GRUPO RICHEMONT: MARCAS

GRUPO RICHEMONT: MARCAS


CONOCE LAS MARCAS DEL GRUPO RICHEMONT.

 

En esta entrada conoceremos cuales las marcas que forman parte del conglomerado Compagnie Financiere Richemont S.A., más conocido como Grupo Richemont. Fundado por  el sudafricano Johann Rupert en el año 1988. El grupo en sus inicios era diversificado, abarcando intereses en industrias tales como el lujo, la tabacalera y los medios de comunicación. Sin embargo, a partir de los inicios de la década de los 2000, el Grupo decidió enfocarse solamente en el sector del lujo. Para el desarrollo de la entrada, las agruparemos por sectores. Comencemos:

 

MARCAS DE JOYERÍA DE RICHEMONT

 

El área de joyería del conglomerado es la más destacada, por cuanto es la que genera la mitad de las ganancias del Grupo, generando tan solo en el pasado 2020 la cantidad de 7.217 millones de euros, representando el 51%  de las ventas del conglomerado, sin dudas, un área donde Richemont se ha cimentado como la sólida de los grandes conglomerados de lujo (apenas LVMH a inicios de este año adquirió Tiffany’s, la joyería más famosa de los Estados Unidos con la esperanza de fortalecerse en este sector). Las marcas de joyería del Grupo Richemont son las siguientes:

 

CARTIER

 

 

Cartier, la célebre casa joyera francesa fundada por Louis Cartier en 1847, se ha convertido en un icono del glamour y el lujo gracias a creaciones como la célebre Pantera, el brazalete Love  y el reloj Tank. Las joyas de esta casa han sido usadas por celebridades de todas las épocas.  Sin embargo, la relación entre la casa Cartier con la familia Rupert (los fundadores de Richemont) data de mucho antes de 1988, año de la fundación del conglomerado.

En la década de los años 60, después del fallecimiento de Pierre Cartier, ocurrido en 1964, la compañía estaba pasando por dificultades económicas, lo que obligó que,  a finales de la década, la compañía se dividiera en tres entidades ubicadas en Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

En este sentido, en 1973, un grupo de inversionistas liderados por Robert Hocq, y entre los cuales incluía a Anton Rupert, el patriarca de la multimillonaria familia Rupert (y padre de Johann, el fundador del grupo), adquirieron la rama estadounidense de Cartier. Rupert obtuvo una licencia de la marca Cartier para usarla en cigarrillos (en esa época Rupert era el propietario de la empresa tabacalera británica Rothmans, que en la época era uno de los fabricantes de cigarro más grandes del mundo).

Al obtener esta licencia, los cigarrillos Rothmans comenzaron a lucir el logo de Cartier, lo cual hacía que, gracias al prestigio de la casa francesa, cada cigarrillo valiera un céntimo más, por lo que se generó un record en ganancias en las ventas de los Rothmans.

En el año 1979, Robert Hocq murió en un accidente automovilístico. Para ese momento, los socios ya habían adquirido las otras dos divisiones de Cartier, reunificándolas en una compañía llamada Cartier Monde. Después de la muerte de Hocq, Rupert adquirió la mayoría de las acciones de Cartier Monde.

En 1988, como una manera de proteger todos sus activos en el extranjero, Johann Rupert fundó Richemont, incorporando a Cartier dentro de este conglomerado. En la actualidad, Cartier es una marca que vale 12.000 millones de dólares, y durante el 2020 y lo que va de 2021, Cartier ha mantenido su solidez a pesar de la crisis, gracias al consumo del mercado asiático y a las ventas en línea.

De hecho, en 2020, la marca lanzó  su boutique en el célebre Tmal Luxury Pavilion de Alibaba. Además, lanzó la colección de joyas Clash, y las exposiciones Beyond Boundaries (China), Cartier, Crystallization of Time (Japón) y Trees (Paris).

