ZEST LABS INC VS WAL MART INC

ZEST LABS INC VS WAL MART INC


CONOCE EL CASO DE ZEST LABS INC VS WAL MART INC SOBRE SECRETOS EMPRESARIALES.

 

El marco de los secretos empresariales abarca tales magnitudes que recientemente se ha condenado a una corporación multinacional al pago de 115 millones de dólares por los secretos de desperdicios de alimentos que ésta contenía.

Pero no sólo se le impuso a Wal-Mart Inc. el pago de estos 115 millones de dólares, sino que además el Jurado otorgó a ZestLabs Inc. otros 5 millones de dólares por el incumplimiento de un acuerdo de confidencialidad entre ambas partes.

El propio abogado de la compañía ZestLabs Inc. se mostró muy “contento” en cuanto a la resolución, añadiendo que el jurado por unanimidad “había estado excepcionalmente atento y que trabajó muy duro para considerar todos los hechos en este caso”.

Asimismo, el CEO de Zest, Peter Mehring comentó que, estaba agradecido de que el jurado entendiera y reconociera la evidencia que apoyaba las afirmaciones de Zest y que el veredicto subraya la fuerza de nuestra propiedad intelectual

 

CONOCE A WAL-MART Y A ZEST LAB INC. 

 

  • Wal-Mart Inc. es una corporación multinacional que opera cadenas de grandes almacenes de descuento. Su historia se remonta a una mera tienda de descuento cuya idea era vender más por menos. En la actualidad es el minorista más grande del mundo.

Cuenta con 10.500 tiendas y clubes en 24 países y sitios web de comercio electrónico , por lo que cada semana, aproximadamente 220 millones de clientes y miembros las visitan.

  • ZestLabs Inc.  Es una empresa “Agtech post-harvest” que provee soluciones para la gestión de la vida. Su finalidad es la de reducir los deshechos de alimentos y mejora las eficiencias operativas, por lo que los agricultores, distribuidores y demás personal relacionado con la materia obtienen mayor rentabilidad a largo plazo. Zest forma parte de la compañía Ecoark Holdings, Inc.
    • Ecoark Holdings, Inc.es un holding que gestiona empresas orientadas al crecimiento, desarrollando esos negocios a largo plazo. Una de estas empresas es la de ZestLabs Inc.

 

Walmart 

¿Cuál era el propósito de esta demanda?.

 

De manera muy resumida ya que, con posterioridad lo analizaremos al detalle, Zest demandó a Wal-Mart en 2018 por presuntamente copiar su tecnología ZestFresh, la cual permitía mantener la frescura de los productos que se ofrecían desde las granjas e invernaderos hasta las tiendas.

La relación entre ambas parte venía precedida por un acuerdo entre ambas partes en el que Zest compartió con Wal-Mart información sobre las patentes. Estos acuerdos duraron hasta finales de 2017.

Este traspaso de información tecnológica entre Zest y la gigante minorista es el eje vertebral de todo el procedimiento judicial., pues se consideró que Wal-Mart se apropió indebidamente de los secretos comerciales de Zest, por lo que había incumplido el contrato escrito, actuando deliberada y maliciosamente en la apropiación indebida de los secretos comerciales pertenecientes a Zest.

La demanda acusó a Wal-Mart de usar y revelar los secretos comerciales pertenecientes a Zest, vinculados a la reducción y a la lucha contra el gran problema mundial del desperdicio de alimentos frescos, pues en todos los continentes se desperdicia un alto porcentaje de comida fresca, llegando incluso a hablar de un tercio (https://www.globenewswire.com/news-release/2021/04/12/2208350/0/en/Ecoark-Awarded-115-Million-in-Lawsuit-Against-Walmart.html).

Según fuentes internas, este veredicto del jurado se considera como el más grande que Arkansas, pues hablamos de 115 millones de dólares de condena

 

SECRETOS COMERCIALES EN ESPAÑA Y EN USA.

¿Misma visión en Estados Unidos que en España?

 

En 2016, Estados Unidos aprobó la Ley de Defensa de Secretos Comerciales, por los titulares de los secretos pueden defenderlos a través de las acciones federales dentro del marco del derecho civil

Tradicionalmente, en Estados Unidos el robo de secretos industriales era un delito federal, de conformidad con el Título 18, Sección 1831 del United States Code, por lo que la vía civil la encontraban en las leyes estatales.

Con esta nueva normativa, se permitió obtener una vía ajena a la penal, dotando a los titulares de una acción civil.

Frente a esta regulación, en España encontramos la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales en donde se transpone la Directiva (UE) 2016/943, de 8 de junio de 2016

La aprobación de esta ley americana constituye un gran avance en la protección de los activos más confidenciales de una empresa pues despliega un ámbito de protección mayor del que tenía en Estados Unidos sólo con la vía penal.

 

¿Cuáles son las partes del presente supuesto?

 

Tal y como mencionábamos con anterioridad, las partes de esta controversia judicial son,

  • Demandado, Wal-Mart Inc.
  • Demandante, ZestLabs Inc. el cual forma parte de la organización de Ecoark Holdings.

Algo sorprendente en este conflicto jurídico es la gran cantidad de abogados que representaron ambas partes, por lo que realmente no hablamos de diferentes bufetes de abogados.

Esta tendencia a contratar a bufetes de abogados especialistas en la materia también podemos extrapolarla a España, pues a nivel de Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual pocos son los expertos que conocen con detalle las posibles controversias jurídicas que puedan surgir.

Así pues, en España grandes firmas como Pérez Llorca, Uría, EOB o Bird&Bird cuentan con grandes profesionales en este sector.

 

¿Cronología de los hechos y fundamentación?

 

Zest Labs CEO

 

La fecha de presentación del caso fue en agosto de 2018 y hasta este momento no se ha conocido la resolución del caso. Ha sido un caso complicado con una gran cronología de los hechos, por lo que hemos de analizar la documentación hasta ahora aportada.

En primer lugar, el caso se resuelve en el Tribunal de Distritito de los Estados Unidos, concretamente en Arkansas.

La demanda fue presentada por ZestLabs Inc. contra Wal-Mart, basado todo ello en la siguientes,

Casi un tercio de todos los alimentos frescos en los Estados Unidos se desperdician al año, suponiendo en dólares 85 mil millones. Este desperdicio es conocido como “Fresh Food Shrink” el cual afecta a la sostenibilidad y el medio ambiente tanto de grandes empresas como de los minoristas, pues reducen su margen de beneficio.

Esta es la razón por la que ZestLabs está presente, pues es una empresa dedicada a ayudar a reducir ese desperdicio.

ZestLabs desarrolló la solución “ZestFresh”, en donde se administraba frescura a los productos desde 2010, por lo que se reduce significativamente el desperdicio de los alimentos sobretodo en el comercio minorista.

Es aquí cuando entra en juego Wal-Mart, el minorista más grande del mundo. Conforme estos minoristas quieren desarrollarse, han de implementarse la tecnología con el fin de mejorar estos datos de desperdicio de la comida.

Durante 2017, la relación entre ambas empresas finalizó tras años de trabajo común. Durante este lapso, Zest mejoró la vida de Wal-Mart compartiendo con ésta última información tecnológica, por lo que gran cantidad de empleados obtuvieron acceso directo a esos secretos confidenciales.

Una vez rompieron la relación laboral y tan solo cuatro meses después, Wal-Mart anunció que había creado un sistema muy similar al de ZestFresh, por lo que, al tener acceso durante los últimos años a los acuerdos confidenciales, apropiándose indebidamente Wal-Mart.

Ese sistema permitió ahorrar millones de euros a la empresa como consecuencia de esa apropiación indebida. Realmente tendrían que haber otorgado una licencia de uso de la tecnología, manteniendo la confidencialidad y obteniendo un beneficio entre ambas partes sin que constituyera una conducta ilegal.

La tecnología ZestFresh sin duda alguna era valiosa, pues cuentan con más de 60 patentes relacionadas con este sistema, así como los secretos comerciales.

Frente a esta tecnología se encuentra la creada por Wal-Mart denominada Eden de Wal-Mart la cual “inspecciona frutas y verduras en busca de defectos y puede predecir con precisión la fecha exacta en la que comida se echará a perder”. La tecnología que implementaba su sistema es similar a la que Zest utilizaba, concretamente relacionados con el seguimiento de la frescura.

 

Walmart Eden

 

Concretamente, Zest poseía incluso unos algoritmos particulares de múltiples capas para rastrear esa frescura desde la granja hasta el consumo, por lo que incluso había aplicaciones y servicios de software confidenciales. Sin duda esta tecnología se creó como consecuencia de mucho tiempo, trabajo, habilidades, dinero e inversión.

Esta confidencialidad se mantuvo durante años gracias a los controles internos de Zest, las restricciones y los acuerdos de no divulgación que firmaban con Wal-Mart y con terceros.

Asimismo, estos secretos ofrecían una ventaja competitiva y un valor comercial comprobable en el mercado y en el público, por lo que aquello que pretendía Wal-Mart a través de esa apropiación indebida, deliberada y maliciosa era obtener ese valor.

Por ello, sobre la base de esta información, Wal-Mart utilizó la información para su propio beneficio y la divulgó a terceros, por lo que es una apropiación indebida clara.

Como consecuencia de esta divulgación, Zest sufrió unos daños reales en su empresa, los cuales abarcan tal y como mencioné, el menoscabo del valor de la marca, así como la pérdida de ingresos para ésta.

Este uso de la tecnología similar supuso un claro dominio de Wal-Mart sobre la propiedad en violación de los derechos de Zest, concretamente de la propiedad intelectual, así como de la información confidencial y los datos electrónicos que conformaban la empresa.

Asimismo, y no quedándose ahí, Wal-Mart incluso llegó a comunicar que en ningún caso harían uso de la información dada por Zest. Sin embargo, sí que tenía la intención de usarla en su propio beneficio.

Ese traspaso de la información fruto de los acuerdos entre ambas partes vino precedido por la confianza que Zest depositó en Wal-Mart. Por tanto, Wal-Mart violó su obligación de actuar de buena fe y usó inapropiadamente la información para su propio beneficio y sin autorización.

 

¿Cuál es la tecnología que Zest Labs utiliza?

 

La tecnología utilizada por la empresa permite mantener frescos los productos por lo que las fechas de caducidad se convierten en más precisas.

A través de su herramienta, se reduce el desperdicio de alimentos, concretamente ZestLabs utiliza sensores en tiempo real lo cual permite controlar sistemáticamente la frescura de un producto, desde el momento de su cosecha hasta que llegan a las tiendas de distribución.

El beneficio que obtienen los distribuidores y los productores es el siguiente, pues a través de estos sensores se detecta la temperatura, la humedad y la localización con la “cloud” de ZestFresh.

Imaginemos un supermercado. Se espera que cualquiera de los productos desde el centro de distribución aguante frescos 10 días. Esta duración sería posible gracias a la tecnología ZestFresh.

 

zest labs

¿Y cuál es la tecnología de Eden de Wal-Mart?

 

Realmente y, al basarse en los acuerdos confidenciales que mantenía con Zest, la tecnología implementada es similar a la de ZestLabs. Se basa en la competencia amistosa entre ingenieros de los equipos de comercialización.

Un ejemplo del uso de esta tecnología sería el caso de los plátanos, los cuales se estropean con facilidad o, los tomates. Pues bien, con esta tecnología permitían mantener ese color verde de los plátanos, por lo que la frescura era a largo plazo.

 

CONOCE LA SENTENCIA.

 

Aunque por el momento no disponemos de la sentencia, basándonos en la información transmitida por los medios de comunicación podemos establecer que, Wal-Mart ha sido condenada al pago de 115 millones de dólares como consecuencia del aprovechamiento indebido de los secretos comerciales pertenecientes a ZestFresh.

En mi opinión, si el conflicto jurídico hubiera sido en Europa, también se hubiera fallado en el mismo sentido. El fin de las presentes normativas no es más que el de proteger a los empresarios que contienen sistemas con un alto grado de tecnología e innovación.

 

CONCLUSIONES SOBRE LOS SECRETOS EMPRESARIALES.

 

El mayor uso de la tecnología aumenta las prácticas desleales cuyo fin no es más que el de apropiarse indebidamente de los secretos empresariales.

Estas prácticas desleales cada vez son más frecuentes perjudicando a aquellas empresas que pretenden utilizar tecnología e innovar, por lo que también repercute negativamente al mercado.

Por esta razón, los países están implementando Leyes de Secretos Empresariales. Es el caso de España con la Ley 1/2019, de 20 de febrero que se adapta a la normativa comunitaria o el caso de los Estados Unidos en donde además de calificarlo como delito, ahora han implantado el marco civil.

Antes de que se desarrollaran estas normas, las empresas se sentían desprotegidas y expuestas a estas prácticas ilícitas por las que se obtenían, se utilizaban y se revelaban los secretos empresariales.

Por esta razón, surgió la necesidad de confeccionar normas que protegieran estas situaciones. Con estas nuevas leyes, se intentará crear un sistema de protección para estos secretos empresariales, permitiendo, por tanto, que la competencia sea eficiente en el mercado, así como mejorar el valor de las empresas y sus ingresos económicos.

Asimismo, y, en conclusión, pese a que el sistema de secretos empresariales ofrece una serie de beneficios, lo cierto es que también comporta una serie de desventajas como es la facilidad con la que se pueden compartir esa información.

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas