¿Dónde Estudiar un Máster de Acceso a la Abogacía?

¿Dónde Estudiar un Máster de Acceso a la Abogacía?

Comencemos recordando que el Master de Acceso a la Abogacía, o Master en Práctica Jurídica, es un master habilitante, requisito necesario, aunque no suficiente –como ya diremos-, para poder ejercer como abogado profesional.

La exigencia de la obtención de este Master se ha hecho imprescindible cómo resultado de la evolución social, económica y tecnológica en la que se ha visto inmerso nuestro entorno, evolución que se ha visto reflejada en múltiples ramas del derecho: penal, civil, , laboral, internacional, corporativo o mercantil, procesal…

Esto implica que los conocimientos necesarios para ejercer en alguna de estas ramas, con éxito, son más amplios, más complejos y están más interrelacionados, y que aquellos que deseen dedicarse profesionalmente al ejercicio de la abogacía deben someterse a una mayor disciplina de estudio y preparación.

La obtención del título Master de Acceso a la Abogacía es un importante paso en ese proceso de estudio y preparación, por tanto, saber dónde puede obtenerse ese título, las opciones existentes (incluidas las especialidades con las que se oferta) y cómo hacer la selección más adecuada, son cuestiones de la máxima importancia.

 

Blockquote textNo obstante aunque es paso importante, no es suficiente ya que el mercado exige una profunda especialización a los abogados por lo que este paso que podríamos considerar el primero, no resultará por sí sólo suficiente si queremos incorporarnos a una empresa relevante o a un despacho o consultora de nivel

 

En este caso, nos pedirán un mayor grado de especialización que un Máster general que –en realidad- ha venido a sustituir al 5º año de Licenciatura que fue suprimido por el Plan Bolonia, por ello y aunque aquí hablaremos en exclusiva del Máster de Acceso, el futuro abogado no puede olvidar que necesitará antes o después (aunque nuestro consejo es que lo realice simultánea o casi consecutivamente) un máster de especialización (derecho corporativo, derecho fiscal, derecho internacional, derecho de las nuevas tecnologías, derecho penal económico o derecho laboral por citar de forma ordenada los que tienen mayores salidas profesionales y más demanda en el mercado).

En primer lugar ¿Dónde se puede obtener este título? ¿Qué entidades son las que pueden impartirlo? Son las universidades y escuelas de negocios reputadas y especializadas en Derecho, las que ofrecen esta posibilidad. Todas las universidades españolas que cuentan con Facultad de Derecho o Escuela de Práctica Jurídica asociada, ofrecen la posibilidad de cursar este Master universitario, con grandes similitudes, basado sobre todo en la necesidad de dar respuesta a la exigencia de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, modificada por RD 5/2012 de 5 de marzo, ofreciendo una formación de 90 ECTS que incluye 30 ECTS de prácticas externas tuteladas. Los contenidos, a groso modo, pueden dividirse en tres partes fundamentales: Aspectos referidos a la Deontología y la Organización Profesional, Técnicas para el Ejercicio profesional y Práctica Profesional propiamente dicha, además de un Trabajo de Fin de Master.

Existe, además, en algunos casos, la posibilidad de obtener alguna especialización adicional en alguna rama en concreto, como pueden ser Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Asesoría Fiscal, Derecho Bancario, Derecho de Daños y del Seguro…

Veamos con un poco más de detalle algunos de estos programas que incluyen especializaciones:

CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES

Master en Práctica Jurídica, especialidad Tributaria. El contenido del programa incluye, además de todas las cuestiones comunes necesarias para el ejercicio de la Abogacía, el conocimiento de todas las figuras impositivas del sistema fiscal español, los procedimientos tributarios, el estudio práctico de la relaciones de los contribuyentes con la inspección y los órganos de gestión y recaudación, además de una importante y aclaratoria visión sobre fiscalidad internacional.

Master en Práctica Jurídica, especialidad Empresarial. Este master está orientado al ejercicio de la profesión de Abogado en despachos y asesoría jurídicas de empresas, integrando las perspectivas mercantil, laboral, fiscal y procesal.

 

IEB, INSTITUTO DE ESTUDIOS BURSÁTILES

Master universitario de acceso a la Abogacía, con especializaciones en Derecho de los Mercados Financieros, Derecho Penal Económico y Derecho Americano (U.S. Legal System). El master de acceso a la Abogacía, en este caso, ofrece la posibilidad de ser complementado con alguna de las especialidades mencionadas. El caso particular de la especialización en Derecho Americano se imparte en la Universidad Fordham de Nueva York, en su Campus de Manhattan.

 

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Doble Master en Acceso al Ejercicio de la Abogacía y Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información. Además de la habilitación, permite adentrarse en el mundo de las telecomunicaciones y su compleja red. Ofrece una formación global en el área del Derecho Digital, imprescindible para comprender en conjunto la ordenación jurídica que afecta a las Nuevas tecnologías. Cuenta, además  con el patrocinio de importantes empresas y asociaciones del sector.

 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS ICAI-ICADE

Master Universitario en Acceso a la Abogacía y Derecho de la Empresa. (Programa doble). Su objetivo es, además de la habilitación, permitir el conocimiento en Derecho Empresarial, entre otros en conocimientos de Derecho de Sociedades, Contratación Mercantil, Derecho Bancario y del Mercado de Valores, Derechos Fiscal, Tributario y Laboral, Derecho de la Competencia, Propiedad Intelectual y Ligios Empresariales. Mucho más general que otros programas como el corporativo o el tributario, ofrece pinceladas –en general- sobre cada área jurídica sin una profundización suficiente en las materias debido a la amplitud de áreas que trata.

Master Universitario en Acceso a la Abogacía y Master Universitario en Propiedad Intelectual. Esta doble titulación está diseñada para formar profesionales excelentes en propiedad intelectual en el siglo XXI, ampliando la formación jurídica, económica y técnica, adecuándola a las necesidades de las empresas, despachos y entidades cuyo trabajo se desarrolla en el ámbito de la propiedad intelectual en los nuevos entornos del mercado.

Universidad Carlos III De Madrid

 

IE LAWSCHOOL

Doble Master en Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas (bilingüe). Este master tiene como base el profundo conocimiento del funcionamiento y necesidades de las empresas y corporaciones, así como el Derecho Societario, abordando distintos modelos de ejercicio de la actividad empresarial, ya sea en modelos civiles como en sistemas anglosajones, abordando también la aplicación de la fiscalidad internacional a estos diferentes modelos. Además, incluye Derecho Procesal Civil, Derecho Penal Económico y Derecho Administrativo Comparativo como materias opcionales. Proporciona, igualmente, un conocimiento exhaustivo de las Instituciones, Mecanismos y Procedimientos en el marco de la UE. El objetivo es que los alumnos sean conscientes de la realidad de los emprendedores, de la nuevas empresas, yde cómo la tecnología está cambiando las relaciones mercantiles.

 

ISDE

Doble titulación Master de Acceso a la Abogacía y Master en Corporate (derecho corporativo). Uno de los más exigentes y demandados del panorama nacional. En esta doble titulación, además de la formación necesaria para superar el examen de acceso a la Abogacía y el ejercicio de la profesión con todas las garantías, te permitirá realizar un trabajo especializado en el departamento de mercantil o la asesoría jurídica de las grandes empresas nacionales o internacionales con conocimiento sólidos para asesorar a las empresas en sus operaciones más importantes (reestructuraciones mercantiles, fiscales y laborales, salidas a Bolsa, compraventa, gestión diaria de la Junta y del Consejo, financiación, operativa, etcétera). Cuenta, además  con el patrocinio de importantes empresas y asociaciones del sector.

Doble titulación Master de Acceso a la Abogacía y Master in Iternational LAw, ForeignTrade and Iternational Relations. En colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Permite a los interesados, además de un posición ventajosa dentro del mercado jurídico, una especialización particular en Derecho Internacional, muy valorada entre las empresas con relaciones en los mercados internacionales.

Doble titulación Master de Acceso a la Abogacía y Master en Esports Business. Además de la formación necesaria para superar el examen de acceso a la Abogacía y el ejercicio de la profesión con todas las garantías, permite realizar un trabajo especializado en la industria del videojuego, que dentro del sector del entretenimiento es el elemento de mayor volumen de negocio, con un crecimiento imparable durante las últimas cuatro décadas.

 

UNIVERSITAT POMPEU FABRA DE BARCELONA

Master en Abogacía y Master en Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Amplía el contenido con los conocimientos necesarios para analizar y resolver los problemas interpretativos fundamentales de la actual legislación en materia laboral y de Seguridad Social. Dada la alta cantidad de situaciones de tipo laboral que se dirimen en los juzgados, parece clara la necesidad de especialistas jurídicos en esa materia.

Master en Abogacía y Master en Derecho de Daños y del Seguro. Ofrece formación teórico-práctica adicional en los fundamentos de la responsabilidad civil y ayuda a buscar incentivos legales para la prevención de accidentes, así como a intervenir, de forma exitosa, en casos en los que el ordenamiento jurídico prevé la responsabilidad por causación de daños extracontractuales.

Master en Abogacía y Master en Derecho Penal, Económico y Compliance. Teniendo en cuenta el aumento de la importancia del derecho penal económico en la legislación penal y su aplicación práctica en los tribunales, así como la importancia del cumplimiento normativo por parte de las empresas para evitar o minimizar al máximo sus responsabilidades penales, la necesidad de formación especializada está más que justificada. La formación en Compliance es también exhaustiva, abarcando, desde una iniciación teórica, hasta las más avanzadas prácticas en modelos de prevención de delitos y de cultura del cumplimiento corporativa. Se necesitan profesionales del área penal que deseen afrontar con éxito estos nuevos retos.

 

Esta es una descripción bastante exhaustiva de los programas especializados asociados al estudio y realización de un Master de Acceso a la Abogacía. Pero recordemos que existen otros, básicamente específicos, en una gran parte de las universidades y escuelas de Negocios en España.



error: Este contenido esta protegido !!