La adquisición más grande de la historia del e-commerce: Walmart & Flipkart

La adquisición más grande de la historia del e-commerce: Walmart & Flipkart

 

Un poco de contexto:

Walmart, el gigante del retail

En 1962, Sam Walton abrió una tienda de descuentos en Rogers (Arkansas), con el propósito de ayudar a la comunidad y a sus clientes a “ahorrar dinero y vivir mejor”. Esta tienda, que hoy funciona como museo, sentaría los cimientos de lo que es hoy la empresa mas grande de retail físico en EEUU, Walmart.

En la actualidad, Walmart –conocida desde 1969 como Walmart Inc.- opera por todo el mundo en la venta al por mayor, retail y otros formatos, con una estrategia denominada Every Day Low Prices (o EDLP), que se caracteriza por ofrecer precios bajos sin necesidad de esperar a eventos de descuento (las tradicionales rebajas) o la emisión de cupones, evitando al comerciante los gastos que implican los cambios periódicos de precios o la gestión comercial de los cupones, al tiempo que consigue una mejor fidelización de los clientes (Fuente).

En la práctica, los precios promedio del comerciante EDLP son más bajos que los fijados por el comerciante que utiliza la técnica de los descuentos periódicos, aunque este último, en momentos puntuales, pueda ofrecer precios más ventajosos. Por consiguiente, la política de EDLP empleada por Walmart atrae a consumidores que eligen sus productos guiándose por un precio esperado, mientras que la técnica de rebajas periódicas lo hace con quienes siempre esperan encontrar los precios más bajos del mercado.

A día de hoy, Walmart opera en todo EEUU, bajo tres formatos: Discount Store, Supercenter y Neighborhood Market. El Discount Store es el modelo de tienda más antiguo de Walmart, habiéndose instaurado por primera vez en 1962. En estos comercios, que se caracterizan por ser los únicos que no incluyen supermercado y contar con alrededor de 200 empleados, Walmart ofrece equipos electrónicos, ropa, juguetes, mobiliario, artículos de salud y belleza y hardware.

En 1988, Walmark abrió el primer establecimiento Supercenter, con la intención de ofrecer a sus clientes una experiencia one-stop, en la que se satisfagan todas sus necesidades posibles. Ofreciendo en un solo local toda clase de productos: comestibles panadería, comida fresca, electrodomésticos, hardware, ropa, juguetes, mobiliario, videojuegos, tiendas especializadas (ópticas, peluquerías, bancos y restauración), utensilios para la cocina, papelería, joyería, farmacia, etc. Estas superficies comerciales son las más grandes del grupo Walmart, empleando cada una de ellas a más de 300 personas y estando la mayoría abiertas 24 horas.

Por último, diez años después (en 1998) surgieron los Neighborhood Market, que son pequeños establecimientos comerciales adaptados a las necesidades del vecindario o comunidad en el que se crean. Normalmente, se trata de supermercados económicos que incluyen departamentos de mercadería y farmacia. Como es lógico, este el formato más pequeño de Walmart, tanto en dimensiones físicas como en número de trabajadores, que no suelen superar los 95.

Junto a estas tiendas físicas, -cuya facturación representa el 62% de los ingresos en EEUU del Grupo-, Walmart cuenta con un servicio de retail digital a través las plataformas de Walmart Pickup, Pickup Today y Online Grocery, que se sirven de los locales y tiendas del Grupo para la entrega de sus ventas y pedidos. También cuenta con servicios de compra online, que ofrece a través de walmart.com, y aplicaciones de entretenimiento y cine como Instawatch y Vudu.

Con presencia mucho menor, Walmart participa en el mercado financiero estadounidense, ofreciendo servicios de cobro de cheques, órdenes de pago, tarjetas prepagadas, transferencias electrónicas, pagos de factura, etc.

Fuera de EEUU, bajo las siglas de Walmart International, Walmart opera en 27 países bajo las formas de retail, wholesale (venta al mayor) y otros. Los formatos comerciales utilizados son Supercenter, Neighborhood Market, Discount Store, Hyperstore, supermercado, club de almacenes, servicios de cash & carry y retail digital, suponiendo todos ellos el 26% de los ingresos del Grupo. Se trata fundamentalmente de tiendas físicas, cuyas sedes más importantes se hallan en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Japón, Méjico y Reino Unido, aunque también dispone de filiales en África y Centroamérica con joint ventures importantes en China.

Como último segmento Walmart cuenta con el denominado Sam’s Club que, desde la página sams.com gestiona la venta al por mayor de mercancías a los miembros del Club. En 48 estados de EEUU, los almacenes de Sam’s Club distribuyen mobiliario de marca y private label para interior y exterior, comestibles, lácteos, carnes, Deli, bebidas alcohólicas y gaseosas, bocadillos, caramelos, productos de salud y belleza, papelería, suplementos y accesorios para mascotas y otros muchos productos más, para los que Walmart cuenta con marcas blancas. Adicionalmente, tiene una sección de combustible, tabaquería, herramientas, cauchos, baterías para carros, música, video, software, ropa, joyería, jardinería, etc. Las ventas totales de Sam’s Club suponen el 12 % de los ingresos Walmart (Fuentes: Walmart y Reuters).

centro de retail en la actualidad

Sumando todos los segmentos de Walmart Inc. (US, International y Sam’s Club), éste se compone de 11.700 tiendas en 28 países, emplea a 2,3 millones de trabajadores alrededor del mundo y factura 427,49 mil millones de euros al año (2018). Actualmente, la capitalización de mercado de Walmart Inc. (WMT.N) es de 238,46 mil millones de euros (Fuente: Ycharts; Reuters), estando dirigida por Doug McMillon, CEO y presidente de Walmart Inc., cargo que desempeña desde el 2014.

Flipkart: Origen y éxito

Pero dejando ahora a Walmart, pasemos a ocuparnos de otra empresa relevante, como es Flipkart. Radicada en Bengaluru (India) y fundada en 2007 por Sachin Bansal y Binny Bansal, antiguos trabajadores de Amazon.

Flipkart comenzó vendiendo libros -al igual que Amazon- a través de la página web flipkart.com. En la actualidad, este sitio se ha convertido en un marketplace virtual en el que se comercializan teléfonos, ordenadores, computadoras, cámaras, juegos, música, reproductores de música, televisores, productos de salud, lavadoras y otros 80 millones de productos en más de 80 categorías (Fuente: Flipkart).

Desde su inicio, Flipkart se proyectó como un negocio exitoso, pues logró romper las dos barreras tradicionales del mercado indio, como son la radical desconfianza hacia los métodos de pago online y la dificultad de establecer y mantener una cadena de suministro y envío absolutamente eficaz.

El primero de los problemas se solucionó estableciendo medios de pago cash on delivery y card on delivery, que permiten a los usuarios pagar en efectivo o con tarjeta de crédito/debito en el momento de la entrega y una vez examinado el producto adquirido. Luego, las dificultades de suministro se afrontaron mediante la creación de una cadena propia, que hizo posible llevar a cabo los envíos de forma eficaz y constante, pues Sachin y Binny entendían que la puntualidad en la entrega de los productos es el factor determinante del éxito o fracaso de cualquier compañía destinada al comercio electrónico (Fuente: Scribd).

Una vez asentado el modelo de negocio proyectado, en el año 2012, Flipkart lanzó un proyecto de moda y estilo de vida que acabó convirtiéndola en la empresa número uno del sector. Sólo un año después, Flipkart alcanzó el hito de venta de 100.000 libros en un día. A esto le siguieron otras buenas noticias para la compañía, como la financiación por cerca de mil millones de dólares (853.424.500 €), la adquisición de empresas competidoras, como Myntra y Snapdeal, o que Flipkart llegase a registrar 100 millones de usuarios en su plataforma.

enorme centro comercial de múltiples pisos

En la actualidad, Flipkart es un gigante indio que emplea a 33.000 personas, tiene 21 almacenes modernos para proporcionar un servicio de entrega óptimo y hace alrededor de 8 millones de envíos al mes a más de 800 ciudades. Domina el mercado de libros, tanto online como offline, tiene el puesto número dos en dispositivos electrónicos y fue la primera empresa en introducir al mercado nacional la aplicación de pago UPI.

Walmart se hace con la mayoría de las acciones de Flipkart

Es cierto que Flipkart supuso una revolución para el comercio en indio (Fuente), pero cuenta con un formidable competidor, la firma estadounidense Amazon, cuyo volumen de negocio y agresiva comercialización amenaza a todas las demás empresas de retail. Entre ellas se encuentra, desde luego, Walmart que, según filtró en mayo pasado Masayoshi Son -CEO de SoftBank-, tenía intenciones de adquirir el 77% de Flipkart por la cantidad de 13,7 mil millones de euros. Información a la que tuvo acceso como accionista de esta última.

De ser cierta, esta esta iba a ser la adquisición en e-commerce más grande del mundo, permitiendo la introducción de Walmart en el mercado indio, al que podría trasladar su eficaz cadena de suministro a nivel local (Fuente: Walmart). Una vez anunciada, la Confederación de Todos los Comerciantes Indios (CAIT, por sus siglas en inglés) se opuso fuertemente a la adquisición proyectada por Walmart, pues la consideraban absolutamente perjudicial para los intereses de los pequeños comerciantes del país, que llevaron a cabo actos de protesta, presentaron diversos escritos ante las Autoridades y amenazaron con acudir al Tribunal Supremo indio en defensa de sus intereses.

A pesar de todo, la Comisión de Competencia de India aprobó la operación de venta de Flipark el 18 de agosto de 2018, por entender que dicho contrato resultaba extraordinariamente beneficioso para el país que, sólo en concepto de impuestos, iba a ingresar entre 1,3 y 1,7 mil millones de euros.

En definitiva, Walmart llegó a ser propietaria del 77% de Flipkart, lo que le permite tener acceso a un país con 1,3 mil millones de habitantes, con una clase media en auge y una economía que promete crecimientos del 35% anual en el sector del comercio electrónico (Fuente: Euromonitor).

Por último, analizando el impacto que la adquisición de Flipkart por Walmart va a tener sobre la economía india, la plataforma online de noticias india MBA Universe afirma que los consumidores indios se verán muy beneficiados por la competencia que hay entre los distintos gigantes del comercio que quieren liderar el mercado, ya que el acuerdo previsiblemente generará una bajada de los precios, mayor integración de I+D, inversiones y crecimiento para la economía. Además, los beneficios de investigación y desarrollo que llevará a cabo Walmart beneficiarán a todos los consumidores indios, una vez que las firmas nacionales imiten sus conductas y logren mejorar sus propios sistemas de comercialización. Sin olvidar el impulso que, sin duda, recibirá la agricultura por la mayor demanda de productos perecederos de gigantes empresariales como Walmart (Fuente).

Pero, este acuerdo también tendrá efectos negativos sobre la economía india. Seguramente provocará el cierre de numerosas tiendas brick & mortar, que no pueden igualar los precios super competitivos de Walmart, siendo las más afectadas por todo esto las MPYMEs. Asimismo, la llegada de Walmart al mercado indio conlleva la acumulación y recolección de datos a gran escala (Big Data Analysys). MBA Universe afirma que es un peligro que una empresa extranjera tenga tanta información sobre nacionales, permitiéndole, entre otras cosas, controlar y determinar los hábitos de sus compradores.

[yith_wc_productslider id=33673]



error: Este contenido esta protegido !!