El curso Fashion Law: Derecho Internacional y Moda UC3M

El curso Fashion Law: Derecho Internacional y Moda UC3M

 

Conoce el Curso Fashion Law: Derecho Internacional y Moda de la Universidad Carlos III.

 

El curso Fashion Law: Derecho Internacional y Moda se impartió por tercer año consecutivo el 24 de febrero en la Universidad Carlos III de Madrid.

Este curso dirigido por la Profesora Dra. Isabel Antón Juárez nació con el ánimo de ofrecer a los alumn@s del Grado en Derecho una formación adaptada a los tiempos actuales. Las instituciones formativas, con las instituciones públicas a la cabeza deben ofrecer formación que permita solucionar problemas jurídicos reales y de actualidad. A nuestro juicio, no se debe esperar a terminar el grado para empezar a formarse en disciplinas que afectan muy de lleno al mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos. Por eso, en el curso Fashion Law: Derecho Internacional y Moda somos muy conscientes de ellos. A pesar de que es un curso  de 14 horas, l@s alumn@s reciben una formación integral y exhaustiva.

El curso se estructura en 8 sesiones impartidas por expertos con perfiles muy diferentes entre sí (profesores universitarios, abogados, emprendedores, responsables de movimientos sociales…) pero todos con un nexo común: la pasión por su profesión. Esto hace que los alumn@s hayan podido disfrutar de un programa como el siguiente en las ediciones anteriores:

Sesión 1. Aproximación al Derecho de la moda. En esta sesión se acerca a los alumn@s a la disciplina desde una doble perspectiva: Derecho de propiedad industrial e intelectual y Derecho de la distribución comercial.

Sesión 2. El fashion law desde el mundo de las start ups. En estos años han impartido esta sesión emprendedores del sector textil donde a través de su experiencia empresarial nos han enriquecido y dado una visión completamente diferente de la industrial.

Sesión 3. La generación millenial, también los más jóvenes, la generación Z, es una generación comprometida con las causas sociales y el medio ambiente. Desde el Curso Fashion Law ponemos nuestro granito de arena. De este modo, todos estos años ha venido una persona en representación de la Fashion Slow Revolution para contarnos el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente y cómo un consumo responsable no está reñido con tener interés por la industria de la moda y del lujo.

Sesión 4. Hoy en día la economía es global, los mercados tienen cada vez menos barreras debido a factores muy diversos como es internet. Este aspecto también afecta a la industria de la moda y a la competencia en los mercados. Una experta de primer nivel nos cuenta en esta sesión a través del método del case law, los asuntos más importantes relativos al Derecho de la competencia, la competencia desleal y la industria de la moda.

Sesión 5. Un aspecto que no pasa desapercibido cuando se habla de moda, es el lujo, por eso consideramos que mejor que lo cuente un responsable de una de las firmas a nivel mundial más lujosas y prestigiosas, esta es Yves Sant Laurent.

Sesión 6. Con el ánimo de no olvidar esa vertiente empresarial, un CEO de una compañía donde se conjuga moda y tecnología viene al curso y nos cuenta su experiencia sobre el emprendimiento en este sector.

Sesiones 7 y 8. En las dos últimas sesiones del curso son impartidas por abogad@s, quiénes mejor que ellos para contarles a nuestro alumn@s de primera mano cómo es el Derecho de la moda en la práctica diaria de los despachos, en los tribunales… Estas sesiones gustan especialmente a los alumn@s ya que muchos de ellos es la primera vez que tienen contacto real con profesionales que ejercen en esta área del Derecho.

Carácter multidisciplinar del curso de Fashion Law

En definitiva, el carácter multidisciplinar del Fashion Law ha permitido que estos años que alumn@s, no sólo de la Carlos III, también de muchas otras universidades españolas, hayan podido disfrutar de ponentes del más alto nivel en nuestro curso. Profesionales muy motivados que han sabido transmitir su conocimiento de forma rigurosa pero también muy pegada a la realidad. Esto es quizás lo que ha hecho que cada año exista más interés sobre esta iniciativa.

Este curso nos ha permitido seguir trabajando con gran ilusión con el fin de seguir mejorando para ofrecer a nuestr@s alumn@s lo mejor de nosotros en un panorama legal cada vez más desafiante y exigente.

 

 

Tags: