Tous: la empresa

Tous: la empresa


En esta entrada analizaremos Tous la empresa, sus orígenes, fecha de fundación, accionistas y cómo ha llegado a conseguir un liderazgo en el mercado del lujo tanto a nivel local de España como su expansión internacional. Un referente del lujo y la moda.

 

La sede de Tous

JOYERIA TOUS, S.A.Tel: +34 938 784 444 / Fax: +34 938 733 373Carretera de Vic a El Guix, 308243 Manresa (Barcelona) / España

El mapa de localización de Google, cómo sale en la web en cuanto se busca la ubicación de la compañía Tous.

Fuente https://www.google.com/maps/@41.7403965,1.8510836,3a,75y,319.55h,90t/data=!3m6!1e1!3m4!1suDMaS3iUfQ3TXEuT4udwug!2e0!7i13312!8i6656

 

 

 

Josep Maria Bosch, Raúl López y Rosa Tous, en las instalaciones de Talleres Tous Fuente https://www.lavanguardia.com/economia/20180422/473026441511/tous-joyas-fabrica-electroforming.html

 

Los orígenes

Los orígenes de TOUS se remontan al año 1920 cuando el joven aprendiz Salvador Tous Blavi se inicia en oficio de relojero.

Por entonces es un joven aprendiz de relojero en Montblanc, Tarragona.

Salvador Tous Blavi Fuente https://www.tous.com/es-es/about/historia

 

 

Tres generaciones y más de 100 años de oficio y esfuerzo avalan la trayectoria de TOUS.

Los orígenes de TOUS se remontan al año 1920 cuando el joven aprendiz Salvador Tous Blavi se inicia en oficio de relojero.

La instalación de la primera tienda en Manresa en 1930 Fuente https://www.tous.com/es-es/about/historia

 

 

En 1930 se traslada a Manresa (Barcelona) y abre su propio establecimiento al que hacia 1953 se incorporará su hijo, Salvador Tous Ponsa, que junto a su futura esposa Rosa Oriol y sus cuatro hijas transformaran el negocio en lo que hoy conocemos.

Rosa Oriol en 1970 instala un pequeño taller de joyería y personaliza joyas especiales.

 

Joyas para la mujer

Rosa observó que había dos tipos de joyas: las lujosas que compraban los hombres para regalar a las mujeres, y la bisutería barata. Para cambiar este contraste, su visión fue crear una marca de joyería fina que fuera para todas las mujeres, pero con un precio asequible.

Salvador Tous Fuente https://www.abc.es/economia/20150711/abci-grupo-tous-acciones-201507102135.html

 

El oso Tous

El símbolo de la marca nace en 1985

Dicha idea nació durante un viaje que Rosa Oriol y Salvador Tous hicieron a Milán. Ella vio unos osos de peluche en un aparador de una tienda y le pareció que es el símbolo perfecto de la ternura, después empezaron a hacer ejercicios para transformar un oso tridimensional en una pieza de joyería.

The Bear Series

De hecho, la colección de The Bear Series intenta mostrar ese proceso de transformación del oso TOUS. “En uno de mis viajes, vi un osito de peluche en un escaparate y pensé en los recuerdos entrañables de la infancia, ¿Por qué no hacerlo en oro? El oso marcó el inicio de nuestra expansión y está siempre presente en nuestros diseños. Es muy especial para mí y, soy consciente que, gracias al oso hemos llegado hasta aquí. La ternura que transmite es universal”, explica Rosa Oriol.

Fuente https://www.tous.com/es-es/about/historia

 

Fuente https://elle.mx/moda/2020/09/25/100-anos-tous-osito-cosas-no-sabias

 

Actividad y potencial

La firma familiar de Manresa produce más de un millón de piezas al año en una fábrica donde la última tecnología de electroforming convive con la técnica tradicional de microfusión

En la mayor fábrica de joyería de España conviven la última tecnología de electroforming (un proceso químico de electrolisis que construye las joyas sobre una base ligera) con la microfusión, o fundición a la cera perdida, que es la misma técnica que ya utilizaban griegos y romanos para hacer joyas.

Montaje del árbol de piezas de metacrilato para bañar en metal Fuente https://www.lavanguardia.com/economia/20180422/473026441511/tous-joyas-fabrica-electroforming.html

 

No muy lejos de Manresa, donde Tous tiene su cuartel general, la empresa familiar construyó hace cuatro años su nueva fábrica de joyería, de casi 4.000 metros cuadrados, de donde sale el 40% de su producción,y en la que se han invertido ya cinco millones de euros.

“Para seguir abriendo un centenar de tiendas al año, necesitábamos invertir en la producción”, explica Rosa Tous Oriol, vicepresidenta de la empresa, que cuenta con 622 tiendas en 53 países (233 en España, 389 fuera); el canal digital aporta ya el 6% de las ventas.

Piezas de Tous tras ser bañadas, en un momento de la fabricación https://www.lavanguardia.com/economia/20180422/473026441511/tous-joyas-fabrica-electroforming.html

 

Hace más de veinte años que Tous empezó a utilizar de forma pionera en joyería el electroforming para elaborar piezas de tamaño considerable, pero de peso ligero (por ejemplo, una oreja no aguanta una joya que pese más de 7 gramos).

Primero trabajó con un taller de Barcelona que acabó adquiriendo y luego trasladó a esta fábrica de nueva construcción. “Somos la única fábrica de electroforming para joyería en España, quizás hay dos o tres en Europa”, asegura Rosa Tous.

Árboles de piezas ya bañadas https://www.lavanguardia.com/economia/20180422/473026441511/tous-joyas-fabrica-electroforming.html

 

 

La compañía facturó 446 millones en el 2017, y el 70% corresponde a joyería (el resto son bolsos, complementos…). El grupo tiene una plantilla de 3.500 personas; 750 están en las áreas corporativa e industrial.

 

Accionistas

En 2015 Tous vendía el 25% de sus acciones a Partners Group, lo cual hacía que la familia perdiera por primera vez el control total de la firma centenaria

Por primera vez desde su creación cuando la firma estaba a cinco años de cumplir sus primeros cien, Tous tomaba la decisión de dejar de poseer el 100% de las acciones y permitir así el acceso de un nuevo socio.

Por entonces la compañía anunciaba que el suizo Partners Group había comprado el 25% de la compañía.

Partners forma parte del consejo de administración de Tous, que hasta ahora controlaba en exclusiva la familia Tous.

Partners Group es un fondo de inversión internacional que cuenta con más de 37.000 millones de euros bajo gestión y que está especializado en asociarse con empresas familiares para potenciar su crecimiento.

Un trabajo que une pasión con la precisión y la innovación tecnológica Fuente https://www.tous.com/es-es/about/historia

 

En 2013 adquirió el 30% de otra empresa catalana, Softonic.

La presidenta de la firma joyera, Alba Tous, explicaba con motivo de esta operación que desde hace tiempo «buscábamos un socio global que aportase experiencia en la gestión y el desarrollo internacional del negocio y lo hemos encontrado», por lo que puso de manifiesto el «acierto» del acuerdo cerrado.

Subrayó que Partners «ha entendido perfectamente nuestra filosofía de empresa, quiénes somos y dónde queremos llegar».

Por su parte, el director general de Partners Group, Andrew Deakin, también expresaba su satisfacción por participar en esta nueva etapa de expansión internacional de Tous.

«Esperamos trabajar conjuntamente con este equipo directivo tan comprometido en los próximos años», indicó a través de un comunicado.

No trascendió la cifra de compra de esas acciones, aunque algunas fuentes apuntan a unos 150 millones de euros.

La compañía Tous cuenta actualmente con cerca de 500 tiendas en ciudades de todo el mundo, entre las que destacan Nueva York, México DF, Tokio, Varsovia y Moscú.

Crecimiento

Las ventas alcanzaron los 446 millones, con 622 tiendas en 53 países

Talleres Tous fábrica más de un millón de piezas al año: dos tercios, por microfusión, un tercio, por electroforming, explica Raúl López, director de la fábrica, donde trabajan 85 personas.

La microfusión comienza por una primera pieza (hecha a mano o en impresora 3D).

Con ella se genera un molde de caucho del que se obtendrá una versión de la pieza hecha encera.

Y con las piezas de cera se construye un árbol que se coloca dentro de un cilindro: se llena de yeso que solidifica en el horno, y una vez fundida la cera, el vacío que deja se rellena con metal –oro o plata–.

Limpiado el yeso, queda un árbol de joyas, que hay que cortar, desbastar, montar y pulir,amano, una a una.

Por su parte, el electroforming consiste en crear piezas de hasta 400 micras de grueso, de oro o plata,mediante un proceso químico de electrolisis que deposita las partículas de metal sobre una base (cortada en metacrilato o impresa en 3D y recubierta de pintura conductiva o bien de peltre, que es un metal que luego se funde).

Para realizar el electroforming, hay que montar estructuras con todas las piezas base, colgadas en unos racks y organizados en carruseles, que se sumergen en las cubetas químicas.

El proceso químico es el mismo que para las joyas de vermeil, que son las que llevan un baño de oro sobre una base de plata.

Pero con el ectroforming se consigue un grueso cien veces mayor, y el tiempo que dura el proceso también es más elevado (hasta 15 horas, frente a unos 30 minutos para el vermeil).

La segunda y tercera generación Fuente https://heritage.tous.com/es-es/

 

 

Tous ha hecho del diseño y la tecnología sus signos de identidad, pero en joyería la calidad está por delante: hay estándares mundiales y controles para certificar que los metales son “de ley”, explican.

A la vez, la compañía ha introducido en la planta los últimos avances para cumplir requisitos medioambientales y de recuperación de residuos (¡cada micra de oro cuenta!).

Además del oro, la plata, o el titanio, el vermeil se han convertido en bazas importantes para Tous: fue una apuesta que emprendió hace diez años, cuando la crisis azotó el mercado español.

“Fue una decisión valiente de la marca para adaptarse a la situación que el mercado requería”, añade Rosa Tous, y que ha contribuido desde entonces al crecimiento en todo el mundo.

Cifras: 2.100 piezas componen el catálogo de joyería y el 55% llevan osito

La joyería de Manresa es conocida por su emblemático osito, presente en el 55% de sus joyas.

Pero el catálogo completo de joyas está compuesto por unas 2.100 piezas.

En la fábrica de Tous también se trabajan joyas con pedrería, pero “el arte de encastar está centralizado en Manresa, donde se realizan las piezas de las colecciones Atelier y los arreglos y encargos a medida”.

Tous también trabaja con una red de proveedores especializados (encaste de las piedras, estampación, mesho esterilla trenzada, cuero…).

 

Tener la fábrica a menos de media hora del centro de I+D permite “estar permanentemente investigando técnicas nuevas”, explica Rosa Tous.

“Aquí la innovación no es sólo un departamento, es una actitud”. Un ejemplo es la colección Grit,de joyas sobre papel sometido a electroforming.

“De esta fábrica todo el mundo sale diciendo: ¡cuánta tecnología, cuánto oficio y trabajo manual!”, apunta Josep Maria Bosch, consejero director general de Tous.

 

Alta joyería

Además de las colecciones más casuales y asequibles,TOUS tiene una línea de alta joyería.

Se llama Atelier TOUS, y está dirigido por enteramente por Rosa Oriol.

Fuente https://elle.mx/moda/2020/09/25/100-anos-tous-osito-cosas-no-sabias

 

 

Esta línea es creada con piedras preciosas como diamantes, esmeraldas, rubíes, tanzanitas, y muchas otras.

Son las piezas más divinas y por supuesto, coloridas de la marca.

 

Si quieres seguir leyendo sobre Tous en este portal debes entrar en

Tous: polémicas

https://enriqueortegaburgos.com/tous-polemicas/

La Franquicia de Tous

https://enriqueortegaburgos.com/franquicia-tous/

LA MARCA TOUS

https://enriqueortegaburgos.com/la-marca-tous/

EL OSITO DE TOUS

https://enriqueortegaburgos.com/el-osito-de-tous/

TOUS: SU HISTORIA

https://enriqueortegaburgos.com/tous-su-historia/

La Familia Tous. Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/la-familia-tous-parte-i/

Tous, sus estrategias en la Crísis

https://enriqueortegaburgos.com/tous-sus-estrategias-en-la-crisis/

 

 

 

 

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas