El grupo Swatch en cifras

El grupo Swatch en cifras

Los buenos datos de 2018 y 2019

Durante el ejercicio 2018 las ventas netas del Grupo aumentaron un 6,1% a CHF 8.475 millones de francos suizos (7.900 millones de euros) a tipos de cambio corrientes (+ 5,7% a tipos constantes).

 

Ingresos por líneas de negocio

 

El resultado operativo aumentó un 15,2% a 1.154 millones de CHF. El margen operativo aumentó del 12,5% del año anterior al 13,6%.

Los ingresos netos aumentaron un 14,8% hasta los 867 millones de CHF, con un margen neto del 10,2% (año anterior: 9,5%).

Propuesta de dividendo: aumento del 6,7% a CHF 8,00 por acción al portador y CHF 1,60 por acción nominativa.

Accionistas del grupo

 

 

El negocio se desaceleró en los últimos tres meses del año analizado. El mes de diciembre en particular fue lento, debido en parte a la muy alta base de comparación.

Las empresas productoras del sector Habillage (estuches, diales, manecillas de reloj, etc.) trabajaron en o incluso por encima de los límites de capacidad, lo que provocó importantes retrasos en las entregas, principalmente de productos para Omega y Longines.

Récord de patentes y puestos de trabajo

Número récord de 212 nuevas solicitudes de patentes en 2018.

Creación de más de 1.700 nuevos puestos de trabajo, principalmente en Suiza.

Holdings

 

Enero de 2019 comenzó con un sólido crecimiento, incluso en comparación con el muy fuerte enero del año anterior.

El Grupo Swatch esperaba una tendencia positiva en 2019, tanto en la demanda como en la eliminación de los cuellos de botella de capacidad.

Outlook (panorama esperado por el grupo para 2019)

El Grupo Swatch anticipaba un crecimiento saludable en 2019, a pesar de la sólida base de comparación en el primer semestre de 2018.

Lo decía así: “la demanda es buena y los problemas de producción y los cuellos de botella, particularmente en el sector Habillage, se resolverán en el primer semestre”.

Una mayor expansión del comercio electrónico, principalmente en el rango medio y básico, habían creado posibilidades adicionales.

La posición de liderazgo del Swatch Group en China se convertiría en una gran oportunidad para el Grupo en 2019, incluso si las turbulencias del mercado en curso siguiesen continuando perturbadoras.

Se esperaban ganancias adicionales en la participación de mercado en Japón y Estados Unidos en 2019.

Controladores de crecimiento

También se afirmaba que Harry Winston iba a continuar su dinámica tendencia de crecimiento en 2019, acelerada también por la confirmación de la primera posición de la marca con la compra del diamante Pink Legacy.

Blancpain cerró 2018 con récord de ventas. El producto Fifty Fathoms es uno de los impulsores de este éxito.

La marca atrae idealmente a la generación del milenio, y también se esperaba un fuerte crecimiento en 2019.

Omega estaba celebrando el 50 aniversario del alunizaje con varios lanzamientos de productos adicionales sobre este tema.

 

 

Además, en la segunda mitad de 2019, se lanzaban en Japón las ediciones especiales “menos 1” para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

La gran demanda de Longines V.H.P. La colección (de Muy Alta Precisión) no pudo ser atendida adecuadamente en el último trimestre de 2018 debido a cuellos de botella en la producción.

Pero también se anunciaba que la eliminación de estos cuellos de botella iba a tener un impacto muy positivo en el desarrollo de la marca en 2019.

Tissot iba a presentar su inteligente T-Touch con su propio sistema operativo durante el transcurso de 2019.

En enero de 2019, Swatch introdujo Swatch Pay en Suiza con gran éxito, y más países seguirían durante el transcurso del año.

En febrero de 2019, Swatch lanzaba los primeros productos Sistem51 con el resorte de equilibrio patentado Nivachron con propiedades antimagnéticas.

Informe económico primer semestre 2020

Es evidente que como en todos los sectores de la economía y a escala global, el impacto de la pandemia del coronavirus hacía sentir sus efectos también en el Swatch Group.

Después de un enero fuerte con un margen operativo del 21,4% en el segmento de Relojes y Joyas (sin Producción) y del 17,3% para el Grupo en general, caída masiva debido a cierres por orden estatal de en ocasiones hasta el 80% de los canales de distribución en todo el mundo.

 

 

Ventas netas del Grupo de 2.197 millones de CHF, -43,4% con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes, o -46,1% a tipos corrientes.

La fortaleza del franco suizo redujo las ventas en 113 millones de francos suizos, o un -4,9%.

Pérdida operativa de CHF -327 millones en comparación con el beneficio operativo de CHF 547 millones en el año anterior.

Retorno a un resultado operativo positivo en el mes de junio para el conjunto del Grupo.

Pérdida neta de CHF -308 millones, en comparación con el beneficio neto de CHF 415 millones del año anterior.

Flujo de caja operativo positivo.

Base patrimonial sólida de 10.800 millones de CHF, con un ratio de patrimonio del 84,6% y una liquidez neta de 944 millones de CHF, un 29% o 213 millones de CHF más que el año anterior.

Muy alta demanda de clientes en todos los segmentos de precios en mercados que ya han pasado el confinamiento y fueron iniciando un proceso de desescalada gradual.

Crecimiento de dos dígitos en China continental en mayo y junio en comparación con el año anterior.

Perspectivas para el segundo semestre de 2020

Se espera un segundo semestre sólido, con un resultado operativo positivo para todo el año.

La dirección del Grupo está convencida de que la situación de las ventas y los beneficios mejorará rápidamente en los próximos meses, en paralelo a la mayor flexibilización de las medidas Covid-19 en los países.

La perspectiva positiva se ve reforzada por los nuevos productos que se lanzarán en el segundo semestre del año, así como por la menor base de costes.

Esto conducirá a una mayor capacidad de producción en el tercer y cuarto trimestre de 2020.

Se espera un resultado operativo positivo para todo el año.

 

Resumen de negocio

El Swatch Group es el principal fabricante de relojes suizos del mundo.

Las ventas netas se desglosan por familia de productos de la siguiente manera:

– relojería y joyería (96,6%): relojes de alta gama (Breguet, Omega, Longines, Jaquet Droz, etc.), relojes de gama media (Hamilton, Certina, Mido, Tissot, etc.) y marcas de relojes para el público en general. (Swatch, Flik Flak y Endura);

 

– sistemas electrónicos (3,3%): principalmente osciladores, componentes microelectrónicos, letreros para el sector textil e industrial, productos de relojería (mecanismos de reloj, cajas, agujas, etc.);

 

– otros (0,1%).

 

Las ventas netas se desglosan geográficamente de la siguiente manera: Suiza (9,1%), Europa (19%), Asia (61,5%), América (8,6%), Oceanía (1,1%) y África (0,7%).

 

Número de empleados: 36 089 personas.