Piedras preciosas azules

PIEDRAS PRECIOSAS AZULES

Piedras preciosas azules


CONOCE LAS PIEDRAS PRECIOSAS AZULES MÁS REPRESENTATIVAS DEL MUNDO.

 

En esta entrada analizaremos las piedras preciosas azules, su rareza y al mismo tiempo el desconocimiento que el gran público en general tiene sobre ellas. Un mercado de piedras azules que tiene infinidad de categorías y valores. La variedad y calidad que el mercado del lujo puede nutrirse de las piedras azules es casi infinito, como también infinitas las variedades de minerales que en la naturaleza y en función de dureza y color, brillo, transparencia y otros atributos, terminan configurando preciosas piedras azules muy demandadas.

Conocerás el zafiro, la piedra preciosa más deseada de todas.

 

 

PIEDRAS PRECIOSAS AZULES: UNA GUÍA SOBRE PIEDRAS DE COLOR. 

Cuando se trata de piedras preciosas , el color- sin duda- es clave. Hoy en día, muchos clientes de las joyerías más afamadas dan prioridad al color y se preocupan menos por la variedad de la piedra preciosa siempre y cuando la piedra sea lo suficientemente durable para su propósito, más abajo podrás encontrar enlaces a algunos zafiros de extraordinario valor y a información sobre el apasionante mundo de las piedras preciosas.

 

                                                               La majestuosidad de los diamantes azules

 

Sin embargo, encontrar gemas por color a menudo puede ser muy difícil especialmente porque los vendedores de piedras preciosas tienden a categorizar la disponibilidad por tipo o variedad de gema en vez de hacerlo por color.

Cuando la mayoría de personas piensa en una piedra preciosa azul, usualmente el zafiro es la primera piedra preciosa en venir a la mente, pero actualmente hay muchas otras piedras preciosas azules disponibles. De hecho, el azul es uno de los colores más demandados y deseados de la joyería.

Los expertos en esta materia al considerar el color de la piedra toman en cuenta el matiz, el tono y la saturación. Generalmente, las piedras preciosas tienen un matiz secundario adicional a su matiz principal.

En el caso de las piedras preciosas azules, sus matices secundarios son los colores  verde y morado. Sin embargo, las piedras preciosas azules más valiosas son aquellas cuyos matices son azules también, dándoles colores azules más puro y por ende son extremadamente más caros.

En las piedras preciosas azules las inclusiones (aquellas sustancias  sólidas, liquidas o gaseosas que pueden apreciarse en las piedras) se notan menos que en otras gemas.

Por lo que se recomienda  evitar largas fracturas o inclusiones que se lleguen a apreciar en las piedras, ya que las hacen más propensa a romperse. Sin embargo, en las piedras azules más claras, como la aguamarina, son más apreciables y por lo tanto se recomienda evitarlas.

 

Algunas de las piedras preciosas azules más populares disponibles en la actualidad son:

Zafiro

Tanzanita

Aguamarina

Topacio

Zircón

Turquesa

Iolita

Cianita

Lapislázuli

                                                                 Variedad de piedras preciosas azules

 

 

Apatita

Calcedonia

Larimar

Smithsonita

Fluorita

Hemimorfita

Azurita

Labradorita

Piedra de luna

Ágata

Diamante

Cuarzo dumortierita

Sodalita

Espinela

Crisocola

Turmalina

Benitoita

Ojo de halcón

 

ÁGATA AZUL.

El ágata es una forma en capas de cuarzo calcedonia.

                                                                                                       Ágata azul 

 

Es conocida por encontrarse en una amplia variedad de colores y patrones interesantes, incluyendo muchos tonos de azul claro y oscuro. Algunos nombres comerciales populares usados para el ágata azul incluyen ágata azul jacinto, ágata azul Mohave y ágata azul con franjas.

En la actualidad muchas ágatas pueden haber sido teñidas, pero a diferencia de muchos otros tipos de gemas, el teñido del ágata normalmente no afecta su valor.

Sin embargo, cualquier tratamiento de estos siempre debe ser revelado por los vendedores de piedras preciosas.

El ágata tiene una excelente dureza y durabilidad, haciéndola una de las piedras preciosas azules más versátiles hoy en día.

 

AGUAMARIMA.

La aguamarina es un miembro de la familia del berilo y es coloreada por pequeñas cantidades de hierro.

 

Su color puede variar de azul a un verde azulado y generalmente es muy sutil, especialmente cuando se compara con piedras preciosas azules con un color más intenso y vívido como el topacio azul.

La aguamarina es una de las pocas piedras preciosas azules sin tratamiento (aunque algunas piedras más oscuras pueden haber sido calentadas) y tiene una excelente dureza y durabilidad.

También se encuentra con el raro efecto ojo de gato. Además, la aguamarina es la piedra natal moderna de marzo.

 

APATITA

La apatita está compuesta de fosfato de calcio, el mismo material que compone nuestros dientes y huesos. Aunque es un mineral muy común, los materiales con calidad de gema son muy raros.

                                                                                                  Apatita 

 

La apatita tiene una dureza de 5 en la escala Mohs y es conocida por encontrarse en una amplia variedad de colores incluyendo una ‘Paraiba’- color parecido al verde-azul.

Normalmente, la apatita no recibe ningún tratamiento, pero una variedad conocida como ‘moroxita’, usualmente se calienta para mejorar su color.

Algunas raras gemas de apatita pueden exhibir el efecto ojo de gato, en el mercado se conoce como apatita ojo de gato.

 

AZURITA AZUL

La azurita es una rara variedad de mineral de cobre con calidad de gema. Hay dos minerales básicos de carbonato de cobre – la azurita y la malaquita.

 

De las dos, la azurita es mucho más rara. La azurita tiene un color azul muy distintivo y vívido descrito a menudo como ‘azul azur’, de allí su nombre.

El azul azur hace referencia al exclusivo color similar al lapislázuli observado en la azurita de alta calidad. La azurita también puede encontrarse mezclada con la malaquita, formando atractivas piedras preciosas azules-verdes.

La azurita druzy también es muy popular para joyería y es mucho más durable para usarse debido a la dureza de su roca matriz.

 

BENITOÍTA AZUL. 

La benitoíta es un raro mineral descubierto por primera vez en California por James Couch en 1907. Es un fino silicato azul de bario-titanio. Es una de las piedras preciosas más raras disponibles en la actualidad.

La benitoíta tiene un mayor índice de dispersión que el diamante y es conocida por su impresionante brillo y destello.

Aunque el mineral benitoíta se ha encontrado en varios lugares del mundo, el material facetable con calidad de gema sólo se ha encontrado en San Benito, California. La benitoíta es la piedra preciosa estatal oficial de California.

 

CALCEDONIA AZUL. 

La calcedonia pertenece al grupo de minerales de cuarzo.

                                              

 

Técnicamente, ‘calcedonia’ es el término general para todo el cuarzo criptocristalino. Puede encontrarse en una amplia gama de diferentes colores, tamaños y patrones.

No obstante, en el comercio de piedras preciosas, el término ‘calcedonia’ se usa generalmente sólo para referirse a la ‘calcedonia en un sentido limitado’ o a la ‘verdadera calcedonia’, la cual es la piedra preciosa translúcida color azul claro blancuzco.

Recientemente se descubrió que el cuarzo calcedonia es en realidad una combinación de cuarzo y un polimorfo conocido como morganita.

La calcedonia adquiere un excelente brillo y los materiales de alta calidad pueden exhibir un atractivo lustre.

 

CRISOCOLA.

La crisocola es un silicato de cobre hidratado con calidad de gema. Tiene una apariencia similar a la azurita y la malaquita.

 

 

Aunque la crisocola es más famosa por su vívido color azul y verde cian, también puede puede encontrarse en una amplia variedad de combinaciones inusuales y únicas de azul y verde.

La crisocola es coloreada por el cobre y a menudo se confunde con la turquesa debido a su color y apariencia similar. Identificar la crisocola por su composición puede ser muy difícil ya que carece de una composición química definitiva.

Cualquier silicato de cobre color azul o verde que no puede identificarse específicamente como algo diferente, en esencia puede identificarse como crisocola. La mayoría de laboratorios de gemas no emiten certificados de identificación para la crisocola por estos motivos mencionados.

 

DIAMANTES AZULES. 

El diamante es el material natural más duro sobre la tierra, con una calificación de 10 en la escala Mohs de dureza mineral. Su nombre proviene de la palabra griega ‘adamas’, que significa invencible.

 

 

El diamante está compuesto de carbono puro, el mismo material que compone el grafito, un material muy común usado en la producción de minas de lápiz y otras industrias varias. El diamante azul generalmente se irradia para obtener su color, aunque algunas piedras muy raras pueden ser completamente naturales y sin tratamiento.

La mayoría de los diamantes azules exhibe un tono verdoso secundario. El diamante azul es valioso por su rareza, dureza excepcional, alto índice de refracción y alto nivel de dispersión – la capacidad de dividir la luz blanca en sus colores componentes.

 

CUARZO DUMORTIERITA AZUL. 

El cuarzo azul en realidad es raro, haciendo del cuarzo dumortierita una de las variedades de cuarzo más raras disponibles hoy en día. El cuarzo dumortierita es un agregado de cuarzo mezclado con el mineral dumortierita.

 

 

Es poco común y su distintivo color azul se debe a las inclusiones minerales de la dumortierita. Su color puede variar de un azul muy claro a uno oscuro y en algunos casos raros, tiene un color marrón rojizo.

Como todo el cuarzo, la dumortierita tiene una excelente dureza y durabilidad, haciéndolo idóneo para cualquier tipo de joyería. También se usa con frecuencia en la producción de porcelana y cerámica, ya que se vuelve blanco cuando se calienta.

 

FLUORITA 

La fluorita es una de las gemas de colección más populares del mundo, segunda después del cuarzo. De hecho, con frecuencia se conoce como el ‘mineral más colorido del mundo’.

Las gemas de fluorita pueden encontrarse en una variedad de colores y patrones vívidos e intensos.

 

 

La fluorita se descubrió por primera vez en 1530 y originalmente fue conocida como ‘fluoroespato’. El término ‘fluorescencia’ proviene de la fluorita ya que la fluorita fue uno de los primeros minerales fluorescentes en estudiarse. Los colores fluorescentes de la fluorita son muy variables, pero el color típico es el azul.

La fluorita facetada es muy rara, es por eso que la mayoría de la fluorita se corta en cabujón.La fluorita más valiosa se conoce como fluorita que cambia de color; una rara variedad que exhibe un notable cambio de color cuando se observa bajo diferentes condiciones de iluminación, generalmente es azul con luz diurna y púrpura bajo luz incandescente.

OJO DE HALCÓN.

El ojo de halcón es una rara forma de cuarzo fibroso color azul-gris o azul-verde. En realidad, el ojo de halcón es un pseudomorfo de cuarzo que comienza su vida como otro mineral – la crocidolita azul.

Con el tiempo, el cuarzo calcedonia reemplaza lentamente el mineral original de crocidolita conservando su forma fibrosa y algo de su color azul, dependiendo del nivel de oxidación durante su formación. El ojo de halcón también está estrechamente relacionado con el ojo de tigre y la pietersita.

El ojo de halcón generalmente es multicolor con rayas doradas o patrones ondulados y es famoso por su chatoyance (el conocido efecto ojo de gato, pero en el caso del ojo de halcón, se considera más el ojo de un ave). La chatoyance puede verse como pequeños rayos de luz reflejándose sobre la superficie de las piedras, incluso con un corte plano.

HEMIMORFITA AZUL.

La hemimorfita es uno de dos raros silicatos de zinc conocidos anteriormente como calamina.

La hemimorfita está estrechamente asociada con otra piedra preciosa azul conocida como smithsonita. Durante muchos años, tanto la hemimorfita como la smithsonita se clasificaron juntas como ‘calamita’ debido a su parecido y propiedades gemológicas.

La hemimorfita tiene una dureza de 5 en la escala Mohs y puede encontrarse en varios tonos de azul, verde y blanco. La mayoría de la hemimorfita es color azul o azul-verde con un tono similar al de la crisocola. La hemimorfita azul cielo y azul Suizo es la más deseada, a menudo exhibe franjas de azul con manchas blancas.

Aunque es más una gema de colección que una gema de joyería, con los engastes adecuados y algo de cuidado, la hemimorfita puede usarse para hacer magnífica joyería. La hemimorfita druzy también es muy popular para joyería y es más durable debido a la dureza de su roca matriz.

 

IOLITA AZUL

La iolita tiene una historia que se remonta a cientos de años atrás, pero la piedra preciosa en concreto se considera relativamente nueva y es menos conocida. La iolita es una forma transparente con calidad de gema del mineral cordierita.

Tiene una dureza de 7 a 7.5 en la escala Mohs, siendo idónea para su uso en joyería. La iolita es conocida por exhibir un marcado pleocroismo, a menudo muestra un azul-violeta, gris amarillo y azul claro todos en la misma piedra, dependiendo del ángulo de visión. Cuando se corta adecuadamente, la iolita generalmente es color violeta o azul púrpura.

 

CIANITA AZUL.

La cianita es una piedra preciosa única famosa por sus peculiares colores. Su nombre deriva de la palabra griega para ‘azul’, aunque también puede encontrarse en una variedad de otros colores.

 

Las piedras preciosas más deseadas de cianita exhiben un color azul similar al zafiro, pero la mayoría de las piedras muestra una notable zona de color clara y oscura, junto con algunas manchas o vetas blancas. Su brillo vítreo casi perlado la convierte en una piedra preciosa muy llamativa.

La cianita también es conocida por su significativa dureza variable, cuando se corta perpendicular al eje longitudinal tiene una dureza de 6 a 7 en la escala Mohs, pero cuando se corta paralela al eje longitudinal su dureza es de sólo 4 a 4.5.

Una adecuada orientación del corte es algo esencial debido a la dureza de la cianita.

 

LABRADORITA AZUL.

La labradorita pertenece al grupo plagioclasa de piedras preciosas feldespato. Su color general básico normalmente es un gris oscuro-ahumado, con un notable brillo metálico, por lo general en color azul real.

Algunos de los ejemplares más finos de labradorita pueden mostrar la totalidad de los colores del espectro mediante su iridiscencia – estas piedras especiales son conocidas comercialmente como ‘espectrolita’.

 

La labradorita tiene una dureza de 6 a 6.5 en la escala Mohs, haciéndola lo suficientemente dura para la mayoría de usos en joyería.

 

LAPISLÁZULI AZUL. 

El lapislázuli – o simplemente ‘lapis’ como se le conoce afectivamente – es una de las piedras preciosas azules más populares de todos los tiempos. Su uso en joyería ornamental decorativa se remonta a hace cientos de años.

Se dice que el lapis más fino tiene su origen en el norte de Afganistán, donde ha sido extraído durante más de 6,000 años. Técnicamente, el lapislázuli se define como una roca y no como un mineral. Muchas piedras lapis pueden contener hasta 15 minerales diferentes en una sola piedra.

Con el lapis, los componentes principales incluyen la lazurita, calcita y pirita. La lazurita le da al lapis su intenso color azul.

La calcita es un mineral blanco responsable por su jaspeado blanco, y la pirita le presta al lapis sus distintivas manchas y resplandor dorado. El lapis se considera bastante suave, con una calificación de 5 a 6 en la escala Mohs de dureza, pero aun así es muy popular en diseños de joyería

 

LARIMAR AZUL. 

El larimar es la variedad de pectolita azul y verde-azul en piedra preciosa. El nombre ‘Larimar’ es un nombre de marca registrada.

 

El larimar se encuentra en un solo lugar en todo el mundo – República Dominicana. El color distintivo del larimar se debe a que el calcio es reemplazado por impurezas de cobre.

El larimar a menudo se mezcla con calcita y hematita lo que puede producir tonos de azul muy interesantes, que varían de un azul blanco a un azul claro, y de un azul cielo medio a un azul volcánico. El larimar azul volcánico se considera el más valioso.

El larimar es bastante suave, con una calificación de sólo 4.5 a 5 en la escala Mohs, pero su uso en joyería sigue siendo muy popular. El larimar es muy popular en el Caribe, pero es extremadamente difícil de encontrar en cualquier otra zona del mundo.

 

PIEDRA DE LUNA AZUL Y AZUL ARCOÍRIS. 

La piedra de luna es la variedad más conocida del feldespato potasio ortoclasa, pero la ‘piedra de luna arcoíris’ técnicamente no es una verdadera piedra de luna del todo.

La piedra de luna arcoíris es un nombre comercial para una variedad especial de labradorita que es feldespato plagioclasa que exhibe una adularescencia azulada similar a la de la piedra de luna feldespato potasio. Sin embargo, la mayoría considera que ambos tipos de gemas son una y la misma en aras de la simplicidad.

El nombre ‘piedra de luna’ se debe al efecto resplandeciente blanco azulado que se asemeja al brillo lunar en el cielo nocturno. El fenómeno se conoce como adularescencia y es el resultado de un patrón estructural único de la piedra de luna.

Aunque la mayoría de la piedra de luna exhibe un brillo blanco azulado, muchos otros colores pueden verse mediante su adularescencia. La piedra de luna que exhibe el fenómeno óptico de la chatoyance es rara, pero no inexistente.

La piedra de luna chatoyant se conoce en el comercio de gemas como piedra de luna estrella.

 

ZAFIROS AZULES.

El zafiro es la piedra preciosa azul más conocida (aunque también se encuentra en muchos otros colores). El color azul del zafiro puede variar de azul claro a azul oscuro. Ya que el zafiro es una forma de corindón con calidad de gema, es muy duro y durable, con una dureza de 9 en la escala Mohs.

 

 

El zafiro, también se considera una de las gemas más valiosas disponibles en la actualidad. Algunos zafiros azules son conocidos por exhibir características fenomenales como el asterismo (estrella) o cambio de color. El zafiro azul estrella es altamente buscado y es especialmente valorado por coleccionistas y joyeros por igual. El zafiro también es una de las piedras natales de septiembre.

En la actualidad, el zafiro azul de Sri Lanka (Ceilán) se considera como el más deseado, pero anteriormente, los más conocidos por su fina calidad eran los de Cachemira, Mogok y Birmania.El zafiro azul de Camboya (Pailín) también fue conocido por su pureza distintiva.

Muchos incluso consideran que la calidad del zafiro de Pailín se asemeja al de Cachemira, Birmania y al de Sri Lanka (Ceilandés).  El zafiro también puede encontrarse con magnificas características, como el raro zafiro con cambio de color, así como también el notable zafiro estrella chatoyant.

QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL APASIONANTE MUNDO DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS

LAS JOYAS MÁS CARAS DEL MUNDO

LOS DISEÑOS DE JOYAS MÁS ICÓNICOS.

LA MARCA TOUS

LOS DUEÑOS DE LAS JOYAS MÁS CARAS DEL MUNDO. 

LAS PIEDRAS PRECIOSAS

LAS MARCAS DE JOYERÍA ESPAÑOLA 



error: Este contenido esta protegido !!