Los diseños de joyas más icónicos: Registro de diseños de joyas.

Los diseños de joyas más icónicos: Registro de diseños de joyas.

TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE LOS DISEÑOS DE JOYAS MÁS ICÓNICOS

En este post hablaremos sobre los diseños icónicos de joyas de las marcas más conocidas, tanto de renombre internacional como nacional, encontrando algunos tan sonados como: Tous o Cartier.

Para comenzar tendremos que entender muy bien el concepto diseño icónico, es por ello que analizaremos estas dos palabras por separado para comprenderlas al 100%. Una vez visto el concepto general veremos las casas de joyas más conocidas y algunos ejemplos de joyas de cada una, viendo así las caracteristicas de cada diseño y las decisiones que las marcas han tomado sobre ellos.

Dentro de las muchas acepciones que encontramos en el diccionario de la RAE al buscar la palabra “diseño” la que mejor se adapta a nuestro fin es: “nombre masculino. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.”

Sin embargo, con la palabra “icónico” debemos saber dos definiciones para lograr tener un concepto amplio y claro de lo que realmente significa la palabra, según la RAE “icónico” es: “adjetivo. Dicho de un signo: que posee cualidades de icono.”, pero, ¿qué es un icono? Pues según la misma fuente un “icono” es: “nombre masculino. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.”

Es decir, el diseño icónico como concepto es la concepción original de un objeto destinado a la producción en serie que posee cualidades de semejanza con el objeto representado.

Marcas de joyería y sus diseños icónicos.

Es sabido por todos que las marcas pretenden con bastante ímpetu constituir un símbolo o elemento que las represente y que concentre en él toda la filosofía de la misma, siendo éste único y memorable.

Es por esto que existen registros de muy variados tipos para proteger ya no solo la identificación de la marca, si no productos o formas características de las mismas. En el mundo de la joyería no iba a ser menos. Más adelante, analizaremos una serie de marcas de joyería y sus diferentes registros.

Pese a que existen cientos de marcas de joyería que operan a nivel mundial, son solo unas cuantas las que facturan los mayores ingresos de la industria. Algunas de estas firmas vienen precedidas por su propia fama, bien sea por la calidad de sus productos, la importancia en la moda de su nombre comercial o la aparición en medios y redes.

Sin embargo, su presencia se remonta a décadas o incluso siglos atrás, llegando a crear tal identidad de marca y posicionamiento en el mercado que se ha mantenido hasta nuestros días.

Tous

La historia de la famosa firma comenzó en 1920 en una relojería en la ciudad de Manresa, forados por Salvador Tous y su esposa; la pareja fue especializándose y poco a poco fueron haciendo crecer la empresa. En 1965 el hijo de Salvador Tous, de mismo nombre, y su esposa se hicieron cargo del negocio familiar. Comenzaron a buscar la diferenciación e internalización de la marca; es la esposa del heredero a la que se le ocurre la idea de comenzar a hacer la forma del característico oso de peluche. Nombran a la joyería con el apellido familiar. A día de hoy es una de las marcas más reconocidas de España; cuenta con más de 400 establecimientos en el mundo y con una identidad reconocible en los cinco continentes.

Es una marca que, a pesar de hacer joyería, y por lo tanto trabajar con materiales preciosos, se definen como “lujo asequible”, no solo ha intentado implantar este concepto en sus diseños y productos es no en toda la experiencia de compra del consumidor.

Los registros con los que cuenta la marca no son pocos, algunos de ellos son: A nivel estatal, tiene registro de la marca denominativa, en vigor, donde consta como titular TOUS, S.L, clasificada en el acuerdo de Niza1 para “metales preciosos, sus aleaciones y objetos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases; joyería, bisutería y piedras preciosas, relojería e instrumentos cronométricos” categoría 14.

Este registro, por lo tanto, conlleva, que el signo amparado por la Ley española de marcas (Ley 17/2001, de 17de diciembre) cumple con las funciones básicas del mismo, de distinguir los productos o servicios de un determinado origen empresarial, y ser una representación lo suficientemente clara, duradera, inteligible… para las autoridades competentes.

También tiene registros en la EUIPO, tanto de la propia marca como de algunos de sus diseños, desde el 14 de agosto de 1998. Se encuentra, por tanto, protegido para las categorías2. de “metales comunes y sus aleaciones, así como chapados o productos no comprendidos en otras clases; artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas y artículos de relojería; y publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.”

De este modo la marca se encuentra amparada a nivel europeo para todos los sectores en los que quiere desarrollar la marca, que son la propia elaboración de los productos, la publicidad y la dirección de sus empresas. Algunos de sus productos registrados son:

VALORESReloj de pulsera 3Relojes de pulsera 4Relojes de pulsera 5
Nº DE DIBUJO O MODELO000492913-0001000492913-0003000596416-0006
FECHA DE PRESENTACIÓNMarch 9, 2006March 9, 2006September 28, 2006
FECHA DE REGISTROMarch 9, 2006March 9, 2006September 28, 2006
VECES RENOVADODosDosDos
FECHA DE EXPIRACIÓNMarch 9, 2021March 9, 2021September 28, 2021
ESTADO DEL DMCRegistrado y publicado en su totalidad (A1)Registrado y publicado en su totalidad (A1)Registrado y publicado en su totalidad (A1)
LENGUA DE PRESENTACIÓNEspañolEspañolEspañol
SEGUNDA LENGUAInglésInglésInglés
REFERENCIADC-165881DC-165881-
CLASIFICACIÓN DE VIENA17.01.03, 17.01.0717.01.07, 17.01.13-
ELEMENTO VERBALTOUSTOUSTOUS

Cartier

Firma francesa fundada en 1847 por Louis-François Cartier que destaca por el lujo y el refinamiento de cada una de sus creaciones. Además, ha sabido renovarse a lo largo del tiempo y adaptarse a las tendencias de cada momento, consiguiendo unas de las mejores posiciones en el mercado.

Actualmente, se caracteriza por algunas piezas que están registradas internacionalmente, como el LOVE BRACELET9, registrado el 7/03/1974 y renovado numerosas veces, siendo la última el 31/01/2015.

No obstante, Cartier además hace relojes, de los cuales muchos están registrados internacionalmente y cuentan con protección en todos aquellos países que ampare el Arreglo de La Haya.

9 CARTIER

Suarez

Esta marca nace en Bilbao en 1943. En sus comienzos era un taller de joyería creado por la familia Suarez. Tras la muerte de los progenitores se hicieron cargo del negocio Benito y Emiliano. No es hasta 1982 que los hermanos deciden empezar sus andaduras en Madrid, abriendo su primera tienda en la ciudad, en la calle Serrano. En menos de 10 años abrieron otra tienda en las proximidades consolidando por fin la imagen y el prestigio que haba adquirido la marca. Ya en 1999 el grupo Suarez amplía sus instalaciones en serrano pasando a convertirse en una de las joyerías más grandes de Europa.

Poco a poco esta marca está consiguiendo consolidar su posición en el mercado ampliando su rango de influencia, intentando sacarle una mayor rentabilidad y asentar las bases de su reconocimiento en el mercado sin perder sus valores diferenciadores.

Se amparan bajo la categoría, al igual que Tous, correspondiente a “metales preciosos y sus aleaciones y artículos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases; joyería, bisutería, piedras preciosas; relojería e instrumentos cronométricos y la de servicios de representaciones de artículos de joyería, platería y relojería en general. servicios de importación y exportación.”

Obviamente tiene su registro en España en la OEPM como marca, con fecha de expiración para el 8 de octubre del 2028; del mismo modo también cuenta con la protección del registro europeo en la EUIPO

VALORESBisutería y joyería 6Joyería 7Joyería, Anillos 8
Nº DE DIBUJO O MODELO003526185-0001002006262-0001002752055-0017
FECHA DE PRESENTACIÓNDecember 19, 2016March 9, 2012August 10, 2015
FECHA DE REGISTRODecember 19, 2016March 9, 2012August 10, 2015
VECES RENOVADO-Una -
FECHA DE EXPIRACIÓNDecember 19, 2021March 9, 2022August 10, 2020
ESTADO DEL DMCRegistrado y publicado en su totalidad (A1)Registrado y publicado en su totalidad (A1)Registrado y publicado en su totalidad (A1)
LENGUA DE PRESENTACIÓNEspañol Español Español
SEGUNDA LENGUAInglés Inglés Inglés
REFERENCIA-DMC-1362suarezjoyeria.SO
ELEMENTO VERBALSUAREZSUAREZSUAREZ

Debido al carácter más modesto y el crecimiento que está experimentando la marca, se puede ver como se encuentra protegida para un menor número de categorías, ya que, de ser de otro modo, el importe y el coste de mantenimiento son mayores. De igual modo tampoco tiene registro a nivel mundial.

[yith_wc_productslider id=33673]

Tags:
,