La Familia Tous. Parte I

La Familia Tous. Parte I

Espíritu familiar

Sin duda la marca española de joyería Tous es una de esas empresas familiares que para llegar dónde está ha tenido que recorrer un largo camino.

Desde sus humildes comienzos como empresa de reparación de relojes en 1920, que un siglo después, la marca de estilo de vida y accesorios ahora está establecida en todo el mundo, y la compañía sigue con ánimos de embarcase en los próximos pasos en su largo viaje.

De la reparación de relojes a la marca global

Fundada en 1920 por Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas, Tous comenzó su vida como un pequeño taller de reparación de relojes en Barcelona.

En 1965, Salvador Tous, hijo de Salvador Tous Blavi, y su esposa Rosa Oriol tomaron el control del negocio familiar.

Salvador Tous y Rosa Oriol

 

En 1970 comenzaron a diseñar y crear joyas y en 1985 nació el oso Tous, ahora el símbolo icónico de la marca.

Tous nombró a la duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo como embajadora de la marca en 1997 antes de extender su oferta de productos en 2000 para incluir moda, accesorios y bolsos.

La composición de la familia Tous

La familia Tous está compuesta por Rosa Oriol y su esposo Salvador Tous con sus cuatro hijas Laura, Marta, Rosa y Alba.

Las cuatro hijas se unieron a la compañía en la década de 1990 y ahora desempeñan roles activos y de alto nivel en el negocio.

Alba es presidenta, Rosa asume el cargo de vicepresidenta corporativa y Marta está a cargo del departamento de investigación y desarrollo.

Las cuatro hijas Tous en un encuentro internacional de la compañía

 

Productos Tous

La joyería, que representa el 52% de las ventas en todos los canales, forma el núcleo del negocio de Tous.

La marca dice que sus productos más vendidos son las piezas clásicas, que representan el oso Tous.

La tienda en el aeropuerto de Miami abrió en la primavera de 2015

Sobre la creación del oso Tous, Rosa Oriol dice: “En uno de mis viajes, vi un oso de peluche en un escaparate que me trajo buenos recuerdos de mi infancia.

Afirma Rosa Oriol “¿Por qué no hacer uno en oro?”, Pensé. El oso marcó el comienzo de nuestra expansión y siempre está presente en nuestros diseños. Es muy especial para mí y soy consciente de que hemos llegado a donde estamos gracias al oso. La ternura que transmite es universal “.

Actualización de productos permanente

La marca actualiza su oferta de joyería regularmente, lanzando más de 30 colecciones de joyas cada año, incluidos artículos hechos de piedras preciosas, metales finos y nuevos materiales como el titanio.

Con los años, las técnicas de fabricación de la compañía han evolucionado para combinar la artesanía tradicional con las últimas tecnologías, como el electroformado, un proceso que permite crear piezas grandes y livianas que luego se tratan a mano para terminar.

Desde 1920, se han vendido alrededor de 100 millones de piezas de joyería Tous y la introducción de nuevos talleres significa que el negocio ahora tiene la capacidad de producir tres millones de piezas por año.

También Tous en perfumes

En 2002, Tous lanzó su primera fragancia: Tous Eau de Toilette.

Luego, en 2004, llegó el primer aroma masculino de la marca, seguido de una fragancia debut para niños en 2012.

La cartera de fragancias Tous ahora comprende 14 variaciones que se venden en más de 60 países.

Otros productos

Otros productos de Tous incluyen bolsos, que representan el 15% del negocio, relojes, ropa para bebés y niños y gafas: la compañía afirma ser la marca número uno de gafas en España.

Viajes minoristas y Tous

Tous tiene más de 500 tiendas en todo el mundo en los cinco continentes (minoristas nacionales y de viajes) y ha forjado asociaciones con minoristas clave libres de impuestos como Dufry / World Duty Free Group y Lagardère Travel Retail.

La presencia de la marca en aeropuertos

Tous en Tocumen: la marca está dispuesta a aprovechar su ya fuerte presencia minorista de viajes en la región de las Américas

 

Los puntos de venta de viajes incluyen los aeropuertos de Barcelona El Prat, Madrid Barajas, Ciudad de México, Bogotá El Dorado, Santiago de Chile y Luis Muñoz Marín.

Los productos Tous también figuran a bordo de los vuelos de Iberia.

 

a expansión más reciente de la marca en el canal incluye dos aperturas de tiendas independientes en las Américas; uno en el aeropuerto internacional de Miami y el otro en el aeropuerto de Tocumen en Panamá.

 

Según la marca, desde que comenzó la venta minorista, las ventas en estas dos nuevas ubicaciones han sido “muy positivas” y han superado las expectativas.

La marca tiene previsto desarrollar su negocio global libre de impuestos y ha destinado a Asia y las Américas como áreas clave de enfoque.

La oferta de productos en expansión de la compañía ahora incluye bolsos, gafas y relojes.

El oso Tous, ahora disponible en muchos colores y estilos, ha sido el emblema de la marca durante más de 30 años.

Responsabilidad social corporativa

Detrás de la imagen corporativa hay una empresa con un gran corazón. Tous se compromete a retribuir al medio ambiente, la cultura y la sociedad, cumpliendo su función de Responsabilidad Social Corporativa.

La sede corporativa

En 2007, Tous presentó su nueva sede corporativa después de que la empresa restaurara una fábrica textil del siglo XIX.

 

Ubicada en Manresa, Barcelona, ​​la sede cuenta con sistemas que aumentan el ahorro y la eficiencia energética y el edificio al lado de la fábrica funciona con energía geotérmica.

 

Como símbolo de respeto por la tradición y la cultura del sector de la joyería, la marca también participa en la restauración de joyerías icónicas.

En 2009, Tous abrió su tienda insignia en el Paseo de Gràcia de Barcelona después de restaurar sus interiores para que coincidan con el diseño original del arquitecto Josep Lluís Sert.

Conciliar la vida laboral y familiar

Tous también afirma ser una de las primeras empresas en España en promover activamente las medidas necesarias para conciliar la vida laboral y familiar.

Hace más de una década, abrió un centro de cuidado diurno en su sede para los hijos de sus empleados.

Fuerte presencia en viajes por las américas

Tous en Tocumen: la marca está dispuesta a aprovechar su ya fuerte presencia minorista de viajes en la región de las Américas

Experto en redes sociales

Tous también ha adoptado la tecnología digital. Las redes sociales son ahora un canal central en la comunicación de la empresa y, según las cifras de SocialBakers.com, Tous se encuentra entre las diez principales marcas españolas en términos de participación en las redes sociales.

A finales de 2014, Tous tenía sus propias redes sociales operando en más de 35 países, más de un millón de fanáticos de Facebook, más de 100,000 seguidores en Twitter y más de 250,000 en Instagram, todas estas cifras han seguido subiendo de manera imparable.

El objetivo futuro de Tous es convertirse en la marca de joyas y accesorios más exitosa y deseada del mundo.

“Tenemos un largo camino por delante”, dice el cofundador y presidente honorario Salvador Tous. “Pero estamos listos y encantados de liderar este desafío con las nuevas generaciones que tenemos en Tous”.

Con su equipo de 2.000 empleados, valores familiares e impulso para innovar, el futuro bien podría ser tan brillante como el ilustre pasado de la marca.

La presidenta de Tous

Alba Tous y Oriol 

 

Alba Tous y Oriol se ha convertido en una empresaria española, una de las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol.

En 2008 fue nombrada presidenta de la compañía de Joyería Tous en sustitución de su padre Salvador Tous.

Licenciada en gestión de joyería en Lausana (Suiza), trabaja en la compañía desde finales de la década de 1980, y entre 2002 y 2008 asumió la dirección general.

Alba Tous tiene 3 hijos, una de su primer matrimonio y dos de su actual pareja.

Joyería Tous: su historia

Desde que fue fundada en el año 1920 esta empresa a creado un estilo único en todo el mundo adaptando sus joyas a los diferentes momentos que afronta la persona en su vida.

Todo comenzó con un taller de reparación de relojes y fue en 1980 cuando comenzaron a expandirse.

La importancia del oso

 

 

Este oso terminó siendo uno de los símbolos más conocidos y famosos en la actualidad elaborado en materiales como oro, acero, plata, cuarzo rosa, aguamarina, amatista, entre otros.

Pasaron de diseñar sólo joyas para las mujeres y comenzaron a diseñar bolsos, perfumes, ropa, gafas, marroquinería, relojes, entre otros destacándose con su icono “El Oso”.

Tous se convirtió en una marca internacional muy reconocida ofreciendo joyas de lujo y la misión de la compañía es sorprender a los clientes con su creatividad, con sus diseños originales e innovaciones y seguir creciendo y que sus joyas se conviertan en las más buscadas y exitosas de todo el mundo.

 

Han tenido años de fuerte trabajo creando este negocio que ha sido financieramente estable y el trabajo formado por Salvador hijo y su esposa Rosa Oriol y su gran creatividad convirtieron a esta pequeña empresa en lo que es hoy en día, una gigante empresa exitosa y es entonces cuando la tercera generación tomó las riendas contando con 600 tiendas en 45 países como Chile, El Salvador, Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela y en ciudades como Paris, Las Vegas y Nueva York.

 

Las 4 hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol, Rosa, Laura, Marta y Alba Tous son las encargadas de la empresa quienes cuentan con la representación de un famoso rostro de la hija de la Duquesa de Alba, Eugenia Martínez de Irujo quien desarrolló su propia colección para la marca, entre estas creaciones tenemos pasito a pasito, folklore, iluminada y leyenda.

Esta marca ha contado con famosas modelos como Jennifer López quien siempre ha sido seguidora de esta marca.

La compañía ha creado una fundación benéfica liderada por la religiosa Lucía Caram y una fundación privada de Alba Tous llamada Rosa Oriol conformada por Pilar Rahola íntima amiga de Rosa Oriol impulsora del imperio joyero.

La Fundación Rosa Oriol

La fundación Rosa oriol nace gracias al impulso que tuvo la Plataforma Ciudadana de Solidaridad, creada en abril del 2009 en el Convento de Santa Clara.

Está fundación se ha vuelto muy importante ya que se complementa en la parte jurídica, organizativa y humana, por lo que se agilizan las posibles respuestas integrales a corto y largo plazo para todas las personas que estén excluidas del sistema y no tengan como vivir con dignidad.

En la actualidad cuenta con más de 220 voluntarios de todas las edades y trabajos, quienes se enfocan en hacer de las diferentes actividades las más productivas, haciendo frente a la falta de recursos que tienen muchos de estos ciudadanos.

Iniciativas de la Fundación

Algunas de las iniciativas de la fundación son:

Huertos Ecológicos

Está iniciativa cumple más de 3 años, donde se enseña todo lo necesario para cuidar, mantener y alimentar a la tierra, aportando como resultados verduras de calidad, ecológicas ideales para alimentar a numerosas personas.

Este huerto está ubicado en la zona del Yeso en Manresa, en un espacio que ocupa unos 3500 m2 especiales para cultivar.

La tierra aquí se comenzó a cuidar y alimentar mediante sistemas de agricultura regenerativa, donde se utilizan fertilizantes naturales, resultando en frutos totalmente ecológicos, buenos para la salud y libres de cualquier producto químico que pueda afectarnos.

Es una iniciativa de consumo responsable, el cual tiene un impacto positivo en la revitalización de la economía local, generando puestos de trabajo, reduciendo los impactos ambientales que vienen con el consumo, en fin, generando una conciencia que busca armonía entre el ciclo natural y la salud de las personas.

– El Costurero

Tiene como nombre EMAA YE BE TUM, lo que se puede traducir a “Las mujeres que pueden” en una lengua autóctona de Ghana.

Este proyecto tiene unos 5 años desde que se comenzó y aquí básicamente se busca encaminar a todas las personas dentro de un sistema de aprendizaje, un espacio seguro para entender a todas las mujeres de culturas diferentes, quienes comparten procesos de vida y donde se pueden compartir vivencias y sentimientos que todos comparten, sin importar de dónde vienen.

Aquí se puede aprender a coser, a hacer punto, a arreglar diferentes tipos de prendas, reciclar numerosos tipos de ropa, permitiendo a las mujeres un medio con el que se pueden obtener recursos para salir adelante y mejorar su calidad de vida.

El equipo está formado por 6 voluntarias, las cuales además de enseñar todo lo que deben saber sobre el mundo de la costura, ayudan a aumentar la autoestima, a incorporar sentimientos positivos en todas las actividades que realiza una persona y brindan apoyo en las diferentes situaciones de la vida, para que no solo esté siendo ayudada esa persona, sino que pueda ayudar también.

Salvador Tous y Rosa Oriol

Fundadores de Tous

Los fundadores de Tous son un matrimonio que ha convertido una pequeña joyería de Manresa (Barcelona) en un imperio que factura más de 300 millones de euros y está presente en 37 países con más de 600 tiendas.

En 2008 Salvador Tous cedió la presidencia del grupo a su hija Alba, pero la influencia de los fundadores todavía es muy grande.

Salvador Tous empezó a trabajar en la relojería de su padre y allí conoció a Rosa Oriol.

Rosa Oriol le dio a Salvador cuatro hijas y diseñó el oso que le haría dar la vuelta al mundo, una idea que se le ocurrió paseando por Milán.

Salvador Tous siempre fue un empresario de gran dinamismo y durante los noventa llegó a plantear al Gremio de Joyeros que crearan un banco para comprar oro, un proyecto que no llegó a fructificar.

Rosa Oriol, por su lado, ha sido la impulsora del uso de personajes famosos para promocionar la empresa. La compañía está liderada hoy por la tercera generación familiar.

El oso

En 1985 durante un viaje, Rosa encontró un osito de peluche en un escaparate a lo cual recordó “que todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y generalmente nos trae recuerdos entrañables”, por lo que decidió hacerlo en oro.

Por eso, y ante la fascinación que sintió por el mismo es que este logo está siempre presente. Ya que éste es uno de los símbolos más famosos y reconocidos de esta firma, en la actualidad se han elaborado piezas de distintos materiales a parte del oro: plata, acero, amatista, cuarzo rosa, aguamarina, etc.