Ferrari cansado de que Philipp Plein anuncie los productos de su marca junto a sus lujosos automóviles

Ferrari cansado de que Philipp Plein anuncie los productos de su marca junto a sus lujosos automóviles

Ferraro insta a Philipp Plein que deje de anunciarse a costa de su marca

 

Ferrari quiere que Philipp Plein deje de anunciar en redes sociales los productos de su marca de moda junto a sus carísimos coches, propiedad del propio Plein.

El diseñador de moda alemán publicó recientemente en su instagram una carta que había recibido de los abogados de Ferrari, manifestando que la lujosa marca de coches le estaba ¡chantajeando!

Desde la empresa italiana consideran que el Philipp Plein está usando su prestigiosa marcas con fines promocionales de marca, y que por lo tanto se está apropiando de forma ilegal de la buena voluntad que se le atribuye a Ferrari.

Según la carta de cese y desistimiento que recibió Plein, Ferrari está en desacuerdo con el uso de imágenes con sus coches deportivos para promocionar sus prendas, y concretamente le preocupa una foto específica en la que se presenta un par de zapatillas de edición limitada de 800 dólares de Plein encima del Ferrari 812 Superfast verde, que cuesta alrededor de 350.000. En la imagen se ve la marca denominativa de Ferrari, así como el logotipo del caballo, ambos legalmente protegidos.

Utiliza imágenes que incluye marcas registradas de Ferrari

 

En la carta, el abogado externo de Ferrari, Fabrizio Sanna, de Orsingher Ortu Avvocati Associati, afirma que el señor Plein utiliza imágenes en las que incluye las preciadas marcas registradas de Ferrari mostrando un estilo de vida totalmente inconsistente con la percepción de la marca de automóviles, principalmente por el contenido en el cual artistas hacen insinuaciones sexuales y usan los autos de Ferrari como accesorios.

Entre los artistas contratados por Phillip Plein, se incluye Chris Brown, quien  recientemente se enfrentó a cargos por delitos graves por agresión sexual y asalto. También formó parte de la campaña de moda de Plein Tekashi 6ix9ine, el rapero que actualmente se enfrenta a la cárcel por declararse culpable de acostarse con una niña menor de edad y filmar el acto.

 

El comportamiento de Plein, según el Sr. Sanna, es dañino y grave, en gran parte porque “empaña la reputación de la marca de Ferrari y causa daños materiales a Ferrari”.

Por todo esto, la marca italiana pide formalmente a Plein que elimine las imágenes en  48 horas, y declara que Ferrari pondrá en conocimiento el caso ante los tribunales.

Sin embargo, Plein ha optado por no eliminar las imágenes en cuestión y declaró a través de sus redes su gran decepción y disgusto por el reclamo, el cual considera injusto y totalmente inapropiado. Contó a sus followers que compró su primer Ferrari hace 10 años y que siempre ha sido un  buen cliente de la compañía. A esto, el alemán añadía: “si desean continuar tratando a sus clientes leales con esas cartas de sus abogados, perderá el apoyo de muchos fanáticos de Ferrari”. Finalizó su queja acusando al famoso fabricante de automóviles de “chantajearlo” por amenazar con iniciar acciones legales.

 

La cuestión es si Ferrari va a acudir a los tribunales y cual va a ser su posición legal a la hora de demandar. Si bien es cierto que generalmente se considera aceptable hacer uso de marcas comerciales en otras que sean de una naturaleza totalmente diferente, el titular de una marca registrada tiene el derecho de evitar que terceros utilicen sus marcas con fines comerciales.

 

Dado el posicionamiento del calzado de Plein en la foto, es decir, justo al lado de los logotipos de Ferrari, y con los colores coordinados en mente, los consumidores pueden pensar que las dos marcas están trabajando en colaboración para la colección de calzado de Plein o están afiliadas de otra manera, lo que podría dar lugar a reclamos merecidos de infracción de marca registrada.

Cabe añadir, que de conformidad con la Ley de Marcas de la Unión Europea, para las marcas conocidas, no es necesario que el demandante demuestre un riesgo de confusión si el uso no autorizado trata de beneficiarse de la reputación ajena. La Ley brinda protección contra el uso no autorizado de marcas registradas cuando dicho uso tome una ventaja injusta o sea perjudicial la reputación de una marca conocida. Dado que Ferrari es una de las marcas de lujo más famosas del mundo, sus marcas ciertamente se considerarían “conocidas”, por lo que cabe entender que tiene un argumento sólido en el que apoyarse.

En este caso, el reclamo por infracción de marca es particularmente relevante ya que Ferrari mantiene un arsenal de derechos de marca y registros en todo el mundo por su nombre y logotipo para su uso en calzado, y tiene una larga historia en estampar su logotipo en numerosos productos, desde mocasines de Tod hasta gafas de sol Oakley como parte de sus diversas asociaciones minoristas.

Por otro lado, el hecho de que las cartas de cese y desistimiento que puedan hacer las marcas terminen en las redes sociales, debería ser tenido en cuenta por las mismas, pues puede afectar a su popularidad, dependiendo de cómo reaccionen los usuarios.

 

Conozcamos a Ferrari

Ferrari no necesita carta de presentación, todos la conocemos como una de las marcas de coches deportivos más prestigiosas del mundo. El italiano Enzo Ferrari comenzó en el año 1929 creando el  equipo de automovilismo Scuderia Ferrari y en el año 1947 comenzó con la fabricación de automóviles. La sede de la compañía está en Maranello, Italia.

Actualmente el principal accionista de la compañía italiana es Fiat Group (90%), el resto es propiedad de una compañía de los Emiratos Árabes y del hijo de Enzo Ferrari, Piero Ferrari.

En el año 2018, Ferrari generó alrededor de 300 millones de dólares en ingresos anuales.

¿Quien es Philipp Plein?

Philipp Plein Patrick es un diseñador de moda alemán, nacido en Múnich en el año 1978. En 2004 creó una colección de moda, por la cual acumula 1.8 millones de seguidores en redes sociales.