SOCIEDADES EN DUBÁI ¿ES DUBÁI UNA APUESTA SEGURA PARA INVERTIR?

SOCIEDADES EN DUBÁI ¿ES DUBÁI UNA APUESTA SEGURA PARA INVERTIR?

Ciudad líder de Emiratos Árabes Unidos

 

Como la ciudad líder en los Emiratos Árabes Unidos, Dubái  ha crecido hasta convertirse en un centro de negocios global en las últimas cuatro décadas.

Además de las oportunidades comerciales que la ciudad tiene que ofrecer, Dubái pone a disposición de los ciudadanos un estilo de vida ideal, con ventajas fiscales y sociales únicas, oportunidades y actividades al aire libre y un sistema de enseñanza en inglés, presentando así un atractivo indudable. Todo ello, añadidas a la belleza y la estabilidad de los Emiratos Árabes Unidos, han hecho que Dubái y sus Free-Zone, se convierta en una ciudad elegida por los inversores extranjeros dónde implantar sus negocios o construir sus sociedades.

Palabras clave: empresa, sociedad, negocio, Dubái, Free-Zone, Emiratos Árabes Unidos, beneficios fiscales, inversores.

 

¿ Es Dubái una apuesta segura para invertir?

Dubái sigue atrayendo a más y más inversores extranjeros debido a las excelentes instalaciones e infraestructuras que ofrece, pero también porque los Emiratos Árabes Unidos está considerado un país libre de impuestos.

No obstante, si se desea abrir una empresa en Dubái, cada paso debe planificarse cuidadosamente. Los empresarios locales y extranjeros pueden elegir los tipos de empresas que sean de su interés y registrarlos de acuerdo con los requisitos legales impuestos en Dubái o sus zonas francas, requisitos ligeramente diferentes para los inversores locales y los extranjeros.

 

En caso de que un empresario extranjero decida implantar una compañía en tierra firme en Dubái, necesitará un socio o patrocinador local para manejar el procedimiento de registro de la empresa. En el caso de desear hacerlo en zona franca, se permite la plena propiedad extranjera.

 

Hay dos tipos de sociedades que predominan en los Emiratos Árabes Unidos: sociedades Offshore y situadas en Free-Zone.

 

¿Qué es una sociedad Offshore?

 

Es una sociedad no residente de los Emiratos, que puede tener como actividades Trading, Holding y Consulting en la misma licencia, que no dispone de una oficina física y tampoco de empleados. Carece de “sustancia económica” y es considerada de riesgo por los bancos y por ello, tiene bastante complicado abrir una cuenta bancaria.

¿Qué es una zona franca o Free-Zone?

Al contrario que una Offshore, la Free-Zone, es una sociedad residente en los Emiratos que dispone de licencia Trading y/o Consulting y dispone de oficina física, pudiendo contratar empleados y abrir sin problemas una cuenta bancaria.

Así, se denomina  Free-Zone a una zona geográfica en la que las ventajas fiscales están adaptadas a las sociedades que deciden instalarse. El objetivo de esta política es simple: atraer y favorecer las inversiones con un fin de desarrollo económico y dinamizar una zona geográfica poco atractiva.

En los Emiratos Árabes Unidos, es posible implantar su sociedad en zona franca desde 1985 y a día de hoy existen unas veinte Free-Zones sólo en Dubái y  unas cuarenta y cinco en la UAE, cada una con su propia regulación.

 

¿Qué ventajas ofrece poseer una sociedad en una Free-Zone de Dubái?

Una empresa situada en una Free-Zone, puede poseerla un extranjero al 100%. A la vez, se beneficia de exoneraciones y ventajas fiscales y no tiene obligación de pagar impuesto de sociedades ni IVA.

 

Permite la obtención de visados de residencia y de trabajo para el director de la empresa, sus empleados y su familia, requisito obligatorio si se desea vivir y trabajar en Dubái en toda legalidad. Al mismo tiempo, esto le permite beneficiarse de ventajas fiscales a título personal, no solamente para la sociedad, sino que una Free-Zone permite estar exento del impuesto de la renta, el impuesto sobre la fortuna y el patrimonio, así como las cargas sociales.

 

Estas ventajas fiscales y sociales indudables, añadidas al atractivo y la estabilidad de los Emiratos Árabes Unidos, han hecho que Dubái y sus zonas francas, se convierta en una de las ciudades por las que más apuestan los inversores extranjeros. Además, en el seno de las diferentes Free- Zone de la ciudad, las infraestructuras puestas a disposición de los empresarios son modernas y muy bien equipadas, ventajas para empezar un negocio en en excelentes condiciones.

 

Pasos para establecer una sociedad en Dubái

 

El proceso para empezar un negocio en Dubái incluye varios pasos principales que  deberían seguirse cuidadosamente antes de empezar cualquier formalidad:

  • Determinar el tipo de negocio: es importante a la hora de elegir el tipo de licencia que necesitas. El Departamento de Desarrollo Económico (DED) incluye más de 2100 actividades entre las que pueden elegir los propietarios de las empresas.

 

Hay varios tipos de licencia  entre los qué optar y se aplican tanto para Dubái como para las Free- Zones:

 

  • Comercio y venta de mercancía (Commercial/ Trading)
  • Asesoramiento y servicios (Consulting/ Services)
  • Actividad industrial (Industrial)
  • Import-export ( General Trading)
  • Varias licencias al mismo tiempo (Media)

 

  • Determinar quien va a ser el propietario y obtener apoyo local.

 

  • Elegir la dirección de la nueva sociedad: Hay que decidir si se va a establecer en Dubái continente o en una Free-Zone.

 

  • Es necesario escoger un nombre comercial: El nombre de la sociedad debería reflejar la actividad de la misma.

 

  • Designar el capital social: Es en la Memoria de la empresa propuesta, dónde se establece el capital social mínimo. Los propietarios únicos no deben determinar el capital durante la creación de la empresa.

 

  • Asegurar las instalaciones: Ya establecidas las formas legales, se puede designar la oficina central.

 

  • Contratar personal: Una compañía necesita un gerente para supervisar las operaciones y hacer los preparativos antes de que se apruebe el registro de la compañía. Si se da el caso de no poder contratar empleados, será necesario contar con contratistas.

 

El Departamento de Inversión, dependiente del Ministerio de Economía, es la entidad gubernamental encargada de prestar asistencia tanto a los inversores nacionales como a los extranjeros, desempeñando su papel en constante coordinación con la autoridad competente en cada Emirato.

Es verdad que los Emiratos tienen fama de tener una economía muy abierta desde el punto de vista comercial, no obstante, hay varias limitaciones a la hora de desarrollar una actividad por un extranjero en territorio nacional que no sea Free-Zone:

  • Si deseas regentar el 100% de la compañía, necesitas obtener una licencia y un visado de las zonas francas de la UAE.  En caso de desear implantar la sociedad en Dubái continente, es necesario contra con un patrocinador local que va a poseer un mínimo del 51% del capital social de la nueva sociedad

 

  • A pesar de la participación limitada, los beneficios obtenidos, sí pueden ser repartidos de forma diferente, por ejemplo, un 80% para el socio extranjero y un 20% para el patrocinador o socio local.

 

  • Si hablamos de oficinas de representación o de una sucursal de una empresa extranjera fuera de un Free- Zone, es necesario contar con un patrocinador (sponsor), que puede ser persona física o jurídica de los EAU. El sponsor no dispone de participación alguna en la sociedad, sino que se le paga según lo pactado.

 

 

  • Para participar en licitaciones (obras, contratos, etc.) es necesario que las empresas extranjeras cuenten con un agente emiratí con una participación en el capital social del 51% mínimo.

 

  • Respecto a la propiedad y los asuntos relacionados con inmuebles, en general están restringidas a los nacionales de la EAU. En Dubái, hay más de 30 zonas designadas en las que se permite la propiedad extranjera.

 

Tipos de empresas que pueden implantarse en Dubái

Antes de registrar una empresa en Dubái, se debe seleccionar el tipo apropiado de entidad comercial. Hay cuatro tipos principales de empresas en Dubái, cada una con sus propias subdivisiones:

   la sociedad civil

   la empresa conjunta,

   la sociedad anónima privada,

   la sociedad anónima.

Entre las compañías, la sociedad de responsabilidad limitada es la más empleada.

 

¿Qué requisitos son necesarios para abrir una compañía de responsabilidad limitada en Dubái?

 

The Limited Liability Company  o la sociedad de responsabilidad limitada es el tipo de empresa más empleada en Dubái y sus Free- Zone al ser muy versátil y su estructura accionarial depende de dónde se encuentra situada.  Los requisitos son los siguientes:

  • la empresa debe tener al menos 2 accionistas si está registrada en Dubái, y al menos 1 si está establecida en una zona franca de Dubái;
  • en términos de capital social, una empresa con sede en Dubái no necesita una cantidad mínima, sin embargo, en una zona franca, cada autoridad de zona franca establece la cantidad de dinero requerida;
  • el Memorándum y los Estatutos son los documentos que deben prepararse para el registro de una compañía de responsabilidad limitada;
  • la compañía necesitará una dirección registrada en Dubái o en la zona franca en la que operará;
  • la compañía también necesitará tener una cuenta bancaria establecida con un banco local;
  • la licencia comercial debe obtenerse de acuerdo con las actividades a realizar.
  • independientemente de la forma comercial elegida, se debe designar un agente local para registrar la empresa en el Departamento de Desarrollo Económico de Dubái.
  • puede inscribirse en la Cámara de Comercio de Dubái
  • tiene acceso a otros mercados

 

Establecimiento de sociedad unipersonal y asociaciones en Dubái

La asociación puede ser una gran solución para empresarios extranjeros con profesiones específicas que desean mudarse a Dubái. La creación de una asociación, ya sea general o limitada, se basa en un acuerdo de asociación. No existen requisitos de capital social para establecer empresas individuales o sociedades en Dubái. No obstante, este tipo de empresas no ofrecen protección total a los propietarios y rara vez se emplean.

En el caso de que empresas extranjeras estén interesadas en establecer su presencia en Dubái, pueden elegir entre la sucursal y la filial.  Si bien es necesario que la sucursal complete las mismas actividades de la empresa matriz, la subsidiaria ofrece una mayor flexibilidad en términos de las actividades a realizar.

Tanto las filiales como las sucursales se pueden establecer tanto en la parte continental de Dubái, como en las zonas francas. La subsidiaria tomará la forma de una compañía de responsabilidad limitada la mayoría de las veces.

Si habláramos de operaciones desempeñadas por comerciantes únicos, estas pueden ser completadas por el propietario del negocio que recibirá todas las ganancias, con la responsabilidad íntegra de las deudas y obligaciones de la compañía.

 

 ¿Cuál es el costo de abrir un negocio en los Emiratos Árabes Unidos?

 

Si un inversor extranjero tiene la intención de abrir un negocio en los Emiratos Árabes Unidos, una de las primeras cosas que debe calcular es el costo y la configuración inicial del negocio en EAU. Tener un presupuesto  aproximado para los gastos anticipados del desembolso que se debe realizar, es un paso imprescindible para garantizar el éxito del futuro negocio.

Según la clasificación de Facilidad para hacer negocios 2020 del Banco Mundial, abrir un negocio en Dubái cuesta un mínimo de 34.340 AED, lo que viene a ser unos 8.632€ aproximadamente. Entre las tarifas a los departamentos gubernamentales que hay que pagar, se incluyen:

  • 600 AED (tasa de la licencia comercial emitida por el DED) -150,82€
  • 100 AED (tarifa de aprobación preliminar) – 25,14€
  • 600 AED (tarifa de reserva de nombre comercial) – 150,82€
  • 000 AED (nombre extranjero que contiene tarifa de números) – 502,74€
  • 15,000 AED (tarifa de emisión de licencia comercial general) – 3770,58€
  • 30 AED (tasa cultural del gobierno) – 7,54€
  • 30 AED (tarifa de innovación) – 7,54€
  • 50 AED (tarifa de servicios administrativos) – 12,57€
  • 350 AED (tarifa de publicidad de nombre comercial) – 87,98€

 

Además de estos gastos, los empresarios deben abonar al municipio de Dubái una tarifa de mercado de 3.000 AED (754,12€), una tarifa pública relacionada con los residuos de 1.000 AED (251,37€) y una tarifa de mejora del servicio de 80 AED (20,11€).

Respecto a los gastos del alquiler de un espacio de oficina, si la licencia comercial es de Dubái continente, si se cumplen ciertos requisitos, los dueños del negocio no están obligados a alquilar un espacio de oficina el primer año de actividad. Sí en necesario un contrato de arrendamiento cuando renuevan su licencia para su segundo año de actividad.  En cambio, si la compañia está situada en las zonas francas de Dubái, es requisito necesario alquilar una oficina y puede oscilar el gasto annual entre 10,000 AED  (2.513,72€) a 20,000 AED (5.027,44€).

Otro gasto importante realizado por una empresa en su primer año de operaciones son las tarifas de visa para empleados extranjeros.  Cuanto mayor sea el personal de una empresa, mayor será el costo anual de sus tarifas de visa. Se permiten visas para casi todas las empresas, pero si la  empresa en Dubái es una compañía local, será requisito obligatorio que el patrocinador solicite las visas.

 

Los Emiratos Árabes Unidos  es uno de los países más ricos del mundo, sustentando una economía liberal y abierta. No es un paraíso fiscal con empresas fantasma, sino que tiene una economía sólida y cuenta con una población de más de 9.5 millones de personas, prospero y con mucha industria. Goza del mayor crecimiento del mundo y se adhiere a las practicas globales y motiva a los empresarios a invertir en buenas ideas de negocio. Además las variadas operaciones que ofrecen, implican impuestos más bajos y ofrecen repatriación de capital completa sin restricciones de moneda. Este tipo de libertad financiera esa raro en negocios altamente desarrollados. Por lo tanto, empresarios de todo el mundo encuentran abundantes oportunidades y potencial en el mercado de los EAU, con una jurisdicción excelente para constituir sus sociedades.

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!