Los mejores despachos de abogados

mejores despachos de abogados

Los mejores despachos de abogados


Es esta entrada vamos a ver cuales son los criterios que nos permiten establecer cuales son los mejores despachos de abogados.

Un despacho de abogados es una empresa y, como tal, su objetivo principal es ser rentable a través de una práctica profesional excelente y, por supuesto, que perdure en el tiempo.

Existen dos tipos de despachos, los despachos de abogados individuales y los despachos de abogados colectivos, que son los que están predominando por el avance de la sociedad.

En los colectivos se trabaja con la metodología de trabajo en equipo, con la finalidad de cubrir extensas áreas de trabajo con el personal capacitado para cada área.

Las grandes firmas jurídicas de España que tienen años y que tienen gran experiencia se caracterizan por estar conformadas por una gran estructura organizativa.

Para el buen funcionamiento de la estructura, cada departamento cuenta con directores de áreas que están especializados, además del personal necesario dentro de dichos departamentos, según sea el área de Derecho.

Si el área es de Asesoría y asistencia legal sobre accidentes de tránsito, su personal estaría conformado por Ingenieros especialistas en reconstrucción de accidentes de tráfico que disponen de la más avanzada tecnología, Peritos Médicos, Economistas, administradores, Psicólogos y otros.

Otro elemento en el que se ocupan es en invertir en la preparación y actualización continua de su personal y en adquirir la tecnología más reciente para que el personal trabaje eficientemente.

Todos estos elementos que los caracterizan les han permitido la obtención de procesos muy depurados, lo que los hacen merecedores del reconocimiento en su trabajo, que los califiquen como los mejores despachos de abogados y que le sean solicitados continuamente sus servicios.

Servicios Jurídicos del Despacho de Abogados

El Derecho jurídico se puede decir que tiene diferentes ramas, ellas son el Derecho Mercantil, Derecho Bancario, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo y  Derecho Concursal.

Los despachos se especializan en las diferentes ramas del Derecho y en función a ello prestan sus servicios tanto al sector privado como al sector público.

En la administración de justicia, mercado financiero, al mercado del seguro, a personas naturales, a empresas, cooperativas, comanditarias laborales, entre otros que requieran el servicio.

Entre los servicios jurídicos que los despachos de abogados ofrecen se encuentran las consultas, asesorías legales, notaría, registro, arbitrajes y mediación, patentes de derechos de autores y propiedad, demandas judiciales, renta, herencias, propiedad.

El campo de abordaje de un bufete de abogados es muy amplio. Por ejemplo, ellos te pueden dar la Asesoría legal y asistencia en los procedimientos de recuperación de los créditos fiscales de exportación y créditos de retenciones de Impuesto al Valor Agregado.

Asimismo, asesoran a víctimas de accidentes de tráfico: Atropellos, ocupantes de vehículos, conductores, etc. En esta situación desarrollan la asistencia en la exigencia de la responsabilidad penal y civil ante el conductor y la aseguradora del vehículo causante del accidente.

En lo referente al campo laboral, redactan Contratos de trabajo, Pactos y acuerdos de ámbito colectivos, convenios colectivos, transmisión y sucesión de empresa y asisten en despidos individuales. En definitiva, son muchas las actividades que los abogados realizan en un despacho.

Profesionales de la abogacía

Los profesionales que ejercen la abogacía son las personas que han estudiado para prepararse en el conocimiento de las leyes y tener dominio de las mismas.

Su preparación les permite:

Ejercer la profesión jurídica, pudiendo ser presidente de tribunales, emitir consultas jurídicas, redactar documentos jurídicos, legalizar documentos, registrar declaraciones juradas, representar personas en asuntos jurídicos y prosecución de causas penales y civiles.

También tienen la capacidad de asesorar a sus clientes en los aspectos jurídicos en asuntos personales y comerciales, y además los puede representar.

Otra de las actividades que tienen para ejercer son: la defensoría ante tribunales, representar las autoridades civiles en los procesos ante un tribunal de justicia, dirigir el procedimiento judicial y dictar sentencia judicial.

Según la especialidad o el área a la que se dediquen, cumplen la función de fiscal, juez, notario, procurador, registrador, letrado o abogado del estado. Todo dependerá del perfil profesional que se tenga.

Requisitos para ejercer la profesión

Como en todas las profesiones que se quieren ejercen, hay que cumplir una serie de requisitos. Para el ejercicio como abogado en España, es necesario que las personas cumplan con:

Poseer la nacionalidad española, ser mayor de edad y tener la licenciatura o el  grado en Derecho. No puede tener antecedentes penales, debe cumplir con las cuotas de ingresos en el colegio profesional, pertenecer a la Mutualidad General de Prevención de la abogacía y tener licencia fiscal.

Aquellas personas que no cumplan con los requisitos señalados no podrán ejercer la profesión de abogado y quienes los cumplan no deben incurrir en conductas o faltas que les invalide su capacidad.

Colegiatura del abogado

En España es obligatorio que los abogados, para ejercer la profesión, estén registrados en el Colegio de Abogados. Con el cumplimiento de este requisito todo abogado podrá realizar el ejercicio de la Abogacía en todo el territorio nacional.

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1331/2006, publicado en el BOE de 18 de noviembre, el ejercicio de la Abogacía lo puedes desarrollar, bien sea a modo individual por cuenta propia, como titular de un despacho; o por cuenta ajena, como colaborador de un despacho individual o colectivo.

Requisitos para colegiarse

Debido a los cambios que se hicieron en la Ley de Acceso a la Abogacía en el año 2013, ahora para la colegiatura es necesario que se realice:

1.- El Master Oficial en Ejercicio de la Abogacía,  que es  un curso formativo con el que se adquieren las competencias profesionales establecidas por la Ley 34/2006. La duración es de 5 trimestres entre la teoría, la práctica y el Trabajo de Fin de Máster.

2.-Las prácticas en instituciones, despachos o entidades relacionadas donde podrá enriquecer su formación y conocimientos al poner en práctica todas las habilidades y competencias en función de lograr una formación integral.

3.-Aprobar la prueba final de capacitación profesional a nivel nacional (Examen de Acceso) que contiene 75 preguntas, de las cuales 50 son de la profesión y 25 de la especialización sobre Derecho Civil y Mercantil, Penal, Administrativo y Laboral. La prueba es aplicada una vez al año por parte del Ministerio de Justicia.

Ventajas de colegiarse

El Colegio de Abogados es una organización conformada por profesionales de la abogacía.  Al colegiarte entras a formar parte de una organización profesional local, autonómica y nacional que conoce los problemas del gremio y defiende los intereses individuales y colectivos del colegiado.

La organización vela por el desarrollo de la profesión abriéndoles oportunidades de futuro, poniendo a disposición de sus colegiados servicios de gran interés para el desarrollo de su carrera, como lo es:

Firma profesional, actividades de formación inicial, permanente y especializada; bibliotecas y bases de datos, correo profesional cuenta segura, expediente electrónico de Justicia y otros.

Requerimientos de la clientela

Generalmente, los clientes cuando buscan la ayuda de un despacho de abogados esperan conseguir que:

1.- Planteado y aceptado el caso, que el abogado se compenetre con el mismo y que busque conocer a profundidad el sector al que pertenece el caso, para que no pase por alto información que es trascendental a la hora de tomar una decisión y dictar una sentencia judicial.

2.- Conocida la situación a resolver, el profesional jurídico diga qué opciones se tienen ante la situación que se le ha planteado, que como profesional y conocedor de la causa proponga una solución.

3.- Desde el inicio presentar un presupuesto de cuánto va a costar su trabajo y cuánto tiempo llevará resolver el caso, que de surgir derivaciones que modifiquen ese precio explique con claridad el por qué de su coste.

4.- Dentro de la rutina del despacho es importante que el abogado se mantenga en comunicación a menudo con el cliente para informarle cómo va el caso. Esto baja el estrés y le da tranquilidad.

Se espera que, a pesar de las preocupaciones y ocupaciones que se tienen, no se olviden de que el cliente es la razón de ser en la profesión, que también de él hay que ocuparse y atenderlo como él necesita ser atendido. Se trata de hacerlo sentir a gusto.

Criterios para escoger entre los mejores despachos de abogados

Los bufetes de abogados son evaluados por la clientela y además por la competencia. Para calificar los bufetes como los mejores se han tomado en cuenta varios criterios, unos parten del posicionamiento que tienen en la web, en el buscador Google.

Otros parten de la confianza que los clientes les tienen, por el número de negocios que realizan, su crecimiento, la permanencia en el tiempo, entre otros tantos criterios.

Para el evento de los Premios Expansión Jurídico 2021, en su quinta edición, los criterios que se tienen en cuenta para la entrega de los premios que los hacen acreedores de ser los mejores, se encuentran:

Las operaciones en las que han participado en 2019, su evolución a lo largo del pasado ejercicio la facturación total, la rentabilidad por socio e, incluso, el posicionamiento en rankings internacionales.

En general, lo que lo convierte a un bufete en el mejor despacho de abogados es cumplir con los principios de preparación técnica, que lo conduce a un trabajo de calidad y su compromiso con lo que se hace.



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas