27 Abr Piedras preciosas: esmeralda
En esta entrada analizaremos de las piedras preciosas la esmeralda, una de las joyas que más ha fascinado a los hombres y mujeres desde la antigüedad, su etimología, historia y sus características físicas que la hacen una de las joyas preferidas y más demandadas en el mercado del lujo.
Piedras preciosas como la esmeralda de orígenes antiquísimos
El nombre de la Esmeralda deriva del griego “smaragdos” y significa “piedra verde”.
Este nombre venía aplicado a todas las gemas de color verde hasta que los progresos de la ciencia del siglo XVIII permitieran especificar las diferencias.
Composición química de la esmeralda
La Esmeralda es un miembro de la familia del Berilo (en griego antiguo “beryllos” significa “piedra verde-azul”), que es conocido como “la madre de las gemas” en virtud de sus variedades extremadamente preciosas.
Además de la variedad verde, que es la Esmeralda, la familia de los Berilos cuenta con otras variedades: la azul Aguamarina, la roja Bixbita, la blanca Goshenita, la rosa damasco Morganita y las versiones amarillas como el Heliodoro y el Berilo Amarillo.
La Esmeralda debe su color a restos de cromo, vanadio y hierro, cuyas variadas concentraciones ofrecen una extraordinaria gama de verdes, desde el claro al intenso oscuro con diferentes matices, marrones, amarillos o grises.
Extracción de la esmeralda
Como bien se sabe las Esmeraldas de Egipto desaparecieron hace ya mucho tiempo.
A partir del siglo XVI con la conquista de las Américas el origen de la Esmeralda de mejor calidad se concentra en Colombia.
En Zambia se descubrió el segundo más grande yacimiento de Esmeralda en el 1931, de muy buena calidad.
Otros países donde se encuentra Esmeralda son: Brasil, Afganistán, Pakistán, Rusia (Montes Urales) y Zimbabue.
Historia de la esmeralda
La historia de esta Piedra Preciosa comienza en Egipto, en las minas de Esmeralda en la región desértica sudoriental, activas probablemente desde el 3500 a.C. y redescubiertas en 1816 por Frederic Cailliaud, minerólogo francés y explorador.
Ya en tiempos de Alejandro el Grande, mineros griegos extraían Esmeraldas de ese sitio.
Egipto tenía casi el monopolio de Esmeraldas pero se obtenían en menor escala de otras fuentes.
En la región de Habachtal en las cercanías de Salzburgo se han encontrado antiguas joyas de origen romano con esta piedra preciosa, como por ejemplo un par de aretes de con Esmeraldas de la mina de Mingora del valle de Swuat, en Pakistán.
Según la leyenda, las Esmeraldas de los escitas, mencionadas por Plino en su “Historia Naturalis”, provendrían de los Urales.
Las Esmeraldas eran para los antiguos Egipcios, más que simples gemas, eras consideradas motivo de orgullo nacional y por lo tanto eran fuertes símbolos patrióticos.
Cleopatra lo sabía perfectamente, por lo tanto cuando consiguió consolidar el poder en el 47 a.C. reivindicó de inmediato la riqueza mineralógica del país.
Desde el antiguo Egipto la Esmeralda ha sido conectada a la fertilidad, la inmortalidad, el razonamiento y la primavera.
Plinio atribuía a las Esmeraldas el poder de descansar y dar alivio a los ojos cansados.
Características físicas de la esmeralda
Como Gema tipo III, la Esmeralda muestra inclusiones visibles que son además un signo particular para reconocerla.
Son las características “manchas de belleza” debidas a la formación de la piedra al interno de rocas metamórficas (rocas que han sido sujetas a una transformación física debida a variaciones extremas de calor y de presión) y también a la presencia de restos de cromo y vanadio.
Las inclusiones y las sutiles fracturas visibles al interno de la piedra son llamadas por los expertos en gemología el “jardín” de la Esmeralda.
Otra característica de esta gema es su esplendor único.
La brillantez de la Esmeralda viene descripta como “sedosa”, “cálida”, “fulgurante” e influye de manera determinante en el color, la pureza y el corte.
La calidad del tallado desenvuelve un rol primordial: un tallador experto será en grado de colocar las inclusiones de la gema allí donde no arruinan su belleza, sino que la acentúan.
A través del típico tallado “esmeralda”, (tallado escalonado equidistante) está dirigido a reducir la presión del tallado y a acentuar el esplendor sedoso de la gema.
Variedad de la esmeralda
La Esmeralda Colombiana es sinónimo de calidad superior, es muy requerida pero extremadamente difícil de encontrar.
Esta tipología de Esmeralda produce fascinación en todo el mundo a causa de su “fuego” verde intenso y la pureza de sus cristales, tan fuera de lo común.
La esmeralda de Brasil
La Esmeralda Nova Era se extrae de Brasil, del Estado de Minas Gerais y se asemeja a la Esmeralda Colombiana por su belleza clásica de tonalidades que van del verde tenue al verde más intenso.
Las Esmeraldas Trapiche son cristales con sutiles inclusiones fibrosas de carbono oscuro, que se expanden desde un hexágono central formado naturalmente.
Otra variedad se extrae en Rusia, donde los ejemplares se distinguen por la pureza y un color verde-azulado.
Cuidado de la esmeralda
La Esmeralda puede ser sujeta a cuidados normales de limpieza, pero no a la limpieza a vapor o de ultrasonidos.
Además, se debe controlar periódicamente si la gema necesita tratamientos oleosos.
Las antiguas fuentes de Egipto
La antigua fuente de esmeraldas en el viejo mundo era de Egipto, pero su calidad no era excepcional.
Sin embargo, las civilizaciones nativas de América del Sur, como los incas, han tenido esmeraldas de alta calidad de las minas de Colombia, que tradicionalmente han producido esmeraldas de la mas alta calidad y continúan haciéndolo.
La esmeralda es la variedad verde de Beryl, y su variedad más preciosa y valiosa.
Su intenso color verde le ha dado el estatus de una piedra preciosa importante a lo largo de los siglos.
El color de la esmeralda es verde a verde esmeralda.
La forma verde clara de Beryl no se reconoce como esmeralda, sino Beryl verde.
El color profundo de la esmeralda es causado por trazas del elemento cromo, pero a veces también vanadio.
Las esmeraldas pueden ser transparentes y gemas , en cuyo caso son extremadamente valiosas, o pueden estar en formas opacas o semi-opacas que son mucho más comunes y no tan valiosas.
¿Para qué se usa la esmeralda?
La esmeralda es una de las piedras preciosas más valiosas.
Es la piedra preciosa verde más famosa, y su color verde esmeralda profundo le otorga su estatus único.
Se utiliza en todas las formas de joyería y las piedras menos transparentes se cortan en cabujones
Los especímenes de esmeralda de buena calidad son muy valorados por los coleccionistas.
¿Dónde se encuentra la esmeralda?
Las mejores esmeraldas provienen históricamente de las diferentes minas de esmeralda de Colombia.
El “Cinturón esmeralda” en Colombia contiene dos concentraciones de depósitos donde se obtienen las famosas esmeraldas.
El cinturón occidental incluye las minas Muzo, La Pita y Cosquez, y el cinturón oriental incluye las minas Chivor y Gachalá.
Muchas de las minas esmeralda colombianas todavía están produciendo hoy. Brasil también ha producido muchas esmeraldas, en Carnaiba y Socoto en Brumado, Bahía, Brasil.
Dos localidades clásicas del viejo mundo de esmeralda son la región de Sikait-Zabara, Egipto (conocida como Minas de Cleopatra); y Habachtal, Salzburgo, Austria.
Otros depósitos importantes de esmeralda se encuentran en el valle de Panjshir, provincia de Panjshir, Afganistán; Dayakou, Wenshan, provincia de Yunnan, China; Malyshevo, cerca del río Tokovaya, Ekaterimburgo, Montes Urales, Rusia; la mina Byrud Emerald, Minnesund, Eidsvoll, Noruega; y la Mina Rio Maria III, Gité, Provincia de Zambezia, Mozambique.
Las esmeraldas sobresalientes, cercanas en calidad a las de Colombia, provienen de la mina Kagem Emerald, Ndola, Zambia.
Esta mina ha sido un productor reciente de esmeralda de calidad gema de alta calidad.
En los Estados Unidos, las esmeraldas vienen de Carolina del Norte en Hiddenite y Stony Point, Alexander Co y de Spruce Pine, Mitchell Co.
¿Con que minerales está asociada?
La esmeralda esta asociada con: el cuarzo , Calcita , ortoclasa, moscovita , Albita , pirita
¿Qué otros minerales son similares a la esmeralda?
La esmeralda es único en color y hábito cristalino, aunque verde turmalina puede ser similar, pero está estriado longitudinalmente mientras que Beryl es estriada transversalmente.
La esmeralda es la piedra del mes de mayo
La Esmeralda, junto al Rubí, el Zafiro y el Diamante es una de las cuatro piedras preciosas tradicionales más conocidas del mundo, y es además la piedra natal del mes de mayo.
Etimología de la palabra Esmeralda:
Su nombre proviene del persa que significa “piedra preciosa verde”, y su característico color se debe a que es una variedad del mineral berilio, que junto con el cromo y otros componentes presenta este tono tan luminoso y excepcional de la Esmeralda.
Aunque Colombia es el yacimiento más famoso de la Esmeralda de color “verde intenso”, estas piedras preciosas se extraen desde muchos lugares en el mundo.
Los países con mayores depósitos, a parte de Colombia, son Brasil, Rusia, Zambia y Afganistán.
Características físicas de la Esmeralda:
Una de las características de las Esmeraldas, que las hace ser de gran valor, son sus inclusiones y “defectos naturales”.
A diferencia de otras gemas, estos defectos no son vistos como aspectos negativos para la Esmeralda, como lo serían en otras piedras preciosas, sino que realzan su belleza formando un jardín en su interior.
Por ello, es muy difícil encontrar una Esmeralda perfecta.
Si existiera, ésta tendría más valor que un Diamante del mismo tamaño, debido a la singularidad de su color verde cristalino único, y por supuesto, ya que es considerada como una piedra preciosa altamente cotizada y de gran valor.
Sus propiedades:
En cuanto a los beneficios de las propiedades de la Esmeralda, es una piedra cargada de energía positiva y que incrementa la sensación de bienestar y estabilidad.
Ha sido apreciada desde hace miles de años como un poderoso talismán/amuleto para ayudar a convertir en realidad sueños, deseos y aspiraciones.
Además, se dice que es una piedra potenciadora de la inspiración y la creatividad ideal para los artistas mientras crean sus obras.
Creaciones que se realizan con la esmeralda
La Esmeralda es una de las piedras favoritas para realizar alianzas o anillos de compromiso a medida más especiales y con un significado personalizado.
Al ser una piedra preciosa de alto valor, se trabajan bajo encargo, llevando un seguimiento del diseño y producción junto con el cliente.
Muchos joyeros brindan además el servicio de rediseñar joyas a partir de las piedras que les facilita el cliente. Muchos clientes les entregan esmeraldas de herencia familiar o adquiridas en viajes para diseñarles joyas de uso diario.
Algunos de los encargos más comunes son pendientes y anillos.
Sin duda la Esmeralda, siendo la piedra del mes de mayo, por sus características mencionadas y propiedades, es una gran piedra para el diseño de joyas.
Simbolismo de la esmeralda
El simbolismo de la esmeralda abarca no solo la realeza, sino también el ingenio, la elocuencia y la previsión.
La “joya de los reyes” sirve como piedra de nacimiento de mayo.
Cualesquiera que sean sus supuestas propiedades místicas, esta gema ha sido considerada durante mucho tiempo como una joya superior.
Raro y hermoso, el impresionante color verde de la esmeralda también le ha otorgado un estatus de honor entre las culturas de todo el mundo. Piedra preciosa de Cleopatra.
La lista de la realeza célebre que exhibió de manera llamativa esta gema verde incluye nada menos que a Cleopatra.
De hecho, es posible que haya hecho mucho para popularizar esa conexión.
Los antiguos consideraban que estas piedras preciosas eran símbolos sagrados de fertilidad e inmortalidad. Según se informa, Cleopatra se adornó a sí misma y su palacio con esmeraldas y también se las dio como obsequio a dignatarios extranjeros.
Lo más probable es que ella pretendiera que esto fuera una demostración de riqueza y poder.
Esmeraldas como talismanes místicos
La gente creía que las esmeraldas podían conferir riquezas, poder y elocuencia si se usaban como talismanes.
Supuestamente, estas gemas también fortalecieron la memoria y agudizaron el ingenio.
Su poder más valioso fue quizás otorgar la capacidad de predecir eventos futuros.
En épocas pasadas, los médicos árabes, hindúes y españoles usaban esmeraldas contra el veneno, la infección y la disentería.
Mucha gente creía que la piedra preciosa también podría proteger contra la posesión de demonios.
Una piedra preciosa para amantes y cortadores de gemas Reveladora de verdades, la esmeralda supuestamente podía romper todas las ilusiones y hechizos, incluida la verdad o la falsedad del juramento de un amante.
Algunos creían que también podía atenuar la lujuria. (Quizás las esmeraldas podrían despejar la mente lo suficiente como para ver la verdad sobre los objetos de enamoramiento).
Se pensaba que el relajante color verde de la esmeralda era relajante para los ojos cansados.
Sin embargo, esta tensión no solo resultó de examinar objetos de enamoramiento.
Muchos cortadores de gemas solían tener esmeraldas en sus bancos de trabajo.
Descansarían sus ojos en ellos después de largas horas de trabajo cercano en otras gemas.
Ciudades misteriosas y simbolismo esmeralda
Muchos cuentos antiguos sobre la India hablan de ciudades misteriosas y legendarias de fabulosa riqueza, con muros o templos enteros hechos de esmeraldas y otros materiales preciosos.
Imágenes de plantas abundantes con hojas que gotean esmeraldas y rubíes sugirieron que aquellos afortunados y lo suficientemente virtuosos para ubicar estas ciudades encontrarían joyas celestiales como recompensa.
Historias como esta se extendieron por Europa.
Por supuesto, cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo y descubrieron abundantes esmeraldas y oro, probablemente creyeron haber encontrado las ciudades tesoro de la leyenda.
Ofrendas a los dioses
Los hindúes creen que aquellos que ofrezcan esmeraldas al dios Krishna serán recompensados.
Dado que «los dadores están en lo alto del cielo», recibirán «Conocimiento del alma y del Eterno».
Los dioses recompensan generosamente estas ofrendas.
Las enseñanzas hindúes también asocian la esmeralda con el planeta Mercurio, como en el engaste tradicional de «nueve gemas» de Navaratna.
Las tradiciones occidentales conectan las esmeraldas con mayor frecuencia con el planeta Venus.
Quizás la historia de la mitología griega y romana de Venus emergiendo del mar marque la diferencia aquí.
Para los seguidores de la astrología occidental, el color «verde mar» de la esmeralda puede combinar mejor con el planeta homónimo de la diosa.
Otros pueblos también ofrecen gemas preciosas a sus dioses
En el siglo XVI d.C., el historiador español Francisco López de Gómara escribió sobre los nativos del norte de Sudamérica.
Señala que «quemaron oro y esmeraldas» ante las imágenes del Sol y la Luna, sus divinidades más elevadas.
Si es precioso para nosotros, más para nuestros dioses, ¿no?
La diosa Umina y sus hijas Alrededor de la época de la conquista española, la gente de la ciudad peruana de Manta adoraba una esmeralda del tamaño de un huevo de avestruz. Esta diosa se llamó Umina.
Sus sacerdotes la sacaban de su templo solo en sus días festivos.
Según ellos, sus seguidores deberían adorar a “la madre esmeralda” llevándole sus “hijas”, esmeraldas más pequeñas.
Cuando los españoles conquistaron la ciudad, se apoderaron de la inmensa reserva de esmeraldas. Sin embargo, nunca encontraron a la Umina cuidadosamente escondida.
Los conquistadores rompieron muchas de estas gemas en un yunque para determinar si eran reales, creyendo erróneamente que las verdaderas esmeraldas podían resistir esta prueba.
En términos gemológicos, las esmeraldas pueden tener una dureza muy alta de hasta 8.
Sin embargo, son más frágiles que otros miembros de la familia de los berilos debido a sus muchas inclusiones. (Para que conste, incluso los diamantes con una dureza de 10 se romperían si se golpearan con un yunque).
La dureza solo mide la resistencia al rayado
Las joyas de esmeralda aún requieren un tratamiento suave.
Esmeraldas y la coraza de Aarón
Los eruditos continúan debatiendo si la coraza de Aarón, como se describe en Éxodo en el Antiguo Testamento, incluía esmeralda, ya que las revisiones del texto han cambiado los nombres y el orden de estas piedras.
Además, a lo largo de los años, los nombres de las piedras preciosas han cambiado.
Algunas fuentes antiguas también aplicaron nombres a las piedras preciosas de manera mucho más amplia que los gemólogos modernos. Por ejemplo, los antiguos usaban el nombre latino sapphirus para referirse a cualquier gema azul.
Esto incluso podría incluir piedras como el lapislázuli y no solo las gemas de corindón que llamamos zafiro hoy.
Basta decir que el pectoral incluía una piedra verde llamada smaragados en griego antiguo.
Sin embargo, es difícil decir si eso significaba verdadera esmeralda, feldespato verde o alguna otra piedra verde.
Dado que las minas de esmeraldas operaban en Nubia, cerca de Egipto, antes de la era de la supuesta construcción del peto, podría haber incluido esmeraldas.
Aunque la identidad de la antigua gema conocida como smaragados sigue siendo incierta, su legado sigue vivo.
Si quieres leer más sobre piedras preciosas y joyas en este portal debes entrar en
Piedras semipreciosas 2
https://enriqueortegaburgos.com/piedras-semipreciosas-2/
Piedras preciosas: rojas
https://enriqueortegaburgos.com/piedras-preciosas-rojas/
Piedras preciosas verdes
https://enriqueortegaburgos.com/piedras-preciosas-verdes/
Piedras preciosas azules
https://enriqueortegaburgos.com/piedras-preciosas-azules/
Las Joyas más caras del mundo
https://enriqueortegaburgos.com/las-joyas-mas-caras-del-mundo/
Los diseños de joyas más icónicos: Registro de diseños de joyas.
https://enriqueortegaburgos.com/historia-de-la-joyeria-parte-iii/
LA MARCA TOUS
https://enriqueortegaburgos.com/la-marca-tous/
Los dueños de las joyas más caras del mundo
https://enriqueortegaburgos.com/los-duenos-de-las-joyas-mas-caras-del-mundo/
Las piedras preciosas
https://enriqueortegaburgos.com/las-piedras-preciosas/
Las marcas de joyería española 2
https://enriqueortegaburgos.com/las-marcas-de-joyeria-espanola-2/