LA MARCA TOUS

LA MARCA TOUS


CONOCE LAS MARCAS Y DISEÑOS DE TOUS.

 

Con más de 100 años de historia a sus espaldas, Tous es una de las marcas españolas más relevantes en el panorama mundial, reconocida, especialmente, por su joyería. Desde su fundación, el Grupo no ha dejado de crecer, ampliando sus productos, mercados y sectores a los que se dirige. Acompáñanos a conocer los registros más icónicos de la firma.

 

Un breve vistazo a la historia de Tous

 

La historia de Tous se remonta a 1920, cuando Salvador Tous Blavi, tras aprender el oficio de relojero en Tarragona, se traslada con su familia a Manresa. Será en esta localidad catalana donde abrirán el negocio familiar.

Años más tarde, en la década de los 60, la segunda generación de la familia, Salvador Tous Ponsa y su mujer, Rosa Oriol, pasan a dirigir la actividad.

En los 70, Rosa ampliará el negocio de los relojes a las joyas, que personaliza ella misma para los clientes.

1985 traerá consigo el nacimiento del emblemático “osito de TOUS”. Con la llegada de la tercera generación de la familia (Rosa, Alba, Laura y Marta Tous, hijas de Salvador y Rosa), la compañía consolida su fulgurante crecimiento.

Comienza su expansión internacional, en plazas como Japón, EE.UU. o Alemania y la consolidación de sociedades participadas en España. Más adelante, vendrán París o México, entre otras.

Apuestan por el modelo de embajadores de marca, mientras amplían su gama de productos a accesorios de moda, bolsos o perfumes, abordando, en 2006, el canal online.

En 2020, la firma celebra su centenario. Player de gran relevancia internacional gracias a su visión de una joyería  de lujo asequible y sostenible, forma parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

La familia Tous (2ª y 3ª generación). Imagen de: https://www.tous.com/es-es/about/historia

 

El Grupo Tous

 

Desde que comenzara su expansión nacional e internacional, las diferentes empresas participadas y, posteriormente, adquiridas, han pasado a formar parte de un conglomerado de compañías que componen el Grupo Tous.

A fecha de marzo de 2021, se informa de que las empresas que componen el Grupo son:

  • S. TOUS, S.L. (Sociedad cabecera del Grupo)
  • TOUS & TOUS COMPLEMENTS. S.L.U.
  • JOYERÍA TOUS, S.A.
  • TOUS WATCHES, S.L.
  • TALLERS TOUS, S.L.U.
  • CITOREL, S.L.
  • TOUS PERFUMES, S.A.
  • ARAGOTOUS, S.L.U.
  • TOUS JOYEROS BURGOS, S.L.U.
  • TOUS JOYEROS CANARIAS, S.L.
  • TOUS JOYEROS LUGO, S.L.U.
  • TOUS EXTREMADURA, S.L.U.
  • TOUS ORENSE, S.L.U.
  • TOUS SANTANDER, S.L.U.
  • TOUS TERRASSA, S.L.U.
  • TOUS REUS, S.L.U.
  • TOUS USA, INC.
  • TOUS MIAMI, LLC.
  • TOUS UK, LTD. SAB & CO, S.R.L.
  • TOUS JAPAN, CO, LTD.
  • TOUS INTERNATIONAL, LTD.
  • TOUS (DONGGUAN) TRADING CO., LTD
  • TOUS (SHANGHAI) TRADING CO, LTD
  • RUSSIAN RETAIL HOLDING, LLC.
  • LATAM LOGISTICS, SRL de CV.
  • CENTRAL LATAM, SRL de CV.
  • TOUS PORTUGAL, LDA.
  • TOUS PUERTO RICO LLC.
  • TOUS POLAND SP zoo
  • TOUS ITALY S.R.L.

 

Construyendo la identidad de la marca

 

Una joya no se compra y se tira. Pasa de generación en generación.

Carles Duart, joyero de Tous.

 

La esencia de Tous radica en su idea de joyería, alejada de lo que, hasta su creación, se había estado viendo en el sector.

Rosa Oriol buscaba ese giro, pasar de lo tradicional a lo moderno. Para eso, en una suerte de metáfora de la vida, se inspiró en los ositos de peluche que nos acompañan en nuestra infancia, que nos dan esa calidez; y le dio una nueva identidad a ese símbolo.

De esta manera, pretendía que esa sensación nos pudiera acompañar toda la vida en forma de joya. Al fin y al cabo, una joya no es algo que compres y tires, sino que quieres conservar y transmitirlo de generación en generación.

 

Una marca icónica: el “osito de Tous”

 

En 1985, se lanzó la colección entre cuyas piezas se encontraba la primera idea del osito de Tous. Era la concepción, a escala, del clásico osito de peluche que todos hemos tenido.

Sin embargo, esta no sería la versión definitiva. Rosa Oriol quería algo más pulido, líneas sencillas, buscando evolucionar la idea, pero, también, optimizar los procesos industriales. Así fue como se llegó al osito de Tous mundialmente conocido.

Primer diseño del oso de Tous (izq.) y versión final (dcha.) https://www.tous.com/es-es/

 

La protección de la marca Tous

 

Si bien el nombre Tous ha estado ligado a la empresa desde su nacimiento (1920), el osito, como hemos visto, llegó más tarde, en 1985.

Nada más y nada menos que 70 años han mediado entre el nacimiento de la empresa y el primer registro de la marca Tous que, según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se solicitó en 1990.

El signo consiste en la palabra “Tous” escrita en mayúscula y su titular, desde 1999, es la matriz del Grupo: S. Tous S.L.

Este mismo signo fue objeto de solicitud de registro internacional en la Oficina Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), en 1997. Se designaron un total de 34 países en los que Tous pretendía que su registro tuviera efectos, pues eran objetivos de expansión de la marca.

 

Registro en la OEPM (izq.) y registro en la OMPI (dcha.)

Llama la atención, sin embargo, que, desde la creación del osito en 1985, no se registrara esta figura como marca hasta el año 2000.

Dicho registro se hizo, en la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés), ya que la protección de la marca comunitaria se extiende a todos los países de la Unión Europea.

Diseño del osito de Tous registrado como marca en la EUIPO

 

Otras marcas de Tous

 

Lo cierto es, que a lo largo de su trayectoria, la firma española ha ido registrando gran cantidad de marcas.

Muchas de las que aparecen en los registros oficiales son la marca denominativa “Tous” que ya hemos comentado, pero aplicada a una infinidad de productos y servicios.

Sin embargo, Tous también cuenta con otros registros marcarios, como los que te mostramos a continuación:

(1) Sweet Dolls Tous. Una marca mixta registrada en 1995, incluso, antes, del famoso osito, destinada a proteger una emblemática colección de la firma española, que aún, a día de hoy, sigue renovándose y disponible para su compra.

 

(2) Tous Rosa. Es el nombre de una fragancia para mujeres que salió en 2013 y que coincide, casualmente, o no, con el nombre de la actual vicepresidenta corporativa. En su estrategia de expansión de marca, Tous también ha abordado el mundo de la perfumería, aunque con menos repercusión.

 

(3) Rosa Oriol Atelier Tous. Solicitada en 2014, esta marca denominativa se usa para proteger la colección de joyas Atelier Tous, que busca mostrar el trabajo más íntimo y especial de Rosa Oriol.

 

(4) Tous. Una reinterpretación del clásico signo de la firma, registrado en 2020. No consta, sin embargo, que se haya llevado a cabo un restyling ni modificación relevante de la identidad visual de la marca. Aún así, este nuevo signo se ha registrado en diversas Oficinas de marcas.

 

(5) Tous (marca tridimensional). Tan prolija ha sido la compañía en proteger sus productos, que, en 2009, llegaron a registrar una marca de forma para proteger el packaging de algunos productos.

 

Diseños industriales de Tous

 

Como habrás podido observar, hasta ahora poco hemos hablado de la relojería en Tous, pero no podemos olvidarnos del origen de todo.

En lo que a registros de derechos de Propiedad Industrial se refiere, la línea de relojería de Tous ha ido en otra dirección, más ajustada al tipo de producto de que se trata.

Si bien son comercializados bajo la marca Tous (pues los nombres de los modelos no han sido registrados como tal), su diseño, su estética, se ha protegido a través de la figura del diseño industrial.

En la Oficina Europea de Propiedad Intelectual podemos encontrar multitud de diseños registrados de relojes Tous. Por poner algunos ejemplos:

Pero, también podemos encontrar otros diseños industriales registrados, relativos a joyería e, incluso, un frasco de perfume.

 

Tous en el mundo

 

No son pocos los mercados en los que opera la firma española, lo que le ha llevado a proteger sus marcas en una gran variedad de países, como te mostramos a continuación.

(Para evitar reiteraciones, no hablaremos del registro de la palabra “Tous”, que está protegida en todos los países que comentaremos)

 

Tous en el mundo: Estados Unidos

 

Empezamos por Estados Unidos, uno de los primeros países a los que se expandió la firma en su proceso de crecimiento internacional.

Aquí, encontramos una marca registrada consistente en un estampado, para productos tales como bolsos, maletas, bolsas de viaje, etc.

También, encontramos otros registros de marcas que, posteriormente se abandonaron.

Se trata de las marcas denominativas “Tous Colors” y “Toussi”, esta última, abandonada el pasado 2020, según consta en el registro, por no haber presentado la declaración de uso (requisito necesario para el registro en EE.UU.).

 

“Tous Colors” fue un intento de la firma por adentrarse en el mundo del maquillaje, con una colección compuesta por: polvos bronceadores, colorete, sombra de ojos y gloss de labios.

 

“Toussi”, por su parte, es el nombre de unos productos que se dan como recompensa por acumular compras, y que se enmarca dentro del programa de fidelización de Tous.

 

Tous en el mundo: Asia

 

Encontramos diversos registros de marca de la firma española en Asia. Según la base de datos de la OMPI, se han inscrito en países como India, Filipinas o Malasia.

Si bien es cierto, como comentábamos, que la mayoría de registros corresponden a la marca denominativa “Tous”, también lo es que hay algunos distintos.

Es el caso de este registro en la Oficina de Marcas de Malasia y que se repite en otras, como Camboya.

Se trata de una marca mixta, de un famoso estampado de la firma usado en multitud de productos. De hecho, está registrado para productos de la Clase 25, entre los que se incluye calzado, ropa en general, etc.

Tous en el mundo: Latinoamérica

 

Por último, vamos a echar un vistazo a otro mercado en el que la firma española se viene volcando desde hace ya algunos años: Latinoamérica.

Tous tiene una gran presencia en países como Colombia o México, a los que se suman otros como Argentina, Chile, Perú, Costa Rica o Cuba.

Según la OMPI, encontramos el registro de su marca clásica y del estampado ya descritos líneas arriba.

Pero, también, otras, como es la marca denominativa “Tous Jewelery Trade and Artisans School”, registrada en la Oficina de Marcas mexicana.

Dicha marca, se corresponde con el proyecto Escuela Tous. Este  consiste en una serie de convenios de colaboración con escuelas de joyería donde se busca formar a los mejores artesanos del día de mañana, con formación teórica a la que se suma la práctica en la firma.

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas