicos de las marcas de Swatch Group tendrán propiedades antimagnéticas, ya sea con el resorte de silicona o con el resorte de Nivachron, lo que representa una mejora sustancial en la precisión y confiabilidad.

Perspectivas para 2019: Enero de 2019 abrió con un sólido crecimiento interanual, incluso desde un nivel alto el año pasado. Grupo Swatch espera que 2019 sea un buen año, especialmente con la solución de los cuellos de botella en su capacidad de producción, como se mencionó anteriormente. Para 2019, incluso con varias regiones que parecen más bien sombrías, Swatch espera tener un buen desempeño en China y ganar participación de mercado en Estados Unidos y Japón.

 

Grupo Richemont – Puntos clave 2018 (hasta Septiembre)

Marcas: Vacheron Constantin, Cartier, Piaget, Lange & Sohne, Jaeger-LeCoultre, IWC, Panerai, Roger Dubuis, Montblanc.

Ventas: Durante un período de seis meses, el grupo acumuló 6.800 millones de euros (7.700 millones de dólares) en ventas, un aumento interanual del 21%. Las ventas minoristas en línea representaron el 14% de las ventas de Richemont.

El Traditionnelle Twin Beat Calendario Perpetuo de Vacheron Constantin

 

Ganancia bruta: Richemont obtuvo una ganancia bruta de 4,3 mil millones de euros (USD 4,9 mil millones), un incremento del 16% año con año. Margen de beneficio del 63%.

Consolidación: Según el informe, Richemont adquirió por completo al minorista de lujo en línea YOOX Net-a-Porter, y al vendedor de relojes de segunda mano Watchfinder. También vendió la compañía de artículos de cuero de lujo Lancel (establecida en 1876) a la italiana Piquadro SpA.

Preparación para China: En octubre de 2018, Richemont anunció una asociación estratégica con Alibaba Group para abordar el comercio minorista de lujo en línea para clientes en China. Un disparo a través de la proa para los comerciantes de productos falsificados, por decir lo menos.

Crecimiento por regiones: Las ventas en América crecieron más rápidamente (36%), seguidas de Europa (27%), Asia Pacífico, sin Japón,  (17%) y Japón (11%). Las ventas en Oriente Medio crecieron un 1%.

Distribución de negocios: La zona Asia-Pacífico representó el 37% de las ventas, seguido de Europa (30%) y América (18%).

 

LVMH – Puntos clave 2018

Marcas: Bulgari, Hublot, TAG Heuer, Zenith.

Ingresos: Este es un orden de magnitud por encima de los otros dos conglomerados porque LVMH está mucho más allá de los relojes. Los ingresos para 2018 crecieron un 9,8% equivalentes a 46,8 mil millones de euros (52,9 mil millones de dólares). Eso es aproximadamente el PIB de Macao, que ocupa el puesto 83 en la lista del PIB de 190 países.

Ganancias netas: Crecieron casi un 20% a 7 mil millones de euros (8 mil millones de dólares).

División de relojería y joyería: Esta división del grupo registró el mayor crecimiento dentro de LVMH, durante 2018 alcanzó los 4,1 mil millones de euros (USD 4,6 mil millones) en ingresos (un crecimiento del 8%). El beneficio de esta división creció un 37%, equivalentes a 703 millones de euros (USD 795 millones).

Regiones: Asia (sin Japón) representó el 35% de los ingresos (del 31% del año pasado).

Perspectiva 2019: “Cautelosamente confiado”.

 

El Tourbillon Automatic de Octo Finissimo (Imagen © Sidney Teo / Revolution)

Recibe lo mejor del mundo de la alta reloje

 



error: Este contenido esta protegido !!