SALIDAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS: FASHION LAW

salidas profesionales fashion law

SALIDAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS: FASHION LAW


¿EXISTEN SALIDAS PROFESIONALES EN LA INDUSTRIA DE LA MODA Y EL LUJO PARA LOS ABOGAGOS?.

 

En esta entrada vamos a ver como optar a las mejores Salidas Profesionales en el ámbito del Fashion Law.

Partimos sobre la base que realmente te interesa trabajar en la industria de la moda, la belleza o el lujo.

Las preguntas que te harás son: ¿Tiene salidas profesionales? ¿Puedo convertir mi afición en un trabajo?. ¿Dónde puedo trabajar? ¿Qué perfiles buscan las empresas o los despachos? ¿Existen despachos especializados en Fashion Law?.

Estas preguntas son muy habituales en el sector y hoy vamos a arrojar un poco de luz en este tema.

 

 

¿QUÉ FORMACIÓN DEBE TENER UN FASHION LAWYER?.

 

Para empezar, para dedicarse al Fashion Law , el primer requisito es que tienes que ser abogado, es altamente recomendable estar previamente especializado y naturalmente tienes que conocer la industria de la moda y de la belleza (es aquí donde los conocimientos en Fashion Law son una ventaja competitiva y no antes).

Una fuerte especialización y el conocimiento del sector de la moda y la belleza son las herramientas básicas para poder trabajar como Fashion Lawyer (abogado que trabaja en la industria de la moda, la belleza o para ella).

Como sabes, para ser abogado, el paso previo es  estudiar la carrera de Derecho.

En nuestra experiencia es muy  recomendable cursar el Máster de Acceso a la Abogacía y superar el Examen de Acceso a la Abogacía (no olvidéis que se trata de un trámite necesario pero que no aporta ventajas por el hecho de tenerlo), aunque realmente es el 5º año de la Carrera que antes tenían las licenciaturas, si es recomendable.

Nuestro consejo es que no gastes mucho dinero en ese Máster ya que van a ser otras herramientas las que van a permitir diferenciarte.

Cuando apruebes el examen de acceso, puedes optar por colegiarte o no, eso ya dependerá de tus intereses o de si en una empresa o despacho te lo solicitan (las grandes firmas suelen exigirlo aunque a nuestro juicio, muchas veces esta exigencia no es necesaria en la práctica). Por eso y aunque en algunas empresas o despachos no te exijan la colegiación siempre es recomendable haber cursado y superado el Máster porque finalmente te lo pueden pedir, además, nunca se sabe las vueltas que da la vida.

Si tenéis muy claro que queréis trabajar en o para la industria de la Moda o la belleza, podéis compaginar el Máster de Acceso a la Abogacía con un curso de Fashion Law  con un Máster especializado en Derecho de la Moda .

Sin embargo, no todos los programas merecen la pena, así que consúltanos 

¿Tenéis claro que os queréis dedicar al Fashion Law? ¿Os gusta la moda y la belleza?.

No hay problema. Otra opción muy viable y recomendable es realizar un curso sobre Fashion Law para que podáis conocer el sector y ampliar vuestro currículum con formación complementaria. Las empresas y los despachos valoran de forma muy positiva la realización de cursos de especialización y hoy, conocer la industria, el sector y sus problemas es sin duda una ventaja competitiva.

Sea como fuera, es necesario tener una especialización previa.

Nuestras recomendaciones para poder trabajar en la industria de la moda son: corporativo, inmobiliario o real estate, propiedad industrial e intelectual, nuevas tecnologías y derecho regulatorio (administrativo o ambiental) ya que son las áreas más demandadas por la industria de la moda y de la belleza.

Una vez ya tengáis la formación necesaria, entraréis en el competitivo mundo laboral de la abogacía donde la diferenciación resulta fundamental.

No olvides que en España y en la gran mayoría de países de lengua hispana hay multitud de pymes dedicadas a la moda, la cosmética, la joyería o los accesorios que nacen en Internet, concretamente en las RRSS como Instagram, que requieren de un asesoramiento especializado y continuo. ¡¡ Tienes hueco si sabes diferenciarte y llegar a ellos¡¡¡

Un abogado experto en Fashion Law tiene que conocer las necesidades legales que requieren este tipo de empresas, siendo altamente recomendable aportar un asesoramiento transversal: protección de la marca y los diseños, asesorar para la puesta en marcha de un e-commerce o transformarse digitalmente, asesoramiento corporativo, realización de trámites en Hacienda y en la Seguridad Social, asesoramiento sobre arrendamientos, protección de las RRSS, protección de datos, contratación laboral, etcétera.

TRABAJAR COMO ABOGADO EN UN DESPACHO DE ABOGADOS.

 

Como ya dijimos, una de las  salidas laborales que tiene un abogado especializado en Fashion Law es trabajar en un despacho de abogados como asesor legal. Varios despachos – afortunadamente cada vez más – tienen departamentos especializados en Derecho de la Moda o de la belleza. Ahí tendréis una cartera de clientes y deberéis hacer un seguimiento y un análisis de todos y cada uno de ellos en distintas áreas.

Es importante tener un buen control de todos los clientes, saber qué es lo que necesitan, tener una comunicación fluida y reportarles habitualmente el estado de sus expedientes.

Es muy positivo trabajar en un despacho de abogados porque podréis ver y conocer muchas empresas distintas, ver diferentes formas jurídicas, marcas, diseños, etc. así que podréis ganar mucha experiencia para futuros empleos.

En España la gran parte de empresas son pymes, no grandes corporaciones, así que muchos de vuestros clientes serán empresas pequeñas que se dedican a la moda, joyería, cosmética, zapatería, accesorios, etc. Ver cómo nace y crece una empresa es muy enriquecedor y más si nosotros podemos ayudarle a través de un asesoramiento legal preventivo, es decir, antes de que puedan surgir problemas legales. En muchas ocasiones se prescinde del asesoramiento legal en un inicio y luego las empresas acuden a un despacho con un problema que puede no tener solución – o si la tiene, el proceso será largo y costoso -. Cabe informar a las pequeñas empresas que es mejor prevenir que curar.

 

TRABAJAR COMO ABOGADO ‘IN HOUSE’ EN UNA EMPRESA DE MODA.

 

Otra salida laboral es trabajar en una empresa como abogado ‘in house’, esto es, trabajar como abogado interno de empresa (por ejemplo, trabajar en Inditex, Mango, Desigual, etc.).

Los abogados “in house” desarrollan sus funciones dentro del departamento jurídico interno de la empresa y su principal objetivo es orientar y proteger a la empresa en el ámbito legal.

Su conocimiento sobre el sector es mayor que el de los abogados externos.

Esta es otra genial opción si preferís centraros en una empresa, conocerla desde dentro, conocer todas sus marcas y diseños, revisar sus contratos de arrendamiento, franquicias, licencias, vigilar que se cumpla con la legislación relativa al comercio electrónico, etc. En este caso no tendréis una cartera de clientes porque os deberéis centrar únicamente en una empresa de forma exclusiva. Vuestra implicación será total,  tendréis que conocer plenamente cómo funciona la organización y tener una comunicación directa con la directiva.

En algunas ocasiones, los abogados ‘in house’ de una empresa necesitan ayuda a través de un asesoramiento jurídico externo de un despacho de abogados especializado en una materia. por tanto, también es muy importante saber elegir los proveedores, normalmente despachos muy especializados en materias concretas.

 

EMPRENDER Y CREAR VUESTRA PROPIA FASHION LAW FIRM

 

Naturalmente, también puedes decidirte por emprender y montar tu propia boutique o firma legal especializada en Fashion Law o Derecho de la Moda.

Si tenéis cierta experiencia en el sector de la moda, una cartera de clientes o si queréis probar si hay mercado, emprender es una buena opción y, naturalmente tu marca personal puede ayudarte al principio.

Si aún no tienes experiencia en el sector, un curso es una magnífica manera de ir ganando habilidades.

La disciplina del Derecho de la Moda es muy nueva en España, no hay prácticamente despachos que se dediquen a ello (por ejemplo EOB es una referencia y pionero en esta materia), y muchas empresas – aunque tengan departamentos jurídicos internos – requieren para ciertos asuntos complejos de despachos altamente especializados. La búsqueda de especialistas para temas concretos por parte de las empresas de moda, hace que los abogados in house, puedan liberarse y dedicar más atención y dedicación a los temas corporativos.

¿Quieres trabajar con nosotros? Haz click aquí.

Por ejemplo, es posible que os contacten para controlar las infracciones de la marca online y realizar requerimientos a los infractores para que cesen en el uso de una marca.

Actualmente no hay prácticamente despachos que estén especializados en derecho de la moda o derecho de la belleza, así que no hay casi competencia.

Nuestro consejo es especializarse primero en una rama del Derecho que aporte valor a la industria de la moda (real estate, corporativo, medioambiental, regulatorio, propiedad intelectual, etceétra) y, posteriormente formaros en Fashion Law.

La idea sería, por ejemplo, ser abogado especialista en derecho corporativo – muy necesario en cualquier empresas de moda al ser el corazón de la empresa – y además conocer el funcionamiento y los problemas jurídicos más habituales en la industria de la moda.

Si aunáis especialidad y conocimiento del sector, el asesoramiento que podréis brindar es mucho más amplio y más completo que cualquier otro despacho y vuestras opciones para destacar serán mucho mayores.

 

Consulta el resto de nuestras entradas sobre las salidas profesionales del abogado.

En EOB queremos aportar valor a nuestros lectores y hemos preparado una serie de entradas sobre las distintas salidas laborales que tienen los graduados en derecho.

Conéctate al mundo del Derecho de la Moda (Fashion Law).

Como conclusión podemos decirte que  hay salidas laborales y de emprendimiento para los abogados especializados en Fashion and Beauty Law.

No te olvides que la moda y la belleza son unas industrias apasionantes y requieren de profesionales altamente cualificados.

Por último, si quieres formarte e informarte sobre Fashion Law, podría ser interesante que te asocies a la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda donde encontrarás a los abogados y economistas que trabajamos en y para la industria de la moda, la belleza y el lujo. ¡¡ Te esperamos¡¡¡



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas