RESUMEN CASOS FASHION LAW 2020

Fashion Law 2020

RESUMEN CASOS FASHION LAW 2020


CONOCE LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW DE 2020.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESCARGARLOS, PUEDES HACERLO EN ESTA WEB.

En el 2020, se han disparado el número de demandas interpuestas en el mundo de la moda. Las compañías del sector luchan por su derecho de marca y por su propiedad industrial e intelectual. La competitividad es enorme y las empresas deben ocuparse de mantener una buena posición o estatus. Os presentamos las disputas más importantes del año 2020.

 

Como elegir un curso de derecho de la moda

      Si quieres comprar el libro en Amazon, haz clic en la imagen.

Los motivos de cada uno de los casos expuestos son muy diversos y las marcas involucradas son muy relevantes en el sector:

 

  1. ¿Con qué lujosa marca asocias las suelas rojas de tacón? Louboutin vs Ives Saint Laurent

En 2011, Yves Saint Laurent lanzó una colección de calzado monocromático en varios colores, incluido el rojo (es decir, suela roja, zapato rojo; suela morada, zapato morado).​Como respuesta, el equipo legal de Christian Louboutin  presentó en abril de 2011 una demanda por infracción de marca registrada (“Suela Roja” o “Red Sole” ) contra Yves Saint Laurent ante un tribunal federal de Nueva York. La compañía pedía 1 millón de dólares por daños a YSL.

 

  1. La marca española Lesac contra Giorgio Armani

El TGUE falla sobre el asunto tras 6 años en batalla judicial. El conflicto entre las compañías surgió en diciembre de 2014, al presentar la marca italiana Giorgio Armani, una solicitud de registro de marca ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (conocida como EUIPO por sus siglas en inglés) para bolsos, artículos de marroquinería, viaje y otras prendas de vestir con las palabras «Le Sac», lo que significa bolso en francés.

 

 

  1. La cantante Beyonce desiste en su demanda contra Feyonce

A principios de 2015 el equipo legal de Beyonce trató de evitar una batalla legal a través de una carta de cese y desistimiento exigiendo que los  futuros demandados dejasen de usar la marca Feyonce, dicha carta nunca fue contestada. Beyonce entonces presentó  en el año 2016 una acción legal ante un Tribunal de Nueva York contra Feyonce Inc y Andre Maurice y Leanna Lopez como demandados individuales. La demanda alegaba infracción y dilución de marca registrada, competencia desleal y enriquecimiento injusto asociado con la venta de mercancías usando la marca Feyonce, a través de la cual los demandados comercializaban distintos productos destinados a parejas comprometidas, jugando con las palabras “BEYONCE” y “FIANCE”, que significa prometidos en inglés.

 

  1. Tras demandar a KKW, Seed Beauty se enfrenta a Kylie Cosmetics y a Coty en una demanda por apropiación indebida de secretos comerciales tras una operación de adquisición

El fabricante de Kylie Jenner demanda a Coty y Kylie Cosmetics por la apropiación indebida de secretos comerciales en operaciones de adquisición. Primero fue a por la firma de cosmética de Kim Kardashian, y ahora le ha tocado a pequeña del clan Kardashian- Jenner, a través de una demanda contra Kylie Cosmetics (King Kylie LLC) y Coty, Inc.

 

  1. Amazon y Valentino unen fuerzas contra un vendedor de Amazon por Falsificación e Infracción de Patente

Nunca antes había ocurrido, Amazon se ha asociado con la marca italiana Valentino para interponer una demanda contra la venta de falsificaciones que se venía produciendo en la plataforma del gigante de comercio electrónico de venta online.

 

 

  1. Valentino lucha por que su zapato Rockstud Pump sea una marca registrada

Tras asociarse con Amazon para interponer una demanda contra la venta de falsificaciones del modelo Rockstud Pump, que se venía produciendo en la plataforma del gigante de comercio electrónico de venta online, la USPTO (United States Patent and Trademark Office) declaró que el diseño de los zapatos Rockstud de la marca de moda italiana no funciona como una marca registrada.

 

  1. Converse contra Steve Madden

A Madden se le acusa de infringir dos patentes de Converse, la D873,547 y la D874,106, que cubren partes de la suela de la zapatilla Run Star Hike de Converse. El  Run Star Hiker debutó en septiembre de 2018 en la pasarela de la Semana de la Moda de Londres y se puso a la venta en EE. UU. En febrero de 2019.

 

  1. Louis Vuitton consigue una victoria en la UE y protege su estampado Damier

El pasado 10 de junio el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) emitió la sentencia relativa al asunto T-105/19 que enfrentaba a Louis Vuitton y al nacional polaco Norbert Wisniewski sobre el estampado Damier Azur de Louis Vuitton continúa protegido por el derecho marcario en la Unión Europea.

 

  1. Supreme New York vs Supreme Spain: marca notoria y no registrada en España Anna

CHAPTER 4, la empresa matriz de la conocida marca SUPREME presentó una solicitud de medidas cautelares contra la mercantil ELECHIM, la cual comercializaba productos idénticos o similares a los suyos con la marca SUPREME SPAIN tanto en tiendas físicas como online, aprovechándose de la reputación de la actora.

 

  1. La protección del diseño de las tiendas a través del derecho de autor: caso Kiko Milano

El Tribunal Supremo italiano ha confirmado en abril de 2020 que el diseño de una tienda puede ser susceptible de protección a través de los derechos de autor. Esta decisión es muy importante porque da un poco de luz a la protección de la imagen de un tienda a través de los derechos de autor ya que cada vez son más las empresas que están invirtiendo en la imagen y en crear experiencias en sus locales para atraer al consumidor al lugar físico.

 

  1. Hermès gana en Corea y fortalece el diseño de sus icónicos bolsos

¿El motivo de la disputa? El uso no autorizado de los diseños de los icónicos bolsos Kelly y Birkin, ambos legalmente protegidos por Hermès. Finalmente, tras cinco años, la justicia le ha dado la razón a la casa de lujo francesa.

 

  1. Hermès vence en Japón y protege su marca “Kelly”

En un procedimiento de oposición de marca ante la Oficina de Patentes de Japón (en adelante JPO) la marca de lujo Hermès ha obtenido una victoria al conseguir la cancelación del registro de la marca D. KELLY en la clase 18 de la Clasificación de Niza correspondiente a artículos de equipaje y bolsos, tarjeteros y billeteras, artículos de cuero, entre otros productos.

 

  1. New Balance gana la última batalla legal por proteger su marca registrada en China

Hace dos décadas varias empresas chinas empezaron a comercializar sneakers cuya silueta era muy parecida al modelo “547” de New Balance y también tenían la “N” en los lados de la zapatilla. Pero las similitudes van más allá de las deportivas en sí ya que se extienden también a los nombres de las empresas – New Boom, New Barlun o New Bunren – las cuales tienen una pronunciación en chino muy parecida a la que tiene New Balance.

 

  1. La marca Zara pierde en Japón frente a la marca Zora

La Oficina de Patentes de Japón (JPO) desestimó una oposición presentada por INDITEX, propietaria de la marca denominativa ZARA contra el registro de la marca denominativa ZORA en la Clase 18 de la Clasificación de Niza al no considerar que existe riesgo de confusión entre ambas.

 

 

  1. La cancelación de la marca tridimensional consistente en las Moon Boot

La EUIPO confirmó la decisión de la División de Oposición que cancelaba la marca tridimensional titularidad de la mercantil Tecnica Group S.p.A. consistente en la popular “Moon Boot” (registrada para las Clases 18, 20 y 25) por no cumplir ya la función esencial de una marca.

 

  1. El conflicto entre Polo Ralph Lauren y U.S. Polo Assn

La Oficina de Patentes de Japón (JPO) ha confirmado la decisión del examinador de denegar el registro de la marca denominativa U.S. POLO ASSN debido a la similitud y al riesgo de confusión con la marca registrada anterior POLO propiedad de The Polo / Lauren Company.

 

  1. ¿Es descriptiva la marca Off-White?

El Tribunal General de la Unión Europea analiza si la marca figurativa solicitada por la firma Off-White es descriptiva y si tiene carácter distintivo.

 

  1. El estampado de cuadros de Burberry

El estampado de cuadros, también conocido como Burberry Check, convertido en todo un símbolo de la firma.

 

  1. La responsabilidad de las plataformas de e-commerce cuando hay infracción de marca: Coty vs Amazon

En este asunto el Tribunal de Justicia de la UE se pronunció sobre si, al ofrecer y almacenar productos por cuenta de un tercero, una plataforma (en este caso, Amazon) hace uso de la marca y, por ende, es responsable de la presunta infracción marcaria que se comete.

 

  1. LVMH desiste de adquirir a Tiffany

LVMH cancela su compromiso con Tiffany, demostrando que, a veces, el amor no es suficiente. ¿Las razones del quiebre? En términos simples, debemos culpar al coronavirus, aunque la situación es más compleja que eso, tal como pretendemos analizar en lo sucesivo.

 

 

  1. El diseñador Mike Amiri demanda a Zara por plagio

El motivo de esta demanda es el plagio de unos pantalones vaqueros comercializados por el diseñador bajo la etiqueta de “Amiri MX2 Jean Classic Indigo” y bajo el nombre “Combination Skinny Biker” por la cadena Zara. Después de presentar una demanda de más de 3 millones de dólares contra Zara a principios de este año, acusándole de violar la ley vendiendo unos vaqueros que tienen “similitudes obvias y abrumadoras” con sus propios jeans MX2, el pasado lunes 15 de septiembre Amiri ha presentado una modificación para incluir a todo el grupo Inditex en su demanda.

 

  1. Apropiación cultural y copyright: de vuelta con el caso de MyTheresa

En abril de 2020 se acusó a MyTheresa y al grupo al que pertenece, Neiman Marcus Group de apropiación cultural, por vender en su canal online un suéter amarillo y negro “oversized” de la marca de moda italiana Alanui que se encuentra en venta desde agosto de 2019. La organización sin ánimo de lucro Sealaska Heritage Institute, Inc., declaró que el jersey vulneraba la ley de artes y oficios indígenas por apropiarse de diseños característicos de grupos nativos americanos como los Tlingt, Haida y Tsimshian.

 

  1. La pandemia conduce a la icónica firma Majorica a concurso de acreedores

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para su contención, ha obligado a la famosa empresa de joyería, con más de un siglo de historia y especializada en la fabricación y comercialización de perlas artificiales, a solicitar el concurso de acreedores, ante los Juzgados de lo Mercantil de Palma de Mallorca.

 

  1. Sentencia farola “latina”

El objeto del caso es determinar si una creación que constituye un diseño industrial (una farola) y como tal es susceptible de ser reproducido de forma masiva puede merecer también protección acumulada por vía de derechos de autor.

 

  1. Burberry demanda al artista “Burberry Jesus” por infracción y dilución de marcas comerciales

Burberry LTD presenta una demanda ante un Tribunal Federal de Illinois, contra el artista musical Marvel Yarbrough, quien utiliza como nombre artístico `Burberry Jesus`y el cual estaría cometiendo infracción intencional de las famosas marcas registradas y derechos de autor protegidos. En este sentido, Burberry afirma que el artista pretende replicar sus marcas notorias, las cuales han sido utilizadas de forma continua e ininterrumpida por Burberry y sus licenciatarios autorizados por más de 160 años.

 

 

  1. Off-White vs Afters: ¿es posible parodiar una marca?

Cuando nos adentramos en el maravilloso mundo de las marcas pueden surgirnos diferentes cuestiones: ¿Podemos parodiar una marca? ¿La parodia supone una infracción de marca? ¿Dónde se encuentra el punto de colisión entre propiedad y libertad de expresión?

 

  1. H&M es multado con 35,26 millones de euros por espiar a sus empleados en Alemania

H&M recibe una multa de 35.26 millones de euros tras espiar a sus empleados alemanes y violar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Se conoce que desde el año 2014 la empresa H&M fue recopilando los datos de sus empleados con el fin de crear un perfil detallado para tomar futuras decisiones laborales. Esta infracción salió a la luz en Octubre de 2019, donde se filtró la información de los empleados de la ciudad alemana Núremberg.

 

  1. Las Dunks en tela de juicio: Nike vs Warren Lotas

Nike interpuso demanda contra WL el 14 de octubre de 2020, considerando que la contraparte estaba incurriendo en actos de: Competencia desleal, Dilución de marca, Infracción de marca, Falsa denominación de origen.

 

  1. Playboy contra Fashion Nova

Playboy ha interpuesto una demanda por infracción y dilución de marcas a Fashion Nova. Este tipo de demandas se presentan en los casos de debilitamiento de la capacidad distintiva de una marca notoria, y devaluación de sus asociaciones exclusivas, a consecuencia del uso ilegítimo de alguno de sus elementos diferenciadores por parte de terceros, dando lugar a confusión, error o engaño.

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas