Tous: polémicas

Tous: polémicas


En esta entrada analizaremos las polémicas de TOUS  que se basa en la respuesta que la compañía de joyas líder del mercado ha dado tanto al público en general como a la Justicia, que finalmente desistió de la denuncia presentada. Veremos como las organizaciones de joyeros españolas apoyaban en todo momento la ética de actuación de Tous. La compañía Tous ha demostrado tener mucha más fuerza como marca después del ataque al que fue sometida.

 Tous y el oso de Tous ¿puede haber dado tanto pie a la polémica?

Lo que sí es importante para la trayectoria empresarial de Tous como compañía y especialmente como marca líder, es la manera en que ha defendido su posición, que no sólo respondía a cuestiones legalmente permitidas, sino que el propio sector de joyería española salió en defensa de Tous por su ejemplaridad ética y comercial

Tous y la respuesta que ha dado la compañía  a la polémica por vender joyas rellenas de material no metálico

Un stand de joyas de Tous en un centro comercial. Fuente https://www.elplural.com/economia/respuesta-tous-polemica-vender-joyas-rellenas-material-no-metalico_231726102

 

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros en enero de 2020 salió en defensa de la compañía afirmando que no implica fraude ni manipulación

Tous respondía de manera contundente y por todos los medios a su alcance, a la polémica surgida por la acusación de vender joyas rellenas de un material no metálico.

Tous se planta de frente a los medios y la Justicia

Así, la empresa aseguraba: “Tous, como firma joyera que ha hecho del diseño, la tecnología y la calidad sus señas de identidad, cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley.”

Además, aseguraba que todas sus joyas comercializadas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía, como es preceptivo por ley.

La compañía acudía a la vista que se celebró en la Audiencia Nacional en relación al relleno de sus joyas.

Ante esto, Alba Tous, presidente de la joyera, afirmaba: “Estamos tranquilos porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación”.

Tous se examina: Examen de las piezas realizado por un particular Fuente https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-osito-tous-dentro-202001211613_video.html

 

En esta línea, la presidenta de Tous aseguraba que contaban con el apoyo de instituciones y organizaciones oficiales del gremio de la joyería y, particularmente con la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, que se pronunció de manera rotunda sobre el planteamiento de la parte denunciante.

En defensa de Tous la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros: “No implica fraude ni manipulación”

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros aseguraba que “la legislación española permite la fabricación de objetos con metales preciosos con tales rellenos para ‘conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos’” y que “en ningún caso dicho relleno minimiza o reduce la ley de la aleación, es decir, una joya de plata puede llevar ese relleno y ser una joya de plata de primera ley.”

Tous es una permanente fuente de inspiración y creatividad Fuente https://www.elespanol.com/branded/tous-joyeria/

 

Además, la organización justificaba la técnica para asegurar la competitividad de las empresas del sector: “Una joya no tiene un precio por el oro que lleva sino por su diseño, su marca, los colores, las gemas que usa, etc. Una cuestión es comprar oro o plata al peso y otra muy diferente es comprar una joya de oro o de plata.”, aseguraba la asociación.

Sobre Tous opinaba el sector: “Ni fraude ni manipulación”

Así, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros concluía que todas las actuaciones de Tous no implicaban fraude ni manipulación, sino que es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible.

La marca defendió siempre la legalidad de la técnica empleada en sus joyas Fuente https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/caso-tous-la-polemica-continua-y-la-marca-defiende-la-legalidad-de-la-tecnica-empleada-en-sus-joyas

 

En cuanto al modelo, que fue acusado de no estar relleno de un material metálico, Tous defendió siempre que se trata de una técnica vanguardista denominada electroforming, que “mediante una técnica de electro deposición, abre un universo de formas y tamaños de todo tipo, con piezas de mayores volúmenes a la vez que ligeras y sin soldaduras, ofreciendo así una mayor gama y variedad de productos a los consumidores.”, aseguran desde la compañía.

La técnica está avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, según insistía la compañía, que aseguraba: “Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos.”

Paula Echevarria en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Fuente https://www.lavanguardia.com/gente/20200130/473217210078/paula-echevarria-joyas-tous-escandalo-nucleo.html

 

Examen de las piezas realizado por un particular

Diversos particulares han abierto la joya para comprobar si su interior es o no de plata de primera.

La Audiencia Nacional pasaba a hacerse cargo del asunto tomando declaración como investigados a representantes de la firma de joyería Tous y también de Applus Laboratories, la empresa encargada de probar la calidad de las joyas en Barcelona en el marco de una investigación iniciada en origen por la Fiscalía de Córdoba con la colaboración de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

El juez Santiago Pedraz era el juez de la Audiencia Nacional que le correspondía interrogar a la dirección de la empresa Tous.

La finalidad del magistrado era  esclarecer si, como sostenía la Fiscalía, la compañía había vendido joyas rellenas de material no metálico, —plástico— pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, unas acusaciones que rechazaba la marca, que aseguraba que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley.

Port de Instagram de Paula Echevarría en el que se pronuncia sobre el escándalo de las joyas Tous. Fuente https://www.lavanguardia.com/gente/20200130/473217210078/paula-echevarria-joyas-tous-escandalo-nucleo.html

 

La Fiscalía de Córdoba recibió una denuncia que fue interpuesta por parte de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Joyas en diciembre de 2018 ante la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba.

En abril de 2019 la Fiscalía se inhibió a favor de la Audiencia Nacional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional había abierto diligencias previas a raíz de esa denuncia que interpuso la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Joyería en Córdoba (Consujoya) en la que sospechaba que Tous había podido cometer los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

Los talleres de Tous Fuente https://www.elespanol.com/branded/tous-joyeria/

 

Caso Tous: la polémica continuaba durante enero de 2020

Mientras tanto la marca defendía la legalidad de la técnica empleada en sus joyas.

Tous aseguraba que la técnica utilizada por la compañía en algunas piezas de plata es legal y permite dotar de una mayor estabilidad a las joyas.

La marca catalana Tous se ha visto envuelta en polémica después de que un experto en contrastes para objetos de metales preciosos informara a la Guardia Civil de que sus joyas podrían ser bisutería.

En diciembre de 2018, la asociación de consumidores y usuarios de joyería Consujoya, denunció que Tous comercializa como piezas de oro o de plata productos que en su interior cuentan con material no metálico.

Tous emitió un comunicado defendiéndose de las acusaciones y asegurando que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley.

«Lo que venden es bisutería y lo quieren hacer pasar por joya»

La cuestión es que finalmente el polémico caso Tous se trasladó a la Audiencia Nacional. «Ellos se niegan a entender que lo que venden es bisutería y lo quieren hacer pasar por joya. Que digan que es chapado, pero que no lo vendan a precio de oro y plata cuando no lo es. Hay una ley que tenemos que cumplir todo el mundo», dijo Magdalena Entrenas, abogada de Consujoya, en las puertas de la Audiencia Nacional según informaba el diario El Mundo.

Josep Maria Bosch, director general del Grupo Tous, prestó declaración defendiendo que la técnica utilizada por la compañía en algunas piezas de plata es legal y permite dotar de una mayor estabilidad a las joyas, y negó que eso suceda jamás en las piezas de oro, que por su dureza no necesitan el refuerzo.

Por su parte, Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la compañía, se pronunció de manera clara asegurando que la tecnología que utilizan para la fabricación de sus joyas es completamente legal y que hace más de 25 años que la usan para lograr las piezas de gran volumen y ligeras a la vez.

Afirmaba por entonces que se trata de un proceso «muy técnico y que requiere mucha tecnología».

En una entrevista en un programa de Antena 3, señalaba: «La plata es blanda y podría abollarse si la pieza es de gran volumen. En el caso del oro, es más duro y en la mayoría de los casos no tiene nada dentro. Es una pieza hueca, pero para que la plata perdure necesitamos que no se ablande y tenga estabilidad».

La Asociación de Marcas Renombradas Españolas, institución a la que Tous pertenece desde el año 2009, emitió oportunamente un comunicado defendiendo a la compañía del oso y lamentando «el daño reputacional causado». «AMRE defiende la presunción de inocencia de la marca, acatando y respetando el trabajo y la decisión de los tribunales y confiando en que la situación se pueda resolver favorablemente para los intereses de TOUS lo antes posible», señalaba.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros respaldaba también a la compañía, explicando que «la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible».

Los talleres de Tous Fuente https://www.elespanol.com/branded/tous-joyeria/

 

Paula Echevarría se posicionaba ante la polémica de las joyas Tous

Lo hacía en las Redes Sociales, porque no se ha cortado un pelo y la actriz e ‘influencer’ mostraba así su apoyo incondicional a la firma catalana.

Tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de archivar el caso en el que se dirimía si Tous había estafado a sus clientes al no encontrar en los hechos indicios de infracción criminal, Paula Echevarría ha querido decir la suya sobre este escándalo relacionado con la presencia de residuos plásticos en el núcleo de las joyas.

La actriz e influencer, que ha sido imagen de la firma catalana de joyas y ha actuado como maestra de ceremonias en alguna de sus presentaciones, ha compartido un Instagram stories en el que reclamaba a partir de la decisión judicial, la misma atención al caso tras conocerse el auto del magistrado en el que se desestiman los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios.

“Espero que ahora también la repercusión sea grande”, ha escrito Paula junto al hashtag #touslover y un corazón. En la imagen Paula aparece besando un oso de tous de grandes dimensiones durante un acto promocional con la que ha querido mostrar su apoyo incondicional a la firma.

En su auto Pedraz descarta el delito de estafa al no existir engaño al comprador, dado que en ningún momento la marca dice que se esté comprando plata maciza. “Ni consta que el consumidor compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor”, señala en su auto el magistrado.

El caso llegó a la Audiencia Nacional después de que la asociación de consumidores y usuarios de joyas Consujoya mandara al laboratorio Ecomep y al Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba el análisis de varias piezas de Tous, y encontrara relleno no metálico en algunas piezas de plata. Según defendían desde la asociación, esto contravenía los requisitos establecidos por la ley de metales preciosos.

Pedraz, por contra, señala que de dichos informes se concluye que “las piezas analizadas por fuera son de plata de primera ley sin que pueda decirse que conforme a la ley de aleación no lo sean, pues no hay mezcla”.

Si quieres seguir leyendo sobre Tous en este portal debes entrar en

La Franquicia de Tous

LA MARCA TOUS

EL OSITO DE TOUS

TOUS: SU HISTORIA

La Familia Tous. Parte I

Tous, sus estrategias en la Crísis

 

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas