TOUS: SU HISTORIA

TOUS: SU HISTORIA

Un pequeño taller de relojes

Una de las 748 tiendas en 56 países

 

Fue fundada en 1920 en Manresa, Barcelona, por Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas.

Tous ha formado un estilo de joyería basado en el concepto joya-moda y en la actualidad cuenta con más de 700 tiendas en 45 países.​

El origen de la familia Tous se remonta a 1920 cuando Salvador Tous Blavi y su esposa Teresa Ponsa Mas abren un pequeño taller de reparación de relojes que, poco a poco, se acerca al mundo de la joyería.

Salvador Tous y Rosa Oriol se casan

En 1965 el hijo del fundador, Salvador Tous se casa con Rosa Oriol, formando la unión de dos talentos que con experiencia y creatividad crean un nuevo lenguaje en joyería.

La representación de la marca por personalidades muy públicas

Un trabajo de calidad y precisión

 

Han sido imagen de la casa la modelo Jaydy Michel, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la actriz Blanca Suárez, Eugenia Martínez de Irujo, la cantante Kylie Minogue y Jennifer Lopez.

Pero desde 2011 a 2018 la actriz Gwyneth Paltrow y en 2019 la actriz y cantante Emma Roberts, sobrina de Julia Roberts.

Expansión de los 80

En los 80 comenzó el proceso de expansión, que paso de diseñar sólo joyas para mujer a diseñar complementos del tipo bolsos, marroquinería, perfumes, relojes, ropa, gafas, entre otros y marcados siempre por su ícono, el oso.

 

En 1985 durante un viaje, Rosa Tous encontró un osito de peluche en un escaparate​ a lo cual recordó que todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y generalmente nos trae recuerdos entrañables,​ por lo que decidió hacerlo en oro.

Por eso, y ante la fascinación que sintió por el mismo es que este logo está siempre presente. Ya que éste es uno de los símbolos más famosos y reconocidos de esta firma, en la actualidad se han elaborado piezas de distintos materiales a parte del oro: plata, acero, amatista, cuarzo rosa, aguamarina, etc.

Las cuatro hijas del matrimonio Rosa, Alba, Laura y Marta, son las encargadas de dirigir actualmente la empresa.​

La Duquesa de Montoro

Del mismo modo cuentan con representación de un rostro famoso, Eugenia Martínez de Irujo, hija de la Duquesa de Alba.

La Duquesa de Montoro desarrolla sus propias colecciones para la marca: Folklore, Pasito a Pasito, Iluminada y Leyendas son algunas de sus creaciones.

Actualmente cuentan con tiendas en otros países como Bolivia, Chile, México, El Salvador, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, en ciudades como París, Nueva York y Las Vegas.

Escándalo mediático

En enero de 2020 salta el escándalo mediático por el que presuntamente las joyas de la marca estarían rellenas de materiales no metálicos parecidas a plástico o similares, lo que conllevaría a que ya no podrían ser catalogados como joyas sino como bisutería.

Una asociación de joyeros presenta una demanda contra la marca y diversos vídeos de pruebas diseccionando las “joyas” aparecen en la red dando a entender que presuntamente no están rellenas de plata u oro sino de algún tipo de material parecido al plástico o metacrilato.

Diseños Tous especiales para el día de la madre

 

Un libro sobre los Tous

El título del libro es “Los Tous: historia de una familia, una empresa y un osito hecho joya”.
La síntesis que podemos hacer de la obra escrita por la  periodista Anna R. Alós, explica la imparable ascensión empresarial y social de la famosa familia de joyeros catalanes-

 

Empezaron con una sencilla joyería en Manresa y cuarenta años después figuran entre las 500 empresas de mayor crecimiento y generación de empleo de Europa, con 748 tiendas en 56 países, habiendo alcanzado unas ventas de 487 millones de euros y aumenta su cifra de negocio un 4,6% en 2019.

 

Esta cifra refleja la solidez de los resultados de TOUS a lo largo de su historia y la gran proyección de la compañía

TOUS, la marca española de joyería y accesorios líder en el segmento del lujo asequible, ha iniciado el año de su centenario con un nuevo récord de ventas.

Estos resultados reafirman una tendencia de crecimiento continuado que se ha mantenido a lo largo de toda su historia y su marcada tendencia internacional que se erige como el principal motor de crecimiento.

El haber llegado a 748 tiendas en 56 países, es un aumento en su parque comercial de casi medio centenar de establecimientos respecto al año pasado anterior.

 

Un 67% del total de establecimientos TOUS se encuentran situadas fuera de España, un ámbito de crecimiento en el que México, Portugal y Rusia ocupan lugares destacados.

 

 

Una de las claves de este crecimiento es la adaptación a las necesidades, gustos y prioridades de los clientes en cada uno de los mercados en los que opera la compañía.

Día tras día se siguen esforzando por aplicar los más altos estándares de diseño, creatividad e innovación en todas joyas y complementos.

Joyería y digitalización, estandartes de la firma

La categoría de joyería, core business de TOUS, mantiene un posicionamiento destacado dentro del amplio portfolio de productos de la marca.

Prueba de ello es que concentra casi un 70% de las ventas totales. De esta manera, la marca mantiene su conexión con sus orígenes y valores históricos en el año de su Centenario.

El e-commerce vuelve a demostrar un importante crecimiento para la marca, manteniendo su posición como tercer mercado más relevante, tras España y México.

 

Una tendencia que conjuga con la apuesta de la compañía por adaptarse a las necesidades de sus consumidores mediante la potenciación de la transformación digital, la omnicanalidad y la flexibilidad de su servicio.

 

 

La joyería y el e-commerce se erigen como dos de los pilares estratégicos dentro del plan de negocio de TOUS, que una vez más ha demostrado su capacidad de crecimiento continuado y la consolidación de un proyecto que año tras año obtiene mejoras en todos los mercados donde opera.

Todo ello en un sector que está viviendo una profunda revolución y en el que el crecimiento es síntoma inequívoco de solidez y proyección.

El consejero delegado de TOUS, Carlos Soler-Duffo, ha señalado: “El hecho de poder celebrar esta efeméride con una cifra de ventas tan satisfactoria reafirma la validez de nuestro proyecto. Este crecimiento se ha visto acompañado a lo largo de nuestra trayectoria con unos resultados que año tras año nos han aportado la solidez necesaria para afrontar cualquier tipo de evento extraordinario ajeno a la actividad recurrente de TOUS con total firmeza”.

La “culpa” del éxito

 

La culpa la tiene un oso de aspecto inocente y las miles de horas de trabajo que han invertido el hijo del relojero y la hija del zapatero, esta singular pareja de canosos, casi siempre vestidos de negro, que hoy son internacionalmente conocidos y reconocidos como los Tous.

El secreto de incontables horas de trabajo

“El verdadero milagro de los Tous reside en su esencia netamente catalana -dice Alós-. Ellos son el típico ejemplo de empresa familiar en esta tierra donde, para muchos, ‘el negoci’ es lo primero”.

El secreto: incontables horas de trabajo

Rosa Oriol se casó con sólo 17 años y ha tenido cuatro hijas. Sin embargo, ella misma reconoce que se ha perdido momentos importantes de la infancia de sus niñas por las muchísimas horas que pasaba tras el mostrador.

De una relojería de barrio en una ciudad de provincias surgieron dos proyectos que se iniciaron de forma simultánea y natural.

Uno era profesional; el otro, familiar. Salvador Tous y Rosa Oriol se prometieron amor eterno hace más de cuarenta años, y hasta la fecha han cumplido su promesa.

La pareja se impuso el reto de crear una marca propia de joyería, y, a la vez que nacían y crecían sus cuatro hijas, nacía y crecía su catálogo.

La máquina registradora sonaba al compás de los sonajeros. El famoso oso Tous les sirvió para catapultar la marca al mundo.

Una marca que ha puesto la joyería al alcance de todos los bolsillos sin perder un ápice de buen gusto. Ésta es la historia de ese paralelismo familia-empresa, de rasgos reconocibles en el panorama empresarial catalán, que no sólo perdura, sino que les ha llevado a construir un barco en el que todos reman por igual.

Unas páginas por las que desfilan el trabajo duro, la imaginación y el tesón, así como famosas, aristócratas, y las mujeres y los hombres anónimos que han confiado en Tous.

Tous: historia de una firma en la piel de famosos

Gwyneth Paltrow

 

Gwyneth Paltrow protagonizó una nueva historia con Tous dedicada a madres e hijas

Gwyneth Paltrow como embajadora de Tous y con motivo del Día de la Madre, protagonizó Tender Stories Nº6, una nueva historia cargada de ternura, dedicada a madres e hijas, y donde muestra las nuevas propuestas de la firma, como opciones para regalar en un día tan especial y sorprender a mamá.

Tous nos propone una colección de medallas en forma de colgante y pulseras con emotivos mensajes y bonitas palabras.

Piezas creadas en diferentes materiales: plata, plata vermeil rosa, nácar y nácar con oro amarillo. Diseños llenos de ternura con la que logrará emocionar a todas las mamás en este día tan especial y con el que escribir tu propia historia.

También hay hueco para unos llamativos pendientes largos blancos de tres piezas, protagonistas de la historia, muy elegantes y perfectos para looks muy especiales. Por supuesto no faltan los bolsos, que nunca son suficientes. Modelos tipo bandolera y tipo bowling en rosa empolvado, realizado en vinilo hidrófugo.

Qué la hace una firma preferida

Jennifer Lopez deseando “Merry Tous” para las navidadesd de 2011

 

Cuando se le pregunta a una mujer que conoce y ha tenido contacto con los productos de la firma Tous, si es una firma para ella preferida y si lo es, ¿por qué?, la respuesta que dan las mujeres es muy similar: “es mi firma preferida en complementos por su estilo, por su gusto y por su diseño innovador, que se adapta perfectamente a las formas de vestir y a las personas”

Tous, es pionera en la desmitificación de la joyería tradicional, y que ha crecido mucho en los últimos años.

Tous ha creado un estilo de joyería único en todo el mundo, basado en el concepto joya-moda, esencia de la firma, ya que ha adaptado sus creaciones a los diferentes momentos que afronta una persona en su vida. Por ejemplo, es típico en las madres que les guste la firma, poseer un muñeco si dan a luz un niño o una muñeca en caso de niña. Es un simple ejemplo de un momento de nuestra vida, y esto es lo que hace única a la firma.

Es una firma que tiene piezas especiales en cada época del año, diseños para el Día de la Madre, colecciones para San Valentín, Navidad, e incluso para el Día del Padre. Vamos, que no le falta detalle con nada ni con nadie.

El éxito y las propuestas

La importancia de los detalles en todos los diseños

 

De tradición familiar, el éxito se debe a la absoluta frescura de sus propuestas y a la capacidad de innovación artesana con la que se producen las 30 colecciones anuales, que se materializan en diferentes metales y piedras preciosas para cada ocasión.

La última colección recomendada se llama Minerva, una elegante y llamativa colección creada para este Otoño, cuyo principal color es el negro, en concreto la piedra de ónice facetado. Colgantes, pulseras, brazaletes, pendientes, conforman esta línea ideal para las más sofisticadas.

El éxito se ha debido a su singular modelo de gestión, basado en la flexibilidad y la calidad, y su forma de entender las tendencias –diseño y estilo- le han permitido una rápida expansión y una excelente acogida de sus diferentes líneas.

Sus diseños imprimen dinamismo a través de colecciones únicas, en las que confluyen actualidad y materiales nobles, definiendo así un nuevo concepto de lujo.

El mostrador al público fue la escuela

El mostrador de la joyería de sus suegros fue la verdadera escuela de Rosa.

Ella era la hija de los dueños de una zapatería y de jovencita no acababa de entender qué veían sus padres en Salvador, el hijo del relojero. “No pienso salir con él”, les contestaba cada vez que la animaban a conocerle mejor.

Hasta que un día Salvador, aficionado al esquí igual que ella, perdió una competición y Rosa, por pena, accedió a sus proposiciones. Se casaron en 1965 y tuvieron cuatro hijas: Rosa, Alba, Laura y Marta. Hoy, las cuatro están integradas en el negocio familiar, hasta el punto de que, cada mañana, como si fuera un ritual, padres e hijas desayunan juntos en el loft de su moderna fábrica de Manresa.

“Mis hijas están en esto porque lo han mamado desde niñas; nadie les ha forzado”, precisa Rosa Oriol.

Ella está considerada el ‘alma mater’ del negocio. Y es cierto que es tremenda; de joven, se iba a vender joyas de puerta en puerta si hacía falta y fue quien diseñó el famoso osito tras asistir a una feria de joyería en Milán. Sin embargo sin Salvador la empresa no sería la misma.

 

Él es un corredor de fondo, y juntos forman un buen equipo. Lógicamente, han tenido sus crisis y sus peleas, porque son de temperamento sanguíneo, pero aquí los trapos sucios se lavan realmente en casa.

 

 

Rosa, la hija mayor, es gemóloga. Está casada y tiene tres hijos, dos de ellos adoptados en India y uno en Madagascar.

Alba, actual presidenta de la compañía, tiene una hija de su primer matrimonio y dos de su actual compañero.

Laura, la tercera, es economista y se encarga de las finanzas. Se casó con una ex jugadora de baloncesto, pionera en la NBA americana, en cuanto se aprobaron en España los matrimonios homosexuales. La pareja tiene dos hijos biológicos.

Y Marta, la cuarta, es diseñadora y tiene pareja estable, aunque no se ha casado.

El empujón mediático que situó a los Tous donde están fue la relaciones públicas Conchita Vilella, responsable de comunicación de la empresa.

Ella fue la que propuso a Eugenia Martínez de Irujo como imagen de sus joyas. Dudaron, pero finalmente aceptaron y fue un acierto.

La hija de la duquesa de Alba, que aún sigue ligada a los Tous como diseñadora, les abrió las puertas de la gente bien madrileña, que al principio pronunciaba la marca ‘Tus’, medio a la francesa, creyendo que esas joyas venían de fuera.

Arantxa Sánchez Vicario, que también fue imagen de la casa, les dio a conocer en Europa.

Jaydy Michel les ayudó a penetrar en México y Miami, y después Kylie Minogue les confirió esa categoría estelar y global acorde con lo que estaban viviendo.

Un duro contratiempo familiar

Pero lo que están viviendo ahora mismo no es sólo un sueño dorado; también tiene algo de pesadilla. En diciembre de 2006 pasaron de la crónica rosa a la negra al convertirse en protagonistas de un trágico suceso.

Su yerno, Lluís Corominas, casado con Alba, la segunda de sus hijas, disparó contra unos presuntos ladrones que habían penetrado en la vivienda del matrimonio Tous, y acabó con la vida de uno de ellos.

Tras pasar dos meses en prisión y pagar una fianza de 150.000 euros, Corominas se encuentra a la espera de juicio.

El consuelo de los Tous es la positiva reacción de sus vecinos, que en su día se echaron a la calle para apoyar la puesta en libertad de su yerno. Alba recuerda lo que le dijo uno de ellos: “Tu marido sólo ha hecho lo que habría hecho cualquier mamífero: defender a la manada”.

Pese a su enorme despegue económico, los Tous, que por cierto también se arruinaron por completo dos veces antes de llegar a donde están, nunca se han movido de la zona de Manresa.

A Rosa Oriol le gusta decir que mantenerse fieles al pueblo que les vio nacer ha evitado que el éxito se les suba a la cabeza.

Padres e hijas residen en la misma urbanización; en chalés acomodados, pero no excesivamente ostentosos, Lo único que les distingue del resto es que hasta su árbol de Navidad tiene forma de oso.

Referencias

LA FAMILIA TOUS. PARTE I

https://enriqueortegaburgos.com/la-familia-tous-parte-i/

LA FAMILIA TOUS. PARTE II

https://enriqueortegaburgos.com/la-familia-tous-parte-ii/

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!