Actualmente, el CEO de Cartier es Cyrille Vigneron.

 

VAN CLEEF & ARPELS

Van Cleef & Arpels, otra casa de joyería francesa de prestigio, que fue fundada en 1906 por Alfred Van Cleef y su suegro Salomon Arpels en París. Famosas como la princesa Grace de Mónaco, Elizabeth Taylor y la exemperatriz de Irán Farah Pahlavi hicieron de la firma un símbolo de glamour y el lujo.

En el año 1999, Compagnie Financiere Richemont en conjunto con la empresa italiana Fingen SpA se hicieron con la mayoría de las acciones de la firma. Richemont adquirió el 60%, mientras que Fingen SpA quedó con 20%. Los miembros de la familia Arpels quedaron con el 20% restante. No se hizo público el monto de esta operación.

Posteriormente, en el año 2001, el grupo adquirió 20% más de las acciones de Van Cleef & Arpels, las cuales eran de Fingen SpA quedando con el 80% del total de sus acciones, y en el año 2003 completó  la adquisición de la firma adquiriendo en 20% que tenía la familia Arpels, quedando ya en total control de la firma de joyería.

Durante el 2021,  Van Cleef & Arpels, al igual que Cartier,  también demostró su solidez durante el 2020, el mercado asiático sin duda ha sido fundamental para este comportamiento.  En ese año, la marca se enfocó en fortalecer su presencia en China y Corea del Sur y lanzó  las actualizaciones de los modelos Perlee y Pont des Amoureux.

Entre los planes de la marca se encuentra fortalecer sus canales de distribución en China, Corea del Sur, Estados Unidos y Suiza. Su actual CEO de la casa es Nicolas Bos.

 

BUCCELLATI

 

Beatrice Borromeo para Buccellati

 

Esta casa de joyería milanesa fundada en 1919 por Mario Buccellati, logró hacerse un lugar entre los miembros de las realezas españolas, italianas y egipcias. En la actualidad se encuentra vinculada a la realeza de Mónaco gracias a Beatrice Borromeo, nuera de la princesa Carolina de Mónaco, quien es imagen de la casa.

Buccellati es una de las adquisiciones más recientes de Richemont por cuanto se hizo con la totalidad de sus acciones de la firma italiana en 2019, sin embargo, el monto por el cual se hizo la transacción no se hizo público.

La marca de joyas italianas también mostró su fortaleza  durante el 2020 marcado por la pandemia, fortaleciendo su presencia en China y nuevas creaciones en las líneas de joyería Macri, Tulle y Opera.

 

MARCAS DE RELOJERIA DE RICHEMONT

El rubro de la relojería de Richemont también es uno de los más destacados del grupo, entre sus marcas abarca firmas suizas de relojería de prestigio, siendo que su prestigio en esta área le gana al de sus rivales. Este sector aportó 2.859 millones de euros en ventas para el conglomerado.  Es preciso indicar que, en el año 2000, Richemont adquirió Les Manufactures Horlogeres S.A.  (LMH),  a través del cual se hizo con las marcas Jaeger LeCoultre, A. Lange & Sohne y IWC, por un monto de 3.000 millones de francos.

Ahora bien, las marcas relojeras del conglomerado son las siguientes

A. LANGE & SOHNE

 

Marca de relojes alemana fundada en 1845, con una historia bastante turbulenta, que incluye una expropiación en 1948 hecha por el gobierno de la entonces Alemania Oriental. Forma parte del conglomerado desde el año 2000, gracias a lo cual ha fortalecido su presencia en la alta relojería, lanzando los modelos Zeitwerk, Zeirwerk Date y Odysseus. En la actualidad su CEO es Wilhelm Schmidt.

 

BAUME & MERCIER

 

 

Casa relojera suiza fundada en 1830 por los hermanos Louis Victor Baume y Pierre-Joseph-Celestine Baume. Al principio era conocida como Freres Baume, sin embargo, la compañía se transformó en Baume & Mercier cuando William Baume, nieto de Louis Victor, se asoció al joyero Paul Mercier, creando Baume & Mercier.

La compañía estuvo en manos de Piaget desde 1964 hasta 1988, cuando esta última fue adquirida por Cartier y a partir de ahí pasó a formar parte del paraguas del naciente grupo Richemont.  Durante el periodo 2019-2020, la casa relojera ha lanzado los modelos Clifton Baumatic, Classima Lady y la edición limitada de BAUME.

Además, la firma fortaleció su presencia en el mercado asiático, específicamente en China y también en su presencia digital. En la actualidad su CEO es David Chaumet.

 

IWC SCHAFFHAUSEN

 

 

Firma de relojes suizas fundada en 1868 por el relojero norteamericano Florentine Ariosto. Desde el año 2000 forma parte del conglomerado Richemont.  Durante el periodo 2019-2020, la marca se enfocó en la sostenibilidad, convirtiéndose en la primera casa de alta relojería suiza en obtener el reconocimiento Great Place to Work en Suiza, e incorporando materiales sostenibles en la fabricación de los relojes.

Además, lanzó nuevos modelos de las líneas Spitfire Pilot’s y Portugieser, y fortalecer su presencia en el mercado chino. El CEO de la firma es Christophe Grainger-Herr.

 

JAEGER- LECOULTRE

 

 

Marca de alta relojería suiza, fundada en 1883 por Antoine LeCoultre. Desde el año 2000 forma parte del grupo Richemont. Durante el periodo 2019-2020, la marca suiza se enfocó en abrir boutiques en Moscú, Dubái, Sidney y las ciudades chinas Chengdu y Shenzhen. Además, creó la iniciativa Jaeger LeCoultre Care Programme, por medio de la cual la marca le ofrece a los dueños de los relojes la oportunidad de ampliar la garantía de los relojes hasta por ocho años y acceder a servicios personalizados. Su CEO es Catherine Renier.

 

PANERAI

 

 

Marca de relojería masculina de origen italiano, fundada en el año  1860 por Giovanni Panerai.  En 1997 la marca fue adquirida por Richemont, lo cual hizo que trasladara su sede a Suiza. Durante el periodo 2019-2020, la marca lanzó el modelo Submersible con bastante éxito. Al igual que Jaeger-Le Coultre, lanzó un programa de servicios personalizados  y de extensión de la garantía de los relojes.

Además, la marca, siempre buscando la innovación, creó un material sostenible a base de  titanio reciclado llamado  EcoTitanium. El CEO de la marca es  Jean-Marc Pontroué.

 

PIAGET

 

 

 

Firma relojera suiza (pero que también ha incursionado en el campo de la joyería con éxito), que fue fundada por  Georges Édouard Piaget en 1874. En 1988, el recién creado Grupo Richemont adquirió a través de su entonces filial de lujo, Vendome, la marca. Durante el 2019-2020, la marca sacó nuevos modelos de las iconicas líneas de relojes Altiplano y Limelight Gala, mientras que en materia de joyería, la marca lanzó la nueva linea Golden Oasis. El CEO de la marca es Chabi Nouri.

 

ROGER DUBUIS

 

Firma relojera, que es la más “nueva” de las marcas relojeras del grupo, ya que fue fundada por el relojero Roger Dubuis en 1995, quien contaba con una amplia carrera en las maisons relojeras Longines y Patek Philippe, junto a  Carlos Dias. En el año 2008, Richemont adquirió el 60% de la firma por una suma que no se hizo pública. Posteriormente, en 2016, adquirió el 40% de las acciones restante de la marca, lo que le dio el control de la firma relojera.

Roger Dubuis es una de las marcas más activas en materia de investigación y desarrollo, desarrollando y patentando nuevas innovaciones o  complicaciones en materia relojera. Durante 2019-2020 lanzó la línea Excalibur. El CEO de la empresa es Nicola Andreatta.

 

VACHERON CONSTANTIN

 

 

La marca más antigua del grupo, por cuanto es una firma de relojería suiza que ha funcionado continuamente desde 1755, siendo una de las más prestigiosas de Suiza.  En 1996, Richemont adquirió la totalidad de las acciones de Vacheron Constantin.

Durante 2019-2020, la marca lanzó la línea femenina Egerie, y así fortalecer su posición  en el sector femenino. Además, abrió boutiques en Tokio, Osaka, Riyadh y Melbourne, y fortaleció sus canales de distribución en países de Asia y Medio Oriente.

 

MARCAS DE COMERCIO ELECTRONICO

 

Uno de los sectores donde Richemont ha sido un innovador es en comercio electrónico, siendo el primero de los grupos de lujo en invertir en ello, mientras que sus rivales desde hace poco es que han comenzado a interesarse en este sector. El comercio electrónico generó al grupo 2.427 millones de euros en ventas, es decir, 15% de las ventas del grupo. Sus marcas son las siguientes:

 

YOOX NET-A-PORTER

 

En 2010, Richemont se hizo con la mayoría de las acciones del entonces Net-A-Porter, fundada en 2000. En 2015, la fusionó con su entonces rival Yoox, de lo cual surgió Yoox Net-A-Porter, manteniendo el conglomerado el 49% de la plataforma de comercio electrónico. En 2018, el grupo adquirió en la bolsa de valores más acciones de la plataforma hasta llegar a controlar el 95% de las acciones de Yoox Net-A-Porter saliendo de la bolsa de valores.

Yoox Net-A-Porter es la plataforma de comercio electrónico de lujo más importante del mundo. Y durante 2019-2020, abrió una boutique en la plataforma de lujo de Alibaba, Tmall Luxury Pavilion, además, aumentó su compromiso con la sostenibilidad al expandir su plataforma Net Sustain con más de 100 marcas.

 

WATCHFINDER

 

Otra de las adquisiciones más recientes del conglomerado. Watchfinder.co.uk es una plataforma de venta de relojes de alta gama británica en línea (aunque también cuenta con siete establecimientos físicos), fundada en 2002. Richemont adquirió esta plataforma en 2018.

Gracias a esta adquisición, Watchfinder ha podido ampliar sus operaciones internacionalmente en Francia, Suiza, Alemania, Hong-Kong, China y Estados Unidos. También abrió el instituto Watchmaking Training School  para entrenar a los jóvenes aprendices en arte de la relojería. Y tiene un canal de Youtube, el cual ya ha superado los 500.000 suscriptores.

 

 

MARCAS DE MODA , ACCESORIOS Y OTROS

El sector de moda y accesorios es el más “debil” del conglomerado, ya que en esta parte se ha visto superada por LVMH, Kering y Chanel. Sin embargo, durante el 2020 está parte generó 1.788 millones de euros, cifra nada despreciable. Sus marcas son:

 

ALAIA

 

 

Casa de moda francesa fundada en 1964 por el legendario diseñador Azzedine Alaia. La marca fue adquirida en 2007 por el grupo Richemont. Durante 2019-2020, la firma ha estado en un proceso de reorganización creativa a raíz de la muerte del legendario diseñador en 2017. En este sentido, el diseñador Pieter Mulier fue nombrado Director Creativo de la casa, mostrando su primera colección el 4 de julio de 2021.

 

CHLOÉ

 

 

Podría decirse que es la casa de modas más importante del grupo, la cual fue fundada en Francia en 1952 por Gaby Aghion, la cual fue adquirida en 1985 por Alfred Dunhill, una de las marcas actuales de Richemont. En 2021, la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst, una de las diseñadoras más relevantes del momento, presentó su colección debut para la casa, con buenas críticas, uniendose a figuras como Karl Lagerfeld, Stella McCartney y Phoebe Philo, quienes han estado en la dirección creativa de esta casa.

 

DUNHILL

 

Clásica marca británica fundada en 1893 por Alfred Dunhill, dedicada a vestuario y accesorios masculinos. Al igual que Cartier y Chloé, pertenece al grupo desde antes de la creación de Richemont. Durante 2019-2020, fue reconocida como British Luxury Brand Of The  Year, y lanzó la colección Belgrave y las colecciones capsulas Aquarium y Archive Goldfish.  Abrió nuevas tiendas en China, Japón y Corea del Sur. Entre sus planes se encuentra seguir fortaleciendo su presencia en el mercado asiático y en el área del comercio digital.

 

MONTBLANC

 

 

 

 

Una de las marcas más icónicas del conglomerado. De origen alemán, fue fundada en 1906 convirtiéndose en una de las marcas más prestigiosas en materia de accesorios, artículos para escribir, relojes y joyas. Al igual que Chloé, fue adquirida en 1977 por Alfred Dunhill, antes de la fundación de Richemont.

Durante 2019-2020, la marca relanzó la línea de instrumentos para escribir Star Walker, lanzó tres nuevos baúles y maletas; y lanzó su primer smarwatch, Summit, y audífonos portátiles, haciéndose un espacio en materia de wearables de tecnología.

 

PETER MILAR

 

Marca estadounidense fundada en 2001, en un principio especializada en suéteres, fue ampliándose hasta abarcar el sportwear y accesorios, realizados con los mejores materiales. La marca fue adquirida por Richemont en 2012, el monto de la venta no se hizo público.

Durante 2019/2020, la marca abrió una flagship store en Chicago, adquirió el sitio de e-commerce G/FORE’s y expandió su oferta en materia de  calzados.

 

PURDEY

 

 

 

James Purdey & Sons, también conocida como Purdey, es una clásica marca británica dedicada a la fabricación de rifles y accesorios para la caza, fundada en 1814 por James Purdey.  En 1994 fue adquirida por el Grupo Richemont.

Durante 2019-2020, la marca hizo nuevos lanzamientos  como los rifles Trigger Plate y Hammer y accesorios. Completó la adquisición del Royal Berkshire Shooting School, y se ha enfocado en la promoción de la concientización de la cacería de forma sostenible.

 

AZ FACTORY Y DELVAUX

AZ Factory fue la marca lanzada por el diseñador Alber Elbaz (fallecido en abril de 2021 debido al COVID-19) con el apoyo de Richemont. La marca debutó en enero de este año con una colección presentada en formato digital y marcó su regreso a la moda con su propia marca. A pesar de su fallecimiento, Richemont anunció que seguirá adelante con la marca.

En este sentido, la marca lanzará al mercado dos colecciones que el diseñador logró completar antes de su fallecimiento durante la Semana de la Moda de París, proxima a celebrarse.

Por otra parte, en junio de 2021, el grupo hizo público que adquirió la totalidad de las acciones de Delvaux, respetada marca belga, fundada en 1829 por Charles Delvaux, siendo la más antigua en materia de accesorios. En 1908, obtuvo la primera patente para un bolso de cuero, y en la actualidad es una de las favoritas de la realeza belga.

Aunque no se hizo pública la cifra de esta transacción, se rumora que tuvo un monto de 300 millones de dólares. Para muchos analistas, esta adquisición por parte de Richemont responde a una estrategia para  fortalecer su posición dentro del sector de los accesorios.

Será interesante ver los próximos movimientos del Grupo Richemont en materia de moda y accesorios, sobre todo con AZ Factory y Delvaux, ya que en joyería y relojería su posición está plenamente consolidada.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL GRUPO DE LUJO RICHEMONT, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

Grupo Richemont: historia. Parte V 

Grupo Richemont: historia. Parte IV 

Grupo Richemont: historia. Parte III

Grupo Richemont: historia. Parte II 

Grupo Richemont: historia. Parte I 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas