SALIDAS PROFESIONALES DEL ABOGADO

salidas profesionales fashion law

SALIDAS PROFESIONALES DEL ABOGADO


Las salidas profesionales del abogado o graduado en derecho son múltiples y muy variadas. En está primera entrada recogemos algunas de las más relevantes en al actualidad.

Quieres estudiar derecho o estás terminando el Grado en Derecho y piensas ¿ahora qué? Te presentamos las diferentes opciones y salidas profesionales y laborales que nos ofrece el Grado en Derecho.

Debemos ser conscientes que la carrera de derecho esta masificada y que cada año salen miles de abogados al mercado y por ello debes de ser competitivo y tratar de destacar entre tantos. No obstante, que no cunda el pánico, por suerte la carrera de derecho tiene muchas salidas profesionales.

El graduado en Derecho está capacitado para desarrollar su actividad en cualquier ámbito profesional que requiera conocimientos jurídicos, y no se limita al sector privado, sino que también puede trabajar en el sector público si estás dispuesto a opositar.

Las Salidas Profesionales del Abogado: Actividad Profesional

 

Empezaremos con el puesto de Abogado, que puede ser por cuenta ajena o por cuenta propia. La mayoría de los abogados trabajan en despachos con otros compañeros, pero también puedes trabajar solo. Es importante especializarse en una rama del derecho, puedes ser abogado civilista, administrativista, laboralista, fiscalista, penalista, mercantilista, abogado de empresa o in-house, abogado deportivo, abogado de familia, abogado especializado en Fashion Law o Propiedad Intelectual o Industrial.

También puedes especializarte en Nuevas Tecnologías, en Derecho Internacional o Derecho Bancario y Financiera. Cada vez son más las ramas del derecho en las que nos podemos especializar a través de cursos y másteres. El Derecho Inmobiliario está actualmente en auge, así como el sector del Medio ambiente y la Energía, que necesita abogados especializados.

Las Salidas Profesionales del Abogado: Oposiciones

 

La carrera en derecho es una de las carreras que más puertas abre de cara al ámbito público, y es que el conocimiento de los contenidos jurídicos, ya sea de la legislación vigente o mismamente de la organización y funcionamiento de la Administración, todo ello sumado a la magnífica capacidad de comprensión lectora y de redacción que transmite, se presentan como los conocimientos fundamentales habilitantes para abrir las puertas de acceso a la mayoría de las oposiciones de la Administración.

Si estás dispuesto a opositar, cabe la opción de ser Notario, Juez, Fiscal o Registrador de la Propiedad. También puedes iniciar una carrera diplomática, en cuyo caso los idiomas y las experiencias internacionales son fundamentales. Existen también oposiciones a Inspector de Hacienda o al Banco de España, si no te dan miedo los números. Puedes ser Abogado del Estado o Inspector de Trabajo o de la Seguridad Social.

Son muy numerosas las salidas en el sector público en todas las administraciones locales y autonómicas. Lo mismo incluso quieres formar parte de la Policía Judicial. Si estás interesado en opositar, deberías enterarte de todas las oposiciones disponibles y ver cuales se adaptan más a tus intereses y capacidades.

Otra salida es la de Procurador, que es la persona autorizada legalmente para ejercer ante los tribunales la representación de otra persona en un proceso judicial.

Las Salidas Profesionales del Abogado: Sector privado

 

El mundo empresarial requiere de Asesores Jurídicos, cuya especialización se puede obtener a través de un máster. Son muchas escuelas las que ofrecen esta preparación, pues es una salida muy habitual de los graduados de derecho. En Recursos Humanos también se requiere de abogados. Una novedad en el mundo del derecho es el Corporate Compliance, muy interesante si te interesa la responsabilidad social y corporativa.

Si ya has hecho voluntariados o colaborador con ONG, sabrás que es un trabajo bonito. Puedes ser asesor o profesional de instituciones y ONG. Incluso puedes intentar trabajar para organismos internacionales, como por ejemplo la ONU. Si esto te parece interesante, entérate de las prácticas que ofrece la ONU en diferentes países. Tener una experiencia de este tipo puede abrirte numerosas puertas.

Si te interesa la resolución extrajudicial de conflictos, quizás una buena salida es la de árbitro o mediador. Otras salidas son Administrador de Fincas, Traductor Jurídico, Agente de Propiedad Industrial, Agente de Propiedad Inmobiliaria o incluso puedes dedicarte a la Docencia ya sea en el ámbito privado o en el público.

Ya tienes una idea de las salidas profesionales de la carrera de Derecho, pero quizás sea interesante que te plantees el realizar el Máster de Acceso a la Abogacía. En muchas ocasiones, al terminar el Grado de Derecho surgen las dudas de si merece la pena realizar el máster o no, pues muchas veces no tenemos claro si queremos ejercer como abogados o no.

Nos preguntamos para qué invertir un año más (y dinero) en algo que no tenemos claro, ¿para trabajar en una empresa, ser paralegal, o trabajar en un despacho sin ir a juicio me hace falta la colegiación? Pues la realidad es que en la mayoría de los trabajos no te van a pedir que estés colegiado, pero sí te van a exigir el máster. A no ser que tengas claro que quieres opositar, para lo que se suele recomendar ir a una academia o tener un preparador.

Las Salidas Profesionales del Abogado: Otros aspectos importantes

 

Los idiomas a día de hoy son un requisito en casi cualquier trabajo, por lo que si todavía no tienes un buen nivel de inglés o de otro idioma, es muy recomendable que te pongas a ello, pues no debes de tener un nivel más bajo que el B1. Existen también cursos y exámenes oficiales de inglés jurídico.

Las experiencias en prácticas o en voluntariados son muy valoradas a la hora de contratar, así que no esperes al último año y empieza a tener experiencias para nutrir tu curriculum. Valora el realizar algún curso que te diferencie del resto, todo suma.

Fundamental es la oratoria, en el mundo del derecho, el saber expresarse, dominar el lenguaje y hablar en público es muy importante. Saber redactar es imprescindible en este sector.

En definitiva, por suerte, nuestra carrera tiene muchas opciones, no estamos limitados y podemos movernos en diversos ámbitos. Por eso es importante que te pongas a pensar en cuales son tus intereses y tus fortalezas, al igual que debes conocer tus debilidades para fortalecerlas. Una vez que decidas qué salida se adapta más a ti, puedes empezar a nutrir tu curriculum hacia esa dirección, a fin de conseguir tu objetivo. Pero tranquilo, también puedes cambiar de opinión a lo largo de tu camino, por suerte son muchas las opciones las que ofrece el mundo del Derecho.



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas