Enrique Ortega Burgos

Los mejores despachos de abogados

mejores despachos de abogados

¿QUIERES SABER CUÁLES SON LOS CRITERIOS EN LOS QUE DEBES FIJARTE PARA IENTIFICAR A LOS MEJORES DESPACHOS DE ABOGADOS?

 

Ya sea desde la perspectiva de un profesional de la Abogacía y los servicios legales que busca nuevos retos en su carrera, o como cliente que desea contratar un asesoramiento especializado, es necesario conocer cuáles son los mejores despachos de Abogados.

En esta entrada, vamos a abordar algunas cuestiones generales sobre esta forma de ejercicio de la abogacía y vamos a hacer referencia a los criterios que se suelen tomar en cuenta a la hora de determinar a estos gigantes de la industria.

 

¿QUÉ ES UN DESPACHO DE ABOGADOS?

 

Si quieres saber más sobre la profesión de abogado en España, no te pierdas estas entradas

La profesión de abogado 1

La profesión de abogado 2

Un despacho de abogados es una empresa y, como tal, su objetivo principal es ser rentable a través de una práctica profesional excelente y, por supuesto, que perdure en el tiempo.

De acuerdo con las normas que rigen la Abogacía, se puede ejercer la profesión de manera individual (por cuenta ajena o por cuenta propia) o de manera colectiva.

Existen, por tanto, dos tipos de despachos: los despachos de abogados individuales y los despachos de abogados colectivos, que son los que están predominando por el avance de la sociedad. Veamos por qué.

En los colectivos se trabaja con la metodología de trabajo en equipo, con la finalidad de cubrir extensas áreas de trabajo con el personal capacitado para cada área.

Las grandes firmas jurídicas de España, que tienen una dilatada experiencia, se caracterizan por estar conformadas por una gran estructura organizativa.

Para el buen funcionamiento de la estructura, cada departamento cuenta con directores de áreas que están especializados, además del personal necesario dentro de dichos departamentos, dependiendo de cada área.

Los mejores despachos de abogados suelen ser multidisciplinares, aunque no siempre es así. Debido a la especialización, cada vez son más las boutiques legales que podemos encontrar en el ecosistema legal español.

Otro elemento en el que se ocupan es en invertir en la preparación y actualización continua de su personal y en adquirir la tecnología más reciente para que el personal trabaje eficientemente.

El know-how que este tipo de organizaciones han adquirido favorece la depuración de los procesos. Este es uno de los aspectos que les hace merecedores del reconocimiento en su trabajo, lo que se traduce, por un lado, en la calificación de cómo los mejores despachos de abogados y, por otro, en un flujo continuo de clientes.

 

SERVICIOS JURÍDICOS DEL DESPACHO DE ABOGADOS

 

Como ya sabrás, el Derecho se puede dividir diferentes ramas: Derecho Mercantil, Derecho Bancario, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo y  Derecho Concursal.

Los mejores despachos de abogados (incluso los multidisciplinares) se especializan en las diferentes ramas del Derecho y, en función a ello, prestan sus servicios tanto al sector privado como al sector público.

Cuando uno piensa en los servicios jurídicos, a menudo sólo se nos viene a la cabeza la resolución de consultas o la litigación.

Sin embargo, los servicios disponibles van más allá y podemos encontrar: las consultas, asesorías legales, notaría, registro, arbitrajes y mediación, acciones judiciales, obligaciones fiscales de carácter formal (presentación de modelos, escritos, etc.)…

Por supuesto, dentro de cada área en la que ofrezcan sus servicios, los mejores despachos de abogados ofrecen el asesoramiento más puntero y completo en relación a las materias que componen cada área.

 

LOS PROFESIONALES DE LOS MEJORES DESPACHOS DE ABOGADOS

 

Lo que nunca se puede perder de vista es que el alma de las mejores firmas de abogados siempre son sus profesionales.

Estos se han formado con el objetivo de prepararse, no solamente en el conocimiento de las leyes y el dominio de las mismas, sino, también en materias complementarias y, por supuesto, en habilidades imprescindibles para los profesionales de la Abogacía.

Su preparación les permite:

Ejercer la profesión, pudiendo emitir respuestas a consultas jurídicas, informes técnicos en Derecho, redacción de escritos judiciales, asistencia en sala, representación ante tribunales de arbitraje y en procesos de mediación…

Al igual que ocurre en muchas profesiones, quienes ejercen la Abogacía han de cumplir determinados requisitos.

Para el ejercicio de la profesión de Abogado/a, es necesario superar todo un proceso tasado y regulado, que comprende diversos pasos hasta obtener el título profesional de Abogado.

 

 

LA COLEGIACIÓN COMO ABOGADO EN ESPAÑA

 

En España es obligatorio que los abogados, para ejercer la profesión, estén registrados en el Colegio de Abogados. Con el cumplimiento de este requisito cualquier abogado/a podrá ejercer la Abogacía en todo el territorio nacional.

Como ya hemos visto, este ejercicio podrá ser individual (por cuenta propia o ajena) o de manera colectiva

Requisitos para colegiarse

Debido a los cambios introducidos en 2006, para la colegiación es necesario obtener previamente, el título profesional de Abogado, que exige la superación de las siguientes fases:

1.- Grado en Derecho

2.- Master Oficial en Ejercicio de la Abogacía,  que es  un curso formativo con el que se adquieren las competencias profesionales establecidas por la Ley 34/2006..

3.-Las prácticas en instituciones, despachos o entidades relacionadas donde podrá enriquecer su formación y conocimientos al poner en práctica todas las habilidades y competencias en función de lograr una formación integral.

4.-Aprobar la prueba final de capacitación profesional a nivel nacional (Examen de Acceso) que contiene 75 preguntas, de las cuales 50 son de la profesión y 25 de la especialización sobre Derecho Civil y Mercantil, Penal, Administrativo y Laboral.

Si quieres saber más sobre el proceso Acceso a la Abogacía, en qué consiste el Examen de Acceso y algunos consejos para prepararlo, visita estas entradas

El Examen de Acceso a la Abogacía – Parte 1

El Examen de Acceso a la Abogacía – Parte 2

El Examen de Acceso a la Abogacía – Parte 3

 

¿QUÉ ESPERAN LOS CLIENTES DE LOS MEJORES DESPACHOS DE ABOGADOS?

 

Generalmente, los clientes, cuando buscan la ayuda de los mejores despachos de abogados, esperan lo siguiente:

1.- Un conocimiento excelente del sector en el que se desenvuelve el cliente y del ámbito del Derecho en el que se enmarca el caso.

2.- Un análisis exhaustivo sobre las distintas estrategias, los riesgos de las mismas, así como el establecimiento de la mejor solución.

3.- Desde el inicio, la determinación de los honorarios o los criterios para su determinación (por ejemplo, en la famosa facturación por horas).

4.- Un trato impecable al cliente. Es importante que el abogado se mantenga en comunicación a menudo con el cliente para informarle cómo va el caso. Esto baja el estrés y le da tranquilidad.

 

¿QUÉ CRITERIOS SE UTILIZAN PARA CALIFICAR A LOS MEJORES DESPACHOS DE ABOGADOS?

 

Los bufetes de abogados son evaluados para determinar cuáles son los mejores despachos de abogados

Para calificar los bufetes, se han establecido diferentes rankings avalados por distintas organizaciones, cada uno de los cuáles aplica unos criterios y unas metodologías de evaluación distintas.

Pero cuidado: algunos de ellos otorgan su clasificación a cambio de una contraprestación.

Vamos a conocer algunos de los rankings más prestigiosos y que definen cuáles son los mejores despachos de abogados.

Podemos distinguir diferentes tipos de rankings.

Para evaluar estas magnitudes se tienen en cuenta, por un lado, los documentos que remiten los propios despachos a los analistas (grandes operaciones realizadas, principalmente); por otro, entrevistas con los socios responsables de esas operaciones; y, por último, la opinión de colegas y clientes.

En general, lo que lo convierte a un bufete en el mejor despacho de abogados es cumplir con los principios de preparación técnica, que lo conduce a un trabajo de calidad y su compromiso con lo que se hace.

 

LAS POLÉMICAS EN CUANTO A LOS RANKINGS EN LA ABOGACÍA

 

La decisión tomada por los analistas independientes encargados de confeccionar los rankings de los mejores despachos de abogados nunca está exenta de polémica.

Como en cualquier otra competición, existen vencedores y vencidos y, en no pocas ocasiones, no existe un acuerdo absoluto en los resultados.

Las críticas hacia estos rankings son de todo tipo. Desde que para participar en algunos es necesario pagar, hasta el hecho de que a estos rankings sólo concurren aquellos despachos muy grandes (dejando de lado el buen trabajo de otros estudios jurídicos más modestos).

Lo cierto es que, si bien en ocasiones dichas críticas pueden estar justificadas, también lo es que no podemos olvidar que se trata de una competición. Por utilizar el símil de los deportes, a las competiciones más grandes sólo acceden los mejores de cada categoría.

Sin duda, pueden incluirse mejoras en cuanto a las mecánicas de estos directorios, por ejemplo, estableciendo diferentes categorías (aunque en algunos esto ya se hace), pero también habrá que respetar los resultados de aquellos análisis más rigurosos sobre quiénes son los mejores despachos de abogados el panorama español e internacional.

Salir de la versión móvil