LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

libros sobre fashion law

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW


 

En este artículo vamos a recoger los libros sobre Fashion Law más destacados por países, para que tengáis una recopilación de todas las publicaciones más interesantes y completas sobre dicha disciplina.

 

LIBROS SOBRE FASHION LAW EN ESPAÑA

 

En España tenemos un manual sobre Fashion Law (Derecho de la moda) dirigido por el abogado y profesor Enrique Ortega Burgos, uno de los mayores expertos en Fashion Law de nuestro país y socio director de EOB Editorial. Este Manual cuenta actualmente con dos ediciones y se prevé que en un futuro exista una tercera. El libro

En el Manual de Fashion Law se incluyen normas mercantiles, pero también laborales, fiscales o administrativas que rigen el funcionamiento o afectan al desarrollo de actividad empresarial (y emprendedora) en el ámbito o mundo de la moda.

La segunda edición actualizada y ampliada, recoge todas las disciplinas jurídicas que afectan al emprendimiento, desarrollo y expansión del mundo de la moda, incluyendo aspectos nuevos como el secreto industrial, los aspectos medioambientales, los inmobiliarios, el fenómeno de los influencers, entre otros, y ampliando epígrafes concretos de otros que han generado amplio interés.

El primer apartado hace referencia a Propiedad Industrial e Intelectual, los derechos de imagen, la protección de activos inmateriales, la protección de la imagen comercial de una marca de moda, licenciamiento, el secreto empresarial y a nuevas tecnologías y protección de datos.

El segundo apartado hace referencia a Mercantil y a Real Estate, se explican los principales modelos de negocio y todo el ciclo de vida del negocio de la moda, formas de colaboración empresarial, el impacto del comercio electrónico en la moda, Real Estate o fashion rental, entre otros.

El tercer apartado es de Laboral, negociación colectiva y gestión de Recursos Humanos. En este epígrafe se habla de todo lo relacionado con el marco laboral en el sector de la moda, la negociación colectiva, el poder disciplinario o la responsabilidad social corporativa, entre otros temas.

El penúltimo apartado se centra en administrativo, medio ambiente y regulatorio y finalmente el último capítulo hace referencia a la fiscalidad en el mundo de la moda.

Sin duda, este libro es uno de los más completos y actualizados que hay en la materia.

 

 

LIBROS SOBRE FASHION LAW EN ITALIA.

 

En Italia hay varios libros sobre derechos de la moda:

 

“Il diritto della moda” (El derecho de la moda) de Angelo Maietta, es un libro que analiza los aspectos legales de la industria de la moda, tanto desde un punto de vista legal como jurisprudencial. Uno de los temas que trata el libro es el Made in Italy, que se está convirtiendo en un tema de estudio incluso en las universidades italianas. El libro abarca todas las materias relacionadas con el Derecho de la Moda desde un punto de vista práctico y ameno para favorecer la lectura, sin embargo,  no se aleja tampoco del rigor científico que debe caracterizar el análisis del jurista. Este libro es del año 2018, tiene 144 páginas y es de la editorial Giappichelli.

 

 

 

 

 

En Italia hay otro libro titulado “Fashion law. Le problematiche giuridiche della filiera della moda” (Fashion Law. Los problemas legales de la cadena de suministro de la moda) escrito por Barbara Pozzo y Valentina Jacometti. El libro es del año 2016, tiene 386 páginas y es de la editorial Giuffrè.

 

 

 

 

 

LIBROS SOBRE FASHION LAW EN CHILE.

 

 

En Chile también hay un libro dedicado al Derecho de la Moda que se publicó en el año 2019 por la editorial Tirant Lo Blanch. Sus autores son Jimena Rodríguez Donoso y Christian Vidal Beros.

El proceso de globalización ha influido significativamente en diversas disciplinas y actividades, y el Derecho ha sido parte de estos cambios. El desarrollo de productos, la creación de conocimiento, la circulación de bienes, son realidades globales que traspasan las fronteras y cuyo desarrollo necesita el amparo del sistema jurídico. Este libro expresa estas transformaciones en una dimensión específica.

La Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM) ha participado en la segunda edición del libro chileno Derecho de la Moda y pronto verá la luz.

 

 

 

LIBROS SOBRE FASHION LAW EN ARGENTINA

 

 

En Argentina encontramos el libro “Derecho y moda” coordinado por Susy Inés Bello Knoll y Pamela Echevarría, publicado en el 2016 por la editorial Marcial Pons.

La profesora estadounidense Susan Scafidi, fundadora del Fashion Law Institute of New York, primero en su estilo, que ha acuñado la expresión “Derecho de la Moda”, cuenta el inicio de esta supuesta nueva rama del Derecho que ella propicia. Luego se profundiza sobre las distintas especialidades del Derecho que se involucran en este estudio. Lo referido a la Propiedad Intelectual y la especial protección de las ideas tienen un lugar destacado dentro de este contexto y ha sido desarrollado por profesores de Chile, Colombia y Argentina.

 

 

 

En Argentina también se publicó otro libro llamado “Moda, luxo e direito” realizado por las mismas autores que el anterior, Susy

Inés Bello Knoll, Pamela Echevarría y en este hay que sumarle también Andre Mendes Espírito Santo. El libro está en portugués.

“La moda es el gusto colectivo dirigido a algo en particular en un momento específico y en un lugar específico. Puedes enfocarte en ropa, muebles, autos, casas, música, libros, joyas entre una amplia variedad de productos y servicios. Dentro de él existe un sector denominado Lujo que destaca del resto del universo de la Moda por su autenticidad, calidad, originalidad, excelencia, la interacción entre la persona y el objeto, y la conexión indispensable con el deseo que supera la necesidad y prescindir de él. Tanto el sector de la Moda como el del Lujo son objeto de estudio en este libro.”

 

 

LIBROS SOBRE FASHION LAW EN ESTADOS UNIDOS Y UK.

 

 

En el año 2010 se publicó el libro “Fashion Law: a guide for designers, fashion executives and attorneys” escrito por Barbara Kolsun y Guillermo C. Jimenez bajo la editorial Bloomsbury. En el año 2014 sacaron la segunda edición del libro

Este libro se centra en temas como la Propiedad Industrial, operaciones comerciales y expansión de negocios, Derecho Laboral y aspectos internacionales que influyen en el Derecho de la Moda.

 

 

 

 

 

 

En el año 2019 se publicó “European Fashion Law: A practical guide from start-up to Global Success” escrito por Rosie Burbidge. Este libro es una guía que resuelve los problemas legales asociados con la gestión de un negocio de moda en Europa. El libro sigue el ciclo de vida de un negocio de moda desde la protección de los diseños iniciales hasta la expansión global del mismo.

 

 

 

 

 

 

En el año 2013 se publicó el libro “Fashion Law & Business: Brands & Retailers”, escrito por Lois F. Herzeca y Howard S.Hogan bajo la editorial Practising Law Inst. El libro es una guía clara sobre todos los problemas legales y comerciales que enfrentan los actores que participan en la industria de la moda: diseñadores, proveedores, fabricantes de ropa, minoristas, etc. Abarca temas de Propiedad Industrial e Intelectual, la creación de empresas, falsificaciones, comercio electrónico, etc.

 

 

 

 

 

 

En el año 2013 también se publicó “The Little book of Fashion Law” escrito por Ursula Furi-Perry y editado por ABA Book Publishing. Este libro agrupa hasta 30 casos de Derecho de la Moda en los que se enfrentan grandes empresas como Louboutin, Calvin Klein, Louis Vuitton o Burberry.

 

 

 

 

 

 

En el año 2018 se publicó el libro “A practical guide to Fashion Law and Compliance” escrito por Deanna Clark-Esposito bajo la editorial Bloomsbury Publishing PLC. Con este libro podrás proteger tu negocio mediante la aplicación de un programa de compliance específico para la industria de la moda.

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS SOBRE FASHION LAW EN PORTUGAL

 

 

Muy parecido al que tenemos en España, en el año 2020 se publicó en Portugal el libro “Fashion Law. Direito da moda” coordinado por Joao Fraga de Castro y editado por Enrique Ortega Burgos bajo Aranzadi Thomson Reuters. Este libro también abarca todas las cuestiones del Derecho de la Moda: Propiedad Industrial e Intelectual, contratos, derecho de la competencia, distribución, tributación, temas fiscales, relaciones laborales, publicidad, marketing, etc. Un libro indispensable para el público portugués interesado en el Fashion Law.

 

 

 

 

LIBROS SOBRE FASHION LAW EN BRASIL

 

El libro “Fashion Law. Direito e Moda no Brasil” está escrito por Mônica Steffen Guise Rosina y se publicó en el año 2018 por la editorial Revista Dos Tribunais.

“La industria de la moda se ha convertido en una de las más importantes y dinámicas de la economía mundial. Y, junto con ello, viene la mayor relevancia y diversidad de sus cuestiones legales. Como industria técnica, sofisticada y en constante expansión, se demandan diversas especialidades del derecho, lo que requiere que el buen prestador de servicios de Fashion Law sea capaz de reunir la experiencia necesaria para actuar en frentes diversos y dinámicos”.

Por último, en el 2020 se publicó “Direito Da Moda – uma introdução ao Fashion Law” escrito por Valqíria Sabóia y publicado por la editorial Giostri. Este libro pretende ser una breve introducción a la disciplina del Fashion Law, presentando una visión general de los principales temas involucrados.

 

 

 

 

 

 

 

CONOCE MÁS SOBRE EL FASHION LAW

 

¿Qué hace un abogado del derecho de la moda?

Moda y derecho de la moda

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas